Batidos de proteína ayudan a recuperar masa muscular en ancianos, según estudio

Las proteínas son nutrientes encargados de reparar la masa muscular y construir nuevos tejidos. Ayudan a recuperar el músculo perdido en ancianos.
Batidos de proteína ayudan a recuperar masa muscular en ancianos, según estudio
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 19 marzo, 2021.

Última actualización: 19 marzo, 2021

El envejecimiento genera pérdidas progresivas de músculo, lo que provoca un empeoramiento de la salud y un mayor riesgo de enfermar. Sin embargo, con una buena alimentación y con la suplementación adecuada se puede recuperar la masa muscular en los ancianos.

Lo cierto es que uno de los parámetros que determina el riesgo de muerte es la fuerza en el agarre, como medidor de la activación muscular. Esta variable está muy relacionada con la cantidad de masa magra existente en el organismo. Experimentar un catabolismo de la misma suele ser siempre mala señal.

¿Qué es la proteína de suero de leche?

La proteína de suero de leche es un suplemento obtenido a partir de la microfiltración de las partículas de la leche. Con este proceso físico químico se consigue obtener solo la proteína del producto, desechando otros componentes, como la grasa. Se arrastra una parte de lactosa con el nutriente, aunque depende del método empleado.

Seguro has escuchado que la proteína de suero de leche se utiliza en deportistas y esto es cierto. Los suplementos proteicos consiguen estimular el crecimiento muscular en el contexto de la actividad física, además de mejorar la capacidad de recuperación.

Sin embargo, las últimas investigaciones han demostrado que se pueden consumir en muchos más casos para obtener beneficios a nivel de salud. Es así que se evalúa el efecto para recuperar masa muscular en ancianos.

Leche de vaca para elaborar suplementos.
Algunos suplementos se elaboran dejando solo la proteína de la leche de vaca para su consumo.

¿Qué dicen los estudios acerca de la capacidad de la proteína para ayudar a recuperar masa muscular?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, los suplementos de proteína de suero de leche son capaces de incrementar la masa magra en personas mayores que realizan ejercicio. Supone un producto excelente para recuperar músculo y para ayudar a incrementar los valores de fuerza.

Asimismo, es posible encontrar otra investigación reciente publicada también en Nutrients, que afirma que el uso de la proteína de suero en ancianos ayuda a revertir los efectos de la sarcopenia. Esta patología cursa con la pérdida de músculo y de fuerza muscular. Además, se relaciona con un mal pronóstico por la disminución de la funcionalidad.

Por último, hay que destacar un ensayo publicado en la revista Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle en el que se describe cómo la suplementación con proteína de suero consigue mejorar la composición corporal. De este modo, se puede concluir que el suplemento ayuda a recuperar la masa muscular en ancianos.

Otras fuentes de proteína disponibles para recuperar masa muscular

Los suplementos de proteína de suero no son las únicas fuente que permiten recuperar masa muscular en ancianos. Dicho efecto se consigue también por medio de la ingesta de alimentos frescos, como la carne o el pescado.

En concreto, se recomienda el consumo de pescados azules. Estos alimentos cuentan con ácidos grasos de la serie omega 3.

Estos lípidos tienen la capacidad de retrasar y revertir el proceso de sarcopenia. Se considera que ayudan a evitar el catabolismo muscular y modular la inflamación.

Incluso, es muy recomendable el consumo de huevos con el objetivo de recuperar la masa muscular. Estos alimentos fueron muy mal considerados en un pasado por suponer una fuente de colesterol y grasas saturadas. Sin embargo, dicha valoración ha cambiado en la actualidad.

Los huevos son capaces de aportar vitamina D, además de los macronutrientes. Este elemento se relaciona muy de cerca con la fuerza muscular y con la salud en general. Consigue modular los mecanismos inflamatorios y evitar el desarrollo de patologías complejas.

Huevos aportan vitamina D y proteínas.
Los huevos aportan vitamina D y proteínas, por lo que contribuyen a fomentar la masa muscular de los ancianos.

Importancia de los buenos hábitos y del ejercicio

Está claro que la dieta es un componente esencial cuando el objetivo es preservar la masa magra o recuperar el músculo perdido. Sin embargo, es bueno tomar una serie de medidas de prevención al respecto. En este sentido, hay que garantizar la práctica de ejercicio físico, así como un descanso adecuado.

Hay que priorizar, sobre todo, el trabajo de fuerza. Esta clase de ejercicio activa las vías anabólicas del metabolismo y mantiene el músculo activo. Le ayuda a crecer y alcanzar un estado funcional.

Es posible recuperar la masa muscular en ancianos

Como has podido comprobar, se pueden poner en práctica estrategias eficaces para recuperar la masa muscular en ancianos. La primera de ellas puede ser la suplementación con proteína de suero de leche. Pero además, hay que garantizar que se cubren los requerimientos proteicos diarios por medio de la ingesta de pescados, carnes y huevos.

Asimismo, hay que prestarle atención al ejercicio físico y a los hábitos. Descansar adecuadamente y exponerse al sol resulta clave. Mediante la exposición a la luz solar se genera vitamina D de forma endógena. Dicho nutriente está muy relacionado con los niveles de fuerza muscular y con la capacidad anabólica.

Te podría interesar...
¿Qué son las proteínas y para qué sirven?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

¿Sabes qué son las proteínas y cuáles son sus funciones en el organismo? Si la respuesta es no, sigue leyendo; aquí te lo explicamos.



  • Nabuco HCG, Tomeleri CM, Sugihara Junior P, Fernandes RR, Cavalcante EF, Antunes M, Ribeiro AS, Teixeira DC, Silva AM, Sardinha LB, Cyrino ES. Effects of Whey Protein Supplementation Pre- or Post-Resistance Training on Muscle Mass, Muscular Strength, and Functional Capacity in Pre-Conditioned Older Women: A Randomized Clinical Trial. Nutrients. 2018 May 3;10(5):563. doi: 10.3390/nu10050563. PMID: 29751507; PMCID: PMC5986443.
  • Liao CD, Chen HC, Huang SW, Liou TH. The Role of Muscle Mass Gain Following Protein Supplementation Plus Exercise Therapy in Older Adults with Sarcopenia and Frailty Risks: A Systematic Review and Meta-Regression Analysis of Randomized Trials. Nutrients. 2019 Jul 25;11(8):1713. doi: 10.3390/nu11081713. PMID: 31349606; PMCID: PMC6723070.
  • Ten Haaf DSM, Eijsvogels TMH, Bongers CCWG, Horstman AMH, Timmers S, de Groot LCPGM, Hopman MTE. Protein supplementation improves lean body mass in physically active older adults: a randomized placebo-controlled trial. J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2019 Apr;10(2):298-310. doi: 10.1002/jcsm.12394. Epub 2019 Mar 7. PMID: 30848096; PMCID: PMC6463466.
  • JM, Quesada Gómez, and Manuel José Sosa Henríquez. "Vitamina D y función muscular." Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (2019).