Dieta Perricone: cómo hacerla, beneficios y ejemplo de menú

La dieta Perricone promete resultados en un mes y se hace cada vez más conocida por la aceptación que tiene entre los famosos. Analizamos el plan que propone y te contamos si podría funcionar o no.
Dieta Perricone: cómo hacerla, beneficios y ejemplo de menú
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 05 enero, 2024

La dieta Perricone es un plan de alimentación de 28 días que, según su autor, reduciría la inflamación del cuerpo y los signos del envejecimiento. Ha ganado popularidad en el último tiempo, debido a que la reina Letizia de España sería una de sus seguidoras.

El centro de esta dieta está en el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y en la adición de una fuente de proteínas a las comidas y refrigerios. Aunque también promueve el complemento del ejercicio regular, tiene algunas desventajas. Te lo contamos.

¿Cómo es la dieta Perricone?

Nicholas Perricone es un dermatólogo que escribió varios libros sobre el cuidado de la piel, la pérdida de peso y el bienestar general. Además, dirige una popular empresa llamada Perricone MD.

En su sitio web ofrece la «dieta antiinflamatoria de 28 días del Dr. Perricone». Se trata de un programa basado en pautas de alimentación, consumo de suplementos, realización de ejercicios y un régimen de cuidado de la piel. Aunque el plan completo se aplica durante 28 días, también se ofrece una versión rápida de solo 3 jornadas.

Debido a las promesa de un descenso de peso sin sufrir la temida ansiedad o el mal humor que acompañan a la menor ingesta de alimentos, muchas personas prueban el método. Varias celebridades de Hollywood y algunos miembros de la realeza europea, como la reina Letizia, serían seguidores de la dieta.

Aunque algunos de los detalles se comparten en el sitio web oficial, Perricone insta a sus clientes a comprar The Perricone prescription, un libro que describe los fundamentos del programa e incluye un ejemplo de menú completo de 28 días. Pero, a pesar de las promesas, la falta de estudios suficientes y las restricciones del régimen han sido objeto de críticas.

¿Cuál es el fundamento de la dieta Perricone?

En sí, la dieta Perricone fomenta el consumo de alimentos de distintos grupos para proporcionar los macronutrientes y micronutrientes que el cuerpo necesita. Además, elimina la ingesta de productos procesados, fritos y ricos en azúcares simples.

Al igual que en la dieta cetogénica o keto, el mayor consumo de proteínas y la reducción de los hidratos de carbono ayudan a bajar de peso. Al no encontrar azúcares disponibles en demasía, el hígado comienza a emplear las grasas para proporcionar energía a las células.

La diferencia con el régimen keto es que Perricone no elimina las frutas y las verduras. Por lo tanto, se disminuye el riesgo de provocar cetoacidosis, una complicación posible de la dieta cetogénica, cuando se hace sin supervisión profesional.

Al tratarse de una dieta hiperproteica, no es recomendable sostenerla durante un largo plazo. El excesivo metabolismo de las proteínas en el hígado y su eliminación por parte del riñón podrían tener efectos negativos en ambos órganos.

¿Cuánto se adelgaza?

Las personas que llevan a cabo la dieta Perricone pueden perder entre 7 y 10 kilos en los 28 días que dura el plan. La eliminación de numerosos productos hipercalóricos sería la mayor responsable de esta reducción de peso.

El plan Perricone proporciona alrededor de 1600 calorías diarias. Aunque esta cantidad no se considere «baja», para muchas personas será un déficit suficiente que impulse el adelgazamiento.

Por su parte, la ingesta de proteínas y fibra otorgan saciedad, contribuyendo también a los resultados esperados. Como ya dejó en claro la investigación científica, el complemento de la alimentación con ejercicio físico es esencial para perder peso. Y la dieta Perricone no es solo comida, sino también movimiento.

Aunque se estime que la pérdida de peso con la dieta Perricoe pueda alcanzar los 10 kilos, es importante considerar que el plan no tiene en cuenta la altura, el sexo, la edad o los niveles de actividad de cada persona. Estos factores influyen en el cáculo de las calorías diarias que se requieren, por lo que son datos capaces de alterar los resultados.

Aunque el plan dura 28 días, el doctor Perricone ofrece dietas de mantenimiento más prolongadas en su sitio web.


Beneficios de la dieta Perricone

Según su creador, los efectos antiinflamatorios y antienvejecimiento serían los principales beneficios de su propuesta. En paralelo, su dieta se ofrece como una alternativa para no estar de mal humor durante la reducción de las calorías.

La verdad es que no hay estudios puntuales sobre la dieta Perricone que puedan certificar sus efectos. Existen investigaciones sobre determinados nutrientes y sobre algunas proporciones de alimentos por sobre otros, pero no se han realizado con personas que se apeguen al plan en cuestión.

Los alimentos ricos en antioxidantes que integran el menú Perricone podrían retrasar la aparición de los signos de envejecimiento prematuro. Una investigación en Antioxidants confirma que aumentar el consumo de agua, incorporar antioxidantes y reducir el consumo de azúcar y ultraprocesados durante 28 días mejora la apariencia de la piel.

Por otra parte, sabemos que la inflamación crónica se relaciona con la obesidad y con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas de hígado. Ya que la dieta Perricone está diseñada para reducir la inflamación crónica, a través de la eliminación del azúcar agregada, el pan, las frituras y los bocadillos, es de suponer que tendrá algún efecto en este sentido.

Desventajas de la dieta Perricone

Aunque el plan de Perricone prometa cambios increíbles en poco tiempo y sin sufrimiento, posee una serie de limitaciones:

  • Duración: en solo 28 días no habrá una modificación consistente en el estilo de vida, por lo tanto, sin seguimiento, las repercusiones en la salud quedarán en el corto plazo.
  • Costo: el menú de Perricone incluye ingredientes costosos, como el salmón salvaje. Además, para obtener el plan de 28 días debes comprar su libro o el programa completo en la web.
  • Naturaleza restrictiva: aunque se incluyan muchos alimentos, también hay bastantes que se restringen. Para algunas personas, las dietas con restricciones pueden resultar insostenibles.
  • Usa suplementos: Perricone recomienda la ingesta de suplementos dietéticos, como los de vitamina B y de grasas omega-3. Sin embargo, a la hora de consumir estos productos, siempre deberían considerarse las necesidades individuales, ya que no todas las personas los requieren.

Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta Perricone

La dieta Perricone aumenta el consumo de proteínas y grasas de calidad, así como de frutas y verduras con bajo índice glucémico. A su vez, elimina los ingredientes que favorecen la inflamación sistémica.

Los alimentos permitidos son los siguientes:

  • Chiles y pimientos.
  • Legumbres: lentejas, alubias.
  • Bebidas: té verde y agua de manantial.
  • Cereales y pseudocereales: avena, quinoa.
  • Probióticos: yogur, lácteos fermentados y kéfir.
  • Especias: cúrcuma, nuez moscada, jengibre, albahaca.
  • Fuentes de grasas saludables: aguacate y aceite de oliva.
  • Omega-3: salmón y otros pescados, pollo, pavo, mariscos y huevos.
  • Semillas y frutos secos: semillas de lino, calabaza, almendras, nueces.
  • Frutas ricas en fibra: piña, peras, melón, manzanas, frutos rojos, cereza, kiwi, limón.
  • Verduras y vegetales: brócoli, espinacas, espárragos, repollo, apio, setas, acelgas, tomate.

Al contrario, estos son los productos que se deben evitar al seguir este método:

  • Café.
  • Alcohol.
  • Frituras.
  • Grasas hidrogenadas.
  • Comida rápida y bocadillos envasados.
  • Harinas refinadas: pizas, pastas, panificados.
  • Algunos vegetales: zanahoria, calabaza y patatas.
  • Zumos de frutas, refrescos y bebidas edulcoradas.
  • Algunas frutas: naranja, mango, sandía, plátano, uvas.
  • Azúcar añadida y sus derivados. Dulces, miel, sirope y helados.

¿Cómo seguir la dieta Perricone?

Para poner en práctica la dieta Perricone existen dos opciones: el plan de 3 días o el de 28. El primero está pensado como una prueba piloto para luego pasar al más completo.

