Logo image
Logo image

17 deliciosas infusiones que te ayudarán a bajar de peso

16 minutos
Bajas en calorías y abundantes en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, las infusiones son un buen complemento para perder kilos.
17 deliciosas infusiones que te ayudarán a bajar de peso
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 15 septiembre, 2024

En la búsqueda de estrategias para bajar de peso es frecuente encontrar «tés adelgazantes», «infusiones quema grasas», «tés para acelerar el metabolismo» o «infusiones para eliminar toxinas y adelgazar». Elaboradas a partir de una amplia variedad de hierbas y especias, las infusiones abarcan una serie de bebidas bajas en calorías que tienen cabida en cualquier contexto de dieta saludable.

Sus promotores aseguran que consumirlos de manera habitual puede acelerar el metabolismo, ayudar a la eliminación de líquidos retenidos, remover toxinas, controlar la ansiedad por la comida, entre otros efectos. Pero, aunque es cierto que algunas variedades pueden colaborar en el proceso de adelgazar, sus efectos son modestos y solo complementarios a los buenos hábitos.

¿Te interesa probar infusiones para perder peso? En el siguiente espacio te compartimos 17 opciones que pueden ayudarte en tu meta de reducir medidas. Además, te contamos más sobre sus propiedades y qué efectos puedes esperar con su ingesta regular.

1. Té verde

Obtenido de la planta Camellia sinensis, es considerado por muchos como uno de los mejores tés para bajar de peso. Se destaca por su abundante contenido de catequinas, en especial de epigalocatequina galato (EGCG), un potente antioxidante que se asocia a gran parte de sus beneficios para la salud.

En el cuerpo, esta sustancia activa varios mecanismos que influyen en la pérdida de peso. Por un lado, se plantea que ayuda a mantener niveles óptimos de norepinefrina, una hormona involucrada tanto en la oxidación de grasas como en el aumento del gasto energético (metabolismo).

Además, tiene potencial para modular hormonas involucradas en el apetito. Con ello, su consumo incide en el control de la ingesta calórica diaria. De todos modos, hay que considerar que sus efectos pueden variar en función de la respuesta metabólica de cada persona, así como de su estilo de vida. Sus beneficios son mínimos cuando no se acompaña de una dieta saludable y actividad física.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas secas de té verde (entre 2 y 3 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Pon al fuego una taza de agua y, cuando llegue al punto de ebullición, apágalo.
  2. Agrega el té verde, tapa y deja reposar de 8 a 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, cuélalo y consúmelo.
  4. Puedes tomar de 2 a 3 tazas al día.

2. Té blanco

El té blanco, que se extrae de las hojas jóvenes del árbol del té (Camellia sinensis), ha ganado popularidad por sus beneficios potenciales para la pérdida de peso. Dado que se somete a un proceso mínimo de oxidación, conserva niveles altos de polifenoles y catequinas, incluyendo la epigalocatequina galato (EGCG), la misma del té verde.

De acuerdo con la evidencia preliminar, este té es prometedor como estimulante del metabolismo. Su consumo contribuye a un uso más eficiente de la energía almacenada en forma de grasas; además aumenta la oxidación de grasas y parece inhibir la formación de nuevas células grasas (adipocitos).

Por supuesto, por sí solo no tiene efectos ‘milagrosos’. Es importante incorporarlo en el marco de una alimentación saludable y equilibrada, adaptada a las necesidades individuales.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té blanco (entre 2 y 3 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  1. Pon a hervir una taza de agua y apaga cuando llegue al punto de ebullición.
  2. Añade el té blanco en un colador para infusionar, vierte el agua encima y deja reposar 5 minutos. Retira y disfruta.
  3. Si no dispones de este tipo de coladores, agrega el té en el cazo de agua, déjalo reposar, cuela y disfruta.
  4. Puedes consumir 2 o 3 tazas al día.

