Cómo eliminar el sarro de los dientes naturalmente

El sarro dental se origina debido a la acumulación de placa bacteriana. ¿Es posible eliminarlo de forma natural? Descúbrelo en este espacio.
Cómo eliminar el sarro de los dientes naturalmente
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 04 mayo, 2022

¿Es posible eliminar el sarro de los dientes naturalmente? El sarro también se conoce como «tártaro» o «cálculo dental». Consiste en el endurecimiento de placa bacteriana sobre la superficie de los dientes, casi siempre debido a una higiene oral deficiente.

Esta suciedad se puede apreciar debajo de la línea de las encías, sobre los dientes y en los empastes u otros trabajos dentales. Si no se remueve de forma adecuada, puede deteriorar el esmalte y conducir a trastornos como la caries.

Dado que su acumulación es frecuente, muchas personas buscan soluciones para removerla de forma natural. No obstante, eliminarla no es tan sencillo. Aunque hay una amplia variedad de remedios caseros que prometen ayudar, lo cierto es que se requiere intervención profesional. A continuación, te explicamos más al respecto.

¿Qué es y por qué se produce el sarro de los dientes?

Como lo detalla un artículo divulgado en Journal of Indian Society of Periodontology, el sarro de los dientes es una masa calcificada que suele formarse en las áreas de la boca donde hay un suministro constante de saliva.

Para ser más exactos, es la placa dental mineralizada que se forma debido al crecimiento bacteriano y a la acumulación de residuos de alimentos. Esta, por lo general, se remueve de forma constante con un buen cepillado.

No obstante, si no hay buenos hábitos de higiene o si se acumula de forma desmesurada, da lugar al sarro. En la mayoría de los casos, esto se aprecia como una película pegajosa, similar a la arcilla, de un color amarillo blanquecino.

Pero cuando ocurren de forma subgingival, no son clínicamente visibles y pueden adquirir un color que varía de marrón oscuro a verde y negro. Dada su complejidad, la intervención del odontólogo se hace esencial. Sin un tratamiento, pueden derivar a otros trastornos odontológicos como mal aliento, gingivitis y caries.

¿Qué es y por qué se produce el sarro de los dientes?
Si no se interviene de forma oportuna, el sarro puede derivar complicaciones como la gingivitis y la enfermedad periodontal.

Causas del sarro dental

El sarro dental se forma debido a una reacción química que ocurre por la acción de la saliva y los residuos de comida. La misma provoca el endurecimiento de la placa bacteriana, sobre todo cuando no hay una buena higiene.

Ciertas veces, las alteraciones en el pH de la saliva inciden en la formación de estos cálculos. Otros factores como un alto consumo de azúcares y el tabaquismo también están relacionados. 

¿Es posible eliminar el sarro de los dientes naturalmente?

Antes de conocer los remedios caseros más utilizados para eliminar el sarro de los dientes naturalmente, es importante hacer una aclaración; no existe una solución natural que pueda remover esta calcificación.

Si bien en la literatura popular se describen los supuestos beneficios de una amplia variedad de ingredientes, lo cierto es que no existen evidencias sobre su eficacia. Por el contrario, se ha determinado que su uso a largo plazo puede deteriorar el esmalte dental y derivar complicaciones sobre la salud bucodental.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de eliminar el sarro de los dientes? Cuando ya se ha formado la película de placa dura, es necesario acudir al dentista para obtener un tratamiento efectivo. En la clínica, el profesional realizará una limpieza bucal, también llamada «tartrectomía» o «profilaxis dental».

En la mayoría de los casos, este procedimiento es indoloro y no acarrea complicaciones. Sin embargo, si hay una sensibilidad dental severa, el odontólogo opta por emplear anestesia en forma de spray. Todo el proceso tarda alrededor de media hora y se sugiere su realización una o dos veces al año.

Estrategias para eliminar el sarro de los dientes naturalmente

Como hemos detallado, una vez que se ha formado, no es posible eliminar el sarro de los dientes, a menos que se acuda al dentista para recibir un tratamiento profesional. Pese a esto, hay varias estrategias que ayudan a controlar o prevenir su formación.

