Logo image
Logo image

Los 9 mejores alimentos para subir las plaquetas

7 minutos
El hierro, la vitamina C y la vitamina K, ente otras, pueden ayudar a subir las plaquetas. Te enseñamos en qué alimentos puedes encontrar estos nutrientes.
Los 9 mejores alimentos para subir las plaquetas
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor

Última actualización: 22 octubre, 2024

Si tienes un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia), la ingesta de ciertos alimentos puede contribuir a aumentar su cantidad. Después de todo, los nutrientes participan en la síntesis, producción y función de estas células coagulantes de la sangre. Esto no quiere decir que exista una dieta para las plaquetas bajas en específico, pero algunos grupos, vitaminas y minerales pueden jugar a tu favor.

De este modo, la papaya, las lentejas y las verduras de hoja verde son un gran aliado. Con todo, es importante considerar que la dieta juega un papel complementario; y que el plan para hacer frente a un recuento bajo de plaquetas lo debe determinar el especialista.

Un recuento normal de plaquetas en adultos oscila entre 150 000 y 450 000 unidades por microlitro de sangre. Problemas en el sistema inmunitario y trastornos de la médula ósea, entre otras causas, pueden estar detrás de su descenso.

1. Lentejas, frijoles blancos y garbanzos

Todos estos alimentos son ricos en hierro, un mineral indispensable para la función saludable de las plaquetas. Su deficiencia puede conducir a trombocitopenia, de modo que una ingesta equilibrada puede contribuir a su prevención y abordaje. Puedes aprovechar estas y otras legumbres, como los guisantes, las alubias y las habas, en ensaladas, guisos, hamburguesas y aperitivos.

2. Kiwi y otras frutas ricas en vitamina C

La vitamina C contribuye con el funcionamiento de las plaquetas, entre ellas, la agregación y la adhesión. También ayuda a la absorción del hierro, de modo que es un nutriente que no puede faltar en la dieta. El kiwi es una de las frutas con una alta concentración, como también lo son el limón, la naranja, el pomelo, las fresas, el melón y el mango.

Opta por la fruta cítrica de la temporada, así puedes elegir aquella que esté a tu disposición.

3. Salmón, almejas y atún

Ricos en vitamina D, hierro y vitamina B12. La vitamina D tiene un papel protagónico en los procesos que derivan en la regulación de las plaquetas, y la deficiencia de vitamina B12 se asocia con un recuento bajo de estas. El salmón rojo, la trucha arcoíris, las sardinas, el atún, las almejas, los mejillones, las ostras y demás pueden ser tu aliado.

El pescado azul es una de las fuentes de vitamina D que más influyen en la dieta. También podemos encontrarla en la yema del huevo, el aceite de hígado de pescado, los cereales y lácteos fortificados.

4. Espinacas y otras verduras de hojas verdes

Otro de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas son las espinacas. Destacan por su aporte significativo de proteínas y vitamina K, que favorecen el proceso de coagulación. También son una excelente fuente de ácido fólico (vitamina B9), una característica que comparte con otras verduras de hoja verde. A saber:

Las ensaladas son el método predilecto para consumir vegetales de hoja verde, pero se pueden integrar también a guisos, pastas, antipastos, salteados y demás.

5. Papaya

Tanto la papaya como el extracto de las hojas de la papaya se usan en diferentes partes del mundo para el tratamiento de trastornos hemorrágicos. Sin embargo, aún queda mucho por analizar al respecto. No se conoce bien la vía por la cual la papaya o su extracto pueden mejorar el recuento de plaquetas, pero se cree que podría estar relacionado con una enzima que participa en su producción en la médula ósea.

De momento, se puede recomendar el consumo de papaya en fruta dentro de una dieta equilibrada. Al igual que otras, esta contiene varios nutrientes, y su componente principal, la papaína, tiene un efecto positivo en la salud en general. En cuanto a su extracto u hojas, lo mejor es hablar con un proveedor de atención médica para valorar su ingesta segura.

