Logo image
Logo image

13 pasos para deshinchar el vientre

8 minutos
Además de mejorar la forma física, gracias al ejercicio estimulamos la actividad intestinal y evitamos el estreñimiento.
13 pasos para deshinchar el vientre
Última actualización: 06 julio, 2023

Los pasos para deshinchar el vientre son una serie de medidas muy fáciles de adoptar que no solo favorecen el área mencionada, sino que también ayudan a mejorar la salud de todo el cuerpo. Se trata de buenos hábitos de vida que conviene adoptar y mantener en el tiempo para que brinden beneficios a nuestra salud.

Ahora bien, lo que debes tener en cuenta es que estos pasos no pueden sustituir la consulta al médico o al nutricionista. Por ende, tenlos siempre como complemento a sus indicaciones. ¿Lista para decirle adiós a esa molesta hinchazón que te hace lucir voluminosa y te hace sentir pesada? ¡Vamos a ello!

Causas de un vientre inflamado

La inflamación abdominal es un síntoma muy frecuente que tiene un patrón predecible en la mayoría de las personas. Las causas de esta afección son muy diversas y dependen mucho del estilo de vida de las personas. Algunas de las causas más comunes de un vientre inflamado son las siguientes:

  • gases
  • indigestión
  • infecciones
  • sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado
  • retención de líquidos
  • intolerancia a los alimentos
  • trastornos crónicos
  • gastroparesia
  • trastornos ginecológicos
  • constipación

Pasos para deshinchar el vientre naturalmente

Como ya lo vimos, la hinchazón del vientre puede tener muchas causas. Sin embargo, normalmente suele ser consecuencia de una acumulación de gases, el hecho de haber comido en exceso o haber tomado alimentos que producen inflamación, o incluso el síndrome premenstrual.

En estos casos es posible aplicar los siguientes pasos para deshinchar el vientre naturalmente.

1. Reducir el consumo de sal

Some figure
El sodio es un componente dañino para la salud arterial. Aumenta los valores de la presión.

El consumo excesivo de sal es uno de los mayores causantes de la retención de líquidos, que además de hacernos sentir más pesados también suele inflamar en gran parte el vientre. Ya sea como condimento, presente en alimentos procesados, en aderezos o en cualquier tipo de alimento, el exceso de sal es enemigo de la salud y del cuerpo.

Ten en cuenta que un incremento en la ingesta de este ingrediente ha demostrado poder perjudicar la salud de aquellos que sufren problemas cardiovasculares, a partir de un aumento de la tensión.

2. Ingerir más cantidad de agua

Uno de los primeros pasos para deshinchar el vientre es controlar los litros de agua que ingerimos diariamente. Si no pasamos de uno o dos vasos de agua al día, entonces debemos poner remedio a esto.

Una cantidad considerable de agua al día es ideal para mantenernos bien hidratados y además nos ayuda a prevenir y combatir la retención de líquidos. Los expertos recomiendan beber suficiente cantidad de agua al día, ya que esto también nos ayudará a prevenir el estreñimiento, que es otra de las causas del vientre inflamado.

Por otra parte, beber agua antes de las comidas es una estrategia eficaz para generar saciedad, según un estudio publicado en Clinical Nutrition Research. Así se reduce el riesgo de picar snacks poco saludables entre horas, lo que podría generar hinchazón.

3. Comer despacio

Es muy importante tomarse el tiempo necesario para comer despacio y masticar bien los alimentos. Este buen hábito contribuye a una buena digestión y gracias a esto nos previene del abdomen inflamado.

Además, quienes mastican bien los alimentos tienen más sensación de saciedad, lo que evita que estemos comiendo a cada rato. De hecho, un estudio publicado en la revista Physiology and Behavior señaló que el acto de masticar disminuye la ingesta de alimentos y aumenta las hormonas que generan saciedad.

4. Evitar las bebidas gaseosas

Las bebidas carbonatadas o con gas favorecen la presencia de gas en el interior del cuerpo, provocando un abdomen inflamado y problemas como gases y flatulencias. Ten en cuenta que muchas de ellas contienen azúcar, lo que ha demostrado ser perjudicial para la salud.

