7 propiedades y beneficios de la harina de algarroba

Te contamos cuáles son los principales beneficios y propiedades de la harina de algarroba.
7 propiedades y beneficios de la harina de algarroba
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 enero, 2023

Las propiedades y beneficios de la harina de algarroba se están haciendo notar en los últimos años ya que ha ganado popularidad como alimento nutritivo y saludable.

Por este motivo, se utiliza como sustituto del cacao en la elaboración de múltiples recetas, como bizcochos, galletas, tartas o bebidas. ¿Conoces sus interesantes propiedades? Te invitamos a descubrirlas en este artículo.

¿Qué es la algarroba?

La algarroba es fruto del algarrobo, Ceratonia siliqua. Es un árbol originario de la cuenca del Mediterráneo y pertenece a la familia de las fabáceas. Por lo tanto, se presenta en forma de vaina con semillas en su interior.

La algarroba es una vaina de unos 10-20 centímetros de longitud. Cuando alcanza la madurez, a finales de verano, adquieren un color pardo y un interesante sabor dulzón.

A día de hoy siguen teniendo bastante importancia tanto en la alimentación humana como para la animal y la industria farmacéutica.

Para hacer la harina de algarroba hay que retirar las semillas y después deshidratarlas. A continuación, se tuestan y se muelen para obtener un polvo muy fino. Este polvo ya está listo para poder utilizarse en la cocina o para añadir a batidos, yogures o cualquier alimento.

Su apariencia es muy parecida a la del cacao en polvo, si bien su color es algo más claro. Muchas personas incluso encuentran un parecido en cuanto a sabor. Las preparaciones elaboradas con harina de algarroba combinada con canela, esencia de vainilla o ralladura de cítricos, resultan deliciosas y saludables.


Empieza a usar la algarroba Bombones de algarroba, coco y avellana


Composición nutricional de la harina de algarroba

La harina de algarroba aporta, sobre todo, carbohidratos, según un artículo publicado en la revista Food Science & Nutrtition . Contiene más o menos entre un 40-50 % de azúcares en forma de sacarosa, glucosa, maltosa y fructosa.

La algarroba es rica en carbohidratos y fibra dietética. Además, también aporta proteínas y grasas saludables.

A pesar de contener una buena cantidad de azúcares, gracias a la presencia de fibra (38,9 gramos por cada 100 gramos de harina), estos se absorben de manera más lenta.

En su composición también hay un pequeño porcentaje de proteínas. Además, la harina de algarroba es baja en grasas y estas son de calidad, como ácido linoleico y ácido oleico. También están presentes vitaminas del grupo B, hierro, calcio y potasio.

Propiedades saludables de la harina de algarroba

El contenido en grasas de la harina de algarroba es muy bajo algo que muchas personas valoran frente al contenido de grasas saturadas que contiene el cacao.

Además, muchos de los beneficios asociados al consumo de la harina de algarroba se deben a la presencia de fibra soluble, capaz de estimular el crecimiento selectivo de la microbiota.

Este tipo de fibra contribuye a regular la función intestinal y a reducir los niveles de colesterol en sangre. Es libre de gluten, por lo que resulta apta para personas celíacas e intolerantes al gluten.

Los principales beneficios de la harina de algarroba

Por todas estas propiedades que se acaban de mencionar, la inclusión de harina de algarroba (en el marco de una dieta saludable) puede tener algunos beneficios para la salud.

1. Control del peso

La harina de algarroba casi no contiene grasas y, por lo tanto, las preparaciones elaboradas con ella aportan menos calorías que si llevaran cacao como ingrediente. Esto podría ayudar a mantener un peso saludable, si bien el cacao no tiene porqué ser eliminado de las dietas para adelgazar. 

¿No puedes bajar de peso? Conoce por qué puede pasar esto

Por otra parte, esta legumbre también contiene mucha fibra soluble, la cual permanece un largo tiempo en el estómago, prolonga la sensación de saciedad y reduce el apetito.

Sin embargo hay que tener cuidado al sustituir el chocolate por algarroba. El hecho de percibir esta última como un producto más saludable podría inducir al error de pensar que la bollería elaborada con este ingrediente se puede ingerir de forma habitual.

2. Fuente de hierro

Recordemos que la harina de algarroba es rica en hierro, un mineral esencial para mantener la función inmune, tener un buen rendimiento físico y mental y producir glóbulos rojos.

Para asimilar mejor el hierro presente en la algarroba, es necesario combinarlo con alimentos que contengan abundante vitamina C, como los cítricos y otras frutas (fresas, mango o piña).

