Tratar el colon irritable con alimentos antiinflamatorios
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Si bien es cierto que a día de hoy no se tienen del todo claras las causas que originan el colon irritable, algo en lo que médicos y nutricionistas coinciden es que una alimentación adecuada y una buena gestión emocional, pues podrían brindarnos mejores beneficios.
Con base en esta información expuesta anteriormente, este estudio, explica que, el Síndrome de Intestino Irritable (SII), se caracteriza por la presencia de dolor o molestia abdominal asociado a cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones.
Así mismo, continúa explicando el estudio, representa un paradigma entre los trastornos funcionales digestivos (TFD) en el campo de la patología digestiva. Esto se debe, a que ninguna otra enfermedad implica discrepancias mayores entre el modo en que el facultativo transmite al enfermo el origen de su problema y las expectativas reales que el enfermo había depositado en su médico.
Entonces, antes de recurrir a la automedicación para aliviar el dolor y esa inflamación interna que ocasiona este problema, no dudes nunca en acudir al médico para solucionar el problema. Esto sería, en primera instancia, lo más razonable y recomendable.
La clave está en recuperar el equilibrio interno en esa parte tan delicada de nuestro sistema digestivo. Por eso, te invitamos a que tengas en cuenta esta serie de alimentos que pueden ayudarte.
¡Toma nota!
Los vegetales de hoja verde
Espinacas, rúcula, berros, acelgas… Estos ingredientes no deberían faltar nunca en nuestra cocina y en nuestros platos. Los vegetales de hoja verde son un modo natural de tratar y evitar la inflamación.
- Son ricos en antioxidantes que luchan contra los radicales libres.
- Nos aportan vitamina A, vitamina C y vitamina K, esenciales para que el colon pueda optimizar sus funciones básicas.
- Tienen el nivel adecuado y justo de fibra. Debes saber que un exceso de ella puede traernos más problemas que beneficios, así que lo mejor es aportar a nuestro cuerpo un nivel de entre 20 y 25 gramos diarios de fibra.
- La que más nos interesa es la fibra soluble, porque actúa como protectora de la mucosa del intestino, depura agentes nocivos y regula además la consistencia de las heces fecales.
1. El apio
El apio es una fuente natural de potasio con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Gracias a ello, cuidamos el equilibrio interno de las células nutriéndolas y eliminando toxinas.La mayoría de comidas procesadas, así como la bollería industrial y los refrescos, contienen un alto nivel de sodio, un componente que tiende a inflamarnos y que acentúa el problema del colon irritable.
Si te acostumbras a introducir el apio en tu dieta, ya sea en ensaladas o en licuados, tu sistema digestivo lo va a agradecer.
Leer también: los usos y beneficios de la cáscara de limón
2. El aguacate
No evites el aguacate solo por pensar que es un alimento muy calórico. Sus grasas son saludables para nuestro organismo y, además, favorecen la salud del sistema digestivo, nervioso y cardiovascular.
- El consumo regular de aguacate nos permitirá tratar el colon irritable gracias a su alto nivel de fibra soluble, potasio, vitaminas del complejo y calcio.
- Todos estos componentes cuidan del tejido del colon, combaten inflamaciones y recuperan su equilibrio natural al fortalecer la flora intestinal.
- Tampoco podemos olvidar que el aguacate nos aporta una dosis muy adecuada de electrolitos, algo esencial cuando padecemos diarreas.
3. El aceite de coco
Según la Clínica Mayo, el aceite de coco es una fuente de fibra y nutrición ideal para tratar la inflamación del colon.
A diferencia de otros tipos de aceite, sus componentes esenciales nos aportan todos estos beneficios:
- Es rico en triglicéridos de cadena media o ácidos grasos de cadena media, a diferencia de los triglicéridos de cadena larga de otros aceites.
- Tiene un gran poder antimicrobiano capaz de regular y combatir el crecimiento excesivo de bacterias nocivas y otro tipo de infecciones.
- El aceite de coco nos ayuda a depurar el colon, a evitar inflamaciones y a mejorar la absorción de los nutrientes durante la digestión.
Ver también: Cómo preparar en casa tu propio aceite de coco
4. El kéfir
Tampoco debes tener ningún miedo a consumir kéfir. Si bien es cierto que, por lo general, los lácteos aumentan la inflamación de nuestro sistema digestivo, al kéfir se le ha eliminado ese azúcar láctico que favorece dichos procesos alérgicos.
- El kéfir es un compuesto muy saludable de bacterias y levaduras digestivas que cuidan de nuestra salud intestinal.
- Al consumir kéfir de forma regular aportamos microorganismos al colon que refuerzan nuestra flora intestinal gracias a los lactobacilos.
- Si eres intolerante a la lactosa, puedes consumir kéfir para cuidar de la salud de tu colon.
5. La avena
Antes te señalábamos la necesidad de consumir fibra soluble para aliviar el dolor y la inflamación del colon irritable. Otro alimento que no debería faltar en tu dieta para conseguir esto mismo es la avena.
- La avena es uno de los cereales más completos que podemos encontrar, se la considera un superalimento y es, sin duda, el mejor modo de empezar el día.
- Nos proporciona hidratos de carbono de combustión lenta que nos mantienen saciados durante varias horas.
- Además, la avena cuida de nuestra flora intestinal y nos aporta un alto nivel de vitaminas y proteínas a las que no deberíamos renunciar.
Te recomendamos leer todo lo que la avena puede hacer por ti
6. El plátano
El plátano, junto con la manzana y la papaya, es de las mejores frutas que puedes consumir cuando sufras colon irritable.
No obstante, es precisamente el plátano uno de los alimentos más interesantes para esta dolencia gracias a su alto contenido en potasio, magnesio y vitaminas B.
Nos relaja gracias al triptófano, un aminoácido esencial, estimula el sistema digestivo y, además, previene dolencias como la colitis ulcerosa. No tengas miedo a consumir un plátano al día en las primeras horas de la mañana.
Por último, si sientes que puedes tener el colon irritable, lo mejor es que acudas al médico para que pueda ayudarte. Te recomendará la dieta que debes seguir y tu tratamiento.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH. (2008). El aparato digestivo y su funcionamiento. Health (San Francisco).
-
Terzić, J., Grivennikov, S., Karin, E., & Karin, M. (2010). Inflammation and Colon Cancer. Gastroenterology. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2010.01.058.
-
Lumsden, K., Chaudhary, N. A., & Truelove, S. C. (1963). The irritable colon syndrome. Clinical Radiology. https://doi.org/10.1016/S0009-9260(63)80010-0.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.