Hígado de res: nutrición, beneficios y preparación

Si quieres un aporte de minerales esenciales y de proteínas, no puedes dejar de incluir hígado de res en la pauta dietética. Te enseñamos a prepararlo.
Hígado de res: nutrición, beneficios y preparación
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 05 agosto, 2022

El hígado de res es un alimento que cuenta con varios beneficios para la salud. Se trata de un producto con una elevada densidad a nivel nutricional, por lo que se puede incluir de forma relativamente frecuente en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Antes de comenzar, hay que destacar que los comestibles de origen animal han de aparecer en la pauta de manera diaria. Estos productos presentan en su interior proteínas de la más alta calidad que vale la pena consumir. A pesar de su mala fama durante muchos años, no se relacionan con un mayor riesgo de cáncer o de patologías complejas. Eso sí, habrá que evitar siempre sus versiones procesadas.

Receta de hígado de res encebollado

A continuación, te vamos a mostrar cómo sacarle el máximo partido al hígado de res con una exquisita receta de hígado encebollado. Se trata de un alimento con características organolépticas fuertes, por lo que puede no agradar a todo el mundo. No obstante, su textura una vez cocinado es muy buena.

Ingredientes

Los ingredientes que se van a necesitar para esta receta son los siguientes:

  • 400 gramos de hígado de res en bistec
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de comino
  • Una cebolla
  • Sal al gusto

Paso a paso

  1. En primer lugar, asegúrate de que la carne sea de calidad y de que esté lista para preparar. Lo mejor será que la saques de la nevera unos 30 minutos antes de comenzar con el proceso para que todo salga según lo previsto.
  2. Mezcla la sal, el comino y la pimienta, y sazona bien los filetes de hígado por todas partes.
  3. Acto seguido, deja reposar el resultado durante aproximadamente 10 minutos. Incluso, sería posible trocear el hígado en trozos más pequeños.
  4. Superado este paso, pon aceite en una sartén a temperatura media y sofríe la cebolla cortada en juliana en ella. Será necesario que tome un color transparente.
  5. Incorpora la carne y sigue con el proceso de cocción hasta que esta se cocine completamente. De todos modos, no conviene que se pase. De lo contrario, su textura no sería tan buena.
  6. Una vez lista, ya podrás servir el hígado encebollado. Como recomendación de presentación, aconsejamos acompañarlo con puré de patatas.

Valor nutricional del hígado de res

La eficacia de la biotina
El hígado de res aporta proteínas y minerales como hierro y zinc.

Los 100 gramos de hígado de res aportan poco más de 100 calorías, por lo que se puede incluir en el contexto de una dieta hipocalórica para perder peso. Cuenta en su interior con 3 gramos de grasa total, de los cuales, un gramo corresponde a lípidos saturados.

Sin embargo, donde verdaderamente destaca es su concentración de proteínas. Una ración de 100 gramos supone casi 20 proteínas de alto valor biológico para el organismo. Del mismo modo, el hígado de res es fuente de minerales importantes. Entre ellos, podemos destacar el potasio, satisfaciendo el 8 % de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos de alimento.

También, aporta varias vitaminas del grupo B, sobre todo la B12. Esta es especialmente importante, ya que no se encuentra en alimentos de origen vegetal y su déficit condiciona el transporte del oxígeno en sangre.

Por último, el hígado de res es excelente para ayudar a cubrir los requerimientos diarios de hierro, un elemento con baja disponibilidad por lo general. Cada 100 gramos de comestible concentran 19,6 miligramos del mineral, casi triplicando la cantidad diaria recomendada. Incluso es fuente de zinc, un elemento determinante para la salud hormonal en hombres.



Beneficios del hígado de res

En primer lugar, las proteínas del hígado de res serán excelentes para prevenir el desarrollo de alteraciones en la funcionalidad de la masa magra. Si el consumo de estos elementos no es suficiente, podría experimentarse sarcopenia. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista BioMed Research International. 

Además, es un alimento fundamental para evitar situaciones de anemia, tanto por su contenido en hierro como por su aporte de vitamina B12. En cuanto al mineral, hay que hacer especial hincapié en la necesidad de que sea consumido con una cierta dosis de vitamina C. Así, se potencia su absorción intestinal, que por lo general es bastante mala aun tratándose de una sustancia de origen animal. Un estudio publicado en Annals of the New York Academy of Sciences lo confirma. 

Carne envasada al vacío.
Consumir regularmente hígado de res reduciría el riesgo de padecer anemia.

No nos podemos olvidar del papel del zinc en la salud hormonal y en el funcionamiento del sistema inmune. El mismo ha demostrado participar en la diferenciación de las células de la serie blanca, lo que reduce el riesgo de contraer infecciones, sobre todo de tipo respiratorio.



Hígado de res, un alimento saludable

Como has podido comprobar, el hígado de res es un alimento considerado como saludable que se caracteriza por su elevada densidad a nivel nutricional.

Resulta excelente para prevenir situaciones de anemia que puedan condicionar el transporte de oxígeno a través de la sangre, provocando así cansancio crónico y fatiga. Con la receta que te hemos presentado, conseguirás sacarle el máximo partido a este producto.

Te podría interesar...
Lengua de res: beneficios y receta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Lengua de res: beneficios y receta

Descubrimos qué beneficios y propiedades tiene la lengua de res y cómo es posible hacer un consumo saludable de este tipo de carne.



  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435
  • Lynch, S. R., & Cook, J. D. (1980). Interaction of vitamin C and iron. Annals of the New York Academy of Sciences355, 32–44. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1980.tb21325.x
  • Wessels, I., Maywald, M., & Rink, L. (2017). Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients9(12), 1286. https://doi.org/10.3390/nu9121286