3. Aporte de calcio

El calcio presente en la harina de algarroba se aprovecha mejor que el de otras fuentes vegetales. Esto se debe a que la algarroba no contiene oxalatos que sería uno de los compuestos principales que inhiben la absorción intestinal de este mineral.

Así se aprovecha mejor el calcio, necesario para la salud de los huesos y los dientes. También para la normal función muscular, la transmisión de impulsos nerviosos y la circulación de la sangre.

4. Reducción de los niveles de colesterol en sangre

La fibra soluble de esta legumbre contiene también una cantidad interesante de polifenoles. Y, tal y como avala una investigación publicada por la National Library of Medicine, su consumo tiene efectos beneficiosos en el perfil lipídico de la sangre.

Colesterol.
Por su alto contenido de fibra, este alimento puede ser un buen aliado para controlar los niveles altos de colesterol.

Esta es capaz de captar el colesterol e inhibir, en parte, su absorción. Como consecuencia, el colesterol no pasa a la sangre y podría ser beneficioso para el tratamiento y la prevención de la hiperlipidemia.

5. Efecto prebiótico

Sus fibras ayudan a mejorar la flora intestinal fermentativa. Se ha utilizado como antidiarréico, pero también es laxante, y favorece el peristaltismo correcto. Además, favorece la curación de infecciones y problemas gastrointestinales.

La fibra alimentaria presente en la algarroba forma geles en el intestino, lo cual favorece la evacuación. A su vez, también tiene efecto astringente por su contenido en taninos.

6. Fuente de antioxidantes

La harina de algarroba contiene polifenoles que ayudan a reducir el daño oxidativo y a mantener las células sanas. Por eso, entre otras cosas, ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento prematuro y la aparición de algunas enfermedades crónicas.



7. Libre de cafeína

La harina de algarroba se puede usar para preparar bebidas (calientes o frías) que podrían sustituir el café, el té y el cacao en aquellas personas sensibles a la cafeína.

Cómo se puede usar la harina de algarroba en la cocina

La harina de algarroba es un excelente sustituto del cacao en polvo ya que presenta propiedades organolépticas parecidas. Por este motivo, este es uno de los principales usos que se le suele atribuir.

En general se usa sola o mezclada con otras harinas. Si son sin gluten (arroz, coco, trigo sarraceno o almendras) se consiguen preparaciones aptas para celíacos. Algunas de las recetas más habituales son las siguientes:

  • Muffins y brownies.
  • Galletas.
  • En batidos, mezclado con frutas, yogur o bebidas vegetales.
  • Espolvoreada sobre la fruta o el yogur.
  • En forma de infusión o bebida caliente.

Su uso es en principio seguro para toda la población en general y en todas las edades, si bien no conviene abusar de ella e introducirla en el marco de una alimentación sana y equilibrada.

Incluye harina de algarroba en tu alimentación

¿Conocías todas estas propiedades de la harina de algarroba? Ahora que sabes cuán buena es para tu salud, no dejes de utilizarla en la elaboración de tus recetas favoritas.

De todos modos recuerda que este alimento no presenta propiedades milagrosas. Ha de ser utilizado en el marco de una dieta variada y equilibrada.

Te podría interesar...
La algarroba: ¿el reemplazo natural del chocolate?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La algarroba: ¿el reemplazo natural del chocolate?

En este artículo te contamos sobre la algarroba una alternativa saludable que puede reducir nuestra ansiedad por lo dulce.



  • Papaefstathiou E, Agapiou A, Giannopoulos S, Kokkinofta R. Nutritional characterization of carobs and traditional carob products. Food Science Nutrition. 2018;6(8):2151–2161.
  • Ruiz-Roso B, Quintela J. C, et al. Insoluble carob fiber rich in polyphenols lowers total and LDL cholesterol in hypecholegterolemic subjects. Plant Foods for Human Nutrition. Marzo 2010. 65 (1): 50-6.
  • Zhu B, Zayed M, Zhu H et al. Functional polysaccharides of carob fruit: a review. Chin Med. 2019 Sep 30;14:40.
  • Goulas V, Stylos E, Chatziathanasiadou MV, Mavromoustakos T, Tzakos AG. Functional Components of Carob Fruit: Linking the Chemical and Biological Space. Int J Mol Sci. 2016 Nov 10;17(11):1875.
  • Boeri P, Piñuel L, Sharry S, Barrio D. Caracterización nutricional de la harina integral de algarroba (Prosopis alpataco) de la norpatagonia Argentina. Revista de la Facultad de Agronomía. 2017;116(1):129-140.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.