Jugo de pepinillos: nutrición, beneficios y efectos secundarios

El jugo de pepinillos se encuentra valorado por sus beneficios. Te explicamos cómo aprovecharlos, cuáles son realmente y qué dice la ciencia.
Jugo de pepinillos: nutrición, beneficios y efectos secundarios
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 27 julio, 2023

Los encurtidos son verduras en vinagre que han sido curadas en salmuera. El jugo de pepinillos es valorado por sus propiedades preservadoras y antisépticas, que permiten alargar la vida comercial de este vegetal. Pero también se han detectado beneficios para la salud.

Se llama pepinillo o Cucumis sativus L. al fruto de una herbácea anual, de tipo enredadera, de la familia de las cucurbitáceas. Es cosechado cuando su tamaño alcanza 15 centímetros de máximo y es destinado para su consumo en encurtidos. Se encuentran variedades de superficie lisa o con verrugas.

Por ejemplo, para los deportistas, los pepinillos y su jugo encurtido parecerían mejorar el rendimiento y aminorar los calambres. También ayudaría a aliviar la resaca y a mejorar la salud intestinal.

Unos beneficios tienen respaldo científico y otros no.

Un poco de historia y características de los pepinillos

Los pepinillos son originarios de la India, cerca de los Himalayas. Su cultivo data de más de 3000 años atrás y se encontraban en África, Grecia, Italia y Asia menor.

En los años 1300 llegaron a Inglaterra. Luego, Cristóbal Colón los llevó hasta Haití. Desde allí pasó a los Estados Unidos a finales del siglo XVI.

Este fruto pertenece a la misma familia del melón, las calabazas y el zapallo, es decir, a las cucurbitáceas. Su planta es rastrera y el fruto tiene forma cilíndrica alargada y de puntas estrechas. Los mejores pepinillos deben ser de piel brillante y suave, sin signos de golpes y de textura firme.

Cuando se pela el pepinillo, se puede almacenar en el refrigerador por una semana. Después pierde textura. Una vez que se corta, no dura más de 24 horas.

Como algunas personas no los digieren bien, se recomienda cortarlos y salarlos para luego guardarlos por una hora en el refrigerador. Otra forma de consumirlos es avinagrados o encurtidos.

Los pepinillos encurtidos se conservan por un largo tiempo por la acidez que induce el vinagre. Esto provoca un bajo crecimiento microbiano, siempre y cuando se mantengan en refrigeración. El jugo avinagrado donde es preparado el pepinillo tiene algunos beneficios que veremos más adelante.

Pepinillos en salmuera.
Los pepinillos en conserva son la manera tradicional de encontrar este vegetal en los comercios.

Propiedades nutricionales

Un estudio reveló que 3,5 onzas del jugo del pepinillo aportan tan solo 0,5 gramos de carbohidratos. Los minerales magnesio, potasio y calcio apenas cubren del 3 al 5 % de la ingesta diaria recomendada.

En cambio, el contenido de sodio oscila entre el 50 al 115 % de la ingesta recomendada. La razón es que el pepinillo es curado en salmuera antes de recibir el vinagre.

También se ha encontrado que el jugo de pepinillos sin pasteurizar y sin vinagre puede aportar buenas cantidades de probióticos. Sin embargo, la mayoría de aquello que se comercializa es pasteurizado.

Beneficios del jugo de pepinillos

Cualquiera pensaría que el jugo de pepinillo es solo vinagre, agua y sal. Sin embargo, la ciencia lo ha relacionado con algunos beneficios que mostraremos a continuación.

Reduce los calambres musculares

Una investigación comprobó que cuando un grupo de hombres deshidratados tomaban 1,5 onzas de jugo de pepinillo por cada 50 kilos de peso corporal, los calambres musculares desaparecían. Además, la recuperación fue 45 % más rápida que cuando no se tomaba ningún líquido o solo agua.

Se presume que el jugo de pepinillos puede estimular un reflejo en la boca para que envíe una señal al sistema nervioso y la persona deje de tener calambres. Sin embargo, se requieren otros estudios que confirmen este hallazgo.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

Una investigación en personas con diabetes tipo 2 midió el efecto del consumo de vinagre sobre el metabolismo del azúcar en el músculo. Se encontró que el vinagre logró reducir el aumento del azúcar después de las comidas y el aumento de los niveles de insulina. También se redujo el incremento de los triglicéridos en sangre sin afectar la degradación de lípidos.

Mejora la resaca

Cuando se toman bebidas alcohólicas en exceso se produce la típica resaca. Esta cursa con dolor de cabeza y náuseas, entre otros síntomas.

En general, es causada por la deshidratación. Por eso, cuando se toma jugo de pepinillo, se incita a tomar más agua, debido al elevado contenido de sodio. Pero no hay estudios científicos que así lo avalen. Así que sigue siendo un remedio casero.



Podría mejorar la salud intestinal

El jugo de pepinillo es un producto alimenticio fermentado, con una acidez que puede beneficiar la salud intestinal. Los alimentos fermentados fomentan el crecimiento de bacterias y microbiota saludable en el intestino. Además, la acidez intestinal retarda el crecimiento de bacterias patógenas.

