Dieta vegana con la que Beyoncé perdió 20 kilos en 22 días, ¿es saludable?
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
’22 days nutrition’ es el nombre de la dieta de Beyoncé que se promociona como un régimen saludable basado en plantas, efectivo y sencillo de seguir. Durante un tiempo, la artista mantuvo dicha alimentación para bajar de peso, luego de haber dado a luz.
Esto lo hizo con el fin de prepararse para una actuación en el Festival de Coachella, en 2018. Sin embargo, sus declaraciones posteriores ponen en entredicho algunas de las bondades de dicha dieta. ¿Es saludable? Veamos.
La dieta de Beyoncé o cómo perder 20 kilos en 22 días
La cantante, bailarina, actriz, productora y empresaria Beyoncé Knowles se roba las miradas por su destacada figura. De ahí el hecho de que muchos de sus seguidores se pregunten qué tipo de dietas y hábitos implementa para mantenerse radiante.
Relacionado con esto, se popularizó un régimen conocido como ’22 days nutrition’, un tipo de dieta vegana que fue implementado por la artista luego de haber dado a luz a sus hijos mellizos.
A través de una serie de videos en sus redes sociales, ella comentó haber seguido este programa basado en plantas, para bajar de peso de forma saludable y rápida. Y es que la cantante había permanecido en 98 kilos aun tras el parto; bastante para una persona de 1,70 de estatura.
Su meta era lucir más esbelta para una actuación que tendría lugar en el marco del Festival de Música y Artes de Coachella Valley (California, USA), en 2018.
La dieta de Beyoncé, como también se dio a conocer en diversos medios, fue diseñada por su entrenador y asesor personal, Marco Borges, cuyas ideas aparecen recogidas en el libro The 22-Day Revolution.
El esposo de la cantante, el productor y rapero Jay Z, también se sumó al reto. Y durante 44 días (un poco más de lo estipulado) la ex vocalista de Destiny’s Child se mantuvo a base de vegetales. Por supuesto, logró lo que quería: llegar otra vez a 79 kilos.
Entonces, considerando que había sido todo un éxito, decidieron crear una marca con el mismo nombre, para ofrecer menús, productos y servicios de alimentación, y promover estilos de vida saludable.
Hay que aclarar que, en su caso, la dieta de Beyoncé no solo consistió en comer verduras, sino que eliminó carbohidratos simples, azúcares, bebidas alcohólicas, además de lácteos, carnes, pescados, entre otros.
Sin embargo, en 2022 la artista reconoció que tuvo que matizar un poco su alimentación vegana. Según comentó, sentía que su mente no estaba trabajando bien. Así que añadió algo de Omega3 y pescados a sus platos.
22 days nutrition: ¿en qué consiste?
El nombre de la dieta se basa en la creencia de que en 21 días se puede formar un hábito. En este caso, se refiere al de comer bien. Sin embargo, en la denominación le suman un día más.
La idea apunta a consumir alimentos de origen vegetal y de preferencia orgánicos, eliminando de manera particular los procesados. A tales fines, además de planes de comidas, la empresa ofrece en su web productos alimentarios, como barras de proteínas.
Se asegura que estos no contienen ciertos ingredientes, tales como:
- componentes de origen animal,
- productos genéticamente modificados,
- gluten,
- lactosa o lácteos,
- sabores, colorantes o endulzantes artificiales.
Además, hay otras restricciones, como las que ya se mencionaron (carbohidratos simples y alcohol). Adicionalmente, en esta dieta se recomienda evitar la soja, a pesar de ser una de las más comunes fuentes de proteína vegana.
Por otra parte, se le brinda al usuario herramientas para poder seguir una nutrición saludable. La suscripción al servicio de 22 Days Nutrition permite tener acceso a recetas y planes personalizados, en función de los objetivos, las necesidades dietéticas, la presencia de alergias u otros.
Algunos ejemplos de comidas propuestas dentro de los menús incluyen platos como los siguientes:
- Tostadas de fresa con mantequilla de girasol.
- Frijoles negros con mijo de calabaza.
- Tempeh de Indonesia, acompañado de arroz integral.
Como parte del programa, también se hace la recomendación de realizar al menos unos 30 minutos diarios de actividad física. Sin embargo, durante su dieta, Beyoncé hizo mucho más que esto, debido a lo exigente de los ensayos que realizó, previos a su presentación en el referido festival de Coachella.