Utilizar un cepillo de dientes eléctrico

Tanto los cepillos de dientes manuales como los eléctricos pueden ayudar a remover la placa que se acumula entre los dientes. No obstante, estos últimos parecen tener una ventaja. De acuerdo con un estudio divulgado en Journal of Clinical Periodontology:

«El uso de cepillos de dientes eléctricos, especialmente los cepillos contrarrotatorios y oscilantes-rotatorios, puede ser beneficioso para reducir los niveles de placa y inflamación gingival».

Ahora bien, su eficacia depende de otros factores como el tiempo de uso, la frecuencia del cepillado y la técnica. Hay que considerar que, pese a estos hallazgos, el cepillado suele ser insuficiente para limpiar superficies interproximales.

Elegir una pasta de dientes con flúor

Los productos de higiene oral desempeñan un papel relevante en la limpieza de la boca. Si se trata de eliminar la placa dental, prevenir el sarro y las caries, lo mejor es optar por una pasta de dientes con flúor.

Como lo expone un estudio divulgado a través de Materia Socio Medica, el flúor es una sustancia que incrementa la resistencia del esmalte dental a la acción de los ácidos derivados del crecimiento bacteriano y de los residuos de alimentos.

En líneas generales, los niños mayores de tres años deben emplear una pasta dental con una concentración de 1350 a 1500 ppm de fluoruro. Aún así, esta cantidad puede variar para niños más pequeños y adultos.

Emplear hilo dental y cepillos interdentales

El mejor complemento del cepillado dental es el uso de hilo dental o de cepillos interdentales. Estos elementos son claves para remover la placa que se acumula entre los dientes y, de este modo, reducir la formación de sarro. 

De hecho, como lo detalla un artículo divulgado en NIH News in Health, su uso habitual reduce la enfermedad leve de las encías o gingivitis, mejor que empleando solo el cepillo dental. Además, en general, reduce significativamente la placa después de 1 a 3 meses de uso.

Ahora bien, a través de Evidence-Based Dentistry se informó que el uso de cepillos interdentales elimina más placa dental que el cepillado y que el hilo dental. Estos permiten limpiar las áreas de difícil acceso entre los dientes y las encías.



Utilizar un enjuague bucal antibacteriano

Una investigación a través de Cureus Journal of Medical Science informó que los enjuagues bucales antimicrobianos desempeñan un papel relevante en la prevención de la placa bacteriana —principal causa del sarro— al inhibir el crecimiento, el metabolismo y la colonización de bacterias orales.

En particular, se observó que los enjuagues que contienen gluconato de clorhexidina son bastante efectivos para reducir la acumulación de placa. Incluso, los expertos lo catalogaron como el «estándar de oro para el control de la placa». Además, observaron que sus efectos se potencian en combinación con quitosano.

Mantener hábitos de higiene oral regulares

Más allá de utilizar los productos mencionados para eliminar la presencia de sarro en los dientes, es fundamental asegurar unos hábitos de higiene regulares. ¿Qué quiere decir esto? ¡Simple! Es necesario repetir el cepillado mínimo 2 veces al día, aunque idealmente 3 o después de cada comida. 

Además, el cepillado debe realizarse como mínimo 2 o 3 minutos. Si se hace entre 30 y 45 segundos no será suficiente para remover la placa y evitar el sarro. Un estudio compartido a través de Journal of Dental Hygiene detalló que el cepillado durante 3 minutos eliminó un 55 % más de placa que el cepillado durante 30 segundos.

Mantener una dieta saludable

Las evidencias sugieren que el consumo habitual de alimentos azucarados y abundantes en almidón ayudan a crear un ambiente idóneo para el crecimiento de bacterias en la boca. Además, propician a la liberación de ácidos perjudiciales.

Si el objetivo es remover la placa y el sarro dental, controlar la ingesta de estos productos es esencial. En su lugar, conviene incrementar la presencia de alimentos saludables en la dieta, como las frutas y los vegetales. Asimismo, es recomendable asegurar una ingesta óptima de agua.

