¿Por qué no debes exceder el consumo de aguacate?

Algunas personas pueden experimentar efectos indeseados si consumen demasiado aguacate. Aunque no suele ser grave, conviene saberlo para aprovechar todos sus beneficios.
¿Por qué no debes exceder el consumo de aguacate?
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 29 noviembre, 2023

¿Eres un fan de esta fruta, pero te da miedo exceder el consumo de aguacate? O ¿quizás tan solo estás pensando en probarlo y no sabes qué es una cantidad «normal»? Todas estas dudas son frecuentes, sobre todo tras el boom que vive este alimento.

Y es que el aguacate aporta numerosos nutrientes y tiene propiedades para la salud. No obstante, no conviene excederse en su ingesta para evitar algunos problemas. Te los contamos a continuación y descubrimos cómo introducirlo de forma saludable en el día a día.

¿Qué es el aguacate?

En algunos países, es conocido como palta, es el fruto del aguacatero (Persea americana), un árbol de la familia de las lauráceas. Y aunque muchas personas lo desconocen, a nivel botánico se trata de una fruta (y no una verdura). 

Este tiene una forma parecida a la pera y está recubierto por una piel rugosa, más o menos gruesa. El interior es carnoso, con la pulpa de color verde claro o amarillo. Su tamaño también puede cambiar, dependiendo de la variedad de aguacate elegida. Entre todas ellas, las de consumo habitual son el Hass, el Bacon y el Cocktail.

Su origen se sitúa en determinadas regiones de Sudamérica, donde ya era conocido por los aztecas. Pero, hoy en día, su consumo se ha extendido de forma exponencial y forma parte de la dieta de muchas personas alrededor del mundo.

Este es apreciado de manera notable por su versatilidad en la cocina, su textura agradable y su delicado sabor. Asimismo, al tratarse de un alimento con un interesante aporte nutritivo, se considera ideal para cuidar la salud y el bienestar.

Composición nutritiva del aguacate

Tal y como apuntan los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el aguacate destacan los siguientes aportes:

  1. Grasas: contiene alrededor de un 15 % de grasas, la mayor parte de las cuales son monoinsaturadas.
  2. Minerales: potasio y magnesio.
  3. Vitaminas: sobresalen las vitaminas del grupo B (en especial la B6), la E y la C (en menor cantidad).
  4. Fibra.

¿Tiene efectos negativos comer aguacate todos los días?

Hasta el momento, no se conocen datos que relacionen la ingesta elevada de aguacate con problemas de salud. Tampoco se han establecido cantidades diarias o máximas recomendadas.

En general, introducir el aguacate en la alimentación se considera un gesto positivo. Gracias a su composición y a sus características puede ser saludable consumirlo a menudo.

Ahora bien, en un plan dietético saludable se aconseja aportar la máxima variedad posible y no abusar de ningún producto, por muy bueno que sea. De este modo, aumenta el abanico de nutrientes que se ingieren y es más fácil cubrir las necesidades de cada uno de ellos.

No obstante, existen algunas excepciones a esta situación, pues algunas condiciones requieren una mención especial y las comentamos a continuación.

¿Cuándo conlleva riesgos el consumo alto de aguacate?

Bajo determinadas circunstancias o en según qué casos es preferible no introducir el aguacate en exceso en la dieta. En general, no suele acarrear consecuencias nocivas, pero puede tener efectos secundarios no deseados.

1. Problemas digestivos

El aguacate contiene una pequeña cantidad de sorbitol. Se trata de un tipo de alcohol derivado del azúcar que se absorbe de forma parcial en el intestino delgado y llega casi intacto al colon.

Algunas personas tienen problemas para asimilarlo, ya sea por intolerancia o por malabsorción. Como consecuencia, pueden aparecer diarreas o dolor abdominal.

Por otro lado, y tal como sugieren Zugasti, Estremera y Petrina, demasiado sorbitol puede ser perjudicial para las personas que padecen síndrome de intestino irritable. Su ingesta puede empeorar algunos de los síntomas comunes de esta condición.

Según los expertos de la Universidad de Monash, 80 gramos de aguacate se consideran con un alto contenido en sorbitol. 30 gramos puede ser una ración segura, teniendo en cuenta que en la dieta puede haber otros alimentos que lo aporten.



2. Heces blandas o diarrea

Las personas que han sufrido una operación para extraer la vesícula biliar no se pueden exceder con el consumo de aguacate. Por lo menos, no es aconsejable los primeros meses tras la resección.

El motivo no es más que la posible aparición de diarrea derivada de la dificultad de digerir las grasas. Tal como sugieren los expertos de la Clínica Mayo, estos pacientes deben seguir una dieta baja en lípidos (de todo tipo) hasta que el organismo se acostumbre a la nueva situación.

3. Riesgo de alergias

Gracias a los beneficios del aguacate, muchas personas lo incluyen de forma más habitual en su dieta y esto aumenta la posibilidad de aparición de alergias.

Tal como informan desde el New York Allergy and Sinus Centers, existen dos tipos de reacciones alérgicas relacionadas con esta fruta:

  • Alergia oral a los aguacates cuando se padece alergia al polen de abedul. Esta cursa con síntomas en la boca y la garganta.
  • Reactividad cruzada con el látex, que puede generar respuestas adversas al consumir frutas como el kiwi, el melón, el plátano o el aguacate.

¿Cómo hacer una ingesta saludable de aguacate?

Como acabamos de observar, la ingesta alta de aguacate puede conllevar problemas de diarrea o gases (bajo las determinadas circunstancias citadas).

Pese a ello, hay que tener claro que su consumo está aconsejado para la población en general. Existen datos publicados en la revista Nutrients que apuntan que ingerir esta fruta mejora la calidad de la dieta y su cantidad total de nutrientes.

Una cantidad considerada segura y saludable es de medio aguacate o una pieza entera al día (dependiendo de las necesidades energéticas de cada persona y la composición nutricional del resto de la alimentación).

Aparte de controlar la cantidad, conviene introducir el aguacate en preparaciones sencillas y acompañarlo de otros alimentos saludables y nutritivos. Algunos ejemplos son:

  • tostadas de pan integral con pimiento asado, tomates, anchoas, rúcula o huevo cocido;
  • ensaladas variadas a base de lechuga y hojas verdes con mango, pollo, queso fresco, zanahoria rallada, apio o manzana;
  • Batidos de frutas y verduras variadas;
  • guacamole y salsas para aliñar la pasta o las verduras;
  • cremas de verduras y purés con pepino, puerros o calabacín.


Consume aguacate de forma moderada

Los beneficios y propiedades del aguacate son bien conocidos y se trata de un alimento recomendable para una dieta saludable. Pero, bajo determinadas circunstancias, no conviene excederse en su consumo.

El motivo principal es que, en algunos casos, puede acarrear dificultades digestivas, heces blandas o problemas de alergia.

Para los que disfrutan con el aguacate, se puede comer en días alternos o en porciones moderadas. Y lo más importante, introducirlo en el marco de una dieta variada, saludable y nutritiva.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.