10 motivos por los que da picazón en la ingle

La picazón en la ingle como tal no es un síntoma grave, pero sí llega a ser muy molesto para quien lo padece. ¿Cuáles son sus posibles causas? ¡Descúbrelas!
10 motivos por los que da picazón en la ingle
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 08 junio, 2022

La picazón en la ingle se origina por motivos muy diversos. Sin embargo, en la mayoría de los casos obedece a causas benignas y se soluciona con sencillas medidas caseras. De todos modos, a veces es necesario utilizar ciertos fármacos para resolver el problema definitivamente.

Aunque la comezón conlleva a rascarse la zona, lo idóneo es evitar esta acción para no empeorar la irritación. En lugar de esto, es conveniente determinar cuál es el detonante del síntoma para buscar el mejor tratamiento. ¿Cuáles son las posibles causas? Veamos los 10 motivos más habituales.

10 motivos por los que da picazón en la ingle

A menudo, la picazón en la ingle se origina por factores que pueden controlarse o eliminarse sin problema. Otras veces, hay alguna condición un poco más grave, como una infección.

1. Depilación y crecimiento del vello

Es habitual que la depilación con cera o el rasurado deriven algún grado de irritación en la zona. Esto lleva a que se produzca picazón en la ingle. De otro lado, en cuanto el vello comienza a crecer de nuevo, es posible que se obstruya uno o varios poros, lo que intensifica el picor.

Mujer con máquina de afeitar
El rasurado y otros métodos de depilación tienden a irritar la ingle. De ahí se deriva la picazón.

2. Rozaduras

Hay algunas actividades que llevan a que la piel se frote entre sí, por lo general, en el área de los muslos. Se trata de actividades en las cuales hay fricción, como cuando hay que correr.

A veces, esto altera la barrera de la piel y da lugar a que aparezcan pequeñas grietas. Luego, se genera una erupción que arde y pica. También es posible que haya descamación.

3. Problemas con la ropa interior

Hay algunas prendas de ropa interior, en especial las sintéticas, que provocan irritación y comezón. Se debe a que están hechas de materiales que dificultan la respiración de la piel y que acumulan sudoración. De hecho, su uso puede llegar a provocar pequeñas ampollas, enrojecimiento y descamación.

4. Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto está relacionada con el punto anterior. No obstante, la reacción alérgica también puede ocurrir por los componentes de los detergentes utilizados para lavar la ropa interior o por el uso de productos químicos en la zona.

5. Intertrigo en la ingle

El intertrigo es una inflamación que se produce en los pliegues de la piel y que es más común entre las personas con sobrepeso. Es provocado por la humedad y la presencia de microorganismos en dichas áreas. Cuando la zona es muy húmeda, llega a romperse la piel y produce mal olor. Es habitual que genere picor y molestias.

6. Micosis

La micosis es la causa más frecuente de la picazón en la ingle. Se le da este nombre a las infecciones causadas por hongos. La más común es la tiña crural o tiña inguinal. Esta afección es más común en las personas que realizan actividad física con frecuencia. Genera una mancha roja o parda, comezón y descamación.

7. Candidiasis

Es una infección causada por el hongo Cándida. A menudo, genera comezón en la zona íntima y en la ingle. Además, provoca otros síntomas como enrojecimiento, inflamación, presencia de flujo blanquecino (tanto en mujeres como en hombres) y dolor durante las relaciones sexuales.

8. Piojos púbicos

Los piojos púbicos son unos parásitos que se instalan en el vello y que provocan intensa picazón en la ingle. De hecho, ese es el principal síntoma. También puede haber manchas blancas o amarillentas en la base del vello debido a sus huevillos. Se producen por mala higiene o por compartir ropa íntima o toallas.

9. Herpes

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual. Además de causar picazón en la ingle, provoca ardor, irritación y pequeñas ampollas. Como lo detalla una publicación en National Center for Biotechnology Information, está causado principalmente por el virus del herpes simple tipo 1 o tipo 2. Puede ser una infección primaria o recurrente.



10. Verrugas genitales

Las verrugas genitales suelen causar una picazón leve. Su presencia es un síntoma habitual del virus del papiloma humano (VPH). Por lo general, las lesiones son suaves al tacto y presentan forma de coliflor. Tienen el mismo color de la piel y son bastante contagiosas.

¿Qué hacer para calmar la picazón de la ingle?

El tratamiento para la picazón en la ingle depende de su causa. Sea cual sea el motivo, lo mejor es no rascarse, ya que esto puede exacerbar el problema o complicarlo.

Si no se sabe con certeza cuál es su detonante, lo idóneo es acudir al médico para establecerlo. En caso de infección, el profesional puede recetar fármacos según el microorganismo responsable (antifúngicos para los hongos o antibióticos para las bacterias, por ejemplo).

En general, los medicamentos vienen en forma de cremas, pomadas o geles de uso tópico. Sin embargo, en ocasiones se refuerzan con tratamientos de uso oral, sobre todo si se trata de infecciones como la candidiasis o el herpes. También es habitual que se receten antihistamínicos para reducir la sensación de picazón.

Comezón ingle
Las infecciones por hongos y bacterias son las causas más frecuentes de picazón en la ingle.

¿Qué hay que recordar sobre la picazón en la ingle?

Experimentar picazón en la ingle es incómodo y puede alertar la presencia de alguna infección. Si el síntoma no mejora pronto, lo mejor es solicitar una consulta médica para obtener un diagnostico. Según su origen, puede ser necesario el uso de medicamentos tópicos u orales.

Además, es conveniente complementarlo con medidas de autocuidado, como una buena higiene, el uso de ropa interior de algodón, una buena alimentación y la eliminación de sustancias irritantes.

Te podría interesar...
¿Por qué puede producirse la picazón en la piel?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué puede producirse la picazón en la piel?

La picazón en la piel es una sensación molesta que puede ser el resultado de sequedad, alergias y hasta del estrés. Descubre más a continuación.



  • Pippin MM, Madden ML. Tinea Cruris. [Updated 2022 Feb 17]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554602/
  • Homs Romero, E., & Romero Collado, A. (2018). Úlcera de evolución tórpida producida por depilación con cera. Metas enferm, 27-32.
  • Nobles T, Miller RA. Intertrigo. [Updated 2022 Apr 30]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK531489/
  • R AN, Rafiq NB. Candidiasis. [Updated 2022 Feb 24]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560624/
  • Mathew Jr J, Sapra A. Herpes Simplex Type 2. [Updated 2021 Sep 18]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554427/