3. Té negro

Al igual que otras variedades de té extraídas de la planta Camellia sinensis, el té negro tiene una concentración importante de compuestos bioactivos que colaboran en los procesos de pérdida de peso.

De estos, cabe destacar los polifenoles —como las catequinas y los flavonoides— que influyen de forma positiva en la termogénesis (el cuerpo quema más calorías para producir calor) y la oxidación de las grasas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té negro (entre 2 y 3 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Vierte la cucharadita de té negro en una taza de agua hirviendo.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar alrededor de 10 minutos.
  3. Fíltrala con un colador y disfrútala.
  4. Toma 1 o 2 tazas al día. Evita su consumo poco antes de ir a la cama, ya que contiene cafeína y puede inducir a problemas del sueño.

4. Infusión de rooibos

Conocido en el lenguaje popular como «rooibos», esta infusión procede de las hojas de Aspalathus linearis, una planta sudafricana. Se destaca por su abundante contenido de antioxidantes como los flavonoides y los polifenoles, que le confieren importantes propiedades medicinales.

En lo que a bajar de peso se refiere, se ha postulado que puede ayudar a mejorar el metabolismo y a inhibir la formación de nuevas células grasas. No obstante, la evidencia científica que respalda estos efectos en humanos es pobre. Por ahora, solo datos anecdóticos sugieren que sirve como apoyo para adelgazar.

Ingredientes

  • 1 cucharada de rooibos suelto (entre 2 y 3 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Vierte una cucharada de rooibos en una taza de agua y llévala a ebullición.
  2. Cuando empiece a hervir apaga el fuego y deja reposar de 5 a 10 minutos.
  3. Filtra la bebida con un colador y disfrútala.
  4. Toma 2 o 3 tazas al día.
El rooibos es naturalmente libre de cafeína. Por tanto, es idóneo para quienes desean evitar los estimulantes, mientras buscan perder peso.

5. Té oolong

El té oolong o azul llama la atención por su perfil de sabor semifermentado y su aroma floral. Debido a su abundante cantidad de polifenoles, tanto catequinas como flavonoides, su inclusión en el contexto de una dieta equilibrada está asociada a una mayor pérdida de peso.

Estas sustancias ayudan a activar enzimas que favorecen la descomposición de triglicéridos; además, impactan de forma positiva los niveles de glucosa en sangre y mejoran la sensibilidad a la insulina. Con ello disminuye tanto la acumulación de grasa como los antojos que conllevan a comer en exceso.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té oolong
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Vierte el té oolong en una taza de agua hirviendo.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar por unos 10 minutos.
  3. Fíltrala con un colador y consúmela.
  4. Toma 1 o 2 tazas al día.

6. Infusión de canela

Uno de los principales compuestos activos de la canela, conocido como cinamaldehído, se asocia a mejoras en la sensibilidad a la insulina y un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre. Estos efectos son positivos cuando la meta es adelgazar, pues ayuda a reducir los antojos por alimentos ricos en carbohidratos y previene los picos de insulina que influyen en el almacenamiento de grasa.

Aunque la evidencia en humanos aún es limitada, se ha determinado que la canela también tiene propiedades termogénicas que, de manera eventual, ayudan a incrementar la quema de calorías. Aun así, su consumo debe ser moderado y ha de estar acompañado con hábitos saludables.

Ingredientes

  • 2 varas de canela
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Pon a hervir la taza de agua y, una vez alcance punto de ebullición, baja el fuego y agrega las varas de canela.
  2. Deja a fuego durante un par de minutos y retíralo.
  3. Espera que repose alrededor de 10 minutos y cuela la bebida.
  4. Tómalo a media mañana o después del almuerzo, una vez al día.

7. Infusión de jengibre

Cuando se trata de bajar de peso, una de las infusiones más populares es el jengibre. Conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, esta popular raíz es idónea para complementar la dieta para adelgazar. Sus compuestos bioactivos, como el gingerol y el shogaol, ayudan a modular la inflamación y tienen un efecto termogénico, que promueve un aumento del gasto energético.

