7 indicadores de que no te amas lo suficiente
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
La vida es tan corta que es una tontería malgastarla preocupándonos por lo que puedan pensar los demás sobre nosotros. Sin embargo, siempre buscamos la aprobación ajena. ¿Sientes que no te amas lo suficiente y dependes de lo que otros opinen de ti?
Cuando la propia felicidad empieza a depender de los demás, es momento de detenerse a reflexionar sobre nuestra vida y cómo la estamos llevando. Quizás, algo tiene que cambiar.
Si no te aceptas, no te amas
Si no eres capaz de aceptarte tal y como eres, si te has convertido en alguien totalmente diferente, hemos de decirte que no te amas como es debido. Has cometido el error de poner todo lo que eres en manos ajenas y ahora estás perdido.
Por eso, hoy aprenderás a identificar algunas señales que podrían indicar que no te amas lo suficiente, para que puedas pararte e impedir que esta situación continúe.
1. No eres libre siendo tú mismo
Ser lo que los demás quieren que seas te desgasta. Puede que te parezca fácil, pero lo cierto es que sería mucho más sencillo ser tú mismo que preocuparte por ser alguien que, en realidad, no existe.
Si ahora mismo estás dudando en si te sientes plenamente libre para ser tú mismo, con tus defectos y tus virtudes, es necesario que observes tu forma de actuar.
¿Pasas demasiado tiempo rodeado de gente? ¿Evitas a toda costa quedarte a solas contigo mismo? Si es así, puede que estés rechazando quién eres en realidad y utilizas la multitud para evitar pensar en ello. De hecho, quizás le hayas dado poder a esas personas para que te cambien, lo que implica que, cuando no están presentes, te sientas mal.
Es el momento de alejarse de todo esto y redescubrir quién eres realmente.
Lee también: 6 consejos para llevar un estilo de vida más feliz y libre
2. No te atreves a decir lo que piensas
¿Alguna vez te has sentido cohibido en una conversación para expresar tus propias opiniones, por si no coinciden con las del resto? Si es así, tal vez hayas sentido que debes “amoldarte” a los demás, aunque ello implique rechazar y no manifestar tus propias opiniones.
Si no hablas alto nadie te va a escuchar y, por lo tanto, te ignorarán y no te tomarán en cuenta. No tengas miedo a ser o pensar diferente. Puede que tengas una gran falta de autoestima que debes empezar a cuidar.
Tus opiniones tienen tanta relevancia como las de los demás y, aunque creas que pueden ser meras tonterías, ¡no lo son! Manifiéstalas, habla alto y hazte notar. Tu opinión cuenta más de lo que piensas.
3. Eres crítico contigo mismo
Eres tan crítico contigo mismo que, sin quererlo, te bloqueas constantemente y evitas tu propio avance. De alguna forma, te castigas por no hacer las cosas como debieras. No te das cuenta de que errar te permite aprender y seguir adelante.
Deja de criticarte tanto, valora todo lo que has conseguido hasta ahora, por pequeño que sea, y celébralo aunque creas que no tiene importancia. Si lo haces será una prueba de que has empezado a amarte a ti mismo.
4. Hace tiempo que has dejado de cuidarte
Todos necesitamos sentirnos a gusto dentro de nuestro cuerpo. Si esto no es así, es que estamos haciendo algo mal. Por eso, si has dejado de cuidarte, de vestirte bien, de alimentarte de forma sana y todo esto te hace sentir peor, ¡cambia!
Tienes que amarte a ti mismo, estar sano para ti, vestirte bien para ti, no para nadie más. Si tú no lo haces, nadie lo hará y dejar esta responsabilidad en manos de los demás es un grave error.
5. No eres capaz de automotivarte
Sin motivación, el porcentaje de éxito al llevar a cabo un plan o un sueño se reduce casi al mínimo. Nunca lograrás lo que deseas si no confías en tus posibilidades. Debes brindarte automotivación positiva todos los días.
Puede que falles una y otra vez, que las personas que están a tu alrededor no te apoyen, pero tú tienes que creer en ti mismo y perseguir todo lo que quieres. No permitas que los demás te frenen. Valora tus propios sueños.
También lee 4 consejos para vencer el desánimo y la tristeza
6. No confías en nada que tenga que ver contigo
La confianza es tan importante como la motivación de la que hablábamos antes. Sin confianza, nada puede salir adelante. ¿Te has parado a pensar en lo que eres capaz de conseguir? ¿Has valorado todo aquello que has logrado, por pequeño que sea?
Si te amas a ti mismo, confiarás en ti y no permitirás que nadie derrumbe esa autoconfianza. Podrás lograr lo que quieras, valorarás hasta tus errores, que te permitirán aprender.
7. No te entregas a los demás sinceramente
Por diversas circunstancias de la vida, puede que tengas miedo a abrirte a los demás, a mostrarte cómo eres realmente. Quizás te pongas una armadura que te protege, pero que también te debilita.
Si no te entregas a los demás, si no te abres, si no te amas, nunca podrás saber qué es ser amado de verdad. Incluso puede que nunca llegues a experimentar la sensación de poder confiar en una persona completamente.
Esto te entristecerá y alimentará tu creencia de que no eres merecedor de amor. Sin embargo, llegado a este punto, sabes perfectamente que mereces tanto amor como los demás. Es más, el único amor que importa ahora mismo es el tuyo propio.
Puede que a veces sea difícil volver a confiar en ti mismo, incluso puede que creas que no mereces ser amado y por eso te haces daño. Si esto sucede, estás equivocado y tienes que ponerle solución.
Es tu vida la que está en juego, tus sentimientos, tus emociones, tus sueños… Empieza a valorar tu vida, valora a la persona que realmente eres. No será un camino fácil, pero el esfuerzo valdrá la pena.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.