Logo image
Logo image

¿Qué es la cocona y cuáles son sus beneficios para la salud?

9 minutos
La cocona es un fruto abundante en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. ¿Cuáles son sus principales beneficios? En este espacio los repasamos.
¿Qué es la cocona y cuáles son sus beneficios para la salud?
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor

Última actualización: 25 mayo, 2023

La cocona, de nombre científico Solanum sessiliflorum, es un arbusto tropical originario de América del Sur, de la región andina, que abarca países como Perú, Ecuador y Colombia. Pertenece a la familia de las solanáceas, de la que también hacen parte los tomates, las berenjenas y las papas.

En lugares de climas templados, hay quienes la cultivan como planta ornamental de interior; sin embargo, se valora principalmente por las propiedades de su fruto, que es abundante en antioxidantes, fibra dietética, vitaminas y minerales. ¿Quieres saber más al respecto? Te contamos cuáles son sus beneficios para la salud.

¿Qué es la cocona y cuáles son sus características?

La cocona (Solanum sessiliflorum) también se conoce como ‘ubiu’ (Brasil), ‘tupiro’ o ‘topiro’ (Venezuela) y ‘coconilla’ o ‘lulo’ (Colombia). Es un arbusto herbáceo perenne que crece en suelos de América del Sur, sobre todo en la región andina y en la Amazonía.

La planta puede alcanzar uno o dos metros de altura. Cuenta con tallos pubescentes y ramitas con la misma característica. Además, sus hojas ovaladas son suaves por encima y venosas por debajo; las mismas tienen tamaños que varían de 25 a 45 centímetros de largo y de 20 a 39 centímetros de ancho.

Tiene inflorescencias extraxilares cuyos tamaños varían de 3 a 10 centímetros de largo. Sus flores son similares a las de la patata, pero en tamaño son más grandes.

Cuentan con un fruto que puede ser casi esférico u ovoide. Su color varía entre amarillo, naranja y rojizo. Estos pueden tener de 4 a 12 centímetros de ancho por 3 a 6 centímetros de largo. Asimismo, pesan entre 24 y 250 gramos.

De toda la planta, los frutos son la parte más utilizada con fines culinarios y medicinales. Te contamos qué nutrientes aporta y para qué se utiliza.

Some figure
Solanum sessiliflorum.

Información nutricional de la cocona

Los frutos de la cocona se componen en gran medida por agua (hasta un 90 %). Además, hace aportes interesantes de carbohidratos, fibra dietética y algunos minerales esenciales, como el calcio y el hierro.

En un análisis de cinco ecotipos de cocona —divulgado a través de Encyclopedia MDP— se estimó que cada 100 gramos de la fruta aporta de 3,12 a 4,24 gramos de carbohidratos; y de fibra, entre 1,8 a 1,93 gramos.

En cuanto a minerales, se observaron los siguientes valores:

  • Potasio: entre 570,83 y 2382,24 miligramos.
  • Sodio: entre 3,25 y 6,87 miligramos.
  • Calcio: entre 17,85 y 70,07 miligramos.
  • Hierro: entre 52 y 71 miligramos.

Por su parte, un análisis fisico-químico publicado a través de Journal of Food Composition and Analysis estima que el contenido de proteína de la cocona es de 0,88 gramos (considerando la pulpa con semillas y la cáscara). Los lípidos oscilan entre 0,3 y 2,23 %. La cantidad de fibra observada fue de 3,72 gramos, ya que se evaluó la cantidad de fibra total de la pulpa y de la cáscara.

Otros valores nutricionales reseñados en este documento fueron los siguientes:

  • Valor energético: 29,18 kcal por cada 100 gramos de pulpa y 29,24 kcal por cada 100 gramos de cáscara.
  • Carbohidratos totales en la pulpa: 5,92 gramos por cada 100 gramos. De estos, 62,16 % corresponden a fibras, 37,66% a almidón total y 0,23% a azúcares.
  • Fructosa: 5,3 mg/100 g.
  • Sacarosa: 1,4 mg/100 g.
  • Glucosa: 7,4 mg/100 g.
  • Ácido áscorbico (vitamina C): 19,55 mg/100 g.
  • β-caroteno: 5.1 μg/g.
  • Licopeno: 31 μg/g.
  • Hierro: 4,78 % de las necesidades diarias.

