Cómo hacer un maravilloso té antiinflamatorio para empezar el día
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Este té antiinflamatorio elaborado con productos naturales te va a ayudar a hacer frente a esas mañanas en que el dolor de cabeza o las molestias musculares te hacen muy difícil empezar el día. Elaborado a base de jengibre, canela, cúrcuma, miel y aceite de coco, se alza como un remedio eficaz para tratar múltiples dolencias y del cual podemos hacer uso cada vez que lo necesitemos.
El sabor es delicioso y te permitirá obtener una buena energía para empezar el día con fuerza y optimismo. ¿Tomamos nota?
Té antiinflamatorio: jengibre, cúrcuma, miel, aceite de coco y canela
Es posible que la combinación de todos estos elementos te haya llamado la atención. Comentarte, en primer lugar, que vamos a introducir en nuestra receta cantidades muy pequeñas.
En caso de padecer hipertensión o de seguir un tratamiento con anticoagulantes, es mejor consultar con tu médico la conveniencia o no de consumir cúrcuma o jengibre. Por lo demás, estamos seguros de que te va a ser muy útil, y estas son todas las razones por las que este té antiinflamatorio puede ser una buena forma de empezar el día.
Te recomendamos leer: cuando es mejor tomar nuestro té verde
La canela
La canela estimula, nos envuelve con su fragancia inigualable y es una especia indispensable en muchos de nuestros postres. Ahora bien… ¿Has descubierto ya los beneficios del té de canela? ¡Son increíbles!
- Nos va a permitir reducir los niveles los niveles de colesterol.
- Otro beneficio de esta especia es que resulta muy eficaz para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
- Es un buen termogénico, nos permite acelerar el metabolismo.
- Su alto nivel en antioxidantes actúa como un antiinflamatorio y como un agente capaz de fortalecer nuestro sistema inmunológico.
- Si tomas un té de canela por la mañana, además de ayudarte a perder peso, disfrutarás de un agradable aliento.
La cúrcuma
Esta raíz medicinal es conocida, sobre todo, por sus propiedades antiinflamatorias. La curcumina es capaz de combatir la histamina y de elevar la cortisona natural de nuestro cuerpo para controlar las inflamaciones.
Utilizada desde la antigüedad por los países asiáticos, sus compuestos antioxidantes y sus múltiples vitaminas y nutrientes hacen de esta especia una de las más interesantes hoy en día:
- La cúrcuma es un potente antioxidante y antiséptico.
- Combate el envejecimiento prematuro.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Nos protege frente a enfermedades como el alzhéimer, el cáncer o problemas cardíacos (nos ayuda, es decir, no evitará al 100% que padezcamos estas dolencias).
- Puede utilizarse como suplemento natural en caso de que tengamos artrosis o artritis reumatoide.
- Cuida de nuestro cerebro elevando la producción de dopamina y serotonina.
El jengibre
Tal y como te hemos señalado al inicio, si padeces hipertensión es mejor evitar el consumo de jengibre. Su principal acción es regular la tensión arterial, y lo hace casi siempre al alza. De ahí que sea útil tomar un té de esta raíz para empezar el día con más vitalidad.
- El jengibre tiene propiedades muy parecidas al ibuprofeno, es un antiinflamatorio natural que combate desde dolores musculares a cefaleas.
- Reduce los niveles de colesterol malo (LDL).
- El jengibre es muy útil en caso de osteoartritis.
- Muchas mujeres se preparan infusiones de jengibre porque reducen los síntomas de la menstruación. Puede ser una alternativa natural a muchos medicamentos (basta con un gramo al día, no conviene excedernos de estas dosis).
El aceite de coco
El aceite de coco está de moda, en especial, porque es un buen favorecedor de la pérdida de peso. Ahora bien, en realidad son muchas las virtudes que encierra este producto natural, y que puedes encontrar en herbolarios o tiendas de alimentación especializada.
- En caso de padecer hipotiroidismo, el aceite de coco te será muy útil para regular tu tiroides y hacer frente a los efectos de esta enfermedad.
- El aceite de coco es un antibacteriano natural muy poderoso.
- Nos puede ayudar a hacer frente a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
- El aceite de coco es un recurso natural rico en vitaminas, minerales y antioxidantes que cuida de tu hígado y actúa como un antiinflamatorio muy poderoso.
- Cuida de tu piel y fortalece tu pelo y tus uñas.
- Aporta energía y resistencia.
- El aceite de coco mejora las digestiones y nos permite absorber mejor los nutrientes.
Te recomendamos leer: el dolor de cabeza, causas y prevención
Cómo hacer mi té antiinflamatorio
Ingredientes
- pizca de jengibre (1 g)
- pizca de cúcuma (1 g)
- ramita de canela
- 1 cucharadita de aceite de coco (15 g)
- 1 cucharada de miel (25 g)
- 200 ml de agua (1 vaso)
Preparación
- Lo primero que vamos a hacer es calentar el vaso de agua. Permite que llegue a ebullición y, después, añade la cúrcuma, el jengibre, y la canela.
- Deja que se infusione todo a lo largo de 15 minutos. Después, permite que repose otros 10. Muy fácil.
- Por último, solo tendrás que buscar tu taza favorita para colar todos los ingredientes y quedarte con el té. Endulza con miel y no olvides añadir la cucharadita de aceite de coco y disfrutar de esta deliciosa bebida antiinflamatoria.
Finalmente, esperamos que este té antiinflamatorio te sirva de ayuda para aliviar las molestias musculares que te hacen muy difícil empezar el día. Sin embargo, recuerda que si las molestias persisten deberás acudir a tu médico para que te evalúe.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sadeghi, GH, Karimi, A, Padidar Jahromi, SH, Azizi, T, & Daneshmand, A. (2012). Effects of cinnamon, thyme and turmeric infusions on the performance and immune response in of 1- to 21-day-old male broilers. Brazilian Journal of Poultry Science, 14(1), 15-20. https://dx.doi.org/10.1590/S1516-635X2012000100003
- Mashhadi, N. S., Ghiasvand, R., Askari, G., Feizi, A., Hariri, M., Darvishi, L., Barani, A., Taghiyar, M., Shiranian, A., … Hajishafiee, M. (2013). Influence of ginger and cinnamon intake on inflammation and muscle soreness endued by exercise in Iranian female athletes. International journal of preventive medicine, 4(Suppl 1), S11-5.
- Pulido-Moran, M., Moreno-Fernandez, J., Ramirez-Tortosa, C., & Ramirez-Tortosa, M. (2016). Curcumin and Health. Molecules (Basel, Switzerland), 21(3), 264. doi:10.3390/molecules21030264
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.