Por otra parte, hay que aclarar que el jugo de encurtido pasteurizado puede favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas, pero no se considera un vehículo de tales microorganismos. Sin embargo, los jugos de pepinillos sin pasteurizar pueden ser un transporte de probióticos.

Podría facilitar la pérdida de peso

El ácido acético, principal componente del vinagre, suprime la acumulación de grasa corporal en animales experimentales. Un estudio en personas obesas que ingirieron de media a 1 onza de vinagre al día reveló que habían perdido más grasa que aquellos que no lo hicieron.

Funciona como hidratante

Practicar ejercicios constantes por más de una hora, en un clima cálido, puede producir deshidratación. El sudor hace que se pierda tanto sodio como potasio.

Así que en tales circunstancias se requiere una forma rápida de hidratarse. El jugo de pepinillo aporta electrolitos como el sodio y el potasio, además del agua propia del encurtido.

Tomar jugo de pepinillo después de un ejercicio sudoroso puede ayudar a recuperar los electrolitos perdidos. Sin embargo, si tienes algún problema de presión arterial, debes consultarlo con tu médico.

Deshidratación por deporte en clima cálido.
La deshidratación ante el ejercicio extenuante en verano podría prevenirse con el jugo de pepinillo. Aunque ciertas personas no podrán tomarlo si tienen riesgo cardiovascular.

Efectos secundarios del jugo de pepinillos

Antes de incluirlo en la dieta, hay que considerar algunos aspectos sobre el jugo de pepinillos:

  • Puede ser pesado para digerir: cuando se toma mucho jugo de pepinillo pueden producirse gases, reflujo, diarrea o dolor de estómago. Si se toma de manera frecuente, empeora los síntomas de la gastritis y las úlceras pépticas.
  • Aumenta la presión arterial: los altos valores de sal contenida en el jugo de pepinillo aumentan la tensión arterial.
  • Aporta demasiado sodio: cuando hay mucha sal en el alimento, es posible una retención de agua, distensión abdominal o hasta edema.
  • Desequilibrio hidroelectrolítico: aunque los estudios dicen lo contrario, algunos médicos consideran que el jugo de pepinillo puede ocasionar un desequilibrio de electrolitos.

¿Conviene ingerir jugo de pepinillos?

A pesar de que existen detractores, hasta ahora la ciencia apoya varios efectos. Sobre todo el alivio de los calambres musculares.

Nuestra recomendación es que, si no hay patologías asociadas y notas una mejora en tus calambres al hacer ejercicio con este jugo, entonces lo tomes. No olvides que debes cuidar el sodio total ingerido en un día. Por ello, consúltalo con tu médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dale, R. B., Leaver-Dunn, D., & Bishop, P. (2003). A Compositional Analysis of a Common Acetic Acid Solution With Practical Implications for Ingestion. Journal of athletic training38(1), 57–61.
  • MILLER, KEVIN C.1; MACK, GARY W.2; KNIGHT, KENNETH L.2; HOPKINS, J. TY2; DRAPER, DAVID O.2; FIELDS, PAUL J.3; HUNTER, IAIN2 Reflex Inhibition of Electrically Induced Muscle Cramps in Hypohydrated Humans, Medicine & Science in Sports & Exercise: May 2010 - Volume 42 - Issue 5 - p 953-961 doi: 10.1249/MSS.0b013e3181c0647e
  • Panayota Mitrou, Eleni Petsiou, Emilia Papakonstantinou, Eirini Maratou, Vaia Lambadiari, Panayiotis Dimitriadis, Filio Spanoudi, Sotirios A. Raptis, George Dimitriadis, "Vinegar Consumption Increases Insulin-Stimulated Glucose Uptake by the Forearm Muscle in Humans with Type 2 Diabetes", Journal of Diabetes Research, vol. 2015, Article ID 175204, 7 pages, 2015. https://doi.org/10.1155/2015/175204
  • Allen, S., Miller, K. C., Albrecht, J., Garden-Robinson, J., & Blodgett-Salafia, E. (2013). Ad libitum fluid intake and plasma responses after pickle juice, hypertonic saline, or deionized water ingestion. Journal of athletic training48(6), 734–740. https://doi.org/10.4085/1062-6050-48.5.04
  • Eva Gimeno Creus. Alimentos prebióticos y probióticos. Offarm. Vol. 23. Núm. 5. páginas 90-98 (Mayo 2004). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alimentos-prebioticos-probioticos-13061800
  • Kondo, T., Kishi, M., Fushimi, T., Ugajin, S., & Kaga, T. (2009). Vinegar Intake Reduces Body Weight, Body Fat Mass, and Serum Triglyceride Levels in Obese Japanese Subjects. Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, 73, 1837 - 1843.
  • Urdampilleta, A.; Martínez-Sanz, J.M.; Julia-Sanchez, S.; Álvarez-Herms, J. Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva Motricidad. European Journal of Human Movement, vol. 31, julio-diciembre, 2013, pp. 57-76. Asociación Española de Ciencias del Deporte Cáceres, España.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.