Logo image
Logo image

Bizcocho de limón con harina de espelta

7 minutos
Notar el aroma de limón impregnando todos los rincones de la casa es una sensación placentera y única. ¿Quieres experimentarla? Te advertimos, ¡no podrás resistir la tentación de probar este bizcocho!
Bizcocho de limón con harina de espelta
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias

Última actualización: 03 agosto, 2023

Estamos delante de uno de los dulces más universales y tradicionales que casi todo el mundo ha preparado una vez en la vida. Pero, ¿sabías que el clásico bizcocho de limón también se puede hacer con harina de espelta?

Algunas personas prefieren usar este cereal por qué notan que les sienta mejor y que los postres y dulces elaborados con ella quedan más ligeros y esponjosos. En cambio, otros sienten curiosidad por probar la espelta, uno de los ingredientes en auge entre los alimentos saludables.

Sea como sea, la verdad es que esta torta que presentamos a continuación es deliciosa y puede servir tanto para un desayuno informal como para una tarta de celebración. Aprende a prepararla ahora mismo, verás que fácil y resultona es.

Cómo preparar el bizcocho de limón casero paso a paso

Some figure
Puedes usar un molde rectangular, cuadrado o redondo para hacer este bizcocho.

Esta receta demuestra que no toda la repostería es difícil de hacer. Es un pastel o bizcocho de limón con harina de espelta que se prepara en poco tiempo y su elaboración es de las más sencillas que se conocen.

Pero que su simplicidad no te haga subestimar el resultado final, ya que vas a obtener una tarta fragante, esponjosa y con el punto justo de dulzor. Un auténtico manjar para todos aquellos que quieran probarla.

Además, para hacerla no vas a necesitar pesar ni un ingrediente, pues el envase del yogur va a servir para medir todos sus componentes.

Ingredientes

  • 3 huevos.
  • 1 yogur de limón o natural.
  • Ralladura de un limón.
  • Harina de espelta integral: 3 medidas de yogur.
  • Azúcar moreno: 2 medidas de yogur (en este caso puedes cambiarlo por azúcar mascabado).
  • 1 sobre de levadura en polvo (10 gramos).
  • Aceite de oliva: 1 medida de yogur.

Utensilios

  • Un bol grande.
  • Varillas para remover.
  • Molde para bizcochos (puede ser redondo, tipo plumcake o cuadrado).
  • Papel vegetal para cubrir el molde (o mantequilla para engrasar).

Elaboración

  • Antes de empezar con la preparación, enciende el horno a 180 grados centígrados, para calentarlo.
  • Acto seguido, vierte el yogur en una taza y resérvalo. Ahora ya tienes el recipiente a punto para medir el resto de ingredientes.
  • Bate los huevos con el azúcar en un cuenco grande, hasta obtener una textura homogénea, con color blanquecino. Además, tiene que aumentar el doble de su tamaño. Añade el yogur y el aceite y sigue mezclando para que se integre todo. Por último, incorpora la ralladura del limón (solo la parte amarilla).
  • Cuando los componentes líquidos estén mezclados, añade los secos. Para ello, tamiza la harina de espelta y la levadura, y viértelas poco a poco. Sigue trabajando con las varillas.
  • En el momento en que la masa sea homogénea, viértela en el molde, forrado con el papel de hornear o untado con un poco de mantequilla. De este modo se va a desmoldar sin dificultad.
  • Introdúcelo en el horno y déjalo a 180 grados durante 50 minutos. Recuerda que cada aparato puede hacer variar un poco el tiempo de cocción. Para saber si está bien, inserta un pincho o la punta de un cuchillo en el bizcocho. Si sale limpio, ya lo puedes retirar. De lo contrario, deja 5 minutos más.
  • Reserva la tarta hasta que se enfríe y ya la puedes sacar del molde. Ahora ya está a punto para servir.

¿Necesitas un postre para veganos?: Prueba este bizcocho integral vegano


Sugerencias de presentación

Una vez retirado del horno, el bizcocho de limón y espelta ya está listo para consumir. En realidad, no hace falta añadir nada más, pues su sabor, por sí solo, ya es delicioso.

