7 maneras de utilizar frutas demasiado maduras
Revisado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo
Las frutas son uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en nutrientes que nos brinda la naturaleza. Los expertos en nutrición y los profesionales en salud recomiendan comer por lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día para que el organismo trabaje de forma correcta. Pero ¿y qué hacemos con la frutas demasiado maduras?
Muchas personas creen que las frutas demasiado maduras ya están “pasadas” y se deben tirar a la basura, sin embargo, esto es un error ya que hay muchas formas de aprovecharlas para disfrutar de su sabor dulce y todas las propiedades que concentra cuando han alcanzado toda su madurez.
Si haces parte del grupo de personas que sigue desperdiciando las frutas maduras por no saber qué hacer con ellas, no te pierdas las siguientes 7 formas de utilizarlas en tu cocina.
Uvas
Cuando las uvas se empiezan a madurar mucho, se ablandan y pueden estropearse rápido.
Para que esto no pase, una vez se empiecen a ablandar, lávalas, ponlas a secar y luego guárdalas en bolsas de plástico en el congelador. Para aprovecharlas, puedes hacer las siguientes preparaciones:
- Postre de uvas.
- Jugo de uva.
- Mezcladas en sorbetes o batidos.
- Pastel de fruta.
- Mermelada de uvas.
- Salsa para carnes.
No olvides que esta fruta contiene una gran cantidad de taninos, fitonutrientes que han demostrado ser beneficiosos para manejar las patologías metabólicas.
Bayas
Aunque las bayas se pueden conservar en el refrigerador durante algunos días, lo ideal es evitar que les dé humedad, ya que se pueden descomponer o llenar de hongos.
Cuando las fresas, los arándanos y las frambuesas ya estén muy maduras, lo ideal es que las guardes en una bolsa de plástico con cierre y las lleves al congelador. Cuando quieras utilizarlas les puedes dar los siguientes usos:
- Batidos de fruta.
- Preparación de mermeladas.
- Tarta de fruta.
- Preparación de helados.
- Gelatina o postres.
Las bayas contienen en su interior antocianinas, antioxidantes capaces de neutralizar la formación de radicales libres y de mejorar el estado de salud. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients.
Manzanas
Las manzanas pueden durar por mucho tiempo a temperatura ambiente o en el refrigerador. Sin embargo, cuando se maduran mucho, su textura se vuelve harinosa y el sabor un poco más dulce. Para que no dejes de aprovecharla, recuerda las siguientes preparaciones:
- Tarta de manzana.
- Preparación de mermelada.
- Rallada en ensaladas.
- Compota de manzana.
- Rallada en los sofritos y guisos.
- Mascarillas para el rostro.
- Jugos y batidos.
Existen evidencias que indican que la pectina de las manzanas es una de las mejores fibras para garantizar la biodiversidad de la microbiota. Así se reducen los problemas intestinales y el envejecimiento.
Te recomendamos leer: Conoce los beneficios de la cura con manzanas
Bananas
Las bananas son una de las frutas que más rápido se maduran y que más cambian en cuanto a sabor y textura.
Cuando ya están demasiado maduras, su color se vuelve marrón, el sabor es muy dulce y la textura blanda. A pesar de esto, las bananas se pueden aprovechar en:
- Pan de banana.
- Bizcochos y dulces.
- Jugos o sorbetes.
- Daiquiris de banana.
- Compota para bebés.
- Potito de banana.
- Mascarillas para la piel y el cabello.
Frutos cítricos
Este tipo de frutas son de las que más pueden durar en el refrigerador sin que presenten mayores cambios a medida que se maduran.
Cuando ya se estén madurando, lo que puedes hacer es rallar su cáscara y guardarla en el congelador; también, puedes exprimir el jugo y congelarlo.
Ambas partes de estos frutos se puede utilizar para:
- Preparar jugos.
- Añadir a batidos de fruta.
- Preparación de sopas.
- Salsas y mermeladas.
- Cócteles y bebidas heladas.
- Preparación de helados caseros.
- Postres.
Piña
Al madurarse bien, la piña es jugosa y concentra un sabor dulce que va muy bien con muchas recetas.
Si no quieres comerla de inmediato, puedes pelarla, picarla en cuadritos, guardarla en bolsas y llevarla al congelador. Cuando quieras utilizarla puedes tener en cuenta las siguientes preparaciones:
- Cocinada con azúcar para añadir a ensaladas, postres y pizza.
- Preparar jugo natural o batidos de frutas.
- Hacer una mascarilla para el rostro.
- Preparar postre.
- Hacer una mermelada.
- Dulce de piña.
- Tarta o bizcochos de piña.
Te recomendamos leer: Bebidas medicinales y deliciosas con piel de piña
Guayaba
Las guayabas suelen tener un toque ácido, pero cuando se maduran son dulces y de una textura blanda. Esta deliciosa fruta rica en antioxidantes la puedes preparar de muchas maneras cuando crees que ya no tienen más uso.
Si tus guayabas se han madurado ten en cuenta las siguientes recetas:
- Salsa de guayaba para carnes y pollo.
- Mousse de guayaba.
- Pasteles y muffins.
- Batidos de frutas o jugo de guayaba.
- Mermelada de guayaba.
- Dulce de guayaba o “bocadillo”.
- Ponche tropical.
- Flan y otros postres.
Utiliza las frutas ya maduras
Según lo que te hemos comentado, es posible darle usos a las frutas que han excedido su punto óptimo de maduración. Ten en cuenta que en muchos casos estas contarán con menor cantidad de almidones y con mayor presencia de azúcares simples, lo que puede no resultar adecuado para todo el mundo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Laddha AP, Kulkarni YA. Tannins and vascular complications of Diabetes: An update. Phytomedicine. 2019 Mar 15;56:229-245.
- Afzal M, Redha A, AlHasan R. Anthocyanins Potentially Contribute to Defense against Alzheimer's Disease. Molecules. 2019 Nov 22;24(23):4255.
- Chung WSF, Meijerink M, Zeuner B, Holck J, Louis P, Meyer AS, Wells JM, Flint HJ, Duncan SH. Prebiotic potential of pectin and pectic oligosaccharides to promote anti-inflammatory commensal bacteria in the human colon. FEMS Microbiol Ecol. 2017 Nov 1;93(11).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.