Cómo aliviar el empacho estomacal con 10 remedios caseros
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Con la idea de calmar los síntomas del empacho estomacal, es frecuente recurrir a remedios caseros a base de plantas, especias, frutas o bicarbonato de sodio. Debido a sus propiedades antiácidas, antiinflamatorias y digestivas, estos ingredientes disminuyen la hinchazón abdominal, la acidez, el reflujo ácido y el dolor digestivo que suele aparecer tras el exceso de comidas y bebidas.
No es raro que esta condición también se llame «indigestión posfiesta». A menudo, ocurre por la ingesta de platos copiosos e irritantes y de bebidas alcohólicas en diversas celebraciones. Ciertas veces, aparece producto de la exposición prolongada al estrés, la acumulación de gases o las digestiones lentas.
Como sea, el malestar compromete el bienestar y dificulta la capacidad para continuar con las actividades cotidianas. Para mejorarlo, intenta probar alguno de los siguientes 10 remedios naturales, útiles para obtener alivio en casos leves y pasajeros. ¡Toma nota y elige el que consideres más oportuno!
1. Infusión de menta
La infusión de menta es catalogada como uno de los remedios por excelencia para calmar el empacho estomacal debido a sus propiedades digestivas. Se le atribuyen efectos carminativos que pueden disminuir la acumulación de gases en el tracto digestivo, además de aliviar la hinchazón.
Su compuesto activo, el mentol, actúa como antiespasmódico y relaja los músculos del estómago para contribuir con el alivio del dolor y la indigestión. Su uso está respaldado en gran medida por la experiencia; ten en cuenta que la evidencia científica de su eficacia contra el empacho en sí es limitada.
De todos modos, es una bebida segura y bien tolerada por la mayoría de las personas. Solo debes evitarla si tienes úlceras gástricas activas, reflujo gastroesofágico (ERGE) o problemas hepáticos.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas de menta (3 g)
- 1 vaso de agua hirviendo (200 ml)
Instrucciones
- Añade una cucharadita de hojas de menta en un vaso de agua hirviendo.
- Tapa la bebida y espera que repose 10 minutos.
- Pasado este tiempo, cuélala.
- Consume esta infusión media hora después de comer platos abundantes o copiosos. También ante los primeros síntomas de empacho.
- Puedes repetir la ingesta hasta 3 veces al día.
2. Infusión de manzanilla
En varios sistemas de medicina holística, la manzanilla se utiliza como coadyuvante para la salud digestiva. Su abundante contenido de compuestos activos, como los flavonoides, el camazuleno y los aceites esenciales, se vinculan a su acción antiespasmódica, antiinflamatoria y carminativa.
De manera eventual, estas propiedades resultan útiles para calmar el empacho estomacal. La infusión de la planta puede contribuir al alivio de los gases, la hinchazón, la acidez y el dolor. Aun así, sus efectos pueden variar en cada persona. Por ahora, no hay evidencia clínica sólida que respalde su uso con este fin.
Ingredientes
- 1 cucharadita de flores de manzanilla (3 g)
- 1 vaso de agua hirviendo (200 ml)
- Miel de abejas (opcional)
Instrucciones
- Agrega las flores de manzanilla en un vaso de agua hirviendo y tapa la bebida.
- Deja que repose 10 minutos, cuélala y, si gustas, agrégale la miel.
- Toma la infusión cuando sientas malestar digestivo. Si gustas, tómala como preventivo luego de comer platos abundantes.
- Ingiere 2 o 3 vasos al día.
3. Té de jengibre y limón
Entre los remedios caseros más populares a la hora de calmar los síntomas del empacho nos encontramos con el té de jengibre y limón. Aunque en sí no hay estudios científicos concretos sobre los beneficios de esta preparación, se plantea que es efectivo por la sinergia (trabajo conjunto) de sus componentes.
El jengibre contiene un principio llamado gingerol, además de otros antioxidantes, que actúan como antiinflamatorios y antiespasmódicos. Su consumo favorece el alivio de los espasmos digestivos, la inflamación y el exceso de gases.
