Todos los beneficios de una dieta vegetariana
Existe un número creciente de personas que llevan una dieta vegetariana. Quienes siguen esta alimentación se abstienen de comer proteínas animales, ya sea por salud o por convencimiento moral. Se consumen fuentes de proteína vegetal con el fin de obtener la nutrición diaria adecuada que su cuerpo necesita.
Entre las ventajas de hacerse vegetariano se incluyen la pérdida de peso, una nutrición más sana y por tanto unos riesgos de salud más bajos. Descubre todas sus virtudes a continuación.
Beneficios de la dieta vegetariana
Bajar de peso
En la dieta vegetariana hay una amplia variedad de alimentos que poseen un alto número de calorías. Por ejemplo, helados, galletas, panes y patatas fritas. No obstante, la mayoría de los vegetarianos son capaces de bajar de peso, porque su dieta se centra en productos de origen vegetal.
Como señala una publicación en Diabetes Care, los vegetarianos tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo que los omnívoros.
Así pues, ciertos estudios han demostrado la eficacia de las dietas vegetarianas en la reducción del riesgo de obesidad, por lo que podemos decir que da mejores resultados en la pérdida de peso comparado con las dietas bajas en calorías.
Sin embargo, para que sea una dieta saludable e incluso para perder peso, debemos asegurarnos la ingesta calórica necesaria. Para ello, recurriremos a alimentos muy nutritivos, como los frutos secos, el coco o el aguacate.
Este tipo de alimentos son ricos en grasas saludables, como el Omega 3, que puede reducir la acumulación de grasas en todo el cuerpo según señala un estudio publicado en la Revista Lipids. Estas aceleran el metabolismo y, por tanto, facilitan la pérdida de peso.
Nutrición saludable
Una dieta vegetariana permite más espacio para los alimentos saludables, que forman parte de una dieta equilibrada. Por ejemplo, frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.
Estos alimentos aportan vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos y proteínas vegetales. Además, proporcionan una nutrición más saludable, ya que están libres de grasas y colesterol.
Menor riesgo de enfermar
Excluir la carne de la dieta diaria reduce de manera notable la cantidad de grasas saturadas y trans que se consumen. En cambio, las proteínas vegetales poseen grasas saludables. Esto hace que los vegetarianos tengan menor presión arterial y unos niveles de colesterol aceptables.
Además, al no comer productos de origen animal altos en grasa y colesterol, también nos beneficia de otras maneras. Según un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes, entre otras patologías.
Los beneficios de una dieta vegetariana para niños se basan en el aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes y fibra. Esto hace que el niño tenga un buen funcionamiento del sistema digestivo. No obstante, debe ser completa y equilibrada.
Déficits habituales en la dieta vegetariana
Hierro
El hierro está presente en la carne. Como este alimento está excluido en la dieta vegertariana, debes de asegurar la ingesta de alimentos ricos en este mineral. Por ejemplo, las crucíferas y verduras de hoja verde, que contienen altas cantidades de hierro.
También es fundamental la vitamina C, ya que esta aumenta la absorción de hierro. La ingesta diaria recomendada de hierro para un adulto es de 14 miligramos.
Vitamina D y B12
Por último, estas son vitaminas importantes que también has de buscar, dado que se hallan en alimentos de origen animal.
- La vitamina D la puedes encontrar tomando el sol de 15-20 minutos diarios. También está en el aguacate y en los cereales fortificados.
- Para obtener la vitamina B12, puedes consumir cereales fortificados, algas y levadura de cerveza. No obstante, si tienes déficit de esta vitamina o sigues una dieta muy restrictiva puedes tomar un suplemento vitamínico del grupo B, para evitar deficiencias.
Siempre se recomienda consultar con un nutricionista profesional para que la dieta vegetariana sea completa y equilibrada. Por lo demás, es una opción saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Craig, W. J. (2009). Health effects of vegan diets. In American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.2009.26736N
- Craig, W. J. (2010). Nutrition concerns and health effects of vegetarian diets. Nutrition in Clinical Practice. https://doi.org/10.1177/0884533610385707
- Close, G. C. (1988). Vegetarian diet and vitamin B12 deficiency. European Journal of Pediatrics. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2015.03.238
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.