¿Qué se puede sembrar en invierno? Guía completa para tu huerto

Cebollas, limones y hasta zanahorias. El abanico de posibilidades para cultivar en la temporada más fría del año es amplio. Conoce las ventajas, desventajas y consejos para saber cómo proteger tus cosechas del frío.
¿Qué se puede sembrar en invierno? Guía completa para tu huerto
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Carlos Bastidas

Última actualización: 18 enero, 2024

Hay una gran variedad de frutas, verduras, hortalizas y hasta plantas que pueden crecer en tu huerta, a pesar del frío. Es importante saber que la mayoría de las plantas detienen su crecimiento, porque no resisten las ventiscas, heladas o porque no se le da el cuidado que ameritan algunos cultivos, para no morir durante la temporada invernal.

Si eres de las personas que les gusta sembrar y desea hacer su primera plantación para ver los frutos de estos, en los próximos meses, llegaste al lugar adecuado. En esta guía para sembrar en invierno, aprenderás sobre los cuidados que deberás darle a las plantas para que crezcan apropiadamente y tengas una exitosa cosecha; así como también, qué es lo que más se siembra durante esta época.

Guía para sembrar en invierno

Además de saber qué se siembra en invierno, debemos prepararnos si las heladas se acercan. Para tener todo listo debemos iniciar los preparativos meses antes. Recuerda que las plantas son más resistentes cuando ya crecieron y están bien enraizadas en la tierra, por esta razón te recomendamos revisar, a diario, tus plantas y no solo cuando las riegues.

Las ventiscas heladas son un gran peligro para tu huerto. Aconsejamos que cubras tus plantas con fundas de plástico o telas durante las noches, así reducirás el impacto del frío. Puedes usar urnas y mini invernaderos, para que tus plantas estén más calientes y seguras durante el día y la noche; ademas, esta acción facilitará la maduración de lo que siembres.

También puedes proteger el suelo del frío con mantillo o mulch, que es una combinación de distintos elementos triturados. Puedes hacerlo desde casa triturando hojas secas o madera. Si cubres el suelo de tu cultivo con mantillo asegurarás de que el frío no entorpezca su desarrollo.



¿Qué se siembra en invierno?

En esta guía para sembrar en invierno te mostraremos una variedad amplia de opciones para sembrar, entre legumbres, hortalizas y frutas. Incluso, puedes tener más de una plantación en tu huerto. A continuación, conoce cuáles son esos alimentos que puedes sembrar cuando llega el invierno:

Ajo

El ajo es uno de los alimentos que pueden plantarse en invierno.

Durante el invierno, el ajo puede ayudarnos a subir las defensas, gracias a que sus componentes tienen grandes beneficios para la salud. Para sembrarlo, debes asegurarte que el suelo drene bien el agua y colocar un diente de ajo con la parte puntiaguda hacia arriba. Si vas a sembrar más de uno, deja un espacio de por lo menos cinco centímetros entre cada diente.

Es uno de los mejores alimentos para plantar en invierno, ya que además de los beneficios para la salud, también es un repelente natural para plagas y bichos que pueden afectar tus cosechas como el pulgón, ácaros y cochinillas.

Cebolla

Puedes plantar tus cebollas en una maceta y luego trasladarla a tu cultivo, para que termine su crecimiento.

Puedes usar semillas, pero en este caso tendrás que esperar más a que se desarrolle la planta. Por otro lado, si usas bulbillos, recuerda poner la punta hacia arriba y dejar un espacio entre las cebollas si vas a plantar más de una.

Alcachofa

Esta flor es rica en vitaminas que ayudan a brindarle bienestar a tu salud.

El sabor de esta planta se potencia gracias al frío, lo que produce mayor beneficio en la salud gracias a los minerales potasio y fósforo. Para plantarla puedes usar semillas, pero al igual que las cebollas, no es la forma más rápida. Si eliges cosechar esta verdura, puedes seguir nuestra guía donde explicamos— a fondo— cómo sembrar alcachofas en invierno.

Zanahoria

Esta hortaliza es una de las más cosechadas durante la época invernal, gracias a su rápido crecimiento.

Las zanahorias son unas de las verduras que más se siembran en invierno. Para cultivarlas debes colocar las semillas separadas por unos diez centímetros, entre cada una. Su período de cosecha dura entre tres y cuatro semanas, aproximadamente. Cuando crezca, es necesario que las desentierres y corrijas la postura, colocándola verticalmente; así evitarás cosechar zanahorias muy pequeñas.

Chile

Los ajíes crecen bien en las temporadas heladas con los cuidados necesarios.

Solo debes colocar las semillas en un semillero hasta que germinen, después puedes trasladar los brotes al suelo o a una maceta. Esta planta te ayudará a mantener alejados insectos y plagas de tu huerto. Si es posible, te recomendamos que los siembres en un invernadero para que tus chiles siempre tengan luz.

Perejil

Para que el perejil tenga un desarrollo adecuado, durante el invierno, puedes optar por cubrirlo con telas o colocarle un invernadero.

Sembrar perejil desde las semillas es muy sencillo y rápido. Solo remoja las semillas por lo menos, una noche antes de sembrarlas y luego a esperar. Para protegerlo de las bajas temperaturas, te aconsejamos que lo pongas en un invernadero. Otra opción es que lo cubras con plástico o tela.

