21 alimentos para aliviar la gastritis
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Una dieta adecuada para la gastritis contribuye a mejorar los síntomas leves, como las náuseas y la indigestión, al igual que la irritación del estómago. Son distantes las recomendaciones pasadas, en las que solo se permitía el consumo de arroz, plátano, caldos claros y pocas cosas más.
Hoy en día, se aconseja aumentar el abanico de alimentos, al tener en cuenta su cocción y la tolerancia individual, ya que tienen que ser suaves y de fácil digestión. De preferencia, se deben incluir verduras, frutas frescas, proteínas de calidad y grasas saludables. Sin embargo, tan pronto como sea posible, es conveniente abrir las opciones de alimentos incluidos y añadirlos de forma paulatina.
En el siguiente artículo presentamos cuáles son algunos de los alimentos recomendados, que suelen ser bien aceptados por la mayoría de personas afectadas, y otros hábitos que contribuyen a un mayor bienestar.
1. Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra es la mejor elección para cocinar y aliñar todo tipo de platos. Hay que usarlo con moderación, pero no se tiene que restringir del todo la presencia de las grasas.
2. Patata
Es una opción ideal en la dieta para la gastritis por su fácil digestión. Es fuente de carbohidratos y se puede preparar hervida, al horno o en puré.
3. Huevos
Una excelente fuente proteica, con un contenido moderado de grasas saludables. Este gran aliado de las dietas sanas se puede incluir en cualquier momento del día, incluso en el desayuno. En este caso, la cocción marca la diferencia y lo más indicado es hacerlos cocidos o en tortilla.
4. Manzana
Existen algunas frutas muy recomendadas para la gastritis, ya que contienen fibra, antioxidantes y otros compuestos positivos para el estómago. Para mejorar su digestión es imprescindible elegir ejemplares maduros y comerlas sin piel o cocidas (al horno o en compota).
La manzana asada es, sin duda, una opción sabrosa y muy fácil de hacer. Se puede acompañar de un poco de yogur o una pizca de canela.
5. Yogur desnatado
El yogur natural y sin azúcar añadido es un alimento perfecto para comer en el postre o como tentempié. Además, es mejor optar por el desnatado frente al entero, que tiene más cantidad de grasa y puede empeorar algunos síntomas como el reflujo y la acidez.
6. Lenteja roja
Las legumbres son alimentos saludables que aportan proteínas, minerales y pocas grasas. Gracias a sus beneficios para la salud, es muy positivo incluirlas entre 2 y 4 veces a la semana. Para los individuos con gastritis, las lentejas rojas son la mejor opción, ya que suelen tolerarse mejor. Como no tienen piel, su digestión es más sencilla y menos flatulenta. Son ideales para hacer sopas, cremas y estofados suaves con verduras.
7. Calabacín
Las personas que padecen gastritis deben incluir verduras abundantes en su plan alimentario. No obstante, mientras duran las molestias digestivas, es preferible evitar las crudas y las que pueden generar más gases. El calabacín, por lo tanto, es una opción ideal. Asimismo, queda muy bien en cocciones suaves como las sopas, los purés y el papillote.
8. Pescado blanco
Bajo en grasas y de muy fácil digestión, es una de las fuentes proteicas por excelencia para las personas que sufren esta enfermedad. Para obtener una cocción suave, jugosa y sabrosa, se puede mezclar con hierbas aromáticas y cocerlo al horno o en papillote.
9. Calabaza
Es una de las hortalizas más adecuadas, puesto que es muy suave y versátil. Sirve para hacer cremas, sopas o menestras. También se puede asar al horno y servirla como guarnición.
10. Avena
Los copos de avena son un desayuno saludable y nutritivo que también se puede incluir en la dieta para la gastritis. No obstante, la fibra soluble que contiene, retrasa el vaciado gástrico y puede provocar molestias en algunas personas. Por esta razón, es necesario servir una cantidad adaptada a la tolerancia individual.
11. Arroz
El arroz blanco es el alimento estrella de las dietas de protección gástrica. Existen muchas recetas para incluirlo de forma suave y no empeorar la digestión: en salteados, con verduras cocidas, en sopa o hervido (con aceite y huevo duro). De igual manera, el agua de arroz se perfila como un producto casero que puede ayudar a mitigar la gastritis.
12. Papaya
La papaya contiene una enzima (papaína) que facilita la digestión y ejerce un suave efecto antiinflamatorio. Se puede comer sola, acompañada de yogur o incluirla en batidos y ensaladas (con vegetales cocidos).
13. Plátano
El plátano es sabroso, fácil de transportar y de comer. Así que es de las mejores frutas para ingerirlas fuera de casa. Conviene elegir los más maduros por su mayor digestibilidad.
14. Pollo
La carne blanca o magra es una elección óptima, ya que tiene un bajo contenido graso y se digiere muy bien. El pollo y el pavo son dos opciones asequibles y de fácil acceso para la mayoría de la gente. Se pueden cocinar al vapor, al horno o a la plancha (siempre y cuando no queden muy tostados, porque la parte quemada puede ser irritante).
