Las mejores máquinas de presoterapia para tener en casa

Una característica importante en una máquina de presoterapia para la casa es que sea cómoda y fácil de utilizar. Descubre aquí los puntos más relevantes para que elijas la mejor.
Las mejores máquinas de presoterapia para tener en casa
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 13 marzo, 2024

¿Trabajas de pie durante muchas horas y sientes las extremidades cansadas? Entonces, una máquina de presoterapia para tu casa podría ser justo lo que necesites. Estas se encargan de masajear tus piernas y otras zonas del cuerpo con presión de aire, ayudándote a lograr un mejor descanso.

Si estás pensando en comprar una, seguro habrás notado que hay muchos modelos para elegir. En pro de hacerte la búsqueda más sencilla, te indicaremos las que consideramos las diez mejores. Te diremos ventajas y desventajas, así como otros datos que debes saber sobre ellas.

¿Qué es la presoterapia y para qué sirve?

La presoterapia utiliza la presión de aire para mejorar la circulación de la linfa en el cuerpo. Lo hace de un modo similar a como funciona el drenaje linfático.

Esto podría ser de utilidad para personas que sufren de várices y mala circulación en piernas y pies, ya que se reduciría la acumulación de líquidos en los miembros. También tiene un ligero efecto estético contra la celulitis.

Para poder llevar a cabo el procedimiento necesitas una máquina de presoterapia. Esta cuenta con secciones para las distintas partes del cuerpo, conectadas a un sistema central que hace un movimiento neumático (infla y desinfla cámaras). Así se produce el masaje.

Una duda muy frecuente en los nuevos usuarios es cuánto tiempo debe durar una sesión. El promedio está entre 30 y 40 minutos en los centros de estética. Con respecto a las máquinas para hacer presoterapia en casa, el máximo suele establecerse en unos 30 minutos.

En cuanto a la frecuencia de uso, algunos fabricantes indican que dos sesiones semanales son suficientes para combatir las piernas cansadas. Otras empresas indican que podría usarse a diario.

La cifra exacta y segura para ti te la indicará tu médico de cabecera. Antes de comenzar con el tratamiento debes acudir a él.


Beneficios

Sin duda, uno de los mayores beneficios de la presoterapia está en su caracter indoloro y no invasivo. Es decir, que no requiere de ningún tipo de incisiones o inyecciones. Por ello, es una buena alternativa para hacer en casa.

Más allá de esto, realizarla puede traerte los siguientes provechos a tu salud:

¿Qué tener en cuenta para elegir las mejores máquinas de presoterapia?

Tener tu propia máquina de presoterapia para hacer en casa es una excelente idea, siempre y cuando tu médico lo avale. A la hora de adquirir tu primer aparato, los puntos más importantes a considerar son los siguientes:

  • Dimensiones: en la actualidad, hay modelos muy compactos, que puedes llevar de viaje o al gimnasio. Pero también hay otros grandes, para todo el cuerpo. Elige el que se ajuste mejor a donde planeas usarlo.
  • Funcionalidad: las mejores máquinas de presoterapia para hacer en casa son sencillas de utilizar. Sus perneras deben ser cómodas, colocarse con facilidad y ajustarse a diferentes medidas. Las conexiones tienen que ser intuitivas. De preferencia, elige una con mando a distancia.
  • Zonas a tratar: si piensas utilizarla para todo el cuerpo, te recomendamos ir por una máquina completa, que incluya perneras, faja y brazales. Por otro lado, si solo la vas a usar en las piernas, las de tipo bota son las más indicadas. También hay modelos solo para pies, tobillos y hasta para el contorno de los ojos.
  • Potencia y programas: lo ideal es que la máquina de presoterapia sea versátil y cuente con varios niveles de potencia. Estos suelen comenzar en 20 mmHg e incluso llegar a más de 200 mmHg. En cuanto a los programas, busca una que te permita escoger las zonas a tratar por separado. Hay modelos que incluyen tecnologías adicionales, como el calor o el masaje shiatsu.

Tipos de máquinas

Si bien es cierto que las máquinas de presoterapia se pueden clasificar por la zona del cuerpo que trabajan, existe otra clasificación, de acuerdo al tipo de presión:

  • Positivas: utilizan medios neumáticos directos para ejercer la presión. Se dividen en dos grupos: las unicompartimentales, que cuentan con una sola cámara o compartimiento inflable interno, y las multicompartimentales, que poseen varias cámaras que pueden inflarse de forma continua (todas a la vez) o secuencial (de una en una).
  • Negativas: hacen la presión por medio de succión por ventosas. Es un método más invasivo que el anterior.
En la actualidad, la mayoría de las máquinas de presoterapia casera son positivas y multicompartimentales.