Limón

Los limones necesitan entre seis y ocho horas de luz al día.

Los limoneros son una de las plantas que puedes sembrar en invierno. Estas necesitan mucha luz solar, por esta razón es necesario que los coloques cerca de una ventana o en un invernadero.

Si optas por sembrarlos en macetas, deberás revisar con regularidad la tierra, para cerciorarte de que tenga una humedad adecuada y así, evitar que sus raíces se ahoguen y se pudran por el riego.

Fresa

Las fresas o frutillas, son de las frutas más resistentes a heladas y bajas temperaturas.

Estas plantas son muy resistentes al frío, pero aun así necesitan cuidados para que su fruto crezca sin problemas, durante invierno, sobre todo en temperaturas menores a los 10 grados. Recomendamos podar un par de las hojas más grandes, así la energía que absorben se concentrará en la corona de la planta; además de colocarlas en un invernadero o tapar con un mantillo.

¿Qué otras plantas se siembran en invierno?

Adicional a las opciones ya mencionadas, existen otras variedades de plantas que puedes cultivar exitosamente durante el invierno:

  • Espinaca: al igual que la anterior opción, contiene altas cantidades de hierro, además de aportar otros beneficios a tu bienestar. Si estás iniciando con la siembra de espinacas, lo más recomendable es que lo hagas en semilleros, para que controles los riegos y evites encharcamientos que afecten tu cultivo.
  • Remolacha: este alimento rico en antioxidantes lo puedes usar para tus sopas, ensaladas y hasta jugos. En España, suele sembrarse entre enero y marzo, gracias a su adaptabilidad para los climas fríos.
  • Coliflor: además de aportar beneficios a nuestra alimentación, la coliflor mejora la salud cardiovascular. Es una de las plantas que aguanta hasta -10 °C, pero eso no quiere decir que no tengamos que tener cuidado con su siembra, protégelas en invernaderos para evitar que las heladas puedan afectar sus frutos, sobre todo si vives en lugares donde las temperaturas alcanzan, por debajo de los cero grados.
  • Brócoli: además de su peculiar parecido a los árboles, esta verdura contiene vitaminas A, E, C y K. Además es una fuente de proteína. Para que pueda desarrollarse con normalidad, opta por el riego de goteo durante el invierno.
  • Col: la col verde contiene antioxidantes y vitamina C, así nos ayuda a proteger nuestro sistema inmunológico. Al ser una de las plantas que más plagas trae a los cultivos, deberás tener cuidado para evitar que se contamine con bichos y enfermedades que puedan afectar tu siembra.
  • Puerro: tiene propiedades antiinflamatorias, además ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, gracias a la vitamina A que contiene. Si lo siembras en macetas, se recomienda exponerlo al sol en un lapso de tres a seis horas, diario.
  • Lechuga: las opciones son infinitas al momento de plantar este infaltable en bocadillos o ensaladas. Si se encuentra en la última etapa de crecimiento es aconsejable atar las lechugas, para evitar que las heladas no afecten las hojas y que estas puedan partirse.
  • Acelga: entre sus beneficios para la salud destaca ser una buena fuente de hierro, razón por la que ayuda a prevenir la anemia ferropénica. Puedes plantarla entre enero y marzo, ya que la humedad ayudará a tener un buen desarrollo.
  • Mostaza: además de ser un alimento rico en fibra, también contiene fitoquímicos y vitamina E, que actúan como antioxidantes. Es aconsejable sembrarla al finalizar el invierno, ya que las bajas temperaturas pueden pudrir la planta.
  • Berro: es bueno para la salud porque contiene vitaminas A, B, C, E y K, además de que es rica en minerales. Si bien es una planta que se desarrolla bien en invierno, es importante protegerla de heladas y del sol directo, con la finaldad de evitar que el suelo pierda humedad.
  • Rábanos: este tubérculo es ideal para personas con diabetes, porque impacta de manera positiva al metabolismo. Para un cultivo exitoso, te sugerimos sembrar sus semillas a una distancia no menor de cinco centímetros.
  • Coles de bruselas: es un alimento ideal para la salud gastrointestinal gracias a su alto contenido en fibras. Es una de las hortalizas con menor cuidado, solo deberás mantener un riego cada dos días, ya que la humedad hará el resto del trabajo.
  • Alubias: este es un excelente alimento para la digestión, ya que tiene un contenido alto en fibras y bajo en grasas. Sin embargo, no es recomendable exponerlo a heladas menores a los 2 °C, ya que la planta podría morir. Para evitar esto, mantén las alubias en un invernadero donde los rayos solares puedan llegarle directamente.
  • Garbanzos: una opción ideal y vertásil para invierno, puedes comerlas solas o preparar un humu humus. Debido a la humedad en invierno, es recomendable regarlo de dos a cuatro veces a la semana.
  • Lentejas: un alimento bajo en calorías y rico en proteínas que va muy bien en sopas calientes, para mantener el calor durante el invierno. Es una de las opciones más viables para sembrar en invierno, pero deben protegerse de heladas, pues sus hojas se pueden congelar y morir.
  • Habas: las habas son ideales para hacer dieta, porque no contienen muchas calorías y tienen pocas grasas. En España, es recomendable sembrarlas en noviembre, con la finalidad de que las heladas no perjudