Piadina (receta italiana)

Más allá de la «pizza» y la «focaccia», la gastronomía italiana nos ofrece otro tipo de pan riquísimo: la piadina. Se prepara con ingredientes básicos y se consume de mil formas distintas.
Piadina (receta italiana)
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 13 septiembre, 2023

La piadina, también conocida como piadina romagnola o piada, es un pan típico de la cocina de Italia.

De forma redonda, poco grosor y muy tierna, lo más habitual es doblarla por la mitad y consumirla rellena de los ingredientes más variados: quesos, embutidos o verduras se encuentran entre los habituales.

Si todavía no la conoces y deseas probarla, esta es tu oportunidad. Y es que preparar piadina italiana en casa no tiene ningún secreto ni dificultad y el éxito está asegurado. Sigue leyendo y descubre cómo hacerla y todas las opciones que tienes para presentarla.

¿Qué es la piadina?

Como ya te hemos explicado, la piada es un pan italiano. Se trata de un producto típico y originario de la región de Emilia Romagna, donde se conoce desde la época de los etruscos.

Antaño considerado un producto humilde que consumían los campesinos como sustituto pobre del pan, hoy en día goza de una gran popularidad. Tanto es así que en las provincias de Rímini, Ravena o Boloña es habitual encontrar pequeños quioscos dedicados en exclusiva a su venta y degustación (piadinerie).

Como producto alimentario, la piadina se emparenta con otros tipos de masas planas características en todo el mundo. Estos son, entre otros, la pita, el chapati, el naan, la focaccia o las tortillas.

Se trata de un pan redondo, de tamaño mediano y de poco grosor. Su textura es blanda y tierna y puede tener un exterior más o menos crujiente, dependiendo de su densidad.

Su elaboración tradicional está definida por Il Consorzio di Tutela e Promozione della Piadina Romagnola IGP. Se prepara con ingredientes básicos: agua, harina y manteca de cerdo o aceite de oliva.

Asimismo, no necesita incorporar masa madre ni pasar por un proceso de levado, por lo que es más sencillo de hacer en casa. Además, se cuece en pocos minutos en una plancha o sartén bien caliente.

Aunque se puede usar de forma parecida al pan, lo más habitual es doblarlo por la mitad y rellenarlo. De este modo, puede ser una opción perfecta y saludable para comer de forma rápida, informal o en la calle.



Receta básica de piadina

Proceso de elaboración de las piadas
Las piadinas son un pan plano que no necesita levadura ni proceso de fermentación. Es redondo, fino y muy tierno.

Ahora que ya conoces un poco más sobre su historia y características, te enseñamos todo lo que necesitas y los pasos básicos para hacer tus piadinas en casa.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina.
  • 125 gramos de manteca de cerdo u 80 mililitros de aceite de oliva.
  • 10 gramos de bicarbonato de sodio.
  • 10 gramos de sal.
  • 200 mililitros de agua fría.

Preparación

  • En primer lugar, coloca en un recipiente la harina, el bicarbonato y la sal y remueve estos tres ingredientes.
  • A continuación, haz un pequeño hueco en el centro y vierte el agua y la manteca de cerdo derretida o el aceite de oliva. Amasa de forma enérgica (en una superficie de trabajo lisa) para que se integre todo y quede una masa homogénea y blanda. Si es muy pegajosa, añade un poco más de harina. Por el contrario, si está muy seca y se agrieta, pon un poquito más de agua.
  • Tapa con film transparente y deja reposar durante 40 minutos a temperatura ambiente.
  • Ahora, divide la masa en 6 bolas de tamaño similar, cúbrelas de nuevo y deja pasar otros 30 minutos.
  • Transcurrido este tiempo llega el momento de dar forma a la piadina. Estira cada una de las bolas con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de entre 2 y 4 milímetros. Cuanto más fina sea, más crujiente el resultado final. Mientras se amasa cada una de ellas, es preferible dejar el resto de círculos tapados.
  • Calienta una sartén o una plancha a fuego medio-fuerte (esta última también puede ser eléctrica). Engrasa con un poco de aceite y cuando esté bien caliente cuece 2 minutos por cada lado. Retira y mantenla tapada o dentro del horno caliente, para que no se enfríe ni reseque.

Qué más tienes que saber para hacer las piadinas en casa

Si sigues los pasos de la receta al pie de la letra vas a obtener unas piadas caseras de 10. Seguro que tú, la familia y los amigos vais a disfrutar de lo lindo comiéndolas.

Solo debes tener en cuenta estos últimos consejos, que te ayudarán a solventar algunas dudas y te facilitarán todo el proceso:

  • No es obligatorio añadir el bicarbonato, pero ayuda a obtener una masa más suave.
  • Lo ideal es hacer las piadinas al momento. No obstante, puedes conservarlas en un recipiente hermético. Así, aguantan unos 2 días en el frigorífico y algo más de tiempo en el congelador. En el momento de consumirlas solo es necesario darles un golpe de calor.
  • Para disfrutar de la piada en todo su esplendor, es recomendable tener el relleno preparado antes de cocer la masa en la sartén. De este modo se puede comer en su punto más tierno y jugoso.

¿Te gusta la comida italiana? Aprende estas 3 recetas de pasta típicas


Rellenos para piadinas

Piadina rellena de calabacín
Las piadinas se suelen rellenar de embutidos, vegetales asados, rúcula y todo tipo de quesos.

Si te has decidido a cocinar unas deliciosas piadas para comer en casa, debes saber que no existen muchas normas acerca de los posibles rellenos. 

En Italia las suelen servir con embutidos (jamón crudo, salami o mortadela), verduras asadas, quesos blandos o rúcula. Pero existen muchas combinaciones posibles, aptas para todos los paladares.

Estas son algunas ideas para que puedas empezar o bien inspirarte y crear tu propio sándwich:

  • Carne asada (parecida a la porchetta italiana o al rosbif), queso pecorino y tomates secos confitados en aceite.
  • 4 quesos: gorgonzola, fontina, mozzarella y parmesano.
  • Calabacín a la plancha, tomate, rúcula y queso brie.
  • Verduras asadas: pimiento rojo, calabacín y berenjena con vinagreta casera.
  • Tofu a la plancha con salsa de soja, láminas de zanahoria, lechuga y aguacate.
  • Ensalada verde con tiras de pollo, tomate y mayonesa.
  • Salmón ahumado con guacamole.
  • Setas salteadas y queso de cabra.
  • Hummus con láminas de apio, zanahoria y pimiento crudos.

Descubre la piadina italiana y disfruta de una comida deliciosa en casa

Hoy en día no es necesario viajar para poder probar recetas y platos típicos de otros países. Así que, si eres de los que gozas comiendo y probando cosas nuevas, te animamos a hacer este pan de la Emilia Romagna

Como has comprobado, se puede preparar de forma fácil y la presentación final se adapta a los gustos de cada uno. ¡Nada mejor para una comida informal o para sorprender a tu familia y amigos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.