10 formas rápidas de eliminar la energía negativa que te rodea
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
La vida es como una montaña rusa: hay momentos altos donde todo fluye y otros bajos donde enfrentas situaciones adversas, que te hacen cuestionarte si necesitas un cambio que te haga sentir mejor. ¿Esta idea es cada vez más frecuente en tu mente? O, ¿te has sentido apagado y cansado emocionalmente?, entonces deberías buscar cómo eliminar las energías negativas de tu vida.
Considera que este proceso inicia contigo: tómate el tiempo para reflexionar y descifrar dónde está el problema. Una vez que reconoces la fuente de las «malas vibras» (que puede ser interna o externa), es importante que trabajes tu forma de pensar y actuar —por una más positiva— para ganar bienestar.
¿Y cómo logras esto? Poniendo en práctica algunas acciones sencillas —y pequeños rituales— para eliminar las energías negativas. A continuación te compartiremos 10 métodos para que purifiques tu persona y tu hogar de las malas energías.
1. Purifícate con humo
Según la sabiduría popular, la quema de hierbas sagradas ayuda a eliminar la energía negativa de tu alrededor: el hogar, la oficina o locales. Por ello, esta es una práctica versátil y fácil que lleva muchos años realizándose en distintas culturas.
Una de las plantas que más se utiliza en este ritual es la salvia, la cual se asocia a la curación espiritual. Se cree que la quema de esta hierba libera iones negativos o electrones al ambiente. La naturaleza produce estos iones a través del agua, el aire y la luz solar, generando una sensación de calma similar a la que experimentas al respirar aire fresco.
Otro punto a considerar es que, para crear el humo, requieres fuego y —según el feng shui—, este elemento se asocia con la energía en ascensión. Algo que puedes tomar como las malas energías saliendo de tu cuerpo y hogar.
Hacer el ritual para purificarte con la planta de salvia, o con cualquier otra hierba sagrada, es bastante simple. Tan solo necesitarás un pequeño ramillete de la planta, un recipiente cerámico o de vidrio para recoger las cenizas y fósforos o un yesquero:
- Busca una habitación tranquila de tu casa, bien ventilada, o un lugar al aire libre para hacer el ritual.
- Enciende el ramillete de la hierba sagrada de tu elección y colócalo dentro del recipiente, sin tapar.
- Ubica el recipiente frente a ti y deja que el humo ascienda y te envuelva.
- Visualiza en tu mente la energía negativa saliendo de tu cuerpo y yéndose junto con el humo.
- Mantén el estado de relajación hasta que el ramillete se haya consumido por el fuego.
2. Habla contigo mismo
Hablar contigo mismo es una manera de eliminar las energías negativas. La idea es volver más positivo tu diálogo interno. ¿Qué es esto? De acuerdo a la Clínica Mayo, son los pensamientos no dichos que pasan de forma constante por tu cabeza.
Señalarte que hiciste algo mal o sobrepensar una y otra vez sucesos del pasado, son ejemplos de diálogos internos negativos. En su lugar, busca modificarlos para reconocer tus aciertos, los progresos que has hecho y los que te gustaría seguir realizando.
Poco a poco irás creando un patrón de pensamiento positivo, el cerebro se habitúa a ello y comienzas a hacerlo de manera inconsciente. Se trata de que «coseches lo que siembras», es decir, pensando en positivo recolectas energía positiva.
3. Medita
Meditar es una manera de alcanzar y mantener la paz mental. Es una actividad que te permite vivir en plenitud. Cuando reconoces cuál es el estado en el que te encuentras actualmente y estás en paz interior con él, consigues eliminar la energía negativa que te oprime y no te deja sentir bien.
Hay distintos tipos de meditación que podrías llevar a cabo (guiada, trascendental, kirtan kriya, entre otras), pero su finalidad es la misma: que logres la paz y elimines los pensamientos negativos. Escoge la que más se adapte a tus necesidades y gustos personales.
4. Haz ejercicios de respiración
Los ejercicios de respiración son una manera de eliminar las señales de energías negativas a tu alrededor, como lo es el cansancio excesivo, estrés y la falta de concentración. Además, genera una sensación de revitalización y llenado de energía.
De manera tradicional se cree que tu aura se expande cuando respiras de manera profunda, así te deshaces de la energía negativa. Por su parte, la ciencia sugiere que esta técnica amplifica los niveles de oxígeno en sangre, lo que induce a la relajación.
Puedes llevarla a cabo mientras meditas o cuando sientas que estás bajo tensión o estrés. Haz 20 inhalaciones lentas y profundas, que te permitan sentir como el aire entra a tus pulmones. Intenta empezar de manera tranquila, para que tu cuerpo se adapte y logres relajarte. Durante el proceso, procura dejar tu mente en blanco.