Evitar el tabaco

El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo de sarro dental y enfermedad periodontal. Como detalla una investigación divulgada en Infection and Immunity, los fumadores exhiben niveles más altos de ciertas citocinas proinflamatorias implicadas en la periodontitis. Además, se ha observado más susceptibilidad a la colonización de bacterias que forman biopelículas sobre las piezas dentarias.

Remedios caseros para eliminar el sarro de los dientes: ¿son útiles?

Hasta hace poco, los remedios caseros para eliminar el sarro dental fueron un ‘boom’ entre los usuarios de Internet. Por muchos años, se informó de una amplia variedad de ingredientes que, supuestamente, podían remover esta calcificación.

Sin embargo, la ciencia y los profesionales en odontología se han encargado de desmentir la mayoría de ellos. Como hemos comentado, en lugar de esto, se advierte que pueden llegar a ser perjudiciales, sobre todo cuando se emplean de manera excesiva. A continuación, detallamos discutimos los más populares.

1. Bicarbonato de sodio

El uso de bicarbonato de sodio como coadyuvante para cuidar la salud oral es un tema controversial. Antes que nada, cabe aclarar que esta sustancia por sí misma no puede eliminar el sarro de los dientes naturalmente. Como ya puntualizamos, este problema solo puede solucionarse de la mano del odontólogo.

Aún así, se discuten sus efectos contra la placa bacteriana y la prevención de problemas orales. Mientras que algunos profesionales de salud dental sugieren que se trata de una sustancia abrasiva que daña el esmalte dental a largo plazo, otros exponen que su uso en pequeñas cantidades es seguro.

Pero, ¿qué dice la ciencia? Pues bien, una revisión sistemática compartida en International Journal of Dental Hygiene informó que el bicarbonato de sodio presentó una abrasividad baja en las pruebas de abrasión relativa de la dentina.

En concreto, su índice es de 7 sobre 100, lo que indica que es bastante moderado en comparación con el nivel de abrasión de otros productos dentales. Pese a esto, se teme que su aplicación casera eleva el riesgo de afectaciones del esmalte dental, sobre todo por la técnica utilizada durante el cepillado.

¿Qué dicen los expertos?

El doctor Gary Oscar Málaga Rivera explica en el portal de salud dental Dentaly.org los motivos por los que no es conveniente el uso casero de bicarbonato de sodio. El profesional señala que el índice de abrasividad aumenta según el tamaño de la partícula de polvo y el método de aplicación.

Un ejemplo de esto es el polvo para hornear (baking soda) que es más abrasivo y su composición puede dañar los dientes.

Dicho esto, lo idóneo para aprovechar los efectos beneficiosos del bicarbonato en la salud dental es a través de las pastas dentales que lo contienen. De hecho, las evidencias sugieren que estas son más efectivas para remover la placa bacteriana en comparación con las pastas que no tienen el ingrediente.

Pasta casera con bicarbonato
Las opiniones sobre la seguridad del bicarbonato para la salud dental están divididas. Hay quienes se animan a emplear este ingrediente para complementar la higiene oral.

Receta casera con bicarbonato de sodio

En contrapartida a lo anterior, profesionales como el Dr. Federico Baena Q están a favor del uso casero de bicarbonato de sodio, aunque de manera prudente. A través de su canal de YouTube, el especialista en prótesis e implantología dental comparte un método para preparar una pasta dental casera con bicarbonato.

Básicamente, consiste en combinar una cucharada de aceite de coco comestible (virgen extra), una cucharada de bicarbonato de sodio, dos cápsulas de vitamina E, dos sobres de estevia y 15 gotas de té de menta. Luego, se almacena en un frasco de vidrio hermético y, al momento de uso, se aplica con una cuchara sobre el cepillo dental.

Baena detalla que esta pasta puede ser una alternativa para aquellas personas que presentan una reacción de hipersensibilidad a las pastas dentales que contienen laurilsulfato de sodio (SLS). En un vídeo más reciente comenta que hace dos años la utiliza sin problemas.

Aún así, hace hincapié en que hay que probarla de manera individual y evaluar sus efectos. Si hay signos de reacciones adversas, lo mejor es probar otras alternativas.

