Depura tus riñones con agua de perejil
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El agua de perejil es una bebida natural que puede prepararse fácilmente en casa. Tiene un gusto suave, por lo que no resulta difícil de incorporar a la dieta.
Hay quienes afirman que esta bebida puede apoyar la salud renal, puesto que ayudaría a depurar los riñones de forma natural. Sin embargo, no existe evidencia científica de que esto sea así.
Lo que sí es cierto es que esta bebida puede complementar la hidratación diaria y, a través de esto, apoyar la salud renal. Como es bien sabido, sin una buena hidratación los riñones no pueden funcionar correctamente.
Perejil:, un alimento que contiene vitamina C
Junto con el cilantro, el laurel, el romero y la albahaca, el perejil (Petroselinum sativum) es una de las hierbas más utilizadas en todo el mundo a la hora de cocinar, pues ayuda a destacar el sabor de los alimentos y, además, hace que el plato tenga un aroma exquisito.
Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el perejil fresco tiene muchas más propiedades (y sabor) que el seco. Por ello, se recomienda emplearlo con mayor frecuencia al natural, lo más fresco posible.
Adicionalmente, indican que es una fuente de proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol.
- Por cada 100 gramos de porción comestible, el perejil aportaría 190 miligramos. Esta es la razón por la que no se puede destacar como fuente rica en este nutriente.
- Por su contenido de flavonoides (que tienen acción antioxidante y por tanto, reducen el efecto del estrés oxidativo), se dice que es un alimento que puede apoyar la salud de todo el organismo.
Descubre: Estrés oxidativo, ¿en qué consiste?
Receta del agua de perejil
Remedio 1 para depurar los riñones
El agua de perejil se puede preparar de diversas maneras. La más básica de todas consiste simplemente en añadir perejil fresco al agua y agregarle unas cuantas gotas de limón, para darle cierto gusto a limonada. No obstante, hay quienes prefieren no añadir zumo de limón sino hierbabuena y un toque de miel.
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- Perejil fresco (50 g).
- Opcional: gotas de zumo de limón, hierbabuena, miel.
Preparación
- Lavar y escurrir bien esas ramitas de perejil.
- Calentar ese litro de agua y, una vez llegue a ebullición, añadir las 5 cucharadas de esta planta.
- Dejar infusionar a lo largo de 15 o 20 minutos.
- Después, apagar el fuego y dejar que repose otros 20 minutos.
- Colar, servir y consumir al momento.
Modo de consumo
- Se dice que tras colar el contenido, se debe beber un primer vaso de esta bebida en ayunas. Los siguientes, 15 minutos antes de las comidas. De ese modo, se cree que se puede facilitar las digestiones y la correcta absorción de los nutrientes.
- El perejil, como ya sabes, tiene un sabor muy intenso que no siempre resulta agradable. Si lo necesitas, puedes endulzar esta agua de perejil con un poco de miel.
Descubre: Cómo adelgazar gracias al perejil
Remedio 2 para depurar y optimizar la función renal
Según la sabiduría popular, cuanto más zumo de limón se le agregue al agua de perejil, más contenido de antioxidantes tendrá, lo cual será beneficioso para todo el cuerpo.
Ingredientes
- Perejil fresco (10 g).
- El jugo de ½ limón.
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación
- Calentar un vaso de agua, agregarle el perejil y dejar infusionar.
- Una vez esté tibio el líquido, agregar el jugo de limón.
- Remover con ayuda de una cuchara para integrar bien todo.
- Colar el contenido y servir.
- Endulzar con un poco de miel si lo deseas.
Descubre: 9 cosas que sucederán cuando empieces a comer miel a diario
Contraindicaciones del perejil
- No es adecuado tomar agua de perejil en caso de tener cálculos renales.
- Tampoco consumir esta bebida en caso de estar embarazada o en periodo de lactancia.
- Tampoco es recomendable tomar esta agua de perejil si se tienen úlceras pépticas o se padece gastritis.
- No es recomendable darle agua de perejil a bebés y niños menores de 15 años.
El agua de perejil es preferible ante un refresco industrial
Además de refrescar, hidratar y estimular la micción las bebidas naturales (como el agua de perejil) pueden proporcionar cierta sensación de bienestar y ayudar a evitar el consumo de bebidas industriales, que pueden ser perjudiciales en el caso de tener arenilla o piedras en los riñones.
Las bebidas naturales y los remedios caseros NO sustituyen el tratamiento que pueda pautar el médico. Lo más recomendable es consumirlos a modo de tratamiento coadyuvante (siempre y cuando el profesional sanitario así lo autorice).
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Healthline.com Guide to Natural Diuretics [Online] Available at: www.healthline.com/health/natural-diuretics
- Healthline.com 12 Healthy Foods High in Antioxidants [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/foods-high-in-antioxidants
- Reyes-Munguía A, Zavala-Cuevas D, Alonso-Martínez A. Perejil (Petroselinum Crispum): Compuestos químicos y aplicaciones. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca. (2012)
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.