Si deseas deshinchar el vientre, renuncia a estas bebidas, al menos en el día a día. Mejor opta por las infusiones y zumos naturales, elaborados con ingredientes frescos en casa.

5. Comer más frutas y verduras

Las frutas y verduras son los alimentos más saludables que podemos incluir en la dieta, ya que están cargadas con vitaminas, minerales y antioxidantes. Dichos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Además, este tipo de alimentos mejora la digestión, previene la retención de líquidos, ayuda a quemar grasa y combate la molesta hinchazón abdominal. Entre los recomendados están las zanahorias, las naranjas, el melón y los duraznos.

La mayoría de los vegetales contienen sustancias llamadas polifenoles. Estos compuestos tienen la capacidad de prevenir la obesidad, según algunos estudios. Los polifenoles disminuyen la acumulación de grasa, alivian la inflamación y reducen la ingesta de alimentos.

6. Reducir el consumo de los alimentos que producen gases

Algunos alimentos a pesar de ser muy nutritivos pueden generar molestos problemas como gases y flatulencias.  Entre estos alimentos se incluyen los frijoles guisados, las arvejas, las lentejas, la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, las cebollas y los pimientos.

En este caso no se recomienda evitar su consumo porque son muy buenos para la salud, pero si puedes reducir la ingesta para deshinchar el vientre. Por ejemplo, cuando tienes una ocasión importante donde no quieres lucir el abdomen inflamado, puedes evitar el consumo de estos alimentos los días anteriores.

7. Evitar los alimentos fritos

Los alimentos fritos se digieren lentamente y provocan que sintamos esa molesta hinchazón en el área abdominal. Los altos contenidos de grasas y sodio hacen que engordemos fácilmente y también provocan retención de líquidos.

Además, la comida rápida y alimentos fritos se relacionan con la obesidad abdominal, según un estudio de Journal of Preventive Medicine and Hygiene. Así, reducir el consumo de estos alimentos es uno de los pasos eficaces para deshinchar el vientre.

8. Comer en pequeñas porciones

Para prevenir y combatir la hinchazón del vientre, es recomendado comer en pequeñas porciones divididas en varias comidas al día, ya que las porciones reducidas son más fáciles de digerir y no abultan el abdomen.

9. Consumir fibra moderadamente

La fibra es uno de los alimentos más recomendados para promover la buena digestión y evitar problemas como el estreñimiento. Los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en fibra para evitar la hinchazón abdominal, perder peso y sentir sensación de saciedad. Sin embargo, no debemos excedernos en el consumo de fibra porque puede generar una distensión abdominal.

La evidencia de que la fibra ayuda a prevenir la obesidad es grande, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Nutrition. Además, la inclusión de fibra a través de frutas y vegetales podría promover la pérdida de pesos, por lo que resulta uno de los grandes pasos para deshinchar el vientre.

10. Realizar actividad física

El ejercicio es la mejor forma de trabajar el abdomen y mejorar en general la salud de todo el cuerpo. Hacer actividad física mejora el funcionamiento digestivo, reduce el estreñimiento, combate la retención de líquidos, nos ayuda a perder peso y en general nos brinda una sensación de bienestar que mejora la calidad de vida.

De hecho, estudios señalan que mientras más días a la semana se practiquen ejercicios, mayores serán los beneficios y mayor será la cantidad de grasa corporal que se pierda. Para lograr un vientre más plano, podemos practicar los ejercicios enfocados para la zona abdominal. 

11. Bebidas naturales para deshinchar el vientre

Some figure

Algunos zumos naturales también nos ayudan a desinflamarnos rápidamente para lograr una figura más plana, firme y estética. Así que no dudes en incluir estos zumos entre los pasos para deshinchar el vientre.

  • Batido verde de aguacate y plátano.
    • Este delicioso batido verde nos ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo, favoreciendo la eliminación de desechos del organismo y ayudándonos a lograr un vientre más plano.
    • Para elaborarlo solo necesitas un puñado de espinacas, un aguacate, un plátano maduro y medio vaso de zumo de manzana natural.
  • Batido de papaya, linaza y avena.
    • Este delicioso zumo combina las propiedades de la papaya, con la linaza y la avena. Sus propiedades ayudan a mejorar las funciones digestivas y previenen la molesta inflamación del vientre.
    • Para elaborarlo solo necesitarás papaya picada, linaza, agua y avena cruda.

