7 ejercicios recomendados para reafirmar tu abdomen
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
Aunque es una de las partes del cuerpo más difíciles de moldear, existen ejercicios para reafirmar el abdomen que pueden serte muy útiles.
Lucir un vientre plano y tonificado puede ser un poco difícil pero no es imposible. Podremos lograrlo si realizamos esfuerzos y cuidados constantes para evitar la flacidez y conservar la firmeza del abdomen.
La falta de ejercicio y llevar una dieta alta en calorías son las causas principales de dicha flacidez y de la acumulación de grasa abdominal. Desgraciadamente, es esta parte del cuerpo la que más evidencia el estilo de vida sedentaria y el tipo de alimentación.
Si formas parte del grupo de personas que no tiene tiempo para ir a un gimnasio a ejercitarse, ¡no te pierdas los siguientes 7 ejercicios para reafirmar tu abdomen sin salir de casa!
Tabla con levantamiento de pierna
Adopta la clásica posición de lagartija o tabla, sosteniendo el cuerpo con los antebrazos y las puntas de los pies. Asegúrate de que los codos queden justo por debajo de los hombros. El resto de tu cuerpo debe formar una línea recta desde el cuello hasta los talones.
En dicha posición, eleva una de las piernas hacia atrás. Debes mantenerla así unos segundos y repetir el movimiento con la otra pierna.
Mientras haces este ejercicio. asegúrate de mantener el abdomen contraído para trabajarlo de forma adecuada.
¿Quieres conocer más? Lee: 8 razones por las que tu abdomen tiende a acumular grasa
Tabla con elevación de pies
Este es uno de los mejores ejercicios para reafirmar el abdomen. En una posición similar a la anterior, apóyate en el suelo con los antebrazos, con los codos justo debajo de los hombros. Sin embargo, esta vez has de colocar los pies en punta sobre un banco para ejercicios.
En esta posición, el resto del cuerpo debe estar derecho de cuello a tobillos. Por su parte, la cabeza ha de estar un poco inclinada hacia abajo.
Contrae el abdomen y aguanta 10 segundos. Luego descansa otros 10 y haz 10 repeticiones.
Tabla lateral
Tumbada en el suelo con la parte izquierda del cuerpo, adopta una posición de tal manera que tu peso descanse en el antebrazo y en la parte inferior del pie. El codo debe quedar justo por debajo del hombro, y la parte superior del brazo debe quedar perpendicular al suelo.
Contrae el abdomen y trata de mantener la posición entre 30 y 40 segundos, luego cambia hacia el otro lado.Quizás te interese: 4 ejercicios para mantener unos buenos abdominales
Tabla lateral con flexión de rodilla
Partiendo de una posición como la del ejercicio anterior, levanta la pierna izquierda y flexiona la rodilla de tal manera que el pie quede a la altura de la rodilla de la pierna contraria.
En esta posición, el peso del cuerpo debe descansar en el antebrazo izquierdo y la parte inferior del pie derecho.
Mantén esta posición con el abdomen contraído durante 30 o 40 segundos y luego repite con la pierna contraria.
Elevaciones: uno de los mejores ejercicios para reafirmar el abdomen
Acuéstate boca arriba, con los brazos estirados a los lados del cuerpo, las rodillas ligeramente flexionadas y los pies apoyados en el suelo.
Mantén esta posición pero, poco a poco, levanta las piernas hasta que los dedos de los pies queden apuntando hacia el techo y la cadera quede medio levantada.
Vuelve a llevar las piernas hacia el suelo hasta llegar a la posición inicial y repite este movimiento de 15 a 25 veces, siempre con el abdomen contraído.
Descubre: 4 tips para realizar masajes abdominales
Caminata con pesas
Toma una mancuerna con cada mano, asegurándote de que una sea más pesada que la otra. Ahora eleva los brazos por encima de tu cabeza, hasta que queden bien derechos. Empieza a hacer una breve caminata mientras contraes el abdomen.
Camina entre 15 y 20 pasos, descansa, y cambia las pesas de mano para repetir el ejercicio.
Puente
Este ejercicio es perfecto para tonificar el abdomen y combatir la flacidez después de haber perdido peso.
Acuéstate de espaldas sobre el suelo, con las piernas separadas a un ancho de caderas y los brazos bien estirados a los costados, con las palmas sobre el suelo.
Contrae los músculos del abdomen para elevar los glúteos, el abdomen y luego la parte media de la espalda.
No despegues lo hombros del suelo y trata de mantener esta posición durante 10 o 15 segundos antes de descansar. Realiza entre 4 y 8 repeticiones por rutina.
No olvides leer: Evitar dolor en los músculos después del ejercicio
¡Recuerda!
Los resultados de estos ejercicios para reafirmar el abdomen no son inmediatos y se requiere de mucha constancia y paciencia para verlos. Es muy importante adoptarlos como una rutina diaria o, por lo menos, tres veces a la semana, así como combinarlos con una dieta equilibrada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Arena, E. B., & Torralba, M. E. S. (2014). Beneficios del ejercicio físico en el adulto. RqR Enfermería Comunitaria, 2(4), 21-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5041624
- Izquierdo Hernández, A., Armenteros Borrell, M., Lancés Cotilla, L., & Martín González, I.(2004). Alimentación saludable. Revista cubana de enfermería, 20(1), 1-1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000100012
- Williams, G. C., Grow, V. M., Freedman, Z. R., Ryan, R. M., & Deci, E. L. (1996). Motivational predictors of weight loss and weight-loss maintenance. Journal of personality and social psychology, 70(1), 115. https://my.apa.org/apa/idm/login.seam?ERIGHTS_TARGET=http%3A%2F%2Fpsycnet.apa.org%2Fbuy%2F1996-01707-009&AUTHENTICATION_REQUIRED=true
- Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Cmaj, 174(6), 801-809. https://www.cmaj.ca/content/174/6/801.abstract
- Segarra, V., Heredia, J. R., Peña, G., Sampietro, M., Moyano, M., Mata, F., ... & Silva-Grigoletto, M. E. D. (2014). Core y sistema de control neuro-motor: mecanismos básicos para la estabilidad del raquis lumbar. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 28(3), 521-529. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1807-55092014000300521&script=sci_arttext&tlng=es
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.