Logo image
Logo image

Los 10 principales beneficios de la sal rosada del Himalaya, ¿son ciertos?

4 minutos
A la sal rosada del Himalaya se le han atribuido más de 10 beneficios. Incluso, algunos la venden como un súper alimento o producto curativo. ¿Qué dicen las evidencias al respecto? ¿Es tan buena como parece?
Los 10 principales beneficios de la sal rosada del Himalaya, ¿son ciertos?
Última actualización: 10 julio, 2023

La sal rosada del Himalaya es un tipo de sal que proviene de las montañas de Pakistán, específicamente de Khewra, cerca de las estribaciones del Himalaya. En los últimos años, ha ganado bastante popularidad, ya que se le atribuyen una amplia variedad de propiedades para la salud.

De hecho, algunos la consideran como “la sal más pura del planeta” y afirman que es mucho más saludable que la sal tradicional de mesa. ¿Qué tan cierto es esto? ¿En realidad puede ayudar a mejorar la salud? A continuación detallamos los beneficios de la sal rosada del Himalaya y resolvemos estos interrogantes.

¿Qué es la sal rosada del Himalaya?

Como ya lo mencionamos, la sal rosada del Himalaya es un tipo de sal de color rosa que se extrae de una mina de sal que está cerca del Himalaya. Sus defensores señalan que es una de las sales más puras del planeta, aunque dichas afirmaciones han sido cuestionadas.

En su estado natural, el cloruro de sodio puro es de color blanco. Por lo tanto, resulta irónico anunciarla como la sal más pura, cuando su mismo color oculta tal afirmación. Lo mismo sucede con la sal negra del Himalaya, el segundo tipo de sal que se puede encontrar en la región. Esta es menos conocida, aunque los expertos le han atribuido efectos antioxidantes y minerales importantes como hierro, calcio y magnesio.

Some figure
Hay quienes sugieren que la sal del Himalaya es más pura que otras sales. No obstante, dicha afirmación ha sido desmentida por expertos.

Ahora bien, hablando del cloruro de sodio, cabe señalar que este es el componente principal de la sal del Himalaya. También contiene unos 84 minerales traza, que son precisamente la razón por la que se dice que es una sal más saludable.

Sin embargo, esto también ha sido cuestionado, e incluso desmentido, por algunos expertos. Muchos de estos minerales están en cantidades apenas detectables, de manera que no repercuten en gran medida en la salud nutricional.

Por ejemplo, un trabajo publicado en Foods en 2020 evaluó la composición mineral de la sal rosa del Himalaya que se comercializa en Australia. Los investigadores encontraron que, a diferencia de la sal convencional, contiene calcio, magnesio, potasio y hierro. De igual modo, algunas muestras contenían aluminio, silicio, plomo y azufre; minerales no nutritivos e incluso peligrosos para el organismo.

Así pues, la presencia de todos esos minerales no son un motivo para afirmar que esta sal es “súper saludable”. Para que una persona se beneficie de los nutrientes debería ingerir 6 cucharaditas todos los días, lo cual se aleja de la cucharadita diaria recomendada por la FDA. Téngase en cuenta que elevar su ingesta también eleva el riesgo de reacciones adversas asociadas con los minerales no nutritivos que contiene.

¿La sal del Himalaya aporta 10 beneficios?

Los supuestos beneficios de la sal rosada del Himalaya son los que mediaron para que el producto empezara a ganar popularidad. Incluso, sus distribuidores se encargaron de venderla como un producto “curativo” que puede mejorar la salud y la calidad de vida. Sin evidencias científicas que lo respalden, se dice que la sal del Himalaya ayuda a:

  1. Combatir la retención de líquidos.
  2. Regular el pH de la sangre.
  3. Aumentar la absorción de nutrientes.
  4. Incrementar el nivel de energía.
  5. Mejorar la salud vascular.
  6. Reducir la presión arterial alta.
  7. Combatir las migrañas.
  8. Calmar los calambres musculares.
  9. Desintoxicar el organismo.
  10. Promover patrones de sueño.

Sin embargo, nutricionistas y científicos han logrado desmentir muchas de las afirmaciones que se hacen al respecto.

Ramón de Cangas, dietista y nutricionista, doctor en Biología Molecular y Funcional y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, explicó para el diario El País, España, que la sal del Himalaya «aporta las mismas cantidades de sodio que la sal de mesa».

Some figure
No hay evidencias sólidas que respalden los supuestos beneficios de la sal del Himalaya. Es un producto que se debe emplear con precaución.

Por tanto, según el experto, las recomendaciones de consumo de sal establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aplicables. Es decir, como pasa con la sal de mesa tradicional, su consumo no debe superar los 5 gramos diarios.

Ten en cuenta que un consumo excesivo de esta sal, al igual que cualquier otra fuente de sodio, supone una serie de riesgos para la salud más allá de un aumento de la presión arterial, como puede observarse en una investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology

Una cuestión de marketing

A pesar de la popularidad de la sal rosada del Himalaya y sus supuestos beneficios, no hay evidencias que demuestren que es más saludable que la sal de mesa normal. Tampoco hay total garantía de su “pureza” y gran parte de su popularidad se debe más al marketing que a la ciencia.

Por tanto, invertir en este tipo de sal puede suponer más gastos que beneficios. Es mucho más costosa que la sal tradicional y debe emplearse con las mismas precauciones. Además de uso en la gastronomía, también se vende para baños naturales y otras terapias de la medicina tradicional. Como es natural, los beneficios de la sal de rosa del Himalaya tampoco han sido avalados en estos contextos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chander, V., Tewari, D., Negi, V., Singh, R., Upadhyaya, K., & Aleya, L. Structural characterization of Himalayan black rock salt by SEM, XRD and in-vitro antioxidant activity. Science of the Total Environment. 2020; 748: 141269.
  • Farquhar WB, Edwards DG, Jurkovitz CT, Weintraub WS. Dietary sodium and health: more than just blood pressure. J Am Coll Cardiol. 2015;65(10):1042–1050. doi:10.1016/j.jacc.2014.12.039
  • Fayet-Moore F, Wibisono C, Carr P, Duve E, Petocz P, Lancaster G, McMillan J, Marshall S, Blumfield M. An Analysis of the Mineral Composition of Pink Salt Available in Australia. Foods. 2020 Oct 19;9(10):1490.
  • Harriet Hall, MD. Pink Himalayan Sea Salt: An Update. 2017. Available in: https://sciencebasedmedicine.org/pink-himalayan-sea-salt-an-update/
  • Tan, W. L., Azlan, A., & Noh, M. F. M. (2016). Sodium and potassium contents in selected salts and sauces. International Food Research Journal23(5), 2181–2186.
  • El País. Las mentiras de la sal rosa de moda: ni es tan beneficiosa ni viene del Himalaya. (2018).
  • FDA. Sodium in Your Diet. (2021).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.