2. Limón

En la literatura popular, el zumo de limón se consideró un coadyuvante para el cuidado dental debido a sus propiedades antibacterianas y supuestamente blanqueadoras. De hecho, en un artículo de investigación compartido en Journal of Oral Hygiene and Health se evaluó su efecto como enjuague bucal.

Allí se determinó que contribuye a actuar contra ciertas bacterias orales como la la cepa DH5α de E. coli. Sin embargo, estos hallazgos no son suficientes para afirmar beneficios. Aparte de ser un estudio pequeño, los investigadores no dejan de lado el hecho de que los ácidos de los cítricos pueden causar erosión dental.

Con relación a esto, otro estudio compartido en PLoS One informó que el jugo de limón corroe el esmalte dental —la capa que protege los dientes— y este daño es irreversible. Dicho esto, sus riesgos superan los posibles beneficios. Por lo tanto, su uso está desaconsejado, más ahora que existen alternativas más seguras.

3. Agua oxigenada

La aplicación casera de agua oxigenada no ayuda a eliminar el sarro de los dientes naturalmente. Tampoco es una solución contra la tonalidad amarillenta que se adquiere por la presencia de placa bacteriana. Sin embargo, su uso clínico y formulado sí tiene algunos beneficios para la salud oral.

Un estudio compartido en Scientific World Journal detalló que los enjuagues bucales con peróxido de hidrógeno y un gel de peróxido de carbamida al 10 % favorecen el blanqueamiento dental.

Entre tanto, un estudio en la revista Nature informó que el agua oxigenada puede ayudar a detener le crecimiento de bacterias que causan la periodontitis. Así podría suponer un recurso no quirúrgico para combatir esta enfermedad.

¿Cuál es el inconveniente?

Al igual que el bicarbonato de sodio, el riesgo del agua oxigenada radica en su mal uso. Emplear concentraciones demasiado altas o gran cantidad de producto acarrea riesgos. Su ingesta accidental puede causar malestar estomacal y vómitos.

Para usarlo de forma segura en casa, conviene combinar dos partes de agua y una de agua oxigenada para hacer enjuagues externos (gárgaras durante 30 segundos). De todos modos, la mejor opción es emplear enjuagues formulados con el ingrediente. Su efectividad aumenta en el uso clínico.

4. Aceite de coco

Por mucho tiempo, los enjuagues con aceite de coco fueron populares para eliminar el sarro de los dientes naturalmente. Ahora, está claro que no supone un alivio para este problema dental. No obstante, sí tiene beneficios para cuidar la salud dental y reducir el riesgo de infecciones.

En una investigación compartida a través de Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry se determinó que el aceite de coco contribuye a detener el crecimiento de la Streptococcus mutans, bacteria que causa la caries. Otro estudio evidenció resultados similares.

Por su parte, a través de Nigerian Medical Journal se informó que la terapia de enjuague con aceite de coco es un coadyuvante para disminuir la formación de sarro y la gingivitis inducida por placa. A su vez, esto ayuda al control de otras molestias como el mal aliento.

¿Cómo hacer este remedio?

  • Para empezar, hay que poner una cucharada de aceite de coco tibio en la boca. Luego, se mueve por toda la boca durante 5 o 10 minutos. Para terminar, hay que expulsar el aceite sobre una tolla de papel o un bote (no por la tubería porque puede taparla).


5. Vinagre de manzana

Al igual que el bicarbonato de sodio y el limón, el vinagre de manzana ha sido uno de los remedios más populares para eliminar el sarro de los dientes naturalmente. Incluso, algunas recetas sugieren la combinación de todos estos ingredientes para «potenciar sus efectos».

Pero lejos de ser positivo, este producto puede causar daños irreversibles sobre las piezas dentarias. Al igual que el limón, su alta concentración de ácidos puede derivar en erosión del esmalte dental. Así, también incide en un mayor riesgo de sensibilidad dental y caries.

Hay quienes defienden su uso, pues hay evidencias sobre su potencial para combatir los agentes infecciosos en la boca y reducir la formación de placa. Pese a esto, los expertos advierten que sus riesgos superan de forma significativa sus beneficios.