Las 10 mejores máquinas de presoterapia para hacer en casa

Aparte de los beneficios a la salud, tener tu máquina de presoterapia para hacer en casa tiene otras ventajas. Ganas la libertad de elegir cuándo quieres las sesiones y no tienes que trasladarte a ningún sitio para ello. Pero si no tienes idea de cuál comprar, a continuación te indicamos nuestras favoritas.

1. Renpho A3: más vendida en Amazon

Renpho es una de las marcas más populares en lo que a máquinas de presoterapia para hacer en casa se refiere. Ofrece productos con buenos acabados, a precios muy competitivos.

Este modelo en particular tiene forma de botas y sirve para pantorrillas, pies y tobillos hinchados. Se ajusta con facilidad por medio de velcros y cuenta con un mando integrado para hacer los ajustes.

Viene con cuatro niveles de intensidad y seis modos de uso: muslos, pies o pantorrillas solos, pierna completa, pies y pantorrillas, y el interesante secuencial, que comienza inflando los pies para subir hacia los muslos. Tampoco podemos dejar de nombrarte su apagado automático de seguridad tras 20 minutos de uso.

  • Lo mejor: el que sea apta para personas con muslos robustos, por sus 85 cm de diámetro en esa zona.
  • Su punto débil: no brinda la posibilidad de agregarle una faja abdominal o brazales.
Rebajas
Máquina de presoterapia Renpho A3

2. Endicare: kit muy completo

Esta es una máquina de presoterapia que te permite tratar varias zonas a la vez: pies, tobillos, pantorrillas, muslos, abdomen y hasta un brazo. Cuenta con cierres para ajustar la pernera, mientras que la faja y el brazal se acoplan por medio de velcros.

El «corazón» de la máquina es bastante intuitivo de utilizar. Viene con dos roscas: una para elegir la presión entre los 3 Kpa y los 30 Kpa (equivalentes a 22 y 225 mmHg), así como otra para seleccionar el temporizador de hasta 30 minutos. También tiene una práctica asa para que puedas transportarla con comodidad.

  • Lo mejor: que incluya accesorios (perneras, brazal y faja), pudiendo usarla en todo el cuerpo.
  • Su punto débil: no vale para personas con muslos gruesos, ya que el diámetro ronda los 50 cm. Tampoco cuenta con programas preinstalados.

3. Fit King: con pantalla LCD

¿Buscas una máquina de presoterapia para hacer en casa que tenga lo último en tecnología? Entonces esta es lo que necesitas. Comencemos hablando de su panel de control con pantalla LCD, que te permite hacer los ajustes de una forma más sencilla.

Vale para pies, tobillos y pantorrillas. La presión se regula en ocho niveles, desde los 60 mmHg hasta los 140 mmHg, y cuenta con tres programas diferentes: secuencial, circulación y combinado. El tiempo de la sesión también se puede ajustar entre 20, 25 y 30 minutos.

Otro punto que nos gusta mucho de ella es que viene con una práctica bolsa de almacenaje, perfecta para llevártela al gym. Por este detalle, también puede ser una gran alternativa de regalo fitness para un ser querido.

  • Lo mejor: sus sensores incorporados, que ajustan la presión de acuerdo a la forma de la pierna.
  • Su punto débil: aunque hay una versión que incluye la zona de los muslos, no hay una con faja para el abdomen.

4. Venen Engel 6 premium: vale para glúteos

Esta es una de las mejores máquinas de presoterapia casera que hay en la actualidad. Cuenta con varias características muy exclusivas.

La pernera no tiene la forma tradicional separada y en su lugar son pantalones. Esto quiere decir que sirve no solo para masajear las piernas, sino también el abdomen bajo, las caderas y los glúteos.

Viene con un mando a distancia para el control, pero también puedes hacerlo desde su pantalla. Permite ocho ajustes de presión y seis programas de masaje. Tampoco podemos dejar de nombrarte que la máquina incluye seis cámaras de aire y tú puedes elegir si se activan todas o dejar alguna desactivada.

Además, sus cámaras están superpuestas. Esto es para que no quede ninguna zona sin tratar, a menos que tú lo elijas de forma previa.

  • Lo mejor: su temporizador de 90 minutos para sesiones muy largas.
  • Su punto débil: su precio, ya que es costosa.


5. Renpho RP-ALM073: recargable

Si creías que las máquinas de presoterapia solo trabajaban con conexión a la corriente, te presentamos al modelo de Renpho que rompe con ese mito. Lo que la hace destacar es su modo de funcionamiento: se recarga por medio de USB y brinda una autonomía de 2 a 3 horas por carga.

Vale para la pantorrilla y el tobillo, y viene con 3 modos de funcionamiento: solo pantorrilla, solo tobillo y combinados. En cuanto a la intensidad del masaje, puedes escogerlo en tres niveles. Todo se regula desde el panel adjunto a la pernera.

Es bastante segura, ya que se apaga de forma automática tras 20 minutos de funcionamiento. Tiene un diseño muy discreto y compacto, así que la podrás llevar de viaje y usar fuera de casa, en lugares como el gym o hasta la oficina.

Eso sí, esta versión solo viene con una pernera. Pero hay otra que incluye dos.

  • Lo mejor: el que no cuente con ningún tipo de cable, para mayor libertad de movimientos.
  • Su punto débil: que solo trabaje dos zonas. Se echa en falta que llegue a los pies o muslos.

6. Mountrax: especial para pies

Lo que más nos gusta de esta máquina de presoterapia para hacer en casa es que combina tres en uno: la presoterapia como tal, el masaje shiatsu y el calor. En conjunto, harán que tus pies se sientan como en un spa.

La presoterapia y el masaje shiatsu (con cabezales rodantes) se encargan de reducir la rigidez y aliviar los músculos cansados, mientras que el calor ayuda a acelerar la circulación. Esta máquina también vale para aliviar la fascitis plantar.

Se puede controlar por medio del mando a distancia incluido, así como también por un panel táctil en la parte superior del masajeador. Viene con tres niveles de presión de aire y masaje para elegir. El calor lo puedes activar o desactivar a tu gusto y es muy agradable en los días de invierno.

  • Lo mejor: vale para tallas grandes de pie, hasta la 46.
  • Su punto débil: el nivel de presión alto puede ser demasiado para algunas personas.

7. Fit King ‎FT-076A: con calor

La combinación de presoterapia y calor presente en este modelo de Fit King llevará la relajación de tus piernas al siguiente nivel. No solo te ayudará a mejorar la circulación, sino que la temperatura te dará una sensación de confort, liberando las tensiones del día.

Esta máquina de presoterapia es del tipo botas y puede tratar pies, tobillos, pantorrillas y muslos. Algo genial sobre ella es su panel de control tipo mando, con pantalla LCD, que es bastante intuitivo de utilizar.

Te permite elegir entre activar y desactivar el calor, tres niveles de intensidad de masajes y tres tipos de ellos: secuencial, combinado y de circulación. Además, viene con el extra de incluir una bolsa de viaje.

  • Lo mejor: es muy silenciosa. Podrás leer o ver una película mientras la usas, sin que te moleste.
  • Su punto débil: no vale para pantorrillas muy gruesas o inflamadas.

8. Deluxe 13: profesional

El punto que hace resaltar a esta máquina de presoterapia es que llega a un nivel de presión de 250 mmHg, el más alto de las que hemos nombrado. Esto hace que valga para tratamientos más profundos, bajo vigilancia médica.

La máquina como tal es robusta y tiene una pantalla LCD de buen tamaño para su control. Las sesiones pueden durar entre 1 y 99 minutos, mientras que la intensidad se ajusta a ocho niveles diferentes. En cuanto a los programas preinstalados, incluye cinco: bienestar, deporte, belleza, manual y automático.

Otro punto a destacar de ella es que sirve para todo el cuerpo, ya que incluye dos perneras, el brazal y la faja abdominal.

  • Lo mejor: tiene un diseño muy profesional, que se parece a las mejores máquinas de presoterapia utilizadas por los esteticistas.
  • Su punto débil: es un poco grande y pesada.

9. Gridinlux AirPress Petit: compacta

La palabra que mejor describe a esta máquina de presoterapia para hacer en casa es «original». Su diseño y estética son muy diferentes a las usuales. Combina una forma curva y compacta en colores blanco y verde.