Presentado de este modo, es un bocado ideal para comer en el desayuno o en la merienda, ya sea en casa o para transportar fuera. Se puede acompañar de un yogur, una pieza de fruta o mojarlo en un poco de leche.

Pero como hemos comentado, uno de los puntos fuertes de esta tarta es que se puede decorar y personalizar al gusto. Así, sobre la misma base tenemos sabores diferentes cada vez o podemos hacer un postre más elaborado para una ocasión especial.

Estas son algunas sugerencias de presentación y acompañamiento:

  • Chocolate. Es uno de los ingredientes más socorridos para decorar pasteles y tartas, ya que a menudo ofrece un resultado ganador. En este caso, se puede cubrir la parte superior con chocolate negro derretido o bien hacer una ganache con la que rellenar el bizcocho.
  • Coberturas decorativas. Si necesitas darle una apariencia más llamativa, a la par que sabrosa, puedes adornarlo con merengue o con un glaseado de mantequilla.
Some figure
El glaseado o frosting de mantequilla y azúcar es una de las coberturas preferidas para decorar el bizcocho de limón.
  • Frutas. Si deseas darle un plus a tu bizcocho, pero de forma ligera y fresca, las frutas son la mejor elección. Se pueden usar para servir en el plato de forma bonita o bien colocarlas por encima. Elige fresas, moras, arándanos o tus frutas favoritas.
Some figure
Añadir frutas es perfecto para dar color y frescor al postre. Estas se pueden usar para decorar o integrar dentro de la masa.
  • Sirope de limón. Para potenciar el lado cítrico de este pastel, prueba a cubrirlo con un sirope de limón. Este también aportará más jugosidad (al penetrar al interior de la tarta) pero cuidado que también realzará un poco más su dulzor.

Consejos para conseguir una tarta esponjosa y muy rica

Los pasos para hacer este bizcocho son pocos y se pueden hacer con facilidad, incluso si tienes poca experiencia en repostería. Tras unas cuantas repeticiones, podrás hacerlo sin necesidad de seguir ninguna instrucción. 

Sin embargo, toma nota de estas recomendaciones. Te pueden ser muy útiles para conseguir un buen resultado, en este y en todo tipo de tortas y pasteles parecidos:

  • Para empezar, ten en cuenta que en las recetas dulces es muy importante respetar las cantidades indicadas de cada ingrediente. Si quieres hacer algún cambio (de harina, de polvo para hornear o de endulzante, por ejemplo) infórmate bien antes de cuáles son las equivalencias.
  • Bate bien los huevos con el azúcar y asegúrate que la masa dobla el volumen. Esto es garantía de esponjosidad. Si te cuesta hacerlo a mano, usa varillas eléctricas.
  • Para evitar que la masa se corte, es preferible tener los ingredientes a temperatura ambiente.
  • No te olvides de tamizar la harina y la levadura. Aunque pueda parecer irrelevante, esto aporta más aire a la mezcla y evita la formación de grumos.
  • Respecto a la cocción, ten el horno caliente (a unos 180 grados), coloca el molde sobre la rejilla y en la parte media. Es preferible usar calor arriba y abajo, sin ventilador. Para impedir que se tueste mucho puedes cubrirlo con papel de aluminio.
  • Por último, no abras el horno hasta que hayan pasado los 50 minutos. Recuerda dejar enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo, ya que se puede romper.

Para conservarlo, lo más recomendable es envolverlo en papel film o meterlo en un recipiente de cierre hermético. No lo hagas hasta que esté a temperatura ambiente. De este modo, puede durar unos 3 o 4 días sin resecarse.

La harina de espelta se puede encontrar con facilidad en herbolarios y tiendas de alimentos ecológicos. Si es posible, elige la harina integral, que presenta algunos puntos fuertes respecto a la refinada.

Disfruta con este bizcocho de limón con harina de espelta: versátil, suave y muy sabroso

Como has podido comprobar, la receta que te hemos propuesto en esta ocasión es muy sencilla de preparar. Te aconsejamos que la pruebes, porque seguro será del agrado de toda la familia.

Ahora bien, no olvides que este tipo de elaboraciones no han de formar parte de la dieta habitual, aunque estén preparadas con harina integral o azúcar moreno.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.