¿Cuáles son las 19 comidas que más engordan?

¿Te preocupa consumir de manera habitual alimentos que engordan? En este artículo te contamos cuáles son para que puedas moderar su ingesta.
¿Cuáles son las 19 comidas que más engordan?
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 08 octubre, 2022

Varios son los estudios que hablan sobre las comidas que más engordan. Es verdad que existen algunos alimentos que por su valor calórico o su forma de cocción deberían consumirse de manera moderada, tanto en cantidad como en frecuencia. ¿Sabes cuáles son esos alimentos? Te lo contamos a continuación.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los alimentos mencionados en la lista no son necesariamente malos. El hecho de tener un alto contenido calórico no quiere decir que se deban eliminar de la dieta, tan solo será necesario reducir su consumo para evitar efectos perjudiciales en la salud.

Las 19 comidas que engordan más

A continuación, te presentamos una lista de los alimentos o comidas que son considerados como “los que más engordan” según el folclore popular. Por supuesto, esto se relaciona directamente con la cantidad que consumas y la frecuencia de la ingesta. Si tienes dudas al respecto o deseas comenzar una dieta para adelgazar, consulta con tu médico.

1. Patatas fritas

Un estudio del año 2015 ha señalado que las patatas fritas estarían dentro de los alimentos más adictivos existentes. Es decir que sería difícil comer solamente un par de patatas, si no que el cuerpo pediría más y más. Al consumirse de manera adictiva y en exceso, podrían generar aumento de peso.

2. Patatas de paquete

El snack por excelencia en cualquier reunión contiene una buena cantidad de calorías y sal, por lo que podrían hacernos aumentar de peso. Además, sucedería lo mismo que con las patatas fritas: ¡serían adictivas!

3. Refrescos azucarados

Consumir todos los días un vaso o dos de refrescos puede hacer que no solo aumentes de peso, sino que además los niveles de glucosa en sangre aumenten.

Una investigación de Current Developments of Nutrition sugirió que existiría una relación entre su consumo y el aumento del riesgo de diabetes. A su vez, diferentes estudios habrían asociado la diabetes al sobrepeso.

4. Carnes sin procesar

Si bien habitualmente se asocia el comer demasiada carne vacuna o porcina al aumento de peso y el padecimiento de colesterol, un estudio del año 2017 no ha encontrado una relación directa entre ambos factores. Más investigaciones serían necesarias.

Más allá de reducir el consumo de carnes, lo que es necesario es mejorar la forma de cocción. Lo ideal es preferir los alimentos sudados o a la plancha sobre los guisos y las frituras. De esta manera, la cantidad de calorías disminuirá de forma abrupta.

5. Carnes procesadas (embutidos)

Al igual que las salchichas, los embutidos aportarían una importante cantidad de grasas saturadas, calorías, sodio y colorantes. Por este motivo, se suele aconsejar su consumo de manera moderada.



6. Grasas trans

Cientos de productos que vemos en el supermercado contienen grasas trans, sustancias que podrían afectar nuestra salud, aumentando el colesterol LDL y disminuyendo el colesterol HDL.

Esto contribuiría a incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas y se asociaría a un mayor riesgo de desarrollar diabetes, según datos de American Heart Association. Por lo general, se considera que se encuentran principalmente en los alimentos congelados, los procesados y los que están listos para consumir.

7. Patatas

Las patatas están consideradas dentro de las comidas que más engordan. Sin embargo, la Fundación Española de Nutrición señala que aportan 88 Kcal/100 g, una cantidad de energía que no sería excesiva si se ingiriesen con moderación. Por supuesto, si las fríes, aumenta su valor calórico. Por este motivo, te recomendamos hervirlas o asarlas.

8. Dulces y postres

Galletas, tortas, productos de panadería, etc, suelen contener una importante cantidad de azúcar y de grasas. Justamente por esta causa se encuentran en la parte superior de la pirámide alimentaria, recomendándose un consumo esporádico y moderado. ¿Lo mejor? Consumir frutas después de comer.

Entre los postres con mayor cantidad de calorías destacan los dulces navideños. De hecho, 100 gramos de mazapán pueden contener hasta 500 kilocalorías. Por su parte, se debe tener en cuenta que el chocolate blanco es la variedad de chocolate que más engorda, por lo que es preferible consumir chocolate amargo.

9. Granos refinados

El arroz es otro de los alimentos que engordan más consumidos en el mundo: aporta 381 Kcal/100 g. Por lo general, los nutricionistas aconsejan ingerir arroz integral, ya que se digiere más lentamente, generando un mayor período de satisfacción.

10. Alimentos fritos

Todos los platillos que se fríen en aceite o grasa aumentan su valor calórico. De hecho, diversas investigaciones han asociado su consumo habitual al aumento del riesgo de sobrepeso.

11. Zumos de fruta preparados

Incluso aquellos que en su etiqueta dicen 100% naturales no lo son: suelen incluir azúcares agregados y conservantes. No lo dudes y opta mejor por zumos recién exprimidos. ¡Nada mejor que lo natural!



12. Mantequilla

La mantequilla debería consumirse con moderación debido a su gran aporte de ácidos grasos saturados (44,97 g de cada 83 g de lípidos totales presentes en 100 g). La Fundación Española de Nutrición insiste en regular su consumo.

13. Comida rápida

Si bien la cantidad de calorías que aporta la comida rápida dependerá de los ingredientes utilizados y del modo de preparación, la mayoría de ellas supera las 500 calorías por ración. De hecho, un simple kebab puede contener hasta 600 calorías.

Además, se debe tener en cuenta que la comida rápida se suele acompañar con refrescos y postres, lo que aumenta la cantidad de calorías ingerida. En este sentido, lo más recomendable es limitar el consumo de hamburguesas, pizzas y otros productos afines si se desea bajar de peso.

14. Pastas

Si bien el consumo de pasta con moderación puede ser una fuente de carbohidratos ideal para un almuerzo, cualquier exceso es perjudicial para la salud. Las pastas son carbohidratos muy difíciles de digerir que contienen una gran cantidad de calorías, por lo que es importante reducir su consumo.

Por si fuera poco, este alimento se consume con salsas y quesos de diversa índole, lo que aumenta aún más el aporte calórico. Además, pueden contener aditivos perjudiciales para la salud cuando se emplean alimentos precocidos en su preparación.

15. Helados y yogures

Los helados son un alimento muy refrescante que resulta útil en las tardes calurosas del verano. Sin embargo, es crucial moderar su consumo debido a la gran cantidad de calorías que contienen. Aunque parezca difícil de creer, 100 gramos de helado a base de chocolate o crema de leche puede tener hasta 400 kilocalorías.

Por su parte, los yogures saborizados tienden a contener una gran cantidad de azúcar. También pueden contener grandes cantidades de grasa, así sean etiquetados como productos light. Lo ideal siempre será consumir yogur griego natural.

16. Sushi

El sushi es una comida rápida japonesa que vale la pena destacar en la lista de comidas que más engordan. Muchas personas creen que se trata de un alimento saludable por estar hecho a base de pescado y mariscos. Sin embargo, la mayoría de las piezas contienen una cantidad abundante de arroz, lo que aumenta el contenido calórico.

Además, el arroz se hace con vinagre de arroz que es muy rico en azúcar y sal. Algunas piezas también incluyen ingredientes como aguacate y cebolla caramelizada, lo que las hace menos saludables. En definitiva, el único sushi 100 % saludable es el sashimi, compuesto solo de pescado.

17. Alcohol

Es bien sabido que el alcohol genera múltiples daños en el organismo, por lo que se recomienda moderar su consumo. Lo que muchas personas ignoran es que se trata de una de las comidas que más engordan pues contiene 7 kilocalorías por cada gramo de alcohol.

18. Pan blanco

El pan blanco es otras de las comidas que engordan cuando se consumen en exceso. Las harinas refinadas contienen un alto valor calórico y no aportan ningún gramo de fibra. Por ello, siempre es recomendable consumir pan integral, ya que su aporte de fibra facilita la digestión.