En la pulpa, pero sobre todo en la cáscara, se encontraron otros oligoelementos esenciales, como el cobre, el cromo y el selenio. También potasio, magnesio y fósforo.

Una publicación compartida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) añade que la cocona también contiene vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina) y vitamina B5 (niacina).

Fuente de antioxidantes

Hay que hacer hincapié en el contenido de antioxidantes de la cocona, ya que estos explican muchas de sus propiedades para la salud. Un estudio compartido a través de Frontiers in Nutrition detalla que esta fruta es abundante en licopeno y tiene niveles más altos de beta-carotenos, en comparación con los tomates.

Beneficios de la cocona para la salud

Debido a su contenido de nutrientes y compuestos bioactivos, la cocona se relaciona con varios efectos positivos en la salud. Eso sí, al igual que otros alimentos, sus beneficios se obtienen cuando se incluyen en el marco de una dieta saludable. Veamos.

Apoya la salud digestiva

No hay estudios clínicos que asocien el consumo de cocona con la salud digestiva. Pese a esto, las evidencias anecdóticas sugieren que es un alimento que mejora la digestión y previene el estreñimiento. Esto se explica en gran medida por su contenido de agua y fibra, dos elementos claves para el proceso digestivo.

Emma Slattery, dietista clínica de Johns Hopkins Medicine, explica que la fibra aumenta el volumen de las deposiciones y ayuda a mejorar la motilidad intestinal. Además, actúa como prebiótico, lo que favorece el equilibrio de las bacterias saludables en el intestino.

Ayuda a disminuir el colesterol

En la medicina tradicional, la cocona se considera un complemento saludable para disminuir el colesterol. Con relación a esto, un estudio en ratones divulgado en la revista Antioxidants determinó que la pulpa de esta fruta tiene potencial para reducir los niveles altos de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos.

Estas cualidades se atribuyen a su significativo aporte de antioxidantes —carotenoides, flavonoides, cumarinas, entre otros—, que al ser asimilados, ayudan a reducir la oxidación de los lípidos.

Los investigadores consideran que estos hallazgos abren la puerta al uso potencial de la planta en el manejo de enfermedades como la hiperlipidemia. Aun así, se requieren estudios más amplios y en humanos.

Aumenta el nivel de energía

La cocona tiene pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B (niacina, tiamina y riboflavina) que contribuyen con el metabolismo energético. Tal y como lo explica una publicación en la revista Nutrients, el aporte adecuado de estas vitaminas es clave para un óptimo funcionamiento del sistema de producción de energía. Dicho de otro modo, son nutrientes claves en el proceso que convierte los alimentos en combustible para las células.

Tiene potencial antitumoral

La cocona ha sido estudiada por su potencial antitumoral. Una investigación in vitro compartida en Journal of Medicinal Food informó que sus extractos exhibieron un efecto citotóxico y antiproliferativo en líneas celulares de cáncer de mama y colorrectal.

Compuestos bioactivos, como los ácidos cafeico y gálico, el betacaroteno, la catequina, la quercetina y la rutina, estarían detrás de este efecto. No obstante, esta área de estudio es relativamente nueva. Hacen falta más ensayos clínicos para corroborar las propiedades.

Al igual que otros alimentos, la cocona no es un tratamiento contra el cáncer. No debe sustituir las terapias recetadas por el médico.

Ayuda a eliminar radicales libres

La composición de carotenoides y compuestos fenólicos de la cocona hacen de este fruto una fuente significativa de antioxidantes. En una investigación difundida en Journal of Agricultural and Food Chemistry, los extractos de este alimento ayudaron a eliminar todas las especies reactivas de oxígeno probadas.

Las especies reactivas de oxígeno son moléculas inestables que contienen oxígeno y que reaccionan con otras moléculas de la célula. Su acumulación en el organismo puede dañar el ADN y causar muerte celular.

