Aprende a germinar la flor de loto en casa y cuidarla en una pecera

Hay plantas que florecen en condiciones adversas. Este es el caso de la flor de loto, especie que se desarrolla incluso en medio del fango. ¿Cómo preservarla? Es lo que a continuación explicaremos.
Aprende a germinar la flor de loto en casa y cuidarla en una pecera
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Hacer germinar la flor de loto en casa no es un gran desafío. Y es que esta planta perteneciente a la familia Nelumbonaceae destaca por la entereza para levantarse en terrenos hostiles; entonces, cuidarla en una pecera, con todas las atenciones que merece, resulta una tarea ligera.

La belleza de sus flores le da sentido al significado otorgado en diferentes culturas y religiones, como la hindú y el budismo, respectivamente. En general, se le asocia con la luz, con la pureza y el resurgimiento. El simbolismo varía según el color de los pétalos; lo que es invariable es el interés de los amantes de las plantas de interior por contar con al menos uno de estos ejemplares en el hogar.

¿De qué manera cultivar la flor? ¿Qué necesita para sobrevivir en una pecera? Todo esto y más lo revelaremos durante la lectura.

Atributos de la flor de loto, una planta que puede germinar en casa

La Biblioteca Virtual en Salud indica que el nombre común de loto es utilizado para referirse a otras plantas, como el lirio de agua, debido al parecido entre ambas. De hecho, se considera que la derivada del género Nelumbonaceae es un tipo de lirio acuático.

Crece en pantanos, lagunas y estanques, lo que es entendido como la fuerza natural de la especie para levantarse en medio de la adversidad. Esta reflexión es uno de los atributos concedidos a la planta, caracterizada por tallos largos, hojas de variada forma y flores en amplia gama de colores. Todos estos atributos valen para el simbolismo que se le da.

Por ejemplo, la flor de loto blanca es entendida como sinónimo de la pureza y la perfección espiritual; la azul tiene que ver con el conocimiento; las rosadas representan la divinidad; y las rojas tienen que ver con el amor.

Existen 2 tipos de Nelumbo: la nucifera o asiática y la lutea o americana. Todas pueden germinar con cuidados mínimos, sin tener mucha experiencia en asuntos de jardinería.

Flor de loto americana.
Nelumbo lutea.


Así haces germinar la flor de loto en casa

La Nelumbonaceae crece sin distinción en estanques y florece al término de la primavera. No requiere riego, pero estaría bien darle un poco de agua tibia, en especial durante el invierno, porque así previenes el enfriamiento en demasía del agua de cultivo.

Para que tu ejemplar germine en casa, pon en marcha los siguientes pasos:

  1. Remojar las semillas: moja en agua tibia durante varios días, hasta que inicie la germinación. Es importante que el agua no tenga cloro y que la sustituyas a diario. El proceso va bien si notas que las semillas duplican su tamaño a partir del primer riego.
  2. Trasladar a un envase apropiado: alcanzados unos 15 centímetros, cambias la planta a un envase donde cuente con el espacio adecuado para su desarrollo, tanto en alto como en ancho.
  3. Añadir tierra: añade por lo menos 20 centímetros de tierra en el recipiente y siembra las semillas germinadas, presionando la capa superficial con ligereza.
  4. Poner en el estanque: por último, ten listo un estanque poco profundo y a una temperatura de 21 °C, en el que introducirás el envase para que progrese el crecimiento. Una vez que el tallo está bien sujeto, puedes trasladar la pieza completa a una pecera sin maceta, si así lo deseas.

La flor de loto también se puede cultivar desde un rizoma. Los venden en tiendas de jardinería y, tal como con las semillas, se deja en remojo hasta que comience a germinar.

Cuidados que necesita la flor de loto en una pecera

Si llevas la flor de loto germinada a una pecera, el rizoma echa raíces y se planta solo. Como recomendaciones generales para el cuidado en estos envases, Tropical Fish Hobbyist Magazine propone que la altura máxima de la planta sea limitada por el nivel de agua y que elimines las hojas flotantes de la superficie, así como las hojas viejas que cubren las algas. Estas podrían obstaculizar el paso de la luz.

Veamos cuáles son las consideraciones para mantener la flor en el agua:

  • Fertiliza sin turba: conviene que la base interior de la pecera contenga abono libre de turba.
  • Garantízale luz solar: selecciona un espacio cerca de una ventana, para que todos los días cuente con la luz del sol.
  • Protégela del frío: no dejes que la temperatura del agua sea inferior a los 21 °C, porque el frío podría marchitar la planta.
  • Cambia el agua constantemente: es pertinente sustituir el líquido con frecuencia, para prevenir que la invadan parásitos o plagas como caracoles.
  • Escoge una variedad acorde al tamaño de la pecera: los cultivos en peceras requieren que la variedad de loto sea pequeña, si dispones de un acuario reducido. Las dimensiones del estanque determinan el tamaño de la flor a cultivar.
Nelumbo nucifera o flor de loto.
Nelumbo nucifera.

¿Qué beneficios obtienes de esta panta?

Desde el punto de vista espiritual, hacer germinar la flor de loto en casa está asociado con la armonía. De hecho, la planta se encuentra relacionada con el feng shui. Ampliar su vínculo con la estética sería redundar, pero hay otras ventajas que brinda la especie.

Estas bondades tienen que ver la medicina. Las infusiones de la flor aliviarían malestares estomacales, urinarios y afecciones cutáneas; no obstante, antes de consumir el preparado, lo correcto es consultar con el médico. Por otra parte, algunos estudios científicos, como el reseñado por Tecnología y Atención de la Salud, dan cuenta del efecto de la hoja de loto contra los microorganismos que causan enfermedades en la cavidad bucal.

Asimismo, la revista Moléculas destaca que los compuestos de las mismas hojas constituyen un buen recurso para obtener sustancias con propiedades antioxidantes. Y si es así, ¿por qué no cultivar una flor de loto en el hogar?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.