El limón, entre tanto, colabora con una digestión más eficiente. Debido a su contenido de ácido cítrico, ayuda a una óptima secreción de ácido gástrico, necesario para que el estómago pueda descomponer y digerir los alimentos.
Ingredientes
- 1 cucharadita de jengibre rallado (2 g)
- 1 vaso de agua (200 ml)
- 2 cucharadas de zumo de limón (30 ml)
Instrucciones
- Agrega el jengibre rallado en un vaso de agua y ponlo a hervir.
- Pasados 3 minutos, retíralo del fuego y déjalo reposar 10 minutos.
- Cuela la bebida y agrégale el zumo de limón.
- Ingiere la infusión cuando sientas malestar estomacal.
- Repite su consumo 2 veces al día.
4. Té de toronjil
El té de toronjil, preparado con hojas de la planta Melissa officinalis, se utiliza en la medicina complementaria como remedio para la dispepsia y el malestar digestivo. Su contenido de ácido rosmarínico y flavonoides están asociados a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.
También tiene un efecto carminativo que puede contribuir con la eliminación de gases y el alivio de la hinchazón. Su uso específico contra el empacho estomacal carece de respaldo científico; aun así, cierta evidencia respalda la eficacia gastroprotectora de los extractos de la planta.
Ingredientes
- 1 cucharadita de toronjil (3 g)
- 1 vaso de agua (200 ml)
Instrucciones
- Pon una cucharadita de toronjil en un vaso de agua.
- Pon a hervir la bebida y, cuando llegue a ebullición, déjala reposar a temperatura ambiente por 10 minutos.
- Trascurrido este tiempo, cuélala y desecha los residuos de la planta.
- Bebe el té después de ingerir comidas abundantes o irritantes.
- Puedes beber una taza 2 veces al día si lo consideras necesario.
5. Jugo de piña
Hay varias razones por las que el jugo de piña puede ayudar al alivio del malestar causado por el empacho. Primero, porque ayuda a rehidratar el cuerpo, que puede perder electrolitos importantes tras la ingesta de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, debido al contenido de compuestos bioactivos de la piña, que se asocian a efectos positivos para la digestión. Esta fruta concentra importantes enzimas, entre las que se destaca la bromelina, que ayudan a la digestión de las proteínas y al alivio de la inflamación.
Ingredientes
- 2 rodajas de piña
- ½ vaso de agua (100 ml)
Instrucciones
- Pon las rodajas de piña en la licuadora y procésalas con medio vaso de agua.
- Asegúrate de obtener una bebida homogénea.
- Sirve el jugo sin colar y disfrútalo.
- Puedes consumirlo tras tener cenas abundantes, o bien, ante la primera señal de dolor estomacal.
6. Bicarbonato de sodio
Uno de los remedios caseros que ayudan a proporcionar un rápido alivio de los síntomas del empacho es el bicarbonato de sodio. En particular, este compuesto químico neutraliza el exceso de ácido gástrico y reduce síntomas como el ardor estomacal y el reflujo.
En el estómago, al reaccionar con los jugos gástricos, este ingrediente forma agua y dióxido de carbono. Es así como neutraliza el exceso de ácido y el malestar. De todos modos, conviene usarlo con precaución, solo de manera puntual. En exceso, puede causar alcalosis metabólica, que altera el pH de la sangre y deriva síntomas como confusión mental, espasmos musculares, dolor de cabeza, entre otros.
Ingredientes
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (alrededor de 2 gramos)
- 1/2 taza de agua (120 mililitros)
Instrucciones
- Diluye el bicarbonato en el agua.
- Consume la bebida ante los primeros síntomas de indigestión o empacho.
- Toma máximo 2 dosis al día. Evita exceder esta cantidad.
Precaución: evita este remedio si tienes enfermedades renales, hipertensión o si tu médico te recomendó seguir una dieta baja en sodio.