Otros posibles beneficios de la cocona

En la medicina popular, a la cocona se le atribuyen muchos otros beneficios más allá de los ya comentados. No obstante, no se han realizado estudios de calidad para corroborar tales efectos.

La literatura popular describe otras bondades, como las siguientes:

  • Pérdida de peso. Su consumo en el contexto de una dieta saludable y variada puede contribuir a la pérdida de peso. Esto no solo se debe a su bajo aporte de calorías. También se explica en su contenido de fibra dietética, compuesto que aumenta la sensación de saciedad.
  • Salud ósea. Por su aporte de calcio, el consumo de cocona se considera saludable para los huesos. Este mineral, junto a la vitamina D, es clave para mantener la densidad ósea y prevenir la osteoporosis.
  • Anemia. Los nutrientes de este fruto, en especial el hierro y las vitaminas del complejo B, coadyuvarían en la prevención de la anemia.
  • Potencial antibacteriano. La cocona también parece tener potencial para combatir algunas cepas de bacterias. En un estudio in vitro compartido a través de la Revista cubana de medicina familiar, un extracto hidroalcohólico de Solanum sessiliflorum al 75 % ayudó a combatir la bacteria Streptococcus mutans, asociada a enfermedades dentales.
Some figure
Varios de los beneficios atribuidos a este alimento dependerían de su contenido en fibra y en antioxidantes.

Riesgos y contraindicaciones de la cocona

El consumo de cocona se considera seguro para la mayoría de personas. Aun así, su ingesta en cantidades excesivas puede causar diarrea, hinchazón y malestar estomacal.

En caso de padecer diabetes, hipertensión, trastornos de la coagulación o cualquier enfermedad crónica relevante, se recomienda consultar al médico antes de ingerir de manera habitual este alimento. Sobre todo, si se toman suplementos derivados. Esto, debido a que sus compuestos pueden tener interacciones con los medicamentos utilizados para tratar dichas condiciones.

¿Cómo se consume la cocona?

Una de las ventajas de este fruto es que es muy versátil y tiene una amplia variedad de usos culinarios. De hecho, hay quienes consumen la fruta madura sin más preparación, ya que tiene un sabor ácido que se asemeja al de los cítricos.

En cualquier caso, pelado y fresco se puede agregar en macedonias de fruta o postres con yogur. También es idóneo para preparar batidos, jugos, compotas y mermeladas. Hay quienes se atreven un poco más y lo añaden en ensaladas, pasteles y preparaciones con carnes y pescados.

En el mercado es posible encontrar suplementos de Solanum sessiliflorum en forma de cápsulas o polvo. Estos deben tomarse con precaución y, de preferencia, bajo supervisión médica. Además, han de seguirse las instrucciones de consumo dadas por el fabricante.

¿Qué hay que recordar sobre la cocona?

La cocona (Solanum sessiliflorum) es una planta nativa de América del Sur. Se distingue por su característico fruto, que puede tener tonalidades amarillas, naranjas o rojas. Es valorado por su aporte de nutrientes y compuestos bioactivos que ayudan a promover el bienestar.