19. Algunas ensaladas

Las ensaladas son platos muy versátiles y que contienen pocas calorías, por lo que son ideales para bajar de peso. Sin embargo, algunas ensaladas tienen muchas calorías, sobre todo aquellas a base de pastas, aguacate, quesos, cebolla frita o muy aderezadas.

En este caso, la recomendación es evitar el exceso de aderezo, así como aquellas que incluyan algunos de los alimentos mencionados en la lista. Lo ideal es usar vegetales frescos y nutritivos como la lechuga, el tomate, el pepino, entre otros.

Las comidas que menos engordan

En el lado contrario de las comidas que engordan más se encuentran los alimentos cuyo consumo suele ser recomendado por los nutricionistas y que deberían ser la base de nuestra alimentación habitual. Entre ellos encontramos:

  • Pescados blancos o azules: dorada, pescadilla, besugo, merluza, bacalao, etc. son muy buenos por su interesante aporte de omega-3 y fósforo.
  • Carnes magras: como el pavo o el pollo, siempre quitándoles la grasa. Además, sacian bastante y cuentan con muchas proteínas.
  • Mariscos y crustáceos: almejas, langostinos, ostras, calamares, centollas, etc. Tienen poca grasa como el pescado y son ricos en yodo y zinc, proteínas de buena calidad y pocos carbohidratos.
  • Vegetales: espinacas, brócoli, zanahoria, tomate, cebolla y demás. Los aportes de minerales y vitaminas son excelentes y la cantidad de grasa es casi nulo.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, soja, judías, etc. nos aportan zinc, fósforo, hierro, magnesio y muchas vitaminas. Tienen proteínas también.
  • Frutas: todas las que se te ocurran a excepción de plátano, uvas, coco y membrillo porque poseen azúcares en cantidad. Las demás aportan agua y antioxidantes.

Siempre consulta con el nutricionista

En conclusión: no hay alimentos buenos y malos sino alimentos que deberían consumirse de manera esporádica y moderada. Si tienes dudas sobre tu alimentación, consulta con un nutricionista.

Imágenes cortesía de Harsha K R, Stu_ Spivack, grendelkhan, Jessica Merz, Sean McEntee, John Loo, Christopher.

Te podría interesar...
Cómo comer saludable, barato y rápido
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo comer saludable, barato y rápido

A diferencia de lo que se cree, es posible comer saludable y barato ya sea en el hogar, en la oficina o en las vacaciones.



  • Cenipalma, S. Humana. Metabolismos del Colesterol. Lípidos y Salud. 2001
  • R. Viviana. Comida chatarra y salud. Cuenta Conmigo. 2011
  • J. Reyes, E. García, J. Gutiérrez et al. Prevalencia de obesidad infantil relacionada con hábitos alimenticios y actividad física. Rev Sanid Milit Mex. 2016
  • PLoS One. 2015; 10(2): e0117959. Published online 2015 Feb 18. Which Foods May Be Addictive? The Roles of Processing, Fat Content, and Glycemic Load. doi: 10.1371/journal.pone.0117959
  • Curr Dev Nutr. 2018 May; 2(5): nzy008. Published online 2018 Jan 30. Diet Soda and Sugar-Sweetened Soda Consumption in Relation to Incident Diabetes in the Northern Manhattan Study. doi: 10.1093/cdn/nzy008
  • Obes Facts. 2017 Nov; 10(5): 483–492. Published online 2017 Oct 12. Obesity and Type 2 Diabetes: Two Diseases with a Need for Combined Treatment Strategies - EASO Can Lead the Way. doi: 10.1159/000480525
  • J Obes Metab Syndr. 2017 Sep; 26(3): 217–226. Published online 2017 Sep 30. Association of Meat Intake with Overweight and Obesity among School-aged Children and Adolescents. doi: 10.7570/jomes.2017.26.3.217
  • American Heart Association. Trans Fats. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fats/trans-fat
  • Fundación Española de Nutrición. Patatas. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/patata.pdf
  • Fundación Española de Nutrición. Arroz. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/arroz.pdf
  • WebMD. How Bad for You Are Fried Foods? https://www.webmd.com/diet/news/20170622/how-bad-for-you-are-fried-foods
  • Fundación Española de Nutrición. Mantequilla. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/mantequilla.pdf

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.