15. Pasta
La pasta, como el arroz, es un básico en las dietas de fácil digestión. Lo más recomendable es usar la elaborada con harina blanca. Pero según la aceptación de cada persona, es posible incluir pasta semiintegral o integral. Una vez cocinada, se puede integrar en platos sencillos como sopas, salteados o ensaladas (con verduras cocidas). En cambio, hay que evitar las salsas más pesadas (tipo carbonara o pesto), las picantes y el queso rallado.
16. Espinacas
Las verduras de hoja verde son alimentos que aportan vitaminas, antioxidantes y fibra. Para las personas con gastritis, esta última es necesaria para favorecer el tránsito y evitar cierta hinchazón y malestar. Conviene servirlas cocidas, ya sea en salteados, tortilla o hervidas.
17. Bebida de almendras
Aunque la leche no está «prohibida», la bebida de almendras es otra alternativa que se puede incluir en el día a día. Es ligera y fácil de digerir y sirve tanto para beber sola como para hacer batidos y cremas de verduras.
18. Atún
El pescado azul contiene beneficios muy interesantes, entre los ingredientes que se destacan se encuentran los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D. Por ello, se recomienda incluirlos en la dieta y elegir aquellas variedades con un contenido más bajo en grasa. El atún es uno de ellos y se puede hacer con cocciones suaves, ya sea a la plancha o al horno.
19. Hummus
Otra forma sencilla de introducir las legumbres que también es de fácil digestión (al estar triturado). En lugar de acompañarlo con palitos de vegetales, es mejor servirlo con una menestra o una ensaladilla compuesta por verduras cocidas.
20. Queso fresco
Más allá del yogur, los quesos con un contenido bajo en grasa se pueden consumir. Representan un buen aporte de calcio y fósforo y son una fuente proteica ideal para el desayuno. Entre los más recomendables citamos el queso tipo Burgos, el cottage, la mozzarella y el requesón.
21. Aguacate
Cerramos la lista de alimentos recomendados en la dieta para la gastritis con el aguacate. Se trata de otro alimento sano, con grasas buenas que sí se puede consumir con moderación. No solo es cremoso y con un sabor único, sino que es perfecto para sustituir los embutidos en las tostadas del desayuno.
Recomendaciones adicionales
Para mejorar el bienestar del estómago conviene tener en cuenta otros aspectos complementarios, relacionados con la dieta y los hábitos de vida. En primer lugar, es imprescindible evitar los picantes y los ácidos, así como otros alimentos perjudiciales para la gastritis. Es preciso comer sin prisas, masticar bien y hacer ingestas moderadas repartidas en 5 tomas diarias.
Por otro lado, hay que usar técnicas de cocción suaves como el vapor, el horno y el hervido. Los fritos y los alimentos muy tostados pueden dificultar la digestión e irritar la mucosa gástrica. Además, es esencial evitar el alcohol y el tabaco, y disminuir el estrés que produce la gastritis nerviosa. En este sentido, el ejercicio físico y algunas técnicas relajantes pueden ser de gran ayuda.
La dieta ayuda a mejorar los síntomas de esta condición
La dieta recomendada para la gastritis no es curativa y no sustituye el tratamiento médico recomendado. No obstante, los alimentos introducidos y la forma de cocinarlos tienen un papel relevante en el alivio y reducción de los síntomas.
Reducir la ingesta de picantes, ácidos y alimentos muy grasos es uno de los primeros pasos imprescindibles. Además, se deben incluir buenas fuentes de fibra, proteína y de lípidos saludables. Estos aportan nutrientes clave y facilitan todo el proceso digestivo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gupta, E. (s.f.). GERD Diets: foods that help with acid reflux (heartburn). Johns Hopkins Medicine. Consultado el 31 de mayo de 2024. https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/gerd-diet-foods-that-help-with-acid-reflux-heartburn
- Mayo Clinic. (2024). Gastritis. Consultado el 5 de junio de 2024. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807
- Medrano, L. American Heart Association News. ( 2023). Papaya's milky texture packed with nutrients. Consultado el 5 de junio de 2024. https://www.heart.org/en/news/2023/10/13/papayas-milky-texture-packed-with-nutrients
- Mount Sinai. (s.f.). Gastritis. Consultado el 31 de mayo de 2024. https://www.mountsinai.org/health-library/condition/gastritis
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2019). Gastritis y gastropatía. Consultado el 30 de mayo de 2024. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gastritis-gastropatia/definicion-hechos
- Sreeja, S. R., Le, T-D., Eom, B. W., Oh, S. H., Shivappa, N., Hebert, J. R., & Kim, M. K. (2022). Association between the dietary inflammatory index and gastric disease risk: findings from a Korean population-based cohort study. Nutrients. 14(13): 2662. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9268659/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.