Por otro lado, la ingesta de esta especia favorece la sensación de saciedad y, por ende, reduce la necesidad de comer en exceso.

Ingredientes

  • 2 o 3 rodajas de raíz de jengibre
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Introduce la raíz de jengibre cortada en rodajas y el agua en una olla.
  2. Coloca al fuego y deja hervir durante 4 o 5 minutos.
  3. Apaga y deja reposar 10 minutos más.
  4. Cuela la bebida y consúmela.
  5. Toma 1 o 2 tazas al día. Evita su consumo excesivo.

8. Infusión de hibisco

También conocida como infusión de flor de Jamaica o té de hibisco, esta bebida se popularizó como un remedio para perder barriga o reducir grasa abdominal. Si bien faltan ensayos clínicos en humanos que respalden sus propiedades, la evidencia preliminar sugiere que sus compuestos bioactivos naturales, como los flavonoides y los fenoles, son útiles en el tratamiento de la obesidad.

En particular, su ingesta se asocia a la pérdida de peso corporal, a la reducción del índice de masa corporal y a mejoras en la relación cintura-cadera.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de hibisco desecadas (3 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Pon el agua a calentar y, cuando llegue a hervir, apágala.
  2. Agrega las hojas de hibisco y deja reposar entre 4 y 5 minutos.
  3. Cuela la bebida y disfrútala.
  4. Toma 1 o 2 tazas al día. Si lo deseas, lo puedes ingerir frío.

9. Infusión de cayena

Una de las infusiones conocidas por su efecto termogénico es la elaborada con pimienta de cayena; su compuesto activo, la capsaicina, se asocia con sus beneficios para bajar de peso. Esta sustancia estimula la producción de calor corporal y promueve un mayor gasto energético. También aumenta la sensación de saciedad y, por tanto, puede ayudar a reducir el consumo total de calorías.

Ingredientes

  • 2 o 3 frutos de cayena desecados
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Pon a hervir la cayena junto con el agua durante unos 3 minutos.
  2. Apaga el fuego, tapa la bebida por 10 minutos y cuela la infusión.
  3. Si deseas suavizar el sabor de la cayena, combínala con otros ingredientes como cardamomo, jengibre, canela o anís verde.
  4. Toma 1 taza al día.
Precaución: algunas personas pueden experimentar molestias abdominales o intolerancia al consumo de cayena. Evítalo si tienes gastritis u otra enfermedad digestiva. 

10. Infusión de semillas de hinojo

En la literatura popular se afirma que la infusión de hinojo «acelera el metabolismo» y contribuye a la pérdida de grasa abdominal. No obstante, hasta la fecha no hay evidencia científica que respalde estas propiedades. Lo que se sabe es que es una buena opción para mejorar la digestión y reducir la distención abdominal.

Ingredientes

Preparación

  1. Hierve las semillas de hinojo junto con el agua durante 5 minutos.
  2. A continuación, apaga y deja reposar 10 minutos más.
  3. Cuela las semillas y disfruta la infusión.
  4. Toma hasta 2 tazas al día.

11. Infusión de ortiga

Conocida por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, la infusión de ortiga es otra opción que puedes considerar cuando tu objetivo es adelgazar. La evidencia clínica en humanos es aún limitada, pero en modelos animales ha demostrado potencial para tratar la obesidad inducida por una dieta alta en grasas.

Su alto contenido de fibra (53,3 %), además de su aporte de fitoquímicos, proteínas, ácidos grasos y otros compuestos bioactivos explican en gran medida sus beneficios. Estos ayudan a reducir la acumulación de grasas y mejoran el metabolismo de la glucosa en el músculo esquelético, el hígado y el tejido adiposo.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas secas de ortiga (3 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Vierte las hojas de ortiga en una taza de agua hirviendo.
  2. Tapa el té y déjalo reposar 10 minutos.
  3. Cuela y consume.
  4. Toma hasta 2 tazas al día.