7. Té de regaliz
La experiencia popular y el uso tradicional respalda el uso de té de regaliz como remedio esporádico para calmar síntomas digestivos como la irritación gástrica, la inflamación, la acidez y el dolor. Si bien hace falta evidencia científica contundente, la planta ha exhibido potencial como antiinflamatoria y antiácida.
Su compuesto activo, el glicirricinato, parece favorecer la producción de moco en el estómago, lo que protege su revestimiento. Además, este disminuye la inflamación en el tracto digestivo y calma la pesadez.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de regaliz (2 gramos)
- 1 taza de agua hirviendo (250 mililitros)
Instrucciones
- Vierte una cucharadita de raíz de regaliz en una taza de agua hirviendo.
- Tapa la bebida, déjala reposar 10 minutos y fíltrala con un colador.
- Consume una taza al día, solo si sientes malestar digestivo con acidez.
Precaución: evita este remedio en caso de hipertensión. Exceder la dosis puede alterar la presión arterial y generar desequilibrios electrolíticos.
8. Té de semillas de hinojo
Las semillas de hinojo contienen compuestos bioactivos que se asocian a beneficios para la salud digestiva. En sí, ejercen efectos antiespasmódicos y antiinflamatorios que relajan los músculos del tracto digestivo, ayudando al alivio de los espasmos y el malestar estomacal.
Su preparación en infusión o decocción se considera útil para ayudar a la digestión de alimentos grasos. De ahí que se use con frecuencia en el contexto de empacho estomacal.
Ingredientes
- 1 cucharadita de semillas secas de hinojo (2 gramos)
- 1 taza de agua (250 mililitros)
Instrucciones
- Vierte las semillas de hinojo en una taza de agua y llévalas a ebullición.
- Luego, apaga el fuego y deja reposar la bebida por 10 minutos.
- Cuela la infusión y consúmela.
- Toma 2 o 3 tazas al día, según lo consideres necesario.
9. Caldo de pollo
El caldo de pollo por sí mismo no tiene componentes que optimicen la digestión. Aun así, es útil prepararlo al tener empacho estomacal, dado que es reconfortante para el estómago al ser fácil de digerir. Además, proporciona nutrientes que ayudan a una adecuada hidratación.
Ingredientes
- 200 gramos de pollo (pechuga o muslos)
- 1 litro y medio de agua
- Verduras al gusto (cebolla, ajo, zanahorias, apio)
Instrucciones
- Primero, pon a hervir el pollo troceado en una olla con el agua. Esta debe cubrir las piezas.
- A continuación, pica los vegetales y agrégalos a la preparación.
- Cocina a fuego lento hasta que el pollo esté tierno y los sabores se hayan fusionado.
- Para terminar, cuela el caldo para filtrar los sólidos y consume el líquido claro. Puedes condimentar con sal y pimienta al gusto.
10. Agua tibia con miel
Debido a la capacidad de la miel para suavizar el revestimiento del estómago, esta puede resultar útil contra la irritación gástrica causada por los excesos. Consumirla en agua tibia permite obtener un alivio temporal de la acidez y el malestar. Además, por sus propiedades prebióticas, ayuda al equilibrio de las bacterias saludables del intestino, lo que beneficia de forma significativa la salud digestiva.
Ingredientes
- 1 cucharada de miel (1 gramos)
- 1 vaso de agua tibia (200 mililitros)
Instrucciones
- Diluye una cucharada de miel en un vaso de agua tibia.
- Consume la bebida si estás teniendo acidez o malestar digestivo. Toma máximo 2 vasos al día.
¿Qué más puedes hacer para aliviar el empacho estomacal?
Más allá de probar estos remedios caseros para el alivio del empacho estomacal, hay otros enfoques prácticos que puedes considerar para facilitar tu recuperación:
- Hacer comidas ligeras: como sopas suaves, purés y alimentos blandos que no sobrecarguen el sistema digestivo. Es primordial evitar los platos abundantes, grasos o muy condimentados.
- Beber suficiente agua: ingerir este líquido vital es clave para hidratarte y garantizar un óptimo proceso digestivo. La recomendación diaria general es de 3,7 litros para los hombres y 2,7 litros para las mujeres. Sin embargo, esto puede variar según el estado de salud, la edad y el nivel de actividad física.