5. Canta
El canto es una actividad muy buena para tu salud mental. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, cantar libera dopamina, un neurotransmisor que genera la sensación de bienestar. Así mismo, se le asocia a otra serie de beneficios, como mejorar la capacidad pulmonar o liberar la tensión muscular.
Por tanto, cantar puede hacer que la energía positiva fluya con más frecuencia y así atraer «buenas vibras» a tu vida. Además, puedes hacerlo mientras realizas otras actividades (como cocinar o limpiar), por lo que no necesitas programar un tiempo para ello.
También podrías escuchar música relajante, como sonidos de la naturaleza o mantras porque pueden tener un efecto similar. Te recomendamos evitae los sonidos estridentes y muy fuertes, pues te generarían estrés.
6. Pasea por la naturaleza
Esta actividad te ayudará a sentirte renovado y te dará la fortaleza para lidiar con las energías negativas de tu alrededor. No necesariamente tienes que pasar todo el día de excursión, de hecho, basta con una pequeña caminata por parque cerca de tu casa.
Antes te comentamos que la naturaleza produce los iones negativos, de manera que, acudiendo a ella, los obtendrás de la fuente directa. Así las cosas, estar en contacto con la madre tierra trae varios beneficios al cerebro, como reducir el estrés y la ansiedad, despejar la mente y aumentar la creatividad.
7. Visita el mar
Estar cerca de fuentes de agua es muy positivo, tanto para tu salud como para tu estado de ánimo. El Colegio Sudafricano de Psicología Aplicada sugiere que mirar el movimiento del océano nos pone en un estado meditativo e induce a la relajación. Si lo combinas con nadar, puede relajar los músculos y estimular la circulación.
Otro punto que no podemos dejar de recordarte es que los iones negativos se producen en las fuentes de agua. Incluso si no puedes permitirte en estos momentos ir al mar, caminar cerca de un río o lago también puede aportarte beneficios similares. No obstante, hay algo especial que rodea la inmensidad del océano. Así que, si tienes la oportunidad de visitarlo, no la desaproveches.
8. Realiza baños de purificación
Los baños de purificación se han usado —de forma popular— durante años para eliminar las malas vibras. Se preparan con elementos que absorben las energías negativas a tu alrededor, brindándote una sensación de relajación y calma. Uno de ellos suele ser la sal que, de acuerdo al feng shui, tiene propiedades protectoras, que alejan lo negativo.
También se utilizan flores de color blanco y con un aroma sutil, como las rosas o claveles. Con respecto a esto, una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México señala que el blanco es un color neutral, existente en el mundo ancestral de los pueblos indígenas, asociado con la limpieza.
Para hacer este baño necesitarás seis rosas o claveles blancos, un puñado de sal, un recipiente de cerámica o vidrio y un yesquero. El paso a paso es el siguiente:
- Si tienes bañera, llénala con agua y agrega el puñado de sal en ella. También toma tres de las flores y agrégalas a ella.
- Con las otras flores vas a hacer un pequeño ramo y pasarlo por tu cuerpo, de la cabeza a los pies.
- Cuando termines vas a encender el ramo con el yesquero y así se eliminarán las energías negativas que recogió de tu persona.
- Por último, entra en la bañera para terminar de tu purificar tu cuerpo. No te enjuagues tras terminar.
Ahora, si no tienes bañera en casa, basta con hacer la preparación anterior en una cubeta y aplicártela al terminar tu ducha tradicional, sin enjuagarla.
9. Practica el grounding o earthing
Puede que el nombre no te suene, pero es muy probable que lo hayas realizado alguna vez en tu vida. El grounding (o earthing) consiste en caminar descalzo sobre la tierra, arena o el césped. Incluso, si vives en un departamento, puedes llevarlo a cabo tan solo yendo descalzo por él, ya que los cimientos y el concreto provienen de elementos de la tierra.
Como señala un estudio publicado en Biomedical Journal, esta actividad te permite conectar con la energía natural de la tierra: los electrones o iones negativos que purifican y eliminan las malas energías a tu alrededor.
10. Escribe tus preocupaciones
Aunque es un ritual simbólico, lo cierto es que la escritura terapéutica trae varios beneficios emocionales. Plasmar en el papel tus preocupaciones, miedos y lo que no te gusta de vida actual es una forma de dejar salir esos sentimientos y energías negativas que guardas en tu interior.