12. Infusión de hojas de frambuesa

En el mercado, varias marcas de infusiones de hoja de frambuesa afirman que es un «tónico» ideal para estimular el metabolismo de las grasas y bajar de peso. Pese a esto, a día de hoy no hay ningún estudio clínico que confirme estas propiedades.

Se sabe que son una fuente interesante de antioxidantes, como los carotenoides y los polifenoles, incluidos el ácido elágico y el ácido salicílico, que le confieren beneficios para la salud, como el control de los niveles de glucosa y de la inflamación. Sin embargo, la evidencia es todavía limitada.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de frambuesa secas (2 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Pon a hervir el agua y agrégale las hojas de frambuesa.
  2. Deja la bebida a fuego bajo por un par de minutos y retírala.
  3. Tapa el té y déjalo en reposo por 10 minutos más.
  4. Filtra con un colador y consume
  5. Toma hasta 2 o 3 tazas al día.

13. Infusión de rosas

La infusión de rosas es una bebida abundante en compuestos antioxidantes, como los fenoles y las antocianinas. Estos le confieren beneficios para combatir el estrés oxidativo y la inflamación. Además, es libre de cafeína, ideal para quienes no pueden ingerir dicha sustancia.

Algunas personas consumen esta infusión con la intención de estimular el metabolismo y aumentar la pérdida de peso. No obstante, no hay evidencia científica sólida que respalde que, por sí solo, tiene tales efectos. De cualquier modo, es una bebida segura, baja en calorías, que puedes incluir en tu dieta.

Ingredientes

  • 3 o 5 pétalos de rosas limpios
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Pon a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale los pétalos de rosas.
  2. Retira le bebida del fuego y déjala reposar 10 minutos más.
  3. Cuela y consume.
  4. Ingiere 2 o 3 tazas al día.

14. Infusión de cúrcuma

El principal compuesto activo de la cúrcuma, conocido como curcumina, ha sido ampliamente estudiado por sus beneficios potenciales para la salud humana. En lo que a la pérdida de peso se refiere, esta sustancia parece ser un candidato interesante para mejorar el metabolismo de las grasas, reducir la resistencia a perder peso y apoyar el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Aunque estos efectos son prometedores, hay que considerar que la mayoría de estudios han utilizado curcumina de forma aislada, en su forma pura y concentrada. No hay suficiente evidencia que respalde que la infusión de cúrcuma genere por sí solo efectos relevantes en el metabolismo o la quema de grasa. Si aún así decides probarlo, opta por la siguiente receta.

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo (1,5 gramos)
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Hierve el agua y agrégale la cúrcuma en polvo y la pimienta negra.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar entre 3 y 5 minutos.
  3. Consúmela 2 o 3 veces al día.

15. Infusión de alcachofa

Cuando se trata de bajar de peso con ayuda de infusiones, la de alcachofa figura como una de las más consumidas. Se afirma que tiene propiedades quema grasas y diuréticas, además de favorecer la sensación de saciedad. Aun así, la evidencia científica que respalda estas propiedades es limitada.

Su ingesta puede ser beneficiosa como parte de un estilo de vida saludable, que priorice la alimentación, el ejercicio físico y el manejo del estrés.

Hay que tener en cuenta que los estudios de alcachofa para la salud se han realizado a partir de sus extractos y no de manera concreta con su infusión. Las afirmaciones de sus propiedades para bajar de peso son meramente populares.

Ingredientes

  • 1 alcachofa mediana
  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • El zumo de un limón

Preparación

  1. Lava bien la alcachofa y retírale los extremos de los tallos con un cuchillo.
  2. Luego, córtalas por la mitad y llévalas a una olla con el litro de agua.
  3. Ponlas a hervir a fuego medio, hasta que estén blandas.
  4. Luego, deja enfriar la bebida y retírale las alcachofas.
  5. Consume el agua obtenida de la cocción, 2 o 3 veces al día.

16. Infusión de boldo

Esta bebida se ha utilizado en la medicina tradicional como coadyuvante para estimular la digestión de las grasas, ya que sus compuestos bioactivos ayudan a optimizar la producción de bilis. Debido a este efecto, hay quienes también afirman que es un aliado para bajar de peso.

Ahora bien, aunque de forma indirecta puede ser útil al promover un sistema digestivo más eficiente, por sí solo no es una estrategia efectiva para adelgazar. No hay estudios clínicos que vinculen el consumo de esta bebida como una medida efectiva para combatir el sobrepeso.

Su ingesta debe ser modesta y complementaria a un estilo de vida saludable que priorice la dieta y la actividad física.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de boldo (3 o 4 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Pon a hervir la taza de agua.
  2. Antes de retirarla del fuego, agrega la cucharada de hojas de boldo.
  3. Apaga, deja reposar 10 minutos y cuela.
  4. Toma la bebida hasta 2 veces al día.

17. Infusión de cardamomo

En varios sistemas de medicina holística, la infusión de cardamomo se emplea para reducir la hinchazón, estimular la digestión, mejorar la absorción de nutrientes y apoyar las dietas para bajar de peso. Al ser baja en calorías y alta en compuestos bioactivos, como el cineol y el limoneno, su ingesta se considera beneficiosa.

Ingredientes

Preparación

  1. En una olla pequeña, hierve una taza de agua.
  2. Cuando llegue a ebullición, agrega las semillas de cardamomo trituradas y apaga el fuego.
  3. Deja reposar de 5 a 10 minutos.
  4. Cuela y disfruta.
  5. Toma 2 o 3 tazas al día, según sea tu preferencia.

Recomendaciones para el consumo seguro de las infusiones para bajar de peso

Hay que considerar que la creencia exagerada en las propiedades adelgazantes de las infusiones puede llevar a expectativas poco realistas sobre sus efectos. Aunque las variedades antes mencionadas se asocian a beneficios para el metabolismo, la saciedad y la quema de grasa, sus efectos son ligeros y solo se reflejan en contextos de un estilo de vida saludable. Algunos, además, solo están respaldados por la literatura popular.

Dicho esto, es clave tener presente que las infusiones no sustituyen las comidas y no deben ingerirse en cantidades excesivas. Si bien son naturales, esto no los exime de provocar algunos efectos adversos, como nerviosismo, irritación estomacal, dispepsia, insomnio, entre otros. Hay que tener especial cuidado en los siguientes casos:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Mujeres embarazadas y lactantes.
  • Enfermedades hepáticas y renales.
  • Personas que siguen un tratamiento farmacológico.
En todos estos casos, es conveniente consultar al médico para evaluar la idoneidad de tomarlas. También es aconsejable averiguar por los efectos secundarios de cada infusión en particular. Algunos solo deben tomarse de forma esporádica o a corto plazo.

¿Qué debes recordar sobre las infusiones para bajar de peso?

Las infusiones son bebidas bajas en calorías que pueden complementar tu alimentación cuando tienes por objetivo bajar de peso. Variedades como el té verde, la infusión de hibisco y otras aquí mencionadas, contienen antioxidantes y compuestos bioactivos que, de acuerdo a estudios preliminares, ayudan a combatir el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, por sí solos su efecto es leve.

Es importante tener en mente que estas bebidas no son soluciones milagrosas para adelgazar. Su ingesta no es motivo para descuidar otros aspectos más relevantes en este proceso, como lo son la alimentación saludable y la actividad física. Tampoco hay que ignorar que no están exentos de efectos secundarios; antes de tomarlos es importante indagar al respecto o consultar al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.