- Reposar: descansar en una posición cómoda es clave para que el estómago se relaje mientras se recupera.
- Hacer caminatas cortas: no es un buen momento para la actividad física extenuante. Sin embargo, caminar a paso suave después de las comidas ayuda a estimular la digestión y puede disminuir la hinchazón.
- Evitar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco: todos son irritantes para el estómago y empeoran los síntomas.
Los remedios caseros proporcionan alivio temporal
Como lo acabas de notar, el abanico de remedios caseros para calmar los síntomas del empacho estomacal es amplio y accesible. A menudo, esta condición suele mejorar en unas pocas horas o un día; si los síntomas persisten o son severos, es preferible consultar al médico.
No hay que ignorar que el malestar estomacal puede alertar otros problemas digestivos de mayor cuidado, que requieren tratamientos específicos. En consulta, el médico considerará los síntomas y, si es preciso, pruebas adicionales para obtener un diagnóstico.
De todos modos, recuerda que puedes prevenir futuros episodios de empacho; comer cantidades moderadas, evitar el consumo excesivo de alcohol y alimentos irritantes y asegurar una hidratación correcta son algunas de las claves para lograrlo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ali, M. M., Hashim, N., Aziz, S. A., & Lasekan, O. (2020). Pineapple (Ananas comosus): A comprehensive review of nutritional values, volatile compounds, health benefits, and potential food products. Food Research International, 137, 109675. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0963996920307006
- Chumpitazi, B. P., Kearns, G. L., & Shulman, R. J. (2018). Review article: the physiological effects and safety of peppermint oil and its efficacy in irritable bowel syndrome and other functional disorders. Alimentary pharmacology & therapeutics, 47(6), 738–752. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5814329/
- Freitas, D., Boué, F., Benallaoua, M., Airinei, G., Benamouzig, R., Lutton, E., Jourdain, L., Dubuisson, R., Maître, X., Darrasse, L., & Feunteun, S. L. (2022). Glycemic response, satiety, gastric secretions and emptying after bread consumption with water, tea or lemon juice: a randomized crossover intervention using MRI. European Journal Of Nutrition, 61(3), 1621-1636. https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-021-02762-2
- Juee, L. Y., Sofi, S. H., & Adham, A. N. (2023). Melissa officinalis gastroprotective and antioxidant efficacy. Journal Of Functional Foods, 105, 105550. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464623001500
- Saddiqi, H. A., & Iqbal, Z. (2011). Usage and Significance of Fennel (Foeniculum vulgare Mill.) Seeds in Eastern Medicine. En Elsevier eBooks (pp. 461-467). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780123756886100556
- Sarla, Gurmeet. (2019). Saunf: Do we really need fennel seeds after a meal?. https://www.researchgate.net/publication/335840673_Saunf_Do_we_really_need_fennel_seeds_after_a_meal
- Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports, 3(6), 895–901. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
- Nikkhah Bodagh, M., Maleki, I., & Hekmatdoost, A. (2018). Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food science & nutrition, 7(1), 96–108. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6341159/
- Sodium bicarbonate (Oral route, intravenous route, subcutaneous route) side effects - Mayo Clinic. (s. f.). https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/sodium-bicarbonate-oral-route-intravenous-route-subcutaneous-route/side-effects/drg-20065950?p=1
- Yang, R., Yuan, B. C., Ma, Y. S., Zhou, S., & Liu, Y. (2017). The anti-inflammatory activity of licorice, a widely used Chinese herb. Pharmaceutical biology, 55(1), 5–18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7012004/
- Zdrojewicz, Zygmunt & Chorbińska, Joanna & Bieżyński, Bartosz & Krajewski, Piotr. (2018). Health-promoting properties of pineapple. Pediatria i Medycyna Rodzinna. 14. 133-142. https://www.researchgate.net/publication/326777843_Health-promoting_properties_of_pineapple
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.