Dicho lo anterior, lo mejor es no utilizarlo. En caso de hacerlo, este debe estar diluido en agua. A menudo, los enjuagues caseros emplean una cucharada de vinagre por cada vaso de agua. Esta mezcla se considera segura, pero probablemente no es eficaz.

6. Semillas de sésamo

No es cierto que masticar estas semillas ayude a eliminar los residuos acumulados en los dientes. Con relación a sus posibles efectos, una investigación encontró que hacer enjuagues con el aceite proveniente de este ingrediente provoca una actividad actividad antimicrobiana moderada contra S. mutans y L. acidophilus.

Dichas bacterias se asocian a la formación de placa bacteriana y gingivitis. Por eso, este remedio podría considerarse complementario. Otro estudio en Journal of Traditional and Complementary Medicine informó efectos similares y los asoció a su contenido de sesamina, sesamolina y sesaminol.

Otros remedios que no sirven para eliminar el sarro de los dientes naturalmente

El listado de remedios caseros contra el sarro dental es bastante amplio. Pero al igual que los mencionados en el punto anterior, no suponen una opción de tratamiento efectiva. De hecho, la mayoría carecen de evidencias con relación a sus posibles efectos sobre la salud oral. Por lo tanto, se desaconseja su uso.

  • Perejil: no hay evidencias de que masticar perejil elimine el sarro dental o aporte algún beneficio a la salud oral. La evidencia anecdótica sugiere que ayuda a neutralizar el mal aliento (halitosis).
  • Fresas: frotar los dientes con esta fruta no es una solución para eliminar el sarro de los dientes. Tampoco es una buena opción para blanquear las piezas dentales. La Asociación Dental Estadounidense advierte que saturar los dientes con los ácidos de las frutas también puede incidir en el daño del esmalte dental.
  • Ajenjo de montaña (Artemisia arborescens L)en la medicina tradicional se consideró un complemento para combatir la gingivitis, las úlceras, el mal aliento y el dolor de muelas. Sin embargo, no hay suficientes evidencias. En altas dosis resulta tóxica.
  • Carbón activado: el uso casero de carbón activado puede desgastar el esmalte dental y elevar el riesgo de afecciones orales. ¿La razón? Es una sustancia abrasiva. Además, estudios recientes no pudieron demostrar su efecto blanqueador.
  • Cáscaras de cítricos. Pueden afectar el esmalte dental por su contenido de ácidos.

¿Qué hay que recordar sobre la eliminación del sarro dental?

Una vez se forma, el sarro dental solo puede eliminarse con métodos profesionales en el consultorio de odontología. Aunque los remedios populares han prometido durante años ayudar contra esta condición, lo cierto es que son ineficaces.

Algunos ingredientes naturales tienen potencial para reducir el riesgo de placa bacteriana, que es la causa principal del sarro. Aún así, estos no reemplazan los efectos beneficiosos de una buena higiene dental. Además, deben emplearse con precaución, solo a modo de complemento.

Te podría interesar...
Piorrea o periodontitis: ¿qué es y cómo tratarla?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Piorrea o periodontitis: ¿qué es y cómo tratarla?

La piorrea o periodontitis es una enfermedad oral severa que puede causar graves complicaciones si no se interviene de manera oportuna.



