Recomendaciones para tener una buena digestión
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
Tener una buena digestión ayuda al organismo a absorber y a aprovechar todos los nutrientes de los alimentos que consumimos. De este modo, se segregan las cantidades necesarias de enzimas y jugos digestivos en el tiempo apropiado.
Cuando tenemos una mala digestión podemos llegar a sufrir algunas molestias como, por ejemplo, estreñimiento, alergias, problemas en el hígado o falta de absorción de nutrientes, entre otros.
Una buena digestión, por tanto, contribuye a cuidar la salud. Es importante aprender a identificar los factores que pueden poner en riesgo la digestión y la forma de abordarlos, empezando por la buena alimentación.
Factores que contribuyen a una mala digestión
En el riesgo de sufrir de una mala digestión influyen factores como la mala alimentación, comer en exceso, el estrés y el abuso del consumo de grasas. Estas pautas pueden convertirse en un obstáculo para que el organismo funcione como debe, y la digestión se verá afectada.
Cuando no medimos lo que comemos, ni nos damos cuenta del tipo de alimento que estamos consumiendo, es más probable que suframos una mala digestión. Asimismo, también hay otros factores como la posición del cuerpo, sobre todo a la hora de comer y durante el resto de las actividades diarias.
Lee también: ¿Cómo podemos mejorar la digestión?
Pautas para una buena digestión
Para tener una buena digestión es muy importante tener en cuenta la alimentación. Este aspecto es el que más influye en la salud a nivel general y el que ayuda a garantizar una digestión adecuada y a tiempo.
Para ello, ten en cuenta que debes controlar tus comidas y evitar aquellos alimentos que suelen ser irritantes y malos para la salud gastrointestinal.
Controla lo que comes
Debes cuidar tu dieta, y en especial, vigilar algunos aspectos importantes, como estos:
- Evita consumir en exceso alimentos grasos, como, por ejemplo, fritos, guisos, estofados y salsas.
- Controla el consumo de bebidas con gas, como las gaseosas, cervezas o bebidas energéticas, entre otros.
- Evita el consumo de alcohol y café, pues aumentan la acidez e irritan las paredes del estómago.
Controla también cómo comes
Es importante lo que comes, pero también cómo lo haces. Hay hábitos que te ayudarán a tener una buena digestión:
- Come cada vez que tengas apetito y come en pequeñas cantidades. De esta forma, el cuerpo generará los jugos digestivos necesarios para digerir los alimentos sin problemas.
- Tómate el tiempo necesario para consumir los alimentos adecuadamente, evita comer deprisa y sin masticar bien. Cuando te tomas el tiempo necesario y con calma puedes masticar mejor los alimentos, lo que facilitará la digestión.
- Ten cuidado con la posición de tu cuerpo al comer, evita comer acostado o mal sentado.
Otros aspectos
Evita comer con el televisor u otras distracciones. Cuando lo haces, muchas veces ni te das cuenta de lo que te has comido, por lo que se presenta más ansiedad por la comida.
Además, es importante evitar las situaciones de estrés, ya que el sistema digestivo está ligado al sistema nervioso. También es aconsejable realizar ejercicios físicos con regularidad; además de ser buenos para la salud, influyen en una mejor digestión.
Visita este artículo: 5 pautas que debe seguir para aliviar la indigestión
Alimentos que te ayudarán a tener una buena digestión
Así como hay alimentos que llevan a una mala digestión, existen diferentes alternativas que, por el contrario, pueden contribuir a un mejor funcionamiento del organismo y del aparato digestivo. Se cree que estos alimentos son los más beneficiosos para mejorar el tránsito:
Frutos secos
Las avellanas o almendras sin piel son una gran alternativa para lograr un desayuno saludable que contribuirá a tener mejor digestión durante el resto del día.
Frutos ácidos
El limón, la naranja, la manzana o las ciruelas pasas podrían ser un gran aliado para tener una mejor digestión y evitar el estreñimiento. Se recomienda tomar su zumo preferiblemente en ayunas.
Cereales integrales
El arroz integral, la avena y muchos otros cereales favorecen el tránsito intestinal y te ayudarán a mejorar las funciones digestivas.
Aceite de oliva
Es la mejor alternativa para dejar de usar grasas como la margarina, la manteca y otros aceites que afectan la digestión.
Líquidos entre las comidas
El agua es la bebida más aconsejable para una buena digestión, se puede tomar varias veces al día, aunque no conviene beber en exceso durante las comidas. También se puede optar por tomar jugos y licuados naturales entre cada comida. Es aconsejable esperar 15 o 20 minutos después de comer para su consumo.
Otras recomendaciones
Si sigues estas pautas notarás como tus digestiones son mucho más ligeras. No suponen ningún esfuerzo y te ayudarán a cuidar tu salud digestiva. Sin embargo, ante cualquier molestia recurrente durante la digestión, no dudes en consultar con tu médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gunaseelan, V. N. (1997). Anaerobic digestion of biomass for methane production: A review. Biomass and Bioenergy. https://doi.org/10.1016/S0961-9534(97)00020-2
- Burke, D. A. P. E. (2001). Dairy Waste Anaerobic Digestion Handbook. Time.
- Nallathambi Gunaseelan, V. (2002). Anaerobic digestion of biomass for methane production: A review. Biomass and Bioenergy. https://doi.org/10.1016/s0961-9534(97)00020-2
- Mu, H., & Høy, C. E. (2004). The digestion of dietary triacylglycerols. Progress in Lipid Research. https://doi.org/10.1016/S0163-7827(03)00050-X
- Valussi M. Functional foods with digestion-enhancing properties. Int J Food Sci Nutr. 2012 Mar;63 Suppl 1:82-9. doi: 10.3109/09637486.2011.627841. Epub 2011 Oct 19. PMID: 22010973.
- N'gom PI, Woda A. Influence of impaired mastication on nutrition. J Prosthet Dent. 2002 Jun;87(6):667-73. doi: 10.1067/mpr.2002.123229. PMID: 12131890.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.