Cuando se incluye en el marco de una dieta variada y saludable, es un alimento que aporta energía, favorece la digestión, ayuda a cuidar la salud cardiovascular y previene los efectos negativos de los radicales libres. ¿Lo mejor? Es tan versátil que puede incluirse en muchas recetas. ¡No dejes de probarlo!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Burton-Freeman, B., Liyanage, D., Rahman, S., & Edirisinghe, I. (2017). Ratios of soluble and insoluble dietary fibers on satiety and energy intake in overweight pre- and postmenopausal women. Nutrition and healthy aging, 4(2), 157–168. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5389022/
  • Cáceda, H. A. V. (2023, 1 enero). Efecto antibacteriano del extracto hidroalcohólico de Solanum sessiliflorum Dunal (cocona) sobre Streptococcus mutans. Vílchez Cáceda | Revista Cubana de Medicina Militar. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2340/1702
  • Elizalde-Romero, C. A., Montoya-Inzunza, L. A., Contreras-Angulo, L. A., Heredia, J. B., & Gutiérrez-Grijalva, E. P. (2021). Solanum Fruits: Phytochemicals, Bioaccessibility and Bioavailability, and Their Relationship With Their Health-Promoting Effects. Frontiers in nutrition, 8, 790582. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8687741/
  • Foods for Constipation. (2022, 1 noviembre). Johns Hopkins Medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/foods-for-constipation
  • Hanna, M., Jaqua, E., Nguyen, V., & Clay, J. (2022). B Vitamins: Functions and Uses in Medicine. The Permanente journal, 26(2), 89–97. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9662251/
  • Leal, C. G., Shamah-Levy, T., Dommarco, J. R., Villalpando, S., Haas, J., Mehta, S., & Finkelstein, J. (2020). Anemia and Iron and Vitamin B12 Deficiencies in Children Under 5 in Mexico: Results from the National Health and Nutrition Survey (ENSANUT). Current Developments in Nutrition, 4(Suppl 2), 835. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4692998/
  • Marshall, K., Teo, L., Shanahan, C. W., Legette, L. L., & Mitmesser, S. H. (2020). Inadequate calcium and vitamin D intake and osteoporosis risk in older Americans living in poverty with food insecurities. PLOS ONE, 15(7), e0235042. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0235042
  • Montagner, G. F. F. D. S., Barbisan, F., Ledur, P. C., Bolignon, A., Motta, J. R., Ribeiro, E. E., Praia, R. S., Azzolin, V. F., Cadoná, F. C., Machado, A. K., Barcelos, R. P., & da Cruz, I. B. M. (2020). In Vitro Biological Properties of Solanum sessiliflorum (Dunal), an Amazonian Fruit. Journal of medicinal food, 23(9), 978–987. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32598197/
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: Las bondades del túpiro: el secreto de la amazonía venezolana | FAO en Venezuela | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (s. f.). https://www.fao.org/venezuela/noticias/detail-events/es/c/1460826/
  • Patricio, E. B. E. (2002). Estudio fenológico de la cocona (Solanum sessiliflorum Dunal). Tegucigalpa; s.n; 2002. 31 p. tab, ilus. | LILACS | MTYCI. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-877771
  • Rodrigues, E., Mariutti, L. R., & Mercadante, A. Z. (2013). Carotenoids and phenolic compounds from Solanum sessiliflorum, an unexploited Amazonian fruit, and their scavenging capacities against reactive oxygen and nitrogen species. Journal of agricultural and food chemistry, 61(12), 3022–3029. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23432472/
  • Sereno, A. B., Bampi, M., Santos, I. C. D., Ferreira, S. M. R., Bertin, R. L., & Magnani, M. (2018). Mineral profile, carotenoids and composition of cocona (Solanum sessiliflorum Dunal), a wild Brazilian fruit. Journal of Food Composition and Analysis, 72, 32-38. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889157518302941#bib0145
  • Simirgiotis, M. (2022). Cocona Fruits from the Peruvian Amazon. encyclopedia.pub. https://encyclopedia.pub/entry/16053
  • Slavin, J., & Carlson, J. (2014). Carbohydrates. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 5(6), 760–761. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4224210/
  • Solanum sessiliflorum Dunal. (s. f.). https://www.gbif.org/es/species/2930435
  • Tardy, A. L., Pouteau, E., Marquez, D., Yilmaz, C., & Scholey, A. (2020). Vitamins and Minerals for Energy, Fatigue and Cognition: A Narrative Review of the Biochemical and Clinical Evidence. Nutrients12(1), 228. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019700/
  • Vargas-Arana, G., Merino-Zegarra, C., Riquelme-Penaherrera, M., Nonato-Ramirez, L., Delgado-Wong, H., Pertino, M. W., Parra, C., & Simirgiotis, M. J. (2021). Antihyperlipidemic and Antioxidant Capacities, Nutritional Analysis and UHPLC-PDA-MS Characterization of Cocona Fruits (Solanum sessiliflorum Dunal) from the Peruvian Amazon. Antioxidants (Basel, Switzerland), 10(10), 1566. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8533405/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.