  • Balaji, Venkateshwarapuram Rengaswami et al. “An unusual presentation of dental calculus.” Journal of Indian Society of Periodontology vol. 23,5 (2019): 484-486. doi:10.4103/jisp.jisp_680_18
  • Willershausen I, Weyer V, Schulte D, Lampe F, Buhre S, Willershausen B. In vitro study on dental erosion caused by different vinegar varieties using an electron microprobe. Clin Lab. 2014;60(5):783-90. doi: 10.7754/clin.lab.2013.130528. PMID: 24839821.
  • Dental Scaling and Root Planing for Periodontal Health: A Review of the Clinical Effectiveness, Cost-effectiveness, and Guidelines [Internet]. Ottawa (ON): Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health; 2016 Oct 17. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK401538/
  • Van der Weijden, F. A., & Slot, D. E. (2015). Efficacy of homecare regimens for mechanical plaque removal in managing gingivitis a meta review. In Journal of Clinical Periodontology (Vol. 42, pp. S77–S91). Wiley. https://doi.org/10.1111/jcpe.12359
  • Medjedovic E, Medjedovic S, Deljo D, Sukalo A. IMPACT OF FLUORIDE ON DENTAL HEALTH QUALITY. Mater Sociomed. 2015;27(6):395-398. doi:10.5455/msm.2015.27.395-398
  • Don’t Toss the Floss! The Benefits of Daily Cleaning Between Teeth. (November 2016). NIH News in Health. Available in https://newsinhealth.nih.gov/2016/11/dont-toss-floss
  • Rasines G. The use of interdental brushes along with toothbrushing removes most plaque. Evid Based Dent. 2009;10(3):74. doi: 10.1038/sj.ebd.6400666. PMID: 19820738.
  • Pandiyan I, Rathinavelu P, Arumugham M I, et al. (March 19, 2022) Efficacy of Chitosan and Chlorhexidine Mouthwash on Dental Plaque and Gingival Inflammation: A Systematic Review. Cureus 14(3): e23318. doi:10.7759/cureus.23318
  • Creeth JE, Gallagher A, Sowinski J, Bowman J, Barrett K, Lowe S, Patel K, Bosma ML. The effect of brushing time and dentifrice on dental plaque removal in vivo. J Dent Hyg. 2009 Summer;83(3):111-6. Epub 2009 Aug 14. PMID: 19723429.
  • Gasmi Benahmed A, Gasmi A, Dadar M, Arshad M, Bjørklund G. The role of sugar-rich diet and salivary proteins in dental plaque formation and oral health. J Oral Biosci. 2021 Jun;63(2):134-141. doi: 10.1016/j.job.2021.01.007. Epub 2021 Jan 23. PMID: 33497842.
  • Kumar, Purnima S et al. “Tobacco smoking affects bacterial acquisition and colonization in oral biofilms.” Infection and immunity vol. 79,11 (2011): 4730-8. doi:10.1128/IAI.05371-11
  • Ghassemi A, Hooper WJ, Vorwerk LM, Petrovicova E, Goyal CR, Qaqish K, Qaqish JG, Santos S. The effects of two baking-soda toothpastes in enhancing mechanical plaque removal and improving gingival health: A 6-month randomized clinical study. Am J Dent. 2020 Oct;33(5):265-272. PMID: 33017530.
  • Valkenburg, Cees et al. “The efficacy of baking soda dentifrice in controlling plaque and gingivitis: A systematic review.” International journal of dental hygiene vol. 17,2 (2019): 99-116. doi:10.1111/idh.12390
  • Bosma, Mary-Lynn et al. “A randomised controlled trial to evaluate the plaque removal efficacy of sodium bicarbonate dentifrices in a single brushing clinical model.” BDJ open vol. 4 17037. 4 Jun. 2018, doi:10.1038/s41405-018-0003-7
  • Baena, Q, F. ¿El Bicarbonato daña y desgasta el esmalte de los dientes?. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Lob_n9p5DOI&ab_channel=Dr.FedericoBaenaQ
  • Baena, Q, F. Pasta Dental Casera Recomendada por Dentista. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=2RU5xu2MvnM&ab_channel=Dr.FedericoBaenaQ
  • Baena, Q, F. Pasta Dental Casera (2 años usándola) ¿El bicarbonato dañó mi esmalte?¿Aún la recomiendo?. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NK86IkyI2mo&ab_channel=Dr.FedericoBaenaQ