Luego de escribir lo que sientes, debes quemar el papel para eliminar las energías negativas. Como te indicamos antes, el fuego hace que estas energías asciendan y se purifiquen. También puedes unir este ritual con el de humo que te mostramos previamente.
Una duda muy común, aparte de cómo eliminar las energías negativas, es si puedes protegerte de ellas y evitar que vuelvan. Algunos consideran que llevar un talismán contigo, como un cuarzo o una ramita de laurel o tomillo, puede ser de gran ayuda, ya que son elementos que se encargan de absorber lo negativo a tu alrededor.
¿Cómo limpiar la energía negativa de tu hogar?
Tu hogar es tu refugio, el lugar en donde te sientes cómodo, seguro y recargas las baterías para enfrentar el mundo. Sin embargo, al igual que tú, puede cargarse de energías negativas que llegan a afectarte, formando un círculo vicioso.
Te recomendamos que, además de sacar las malas vibras de ti, también lo hagas de tu hogar. Hay varios rituales y tips para eliminar las malas energías de tu casa, que son sencillos de realizar. A continuación te compartimos algunos de ellos:
- Mantén la casa ordenada.
- Abre las ventanas y deja circular el aire y la luz solar.
- Haz una limpieza profunda de tu hogar, una vez al mes.
- Revisa lo que tienes y dona o tira lo que no uses o esté roto.
- Ten piedras o cristales que absorban las malas energías, por ejemplo el cuarzo y la turmalina.
- Coloca plantas que atraigan energías positivas al hogar, algunas ideas son el bambú y la lavanda.
- Limpia el piso y los espacios de tu casa con agua de sal y flores, como la que te mostramos en los baños purificadores anteriores.
También puedes hacer en el hogar el ritual del humo que te indicamos arriba, o colocar música relajante para limpiarla de las malas vibras.
Elimina las energías negativas de forma combinada
Como habrás notado, las malas vibras pueden estar presentes tanto en tu persona como en tu hogar. De manera que nuestro último consejo es que utilices varias de las ideas que te indicamos antes —en conjunto— para deshacerte de ellas. Por ejemplo, hablar contigo mismo o meditar son geniales para iniciar ese cambio en lo interno.
Y si los complementas con un ritual externo, como un baño purificador (para tu casa y persona) o una visita al mar, podrías atacar ambos frentes y eliminar las energías negativas, para alcanzar ese bienestar que tanto anhelas en tu vida. Recuerda que las buenas vibras no vienen a ti por sí solas, debes poner manos a la obra para que lleguen.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Avilés, M., Laurant, C., Stephens, E. (2021). Algunas plantas aromáticas introducidas de Europa, Perú y Asía en la medicina tradicional mexicana en el siglo XVI. Suplemento Cultural El Tlacuache, 1008, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. https://inah.gob.mx/suplementos/el-tlacuache-organo-de-difusion-de-la-comunidad-del-inah-morelos?highlight=WyJlbCIsInRsYWN1YWNoZSIsIm5vIiwxMDA4XQ==
- Asociación Americana del Corazón. (2021). Seguir una melodía podría mejorar la salud. Consultado el 26 de septiembre de 2024. https://www.heart.org/en/news/2021/10/15/seguir-una-melodia-podria-mejorar-la-salud
- Clínica Mayo. (2023). Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés. Consultado el 26 de septiembre de 2024. https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858
- Clínica Mayo. (2023). Pensamiento positivo: detén el diálogo interno negativo para reducir el estrés. Consultado el 26 de septiembre de 2024. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/positive-thinking/art-20043950
- Colegio Sudafricano de Psicología Aplicada. (2023). Science Shows How a Trip to the Beach Changes Your Brain. Consultado el 26 de septiembre de 2024. https://www.sacap.edu.za/blog/applied-psychology/beach-benefits/
- Sinatra, S. T., Sinatra, D. S., Sinatra, S. W., & Chevalier, G. (2023). Grounding - The universal anti-inflammatory remedy. Biomedical journal, 46(1), 11–16. https://doi.org/10.1016/j.bj.2022.12.002
- Toussaint, L., Nguyen, Q. A., Roettger, C., Dixon, K., Offenbächer, M., Kohls, N., Hirsch, J., & Sirois, F. (2021). Effectiveness of Progressive Muscle Relaxation, Deep Breathing, and Guided Imagery in Promoting Psychological and Physiological States of Relaxation. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2021, 5924040. https://doi.org/10.1155/2021/5924040
- Umit, H. (2016). Chapter 2 - Psychoactive Plants Used during Religious Rituals. Neuropathology of Drug Addictions and Substance Misuse, 3, 17-28. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780128006344000020
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.