6. Carne magra

La carne destaca por ser una de las mejores fuentes de hierro que podemos agregar en la dieta (en su debida cantidad). Como hemos visto, este mineral juega un papel importante en relación con las plaquetas y las células sanguíneas.

También es una fuente de vitamina B12, necesaria para la formación de células sanguíneas. Dentro de las mejores opciones con estos nutrientes se encuentran:

  • Pavo
  • Pollo
  • Hígado de vacuno
  • Carne molida magra

7. Piñones, nueces y anacardos

Ricos en hierro, triptófano, melatonina y vitamina K (entre otros nutrientes). El triptófano puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo, la cual está relacionada con la agrupación de las plaquetas. Por su parte, la melatonina también se vincula con el curso saludable de estas y con el abordaje de la trombocitopenia.

Otros frutos secos, como los pistachos y las almendras, se pueden considerar dentro de una ingesta moderada.

8. Probióticos

Se cree que los probióticos pueden estimular las células madre formadoras de sangre en la médula ósea. También, que pueden incidir en la formación de coágulos. Estas bacterias, buenas para el organismo, las puedes encontrar en alimentos fermentados de manera natural o a través de suplementos.

Algunos de los probióticos que puedes incluir en tu dieta son el yogur, el kimchi, el kéfir, el chucrut, los encurtidos, el miso y el tempeh.

9. Levadura nutricional

Es una fuente natural de vitamina B12, perfecta para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana. Por tanto, es una alternativa para aquellos que no desean o no pueden acceder a las vitaminas y nutrientes que otorgan los productos de origen animal. En esta línea, se estima que 2 cucharadas contienen la dosis diaria recomendada para adultos en EE. UU. (2.4 mcg/día) de vitamina B12.

Alimentos que reducen tu recuento de plaquetas

Así como existen alimentos que pueden elevar tus plaquetas, también encontramos aquellos que tienen un efecto contrario. Mientras tus niveles se equilibran conviene que los evites, así puedes mediar en una recuperación más rápida.

  • Quinina: los expertos alertan sobre el riesgo de trombocitopenia inducida por la quinina, un alcaloide natural que encontramos en las bebidas tónicas carbonatadas.
  • Jugo de arándano: también existe evidencia de que el jugo de arándano tiene un efecto inhibitorio de su producción, muy similar al que se logra a través de la aspirina.
  • Aspartame (edulcorante): este edulcorante se ha relacionado con un recuento bajo en plaquetas, sin que exista aún una comprensión del mecanismo detrás de ello.
  • Alcohol: se sabe que la ingesta excesiva de alcohol puede ocasionar trombocitopenia. Incluso un consumo moderado puede afectar la forma y las funciones de las plaquetas, y el efecto puede ser peor cuando sus niveles están por debajo de lo normal.

Estos son los alimentos que debes evitar, aunque tu médico puede indicarte otros según el caso. Por ejemplo, podría desaconsejar el uso de suplementos de cualquier tipo; ello debido a su escasa regulación o desconocimiento de ingredientes que lo conforman.

Remedios caseros para aumentar las plaquetas

Otra forma de subir tus plaquetas naturalmente es aprovechar los alimentos a través de remedios caseros. Algunos que puedes utilizar son los siguientes:

  • Agua de coco
  • Jugo de guayaba
  • Infusión de hojas de papaya
  • Jugo de tomates con espinacas
  • Jugo de lentejas con mora y leche

Si bien estos remedios naturales pueden ser de gran ayuda, es conveniente consultar con un proveedor de atención médica para evitar complicaciones. En el caso de suplementos naturales, lo mejor es evitarlos, salvo que el profesional así los recomiende.

Una dieta equilibrada para subir las plaquetas

Como has podido observar, y en general, una dieta balanceada y saludable es suficiente para elevar el recuento de plaquetas. Pese a ello, se trata de un complemento de la terapia principal, la cual siempre la indicará el médico. Consulta con él, antes de seguir un plan alimenticio, y sobre la pertinencia de los grupos señalados con anterioridad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.