6 batidos de proteína para adelgazar
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes para el funcionamiento del organismo. Se encuentran en diversos alimentos de origen animal, como el pollo o el pescado, pero también en legumbres y vegetales. Por este motivo, los batidos de proteína actúan como un complemento accesible al momento de completar una dieta para adelgazar.
Estas bebidas, ideales para el desayuno o los espacios entre comidas, se pueden preparar con ingredientes como espinaca, brócoli o aguacate. Además, al combinarlos con frutas y semillas contribuyen a la ingesta de una cantidad de nutrientes que de otra manera se relegan. Hay batidos proteicos para distintos objetivos, desde eliminar toxinas hasta combatir la fatiga.
¿Dónde se encuentran las proteínas?
Las proteínas son pequeñas moléculas formadas por bloques de aminoácidos, necesarias para la estructura de todas las células del organismo. Están presentes en una gran variedad de alimentos de origen animal, como el atún, el pollo, los huevos y el pescado. También se pueden encontrar en opciones de origen vegetal.
Por ejemplo, en legumbres como las lentejas, los frijoles o los garbanzos. Los frutos secos son otra fuente de proteína, siendo las nueces, las almendras y las avellanas algunas de las más consumidas. Por otro lado, la espinaca y el brócoli también las contienen. En menor medida, se encuentran en las manzanas, los plátanos y el aguacate.
Funciones y cantidades
La ingesta de estos nutrientes es fundamental para el funcionamiento correcto del organismo. Se recomienda que integren entre un 12 % y un 15 % de la dieta.
Según una estadística del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, es aconsejable consumir entre 0,8 y 2 gramos de proteína diarios por cada kilogramo de peso corporal. Esto significa que una persona de 70 kilos debe ingerir entre 56 y 140 gramos proteicos por jornada.
Además de colaborar con la estructura celular, las proteínas cumplen las siguientes funciones vitales:
- Regeneración: crean nuevos tejidos para la recomposición de heridas y quemaduras.
- Sistema inmunitario: algunas proteínas forman los anticuerpos para la defensa.
- Enzimática: aceleran la velocidad de las reacciones químicas.
- Genética: integran el ADN.
- Líquidos: conforman la hemoglobina y otras moléculas de la sangre.
Batidos de proteína para adelgazar
Existen muchas recetas de bebidas que aportan a la reducción de peso. Para adelgazar es necesario el trabajo físico, pero debe estar acompañado por una alimentación adecuada.
En ese sentido, los batidos de proteína para adelgazar son útiles como complemento. Al mezclar frutas y verduras se pueden consumir para satisfacer los antojos dulces sin recurrir al azúcar o para incentivar a los niños a integrarlas.
Por otro lado, gracias a las frutas se ingieren otros nutrientes, como el potasio, el magnesio, el zinc y el calcio. Estos licuados están orientados a distintos objetivos dietéticos, según los componentes que los integran.
En casi todos los casos, es posible agregar semillas de girasol, calabaza, sésamo o chía. También frutos secos o especias, que aportan sabor y contenido nutricional.
1. Batidos de espinaca
Uno de los ingredientes base para preparar batidos de proteína para adelgazar es la espinaca. Combinarla con medio pepino, una manzana verde, jengibre y zumo de lima da como resultado una bebida saludable, orientada a la eliminación de toxinas. Además, aporta a la reducción de los niveles de colesterol.
Se trata de un trago un poco amargo, por lo que puede endulzarse con edulcorante o miel. Otra variante para la espinaca son las alcachofas. Mezcla cuatro corazones de este vegetal, agrega limón y té verde.
2. Batido de plátano
Para una alternativa más frutal, mezclar media taza de fresas, plátano, espinaca y un chorro de leche de almendras. De esta manera, se obtiene un refresco rico en potasio, pensado para fomentar la energía y la vitalidad. Si se busca una preparación más liviana que contenga plátano, utilizar solo ese fruto y leche descremada.
3. Batido de remolacha
La remolacha es una hortaliza muy utilizada en la preparación de jugos, gracias a sus propiedades beneficiosas para el organismo, como la fibra y la vitamina B. Para este batido, mezclar tres cucharadas de su pulpa, media pera, un trozo de aguacate y rebajar con agua. El resultado es un trago revitalizante que combate la fatiga y mejora el estreñimiento.
4. Batidos de piña
Otro producto reconocido por sus beneficios es la piña. Se trata de una fruta recomendada para la digestión y la quema de grasa, ya que evita la retención de líquidos.
Además, es rica en potasio, hierro y sodio. Combinar dos rodajas con una taza de arándanos y moras, luego rebajar con zumo de limón y agua. Los frutos rojos le aportan una función antioxidante.
Para una variante que también contenga piña, tomar una rodaja y prepararla con un trozo de melón, medio pepino y fresas. Es un batido de proteína mucho más frutal, con abundante agua y una función diurética.
5. Batido de brócoli
Uno de los vegetales con mayor contenido proteico es el brócoli. Además de tener pocas grasas y calorías, aporta vitamina A, C, fibra, calcio y ácido fólico. Aunque parezca un producto solo disponible para almuerzos o cenas, es posible integrarlo en una bebida.
Combinar una taza de sus flores con media de fresas, un trozo de piña, miel y leche de almendras. Se obtiene un licuado ideal para consumir durante el desayuno, gracias a su capacidad para desintoxicar el cuerpo.
6. Batido de melón
Una última alternativa para un trago frutal y veraniego se obtiene con una mezcla de melón sin cáscara ni semillas, medio limón y yogur natural. El melón está compuesto en un 90 % por agua, lo que significa un bajo aporte calórico. Mientras que el limón, rico en vitamina C, funciona como antioxidante.
Conservar los nutrientes en los batidos de proteína para adelgazar
Si el objetivo de estos batidos de proteína, además de conseguir un trago refrescante, es contribuir a una dieta saludable, se recomienda prepararlos en batidora y no en licuadora. De esa manera, se conservan mejor las vitaminas que se encuentran en la pulpa y en la piel.
Por otro lado, aunque su aporte proteico y nutritivo es amplio, esto no significa que reemplace a otras instancias de la dieta. Lo aconsejable es ingerirlos al comienzo del día y no saltear el almuerzo o la cena.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Suárez López M. M., Kizlansky A., López L. B. Evaluación de la calidad de las proteínas en los alimentos calculando el escore de aminoácidos corregido por digestibilidad. Nutr. Hosp. [Internet]. 2006 Feb [citado 2021 Sep 08] ; 21( 1 ): 47-51. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21n1/original7.pdf
- Martínez Augustin, O., de Victoria Muñoz, E. Martínez, Proteínas y péptidos en nutrición enteral. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2006;21(2):1-14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309226709003
- Quesada Dayana, Gómez Georgina. ¿Proteínas de origen vegetal o de origen animal?: Una mirada a su impacto sobre la salud y el medio ambiente. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo. 2019;2(1): XX. Disponible en: https://cpncampus.com/biblioteca/files/original/3d406a1c20e84eb717995c0eced2df81.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.