Cómo hacer gazpacho de cerezas
Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
El gazpacho tradicional es una de las recetas más conocidas y suele ser habitual en la mesa. En los últimos años se han ido añadiendo ingredientes a la fórmula original, como este gazpacho de cerezas.
Estas frutas le aportan un toque de dulzor acentuado y es una buena forma de incorporarlas en el menú diario. En este caso, aportan una dosis extra de vitamina C, antioxidantes y otros polifenoles antiinflamatorios. Así que anímate a probarlo con estas dos versiones económicas y fáciles de preparar.
Receta de gazpacho de cerezas
Cuando se trata de buscar una receta fácil y rápida, el gazpacho es una de las mejores opciones. En sus inicios solo contaba con el pan desmigado, el aceite y el vinagre entre sus ingredientes. Era una de las comidas habituales de los campesinos ibéricos.
Más adelante se incorporan el tomate, el pepino y los pimientos, tres alimentos muy arraigados en la cocina española durante siglos. Hoy en día las combinaciones y variantes son numerosas, siendo uno de los platos en auge de esta región.
Prepararlo en casa es muy sencillo, pues solo es necesario lavar y cortar los ingredientes y triturarlos con la ayuda de una batidora. La textura y el sabor final van a depender del gusto particular de los consumidores.
Un buen ejemplo de ello es este gazpacho de cerezas; una de las variantes más originales, coloridas y sabrosas de las muchas que se pueden preparar.
Ingredientes necesarios
- 500 gramos de cerezas.
- 1 kilo y 1/2 de tomates maduros.
- 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde.
- 1 ajo pequeño.
- 1 o 2 rebanadas de pan.
- 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cebolleta.
- 100 mililitros de vinagre de manzana.
- Sal.
- Comino.
- Agua.
Pasos a seguir en la elaboración del gazpacho de cerezas
- Primero debes preparar todos los ingredientes. Lavar y sacar las pepitas del pimiento y cortar en trozos. Pelar y cortar la cebolleta y el ajo. Se puede retirar el corazón con el fin de conseguir que su sabor no sea tan fuerte. Después retirar los huesos de las cerezas y lavar los tomates.
- Introducir estos ingredientes en un vaso de batidora o una máquina de procesar alimentos. Entonces, añadir el resto: pan, aceite, vinagre y agua. Luego condimentar al gusto con la sal y el comino.
- Triturar todo hasta que está bien mezclado.
- A continuación es necesario pasar por un colador y retirar las pepitas del tomate o algunas pieles. Además, es el momento de rectificar la textura añadiendo más agua. También corregir el sabor con la sal y el comino.
- Verter en una jarra o en vasos individuales y reservar en la nevera.
Se puede añadir como guarnición unos trocitos de cerezas enteras deshuesadas, un poco de pimiento picado o unas hojas de albahaca frescas. Antes de servir, decorar con un chorrito de aceite de oliva.
Descubre: Gazpacho andaluz, entérate cómo se prepara correctamente
Más opciones: gazpacho de cerezas con queso y anchoas
Esta versión incorpora dos ingredientes que combinan muy bien con el tomate, pero que no son nada habituales en las recetas de gazpacho. Sin duda, un plato para sorprender a todos.
Ingredientes para preparar 6 raciones
- 500 gramos de tomates pera grandes.
- 1 lata de anchoas.
- 1 tarrito de queso crema.
- 250 gramos de cerezas.
- Vinagre de frambuesa.
- 1/2 pepino.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pimiento verde italiano.
- 100 gramos de pan de hogaza duro.
- 1 vaso de agua.
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Pasos a seguir para su elaboración
- Primero es necesario lavar bien las cerezas y retirar el hueso. Después limpiar y preparar el resto de verduras: tomate, pepino y pimiento verde.
- A continuación, introducir todos los ingredientes, excepto el aceite y el vinagre, en el vaso de la batidora. Triturar bien para que quede como un puré.
- Pasar esta mezcla por un colador muy fino mientras se retiran las semillas y pieles que puedan haber quedado. Acto seguido, volver a introducir en la batidora. Ahora es el momento de agregar el aceite y la sal y batir con pequeños toques, pues solo es necesario emulsionar todo.
- Agregar el vinagre.
- Conservar en el frigorífico hasta el momento de consumir. Es ahora cuando se añaden las anchoas y el queso. Para montar el plato preparar unas quenelles de queso (con la ayuda de dos cucharas) y colocar una anchoa encima de cada una. Introducir dos o tres en el fondo del plato y agregar encima el gazpacho.
La mejor forma de comerlo es mezclar un poco de todos los ingredientes en cada bocado. De esta forma, es posible notar el sabor de los ingredientes y el fantástico contraste de la mezcla.
¿Gazpacho de cerezas para ayudar a combatir la hipertensión arterial?
A la hora de preparar gazpacho hay que tener en cuenta que las cantidades de los ingredientes son un poco orientativas, ya que cada quien tiene su punto ideal.
Se considera que sirve como primer plato. Resulta una opción suave, digestiva y refrescante, sobre todo en los meses de verano. Pero también se puede presentar como un pequeño entrante.
Para hacerlo es posible usar vasos o platos hondos individuales. Estos últimos son perfectos si además se quiere acompañar con algunos ingredientes sólidos, como es el caso del queso y las anchoas. En verano son perfectos los cuencos de barro, ya que mantienen el frescor más rato.
Se conserva bien en el frigorífico, pero no más de cinco días después de su preparación. Es preferible envasarlo en un bote cerrado para evitar que se contamine del olor de otros alimentos.
El consumo de gazpacho es recomendable. Es otra forma más de ingerir la cantidad de verduras que los expertos recomiendan tomar a diario. Sus ingredientes son abundantes en vitamina C, provitamina A y diversos minerales.
A esto hay que añadir los hallazgos del estudio PREDIMED, según los que el consumo de gazpacho está inversamente relacionado con una menor presión sanguínea y prevalencia de hipertensión en personas con riesgo cardiovascular. Razones de más para hacer de este plato un habitual de la dieta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kelley DS, Adkins Y, Laugero KD. A Review of the Health Benefits of Cherries. Nutrients. Marzo 2018. 10(3):368.
- Medina-Remón A, et al. Gazpacho consumption is associated with lower blood pressure and reduced hypertension in a high cardiovascular risk cohort. Cross-sectional study of the PREDIMED trial. Randomized Controlled Trial. Nutrition, metabolism and cardiovascular disease. Octubre 2013. 23(10):944-52.
- Verde Méndez C. M, et al. Comparison of the mineral and trace element concentrations between 'gazpacho' and the vegetables used in its elaboration. International Journal of food and science nutrition. Noviembre-Dicimebre 2008. 59(7-8):660-70.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.