12 tipos de pimientos, características y propiedades

Te explicamos los tipos de pimientos que existen, su origen, dónde encontrarlos y cómo puedes usar cada variedad en tu cocina. Te sorprenderán los datos.
12 tipos de pimientos, características y propiedades
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 08 agosto, 2022

Los pimientos son una verdadera caja de sorpresas debido a todos los tipos que existen. Se consideran hortalizas, ya que crecen en huertos y su amplia gama los hace predilectos en la cocina de alta gastronomía.

Son frutos huecos llenos de semillas que pertenecen al grupo de las bayas, como la berenjena y el tomate. Existe una amplia variedad que se distingue entre los dulces y los picantes. Cualquiera de ellos está cargado de compuestos bioactivos.

En este artículo hablaremos sobre los distintos tipos de pimientos, sus características y propiedades, para que puedas seleccionar aquellos que más te convengan. Acompáñanos para saber más.

¿Qué son los pimientos?

Los pimientos pertenecen a la familia botánica Solanaceae, de la cual también son parte el tomate, la berenjena, la papa y el tomatillo. La especie más cultivada pertenecen al género Capsicum annuum y se le conoce como pimiento, ají o chile. En español se conoce como pimiento y en inglés se le llama pepper, al ser confundido en sus inicios con la sensación picante que despierta la pimienta.

Orígenes

Las diferentes especies de pimiento C. annuum se encuentran desde el sur de los Estados Unidos hasta Colombia y Perú. Se considera a México como el país con la mayor diversidad de la especie.

Fue en la época del descubrimiento cuando se llevaron las semillas a Europa, desde donde se diseminó hasta el Oriente Medio, África y Asia. En el siglo XVI se extendió por toda España y desde allí a Italia, Francia y al resto del mundo.

La llegada del pimiento a Europa transformó las costumbres culinarias. La pimienta negra fue sustituida por el pimiento.

Características del fruto

El pimiento es una baya hueca, semicartilaginosa, de color variable de acuerdo al pigmento que predomine. Los hay rojos, amarillos, violeta, blanco, naranja y verde, dependiendo también del estado de madurez.

Por ejemplo, los pimientos verdes, al madurar se transforman en rojo intenso. Su forma es alargada, en forma de cuerno, oblongos o redondos.

Las semillas se encuentran insertas en una placenta de disposición central. Pueden llegar a medir hasta 12 pulgadas de largo y las semillas entre 3 y 5 milimetros.



Nutrientes y componentes activos destacados

De acuerdo a Dalgo y otros autores, los pimientos están compuestos por ácidos grasos, aceites esenciales, colorantes, resinas, proteínas, celulosa, pentosas y minerales. Otros expertos señalan que los pimientos son excelente fuente de vitamina C y provitamina A en forma de betacarotenos. Estas tienen acción antioxidante y protectora contra los radicales libres.

Tanto el pimiento verde como el rojo duplican la cantidad de vitamina C al compararlo con los cítricos, como la naranja o el limón. 100 gramos de pimiento aportan 190 miligramos de ácido ascórbico.

Otros nutrientes a destacar que son coadyuvantes de los antioxidantes serían la vitamina B6, el ácido fólico, los flavonoides y los ácidos orgánicos. Las xantófilas son un tipo de carotenoide que también se encuentra en los pimientos y que no tiene efecto de provitamina A, pero sí es antioxidante. Las más comunes son la capsantina, la capsorubina y la criptoxantina.

Otro antioxidante que predomina en los pimientos rojos, al igual que en el tomate, es el licopeno. En el caso de los pimientos picantes, contienen un componente activo que es la capsaicina, responsable de la sensación de picazón en la boca.

Además de estas vitaminas, los pimientos también aportan agua, fibra y muy bajo contenido de calorías. Por esta razón, figuran de primera elección en los régimenes saludables o para bajar de peso.



Tipos de pimientos dulces y sus características

Los tipos de pimientos se clasifican de acuerdo al sabor y pueden ser dulces o picantes. Esto depende del principio activo que predomine.

Los dulces son los más usados en gastronomía y aquí encontramos una amplia variedad. Se consumen crudos en ensaladas o asados, fritos, en sopas, gazpachos, al vapor o salteados.

1. Pimiento morrón

Es uno de los pimientos clásicos que provienen de México, América Central y el norte de Sudamérica. Es la especie más común en los huertos, no requieren mucho espacio y pueden ser cultivadas en balcones, terrazas y macetas. También se le conoce como choricero, hocico de buey y bonete.

Pimiento morrón.
El morrón es el pimiento clásico que todos reconocemos. Se encuentra en diferentes colores.

2. Pimiento verde italiano

Es una de las variedades más conocidas y es denominado pimiento de freír. Presenta una forma alargada y fina que termina en una punta.

Su piel es de color verde oscuro intenso, brillante y puede medir más de 10 centímetros. Su sabor es semejante al morrón, aunque es un poco más suave.

3. Pimiento California

Este pimiento puede ser rojo, verde, naranja o amarillo. Tiene una cavidad central y una forma cuadrada.

Puede medir entre 7 a 10 centímetros con 3 a 4 cascos bien marcados con el cáliz y la base del pedúnculo. Se usa en sofritos, cocidos, fritos o a la brasa.

