Leche de arroz: valor nutricional y receta casera
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Las leches vegetales están de moda. Y no, no son un capricho temporal. Estas bebidas naturales se alzan como sustitutivos saludables para la leche de vaca. ¿Conoces la leche de arroz? Te contamos cómo prepararla y cuáles son sus propiedades nutricionales.
Propiedades de la leche de arroz
Como algunos bien lo saben, es una de las leches vegetales más populares. No solo es bastante baja en calorías, sino que concentra diversas propiedades nutricionales. Según datos de U.S. Department of Agriculture, se destaca porque:
- Es baja en grasa: un vaso dispone de aproximadamente 1,5 gramos de grasa, de las cuales cero es grasa saturada. Esta pequeña cantidad de grasa nos permitiría tener más energía y absorber mejor las vitaminas.
- Fortalecería el sistema inmunitario: contiene vitaminas y minerales que ayudarían a incrementar la presencia de anticuerpos para luchar contra los agentes infecciosos.
- Mejoraría la digestión: contiene dosis interesantes de fibra. Este nutriente mejora la motilidad intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, como bien señalan diferentes estudios. Además, se cree que reduciría la acidez y combatiría la gastritis.
- Reduciría el colesterol: su fibra y compuestos antioxidantes ayudarían a descomponer los lípidos dañinos que se alojan en las paredes arteriales, según datos de The American Journal of Clinical Nutrition.
- Protegería la salud ósea: por su aporte de calcio y vitamina D podría ayudar a cuidar los huesos y la salud dental.
¿La leche de arroz ayuda a bajar de peso?
En primer lugar, es necesario aclarar que la leche de arroz no tiene propiedades quema grasas o algo similar. Su capacidad para ayudar a perder peso se debería a sus propiedades nutricionales, por ejemplo, a su bajo aporte de calorías y grasas en comparación con la leche de vaca.
Por otra parte, su contenido de fibra dietética estimularía la digestión y disminuiría la acumulación de desechos en el colon. También promovería la disminución de los niveles altos de colesterol y optimizaría el funcionamiento metabólico. Por lo tanto, podría decirse que se trata de un buen complemento para cualquier tipo de dieta.
Resumiendo, la leche de arroz podría ayudar a bajar de peso porque:
- Mejoraría la digestión, minimizando el riesgo de padecer estreñimiento.
- Prolongaría la sensación de saciedad y disminuiría la necesidad de “picoteos” durante el día.
- Controlaría los niveles altos de colesterol.
- Calmaría la sensación de hambre a cambio de pocas calorías.
- Es baja en grasas y aumenta el nivel de energía.
- Es rica en calcio, vitamina D, antioxidantes y fibra dietética.
Como dato para tener en cuenta es primordial saber que la leche de arroz no tiene demasiadas proteínas en comparación con la leche de vaca. Esto significa, por ejemplo, que sería ideal complementar su consumo con frutos secos, carnes magras, legumbres y otras fuentes de proteína.
No te pierdas: ¿Saltarse la cena ayuda a adelgazar?
Receta de leche de arroz
Preparar leche de arroz es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar. Verás cómo en tan solo un rato podrás tener una buena cantidad para beber en el día y almacenar. La bebida resultante se puede consumir 2 o 3 veces al día, ya sea como parte de las comidas principales o entre comidas.
Ingredientes
- 1 taza de arroz moreno o integral (200 g)
- 8 tazas de agua (2 litros)
- 4 cucharadas de miel (40 g)
Preparación
- Es muy fácil. Empezaremos hirviendo el agua. Cuando llegue a ebullición, dejamos caer la taza de arroz integral.
- Bajaremos el fuego y dejaremos que el arroz se cueza durante unas dos horas, con la olla tapada. Muy sencillo, como ves. Una vez pase este tiempo, apagamos el fuego para que se enfríe un poco.
- En seguida, pasamos todo el contenido por la batidora para obtener una crema muy suave. Nos interesa hacerla muy bien, procesarla durante bastante tiempo para que la leche de arroz esté lo más fina posible. Ahora le añadimos la miel, para después seguir procesando con la batidora.
- Hay quienes prefiere incluir un poquito de canela durante la cocción, pero eso va al gusto de cada uno.
- Para conservar la leche de arroz será necesario que la guardes en frascos de cristal herméticos, de este modo te durará más. Pero lo habitual es que la consumas en dos o tres días.
Recuerda que esta bebida puede ser un complemento de la dieta para adelgazar. Si de verdad estás tratando de perder peso, asegúrate de adoptar hábitos alimenticios saludables y una rutina de ejercicio, además de visitar a tu nutricionista.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Madar, Z. (1983). Effect of brown rice and soybean dietary fiber on the control of glucose and lipid metabolism in diabetic rats. American Journal of Clinical Nutrition. http://doi.org/10.1093/ajcn/38.3.388
- Robertson, Robin; Ryan, Nancy Ross (February 2000). “Got soy, almond, rice Milk?”. Vegetarian Times (270): 78.
- “Beverages, rice milk, unsweetened”, United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service.
- “Milk, whole, 3.25% milkfat, with added vitamin D”, United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service.
- U.S. Department of Agriculture. Rice Milk. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/336110/nutrients
- World J Gastroenterol. 2012 Dec 28; 18(48): 7378–7383. Published online 2012 Dec 28. Effect of dietary fiber on constipation: A meta analysis. doi: 10.3748/wjg.v18.i48.7378
- The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 69, Issue 1, January 1999, Pages 30–42, Cholesterol-lowering effects of dietary fiber: a meta-analysis. https://doi.org/10.1093/ajcn/69.1.30
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.