12. Preparar infusiones de menta

Los tés de menta son útiles para reducir la hinchazón del abdomen, ya que favorecen a la movilización de los gases acumulados y reducen la inflamación intestinal. Estudios afirman que la menta cuenta con excelentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias gracias a sus compuestos fenólicos.

De hecho, es una alternativa eficaz en el tratamiento a corto plazo del síndrome del intestino irritable. Para ello, tan solo agrega unas cuantas hojas de menta en agua hirviendo y deja infusionar por un par de minutos. Luego, deja que enfríe y consume con calma en la comodidad de tu hogar.

13. Control adecuado del estrés

El estilo de vida acelerado y frenético es un fuerte condicionante de afecciones gastrointestinales. La ansiedad y el estrés actúan como desencadenantes de procesos inflamatorios a nivel intestinal que propician la hinchazón del vientre. En este sentido, es recomendable acudir con un especialista en psicología, así como practicar yoga u otras actividades de esparcimiento.

Otros pasos para deshinchar el vientre

Además de las recomendaciones mencionadas, existen otros pasos que te podrían ayudar a deshinchar el vientre. Si bien no cuentan con una base científica sólida, siempre es recomendable probar todos los remedios posibles. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  • Usar medicamentos de venta libre como antiácidos.
  • Colocar una compresa tibia en el vientre.
  • Comer menta.
  • Tomar agua carbonatada.
  • Usar un laxante para aliviar la constipación.
  • Evitar los alimentos que causan la inflamación.

Mejora la dieta para deshinchar el vientre

Esperamos que estos pasos te ayuden a deshinchar el vientre y sentirte mejor. Recuerda que si la molestia no desaparece y con el paso del tiempo empeora y va acompañada por otras molestias, lo mejor será que hagas cita con el médico para un chequeo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chen, L., Pu, Y., Xu, Y., et al. (2022). Anti-diabetic and Anti-obesity: Efficacy Evaluation and Exploitation of Polyphenols in Fruits and Vegetables. Food Research International, 157. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35761524/
  • Flack, K. D., Hays, H. M., Moreland, J., et al. (2020). Exercise for weight loss: Further evaluating energy compensation with exercise. Medicine and science in sports and exercise52(11),2466-2475.. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33064415/
  • Fu, M. R., Li, Y., Conway, C., et al. (2022). The Effects of Exercise-Based Interventions on Fluid Overload Symptoms in Patients with Heart Failure: A Systematic Review and Meta-Analysis. Biomedicines10(5), 1-17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9138396/#:~:text=Exercise%20can%20help%20the%20lymphatic,symptoms%20due%20to%20fluid%20overload.
  • Grillo, A., Salvi, L., Coruzzi, P., et al. (2019). Sodium intake and hypertension. Nutrients11(9), 1-16. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31438636/
  • Jeong, J. N. (2018). Effect of pre-meal water consumption on energy intake and satiety in non-obese young adults. Clinical nutrition research7(4), 291-296. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30406058/
  • Narain, A., Kwok, C. S. & Mamas, M. A. (2016). Soft drinks and sweetened beverages and the risk of cardiovascular disease and mortality: a systematic review and meta‐analysis. International journal of clinical practice70(10), 791-805. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27456347/
  • Miquel, S., Azais, V., Burton, B., et al. (2015). Effects of chewing on appetite, food intake and gut hormones: A systematic review and meta-analysis. Physiology & behavior151(1), 88-96. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26188140/
  • Mohammadbeigi, A., Asgarian, A., Moshir, E., et al. (2018). Fast food consumption and overweight/obesity prevalence in students and its association with general and abdominal obesity. Journal of preventive medicine and hygiene59(3), 236-240. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30397681/
  • Parham, S., Kharazi, A. Z., Bakhsheshi, H., et al. (2020). Antioxidant, antimicrobial and antiviral properties of herbal materials. Antioxidants9(12), 1-36. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7767362/
  • Slavin, J. L. (2005). Dietary fiber and body weight. Nutrition21(3), 411-418. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15797686/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.