Beneficios y desventajas de la dieta de Beyoncé
Marco Borges, el creador del sistema, afirma que en realidad se trata de eliminar los alimentos procesados, que no le hacen bien al cuerpo. Además, sostiene que una alimentación a base de plantas aumenta la energía, mejora el estado de ánimo, cuida la salud de la piel y ayuda a dormir mejor.
Ahora bien, aunque no hay un estudio que sustente la efectividad del plan de 22 days nutrition, la veracidad de algunas de estas ideas de base ha sido comprobada. Por citar un ejemplo, un estudio difundido a través de Annual Review of Nutrition reafirma que las dietas abundantes en frutas, verduras y legumbres predicen resultados de sueño favorables.
Asimismo, el hecho de incrementar el consumo de vegetales, reducir azúcares añadidos o eliminar el alcohol resulta sin duda beneficioso, desde el punto de vista de prevención de enfermedades (cardiovascular, renal, diabetes, hígado graso), disminución del estreñimiento, entre otras alteraciones.
No obstante, lo referido al incremento de energía puede ser relativo, ya que los estudios señalan que algunos alimentos de origen vegetal son bastante bajos en calorías (lechuga: 8 kcal), en tanto que otros como las patatas y bananas son altos (144 y 105 kcal, respectivamente).
Ahora, según lo que se observa en la página de 22 days nutrition, los recuentos de calorías de los planes propuestos alcanzan unas 1000 calorías por día. Es bastante bajo para alguien que realiza mucha actividad física, lo que podría derivar en fatiga.
Y si bien una alimentación vegana puede ser saludable cuando se cubren todas las necesidades nutricionales, la dieta de Beyoncé es muy estricta, ya que también limita el consumo de soja, así como de la mayoría de carbohidratos, que son una fuente de energía importante.
Por último, aunque es algo comúnmente aceptado, no hay evidencias de que una conducta se convierta en hábito en 21 días. Un estudio en European Journal of Social Psychology sugiere que esto puede tardar mucho más o mucho menos: desde 18 y hasta 254 días.
Partiendo de esta idea, no resultaría extraño que tras pasar tres semanas comiendo solo vegetales muchos vuelvan a sus costumbres anteriores.
Cuando la fama orienta a la nutrición
El comer saludable siempre será algo bueno, aunque parece que solo lo recordamos cuando alguna artista famosa muestra lo que hace en los medios o en sus cuentas de redes, tal como ha sucedido con la dieta de Beyoncé.
Y no es que esto esté mal. Ni siquiera es censurable el hecho de que detrás de las recomendaciones también haya una estrategia de marketing, para vender algún producto o servicio. Si el costo de mantener una vida saludable es la suscripción a una página, tal vez valdría la pena pagarlo.
No obstante, al proceder así se está ignorando una cuestión fundamental. Para iniciar un plan de alimentación, sea para adelgazar o para cualquier fin, es conveniente primero acudir con un profesional de la salud, realizar un chequeo médico y luego seguir las recomendaciones dadas por un experto en nutrición.
Entonces, el verdadero problema con dietas como estas radica en la generalización. Es decir, creer que pueden funcionar por igual para todas las personas, indistintamente de la actividad que realicen, y sin detenerse a pensar en cómo se puede comprometer la salud de cada uno.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Borges, M. (2017). La revolución de los 22 días. Barcelona, España: Grijalbo. https://www.casadellibro.com.co/libro-la-revolucion-de-los-22-dias/9788425354069/2985933
- Lally, P., van Jaarsveld, C., Potts, H. & Wardle, J. (2010). How are habits formed: Modelling habit formation in the real world. Eur. J. Soc. Psychol., vol. 40, pp. 998-1009. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ejsp.674
- Meldgaard, K. (2019) Detoxing feels good: dieting and affect in 22 Days Nutrition and goop detoxes. Feminist Media Studies, vol. 19(5), pp. 702-716. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14680777.2018.1508050?journalCode=rfms20
- Slavin, J. & Lloyd, B. (2012). Health benefits of fruits and vegetables. Advances in Nutrition, Vol. 3(4), pp. 506–516. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2161831322010262?via%3Dihub
- Whitener, O. (2019) Farm to label: a critique of consumer activism in the sustainable food movement [Senior Tesis]. Pomona College (California, USA). Recuperado de: https://scholarship.claremont.edu/pomona_theses/202.
- Zuraikat, F., Wood, R., Barragán, R. & St-Onge, M. (2021). Sleep and diet: mounting evidence of a cyclical relationship. Annual Review of Nutrition, vol. 41(1), pp. 309-332. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34348025/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.