Pero más allá de su estética, este modelo de Gridinlux tiene mucho que ofrecer. Permite tratar las piernas, los muslos, los brazos y el abdomen. Además, se controla de una manera muy simple e intuitiva en la parte superior del aparato.

Tiene una rosca para elegir entre los diez niveles de intensidad y dos botones: uno para los tres programas incorporados y otro para el temporizador, que llega hasta los 30 minutos. Vale para personas con un diámetro de muslos de hasta 70 cm.

  • Lo mejor: su buena relación calidad/precio y las buenas opiniones de los usuarios.
  • Su punto débil: que no cuente con mando a distancia o por cable.

10. Trébol Advance: económica

Si tienes un presupuesto ajustado, la máquina de presoterapia Trébol Advance puede ser una opción interesante a tener en cuenta. Es un modelo básico, que te servirá de entrada al mundo de la presoterapia en casa.

Se considera multifunción, ya que viene con dos perneras y dos secciones para los muslos. Pero estas últimas también pueden utilizarse en los brazos y, si las unes, valen para el abdomen.

El mando cableado es muy sencillo de utilizar y tan solo cuenta con tres botones: uno de encendido y apagado y otros dos para bajar o subir la intensidad. Hablando de ella, te permite escoger entre nueve niveles diferentes.

  • Lo mejor: incluye plantillas para hacer más placentero el masaje en la zona del talón del pie.
  • Su punto débil: no cuenta con inflado secuencial y el temporizador es solo de 15 minutos.

¿Quiénes deberían hacer presoterapia?

Hay ciertas condiciones, patologías y dolencias que se verían favorecidas con el uso de una máquina de presoterapia en casa. Bajo autorización médica, el procedimiento puede complementar los tratamientos para las siguientes situaciones:

Si eres deportista, una máquina de presoterapia para la casa puede ayudarte en el proceso de recuperación de los músculos tras el entrenamiento.

Contraindicaciones

Existen casos en los que estas máquinas no deben utilizarse. Aunque son seguras en la mayoría de los adultos sanos, conviene no emplearlas en los siguientes escenarios:

  • Infecciones activas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con marcapasos.
  • Tratamiento anticoagulante.
  • Herida abierta que no ha cicatrizado.
  • Pacientes en tratamiento contra el cáncer.
  • Casos de trombosis venosa profunda o cualquier enfermedad de la coagulación.

Si posees enfermedades cardíacas, diabetes o insuficiencia renal, debes obtener autorización de parte de tu médico. Muchas veces, son patologías con contraindicación relativa. Se puede hacer la presoterapia, pero con precauciones. Es lo que aclara la revista Rehabilitación respecto a la hipertensión arterial, por ejemplo.



Relájate con la mejor máquina de presoterapia para hacer en casa

No podíamos despedirnos sin darte una última sugerencia que elevará tu experiencia a nivel spa. Puedes convertir la sesión con tu máquina de presoterapia casera es un descanso integral. ¿Cómo? Pues hay varias formas.

Una alternativa es utilizar un difusor de aroma, con esencia de lavanda, que promueve la relajación. También puedes poner sonidos de la naturaleza, música ambiente o incluso una melodía suave que te agrade mucho, así como bajar la intensidad de la luz en la habitación. ¡Haz de la sesión de presoterapia un momento para mimarte en el día a día!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bayrakci Tunay, V., Akbayrak, T., Bakar, Y., Kayihan, H., & Ergun, N. (2010). Effects of mechanical massage, manual lymphatic drainage and connective tissue manipulation techniques on fat mass in women with cellulite. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology24(2), 138-142. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1468-3083.2009.03355.x
  • Cátedra, E., García, M., Puentes, A. (2010).  Drenaje linfático manual y presoterapia. Rehabilitación, 44(01), 63-67. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048712010001143
  • Taradaj, J., Rosińczuk, J., Dymarek, R., Halski, T., & Schneider, W. (2015). Comparison of efficacy of the intermittent pneumatic compression with a high-and low-pressure application in reducing the lower limbs phlebolymphedema. Therapeutics and clinical risk management, 1545-1554. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4603726/
  • Wiśniowski, P., Cieśliński, M., Jarocka, M., Kasiak, P. S., Makaruk, B., Pawliczek, W., Wiecha, S. (2022). The Effect of Pressotherapy on Performance and Recovery in the Management of Delayed Onset Muscle Soreness: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of clinical medicine, 11(8), 2077. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35456170/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.