4. Pimiento amarillo

Es una variante del pimiento morrón, pero de sabor más dulce y afrutado. Es ancho, carnoso y con una forma entre cuadrada y rectangular.

Al madurar, aflora el color amarillo intenso. Se usa para salteados y se mezcla con otras variedades de colores. También se prepara para rellenar, en ensaladas o platos fríos.

5. Pimiento rojo

Es un pimiento dulce, ancho y carnoso, usado mucho para asar o para comer crudo. Puede ser rectangular, redondeado y de piel dura.

Cuando se prepara al horno, se introduce en un envase tapado para desprender la piel. Se lo presenta en tiras con aceite de oliva, sal y pimienta para comer con pan.

6. Ñora

Son de color rojo, pequeños y redondos; se venden secos en ristras. Son muy dulces con la piel gruesa. Se usan en muchas salsas mediterráneas y en guisos o arroces para darles aroma y color.

7. Pimiento del piquillo

De color rojo, pequeño y cónico o triangular, con una piel dura. Se prepara al horno, se pela y se guarda en conserva. Es característica su producción en la región de Navarra.

Pimiento del piquillo.
El pimiento del piquillo es una variedad muy cultivada en España.

8. Pimiento de romesco

De forma alargada, pequeño, con un color granate y se prepara seco. Se usa mucho para guisos en pescados y salsas.

9. Pimiento de Gernika

Está entre los tipos de pimientos dulce, tierno y sabroso. En gastronomía se prepara frito a fuego lento sin que se dore, para que mantenga su color verde oscuro.

La textura es tersa y su carne muy fina y tierna. Pueden comerse como aperitivo o rellenos de verduras, setas y salsas.

Tipos de pimientos picantes y sus características

Estos pimientos presentan distintos nombres, según la variedad y la zona de origen. Su picor está dado por la alta presencia de capsaicina, que se usa como defensa natural para no ser comidos por animales o invadidos por los hongos.

10. Chiles

Son los pimientos que se emplean en la cocina mexicana. Hay múltiples variedades y tienen un aroma atractivo.

Se utilizan como la base de salsas picantes, como el tabasco o el guacamole. También se comen cocidos, fritos o crudos.

El jalapeño es uno de los más apreciados, ya que guarda equilibrio entre su sabor y el resto de los ingredientes.

Chile jalapeño.
Típico de la gastronomía mexicana, el jalapeño es muy picante.

11. Guindilla

También es conocida como pebrina y es uno de los tipos de pimientos que se usa mucho en la cocina mexicana. Es pequeña, delgada, alargada, lisa y roja. El picor puede oscilar de suave a muy picante y se consume en conserva de vinagre de vino.

Se puede comer como apertitivo fresco, insertándolo en un palillo junto a unas aceitunas rellenas. Al dejarse secar, se tritura para obtener la pimienta de cayena.

12. Pimiento del padrón

Tiene un intenso color verde, de carne fina y deliciosa. Son originarios de Galicia y se recolectan cuando aún no han madurado. 1 de cada 10 tiene un picor fuerte, mientras otros son menos picantes o hasta dulces.

Se comen fritos a fuego lento en aceite de oliva, aderezados con sal y enteros con su rabito. En especialidades gallegas, se sirven como guarnición.

Pimiento del padrón.
Los pimientos del padrón son parte de la gastronomía gallega.

Propiedades saludables de los pimientos

Algunos investigadores han publicado que el consumo de pimiento previene el envejecimiento celular y otras enfermedades, como las cardiovasculares. Además, sus principios activos antioxidantes ayudan a proteger la vista y el aparato digestivo.

En el caso de la vitamina C, además de su acción antioxidante, ayuda a formar glóbulos rojos y colágeno. También favorece la absorción de hierro en los alimentos.

Los betacarotenos se transforman en vitamina A, favoreciendo una buena visión o interviniendo en el mantenimiento de la piel. El contenido de fibra ayuda a evitar el estreñimiento y contribuye a controlar los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.

En las variedades picantes, la capsaícina actúa como un antibiótico natural y tiene efecto analgésico. Por eso se utiliza en tratamientos posoperatorios y en enfermedades inflamatorias, como la artritis.

En dosis adecuadas, el pimiento picante induce la producción de endorfinas, favoreciendo el bienestar después del dolor.

¿Cómo aprovechar mejor los pimientos?

Los tipos de pimientos dulces o picantes representan un grupo de frutos coloridos que pueden aportar vitamina C y A en mayor cantidad que otras frutas. Además de su riqueza en antioxidantes.

Sin embargo, hay que tener precauciones en su preparación. Por ejemplo, la vitamina C se destruye con el calor, así que aquellos con alta proporción de ácido ascórbico deberían comerse crudos en ensaladas o con un leve salteado.

Para obtener los mejores pimientos debemos seleccionar los de piel tersa y brillante, sin golpes, arrugas ni zonas blandas. Se pueden conservar en la nevera hasta 15 días.

Te podría interesar...
¿Cómo plantar pimientos en casa?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo plantar pimientos en casa?

Si quieres plantar tus pimientos en casa, ten presente que esta planta demanda nutrientes, sol y riego. Descubre cómo hacerlo bien.