En el método de 3 días se sigue un plan que no se puede cambiar y es muy restrictivo. Consiste en comer los mismos desayunos, almuerzos, cenas y colaciones durante 72 horas. La base es el salmón.

La dieta de 28 días, por su parte, establece cambios en la manera de alimentarse cada semana y conduce a elecciones más saludables a largo plazo. El salmón sigue siendo el alimento básico en los menús, pero se reemplaza a veces por aves de corral o tofu.

Ejemplo de menú

Aunque hay que pagar para obtener el plan completo de menús para 28 días de la dieta Perricone, a continuación te contamos cómo es la estructura de la dieta del programa de 3 días, propuesta en su web. Recuerda que, según su autor, este programa reducido implica las mismas comidas por 72 horas:

Menú dieta perricone para 3 días

Junto con el menú se recomienda ejercicio regular, la mayoría de los días de la semana. También se propone beber de 8 a 10 vasos de agua de manantial al día, tomar ciertos suplementos y usar productos para el cuidado de la piel promocionados en la web de Perricone.



Siempre pensar a largo plazo para adelgazar

La dieta Perricone es un plan de alimentación de 3 o 28 días que incluye proteínas, verduras y frutas. Aún así, es bastante restrictiva y se centra en modificaciones dietéticas a corto plazo.

Puede conducir a la pérdida de peso, mejorar el aspecto de la piel y aportar beneficios para la salud. De todos modos, estas mejoras no perdurarán si no se mantienen los buenos hábitos en el tiempo.

Las dietas de moda pueden prometer cambios sorprendentes a corto plazo. Pero si piensas en tu salud, es más efectivo adoptar pequeñas modificaciones que sean sostenibles a largo plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Akdeniz, M., Tomova‐Simitchieva, T., Dobos, G., Blume‐Peytavi, U., & Kottner, J. (2018). Does dietary fluid intake affect skin hydration in healthy humans? A systematic literature review. Skin Research and Technology24(3), 459-465. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29392767/
  • Clark, J. E. (2015). Diet, exercise or diet with exercise: comparing the effectiveness of treatment options for weight-loss and changes in fitness for adults (18–65 years old) who are overfat, or obese; systematic review and meta-analysis. Journal of Diabetes & Metabolic Disorders14, 1-28. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4429709/
  • Furman, D., Campisi, J., Verdin, E., Carrera-Bastos, P., Targ, S., Franceschi, C., ... & Slavich, G. M. (2019). Chronic inflammation in the etiology of disease across the life span. Nature medicine25(12), 1822-1832. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7147972/
  • Hosseini, B., Berthon, B. S., Saedisomeolia, A., Starkey, M. R., Collison, A., Wark, P. A., & Wood, L. G. (2018). Effects of fruit and vegetable consumption on inflammatory biomarkers and immune cell populations: a systematic literature review and meta-analysis. The American journal of clinical nutrition108(1), 136-155. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29931038/
  • Miketinas, D. C., Bray, G. A., Beyl, R. A., Ryan, D. H., Sacks, F. M., & Champagne, C. M. (2019). Fiber intake predicts weight loss and dietary adherence in adults consuming calorie-restricted diets: the POUNDS lost (preventing overweight using novel dietary strategies) study. The Journal of nutrition149(10), 1742-1748. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6768815/
  • Moon, J., & Koh, G. (2020). Clinical evidence and mechanisms of high-protein diet-induced weight loss. Journal of obesity & metabolic syndrome29(3), 166. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7539343/
  • Perricone MD. (s.f.). Dr Perricone's 3-Days Diet. Consultado el 28 de noviembre de 2023. https://www.perriconemd.com/blog/dr-perricones-3-day-diet/
  • Puścion-Jakubik, A., Markiewicz-Żukowska, R., Naliwajko, S. K., Gromkowska-Kępka, K. J., Moskwa, J., Grabia, M., ... & Socha, K. (2021). Intake of antioxidant vitamins and minerals in relation to body composition, skin hydration and lubrication in young women. Antioxidants10(7), 1110. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8301013/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.