  • Kato, Y., Otsubo, K., Furuya, R., Suemichi, Y., & Nagayama, C. (2018). Bacteriostatic Effect of Lemon Fruit Juice: It’s Potential as an Oral Rinsing Agent. In Journal of Oral Hygiene & Health (Vol. 06, Issue 02). OMICS Publishing Group. https://doi.org/10.4172/2332-0702.1000243
  • Zimmer S, Kirchner G, Bizhang M, Benedix M. Influence of various acidic beverages on tooth erosion. Evaluation by a new method. PLoS One. 2015;10(6):e0129462. Published 2015 Jun 2. doi:10.1371/journal.pone.0129462
  • Karadas, Muhammet, and Omer Hatipoglu. “Efficacy of Mouthwashes Containing Hydrogen Peroxide on Tooth Whitening.” TheScientificWorldJournal vol. 2015 (2015): 961403. doi:10.1155/2015/961403
  • Kanno, T., Nakamura, K., Ishiyama, K. et al. Adjunctive antimicrobial chemotherapy based on hydrogen peroxide photolysis for non-surgical treatment of moderate to severe periodontitis: a randomized controlled trial. Sci Rep 7, 12247 (2017). https://doi.org/10.1038/s41598-017-12514-0
  • Peedikayil FC, Remy V, John S, Chandru TP, Sreenivasan P, Bijapur GA. Comparison of antibacterial efficacy of coconut oil and chlorhexidine on Streptococcus mutans: An in vivo study. J Int Soc Prev Community Dent. 2016 Sep-Oct;6(5):447-452. doi: 10.4103/2231-0762.192934. Epub 2016 Oct 24. PMID: 27891311; PMCID: PMC5109859.
  • Kaushik M, Reddy P, Sharma R, Udameshi P, Mehra N, Marwaha A. The Effect of Coconut Oil pulling on Streptococcus mutans Count in Saliva in Comparison with Chlorhexidine Mouthwash. J Contemp Dent Pract. 2016 Jan 1;17(1):38-41. doi: 10.5005/jp-journals-10024-1800. PMID: 27084861.
  • Peedikayil FC, Sreenivasan P, Narayanan A. Effect of coconut oil in plaque related gingivitis - A preliminary report. Niger Med J. 2015 Mar-Apr;56(2):143-7. doi: 10.4103/0300-1652.153406. PMID: 25838632; PMCID: PMC4382606.
  • Gambon DL, Brand HS, Veerman EC. Ongezond afslanken. Erosie door appelazijn [Unhealthy weight loss. Erosion by apple cider vinegar]. Ned Tijdschr Tandheelkd. 2012 Dec;119(12):589-91. Dutch. doi: 10.5177/ntvt.2012.12.12192. PMID: 23373303.
  • Willershausen, I., Weyer, V., Schulte, D., Lampe, F., Buhre, S., & Willershausen, B. (2014). In Vitro Study on Dental Erosion Caused by Different Vinegar Varieties Using an Electron Microprobe. In Clinical Laboratory (Vol. 60, Issue 05/2014). Clinical Laboratory Publications. https://doi.org/10.7754/clin.lab.2013.130528
  • Saravanan, D. (2013). Effect of oil pulling with sesame oil on plaque-induced gingivitis: A microbiological study. Journal of Orofacial …, 3(September), 175–180. Retrieved from http://search.proquest.com/openview/af07132fb92dd57968a0048299649f7a/1?pq-origsite=gscholar
  • Shanbhag VK. Oil pulling for maintaining oral hygiene - A review. J Tradit Complement Med. 2016;7(1):106-109. Published 2016 Jun 6. doi:10.1016/j.jtcme.2016.05.004
  • Madhushankari, G S et al. “Halitosis - An overview: Part-I - Classification, etiology, and pathophysiology of halitosis.” Journal of pharmacy & bioallied sciences vol. 7,Suppl 2 (2015): S339-43. doi:10.4103/0975-7406.163441
  • Natural teeth whitening: Fact vs. fiction. (n.d.). mouthhealthy.org/en/az-topics/w/natural-teeth-whitening
  • Najem, Mariame et al. “Oral disorders and ethnobotanical treatments: A field study in the central Middle Atlas (Morocco).” Heliyon vol. 6,8 e04707. 16 Aug. 2020, doi:10.1016/j.heliyon.2020.e04707
  • Franco MC, Uehara J, Meroni BM, Zuttion GS, Cenci MS. The Effect of a Charcoal-based Powder for Enamel Dental Bleaching. Oper Dent. 2020 Nov 1;45(6):618-623. doi: 10.2341/19-122-L. PMID: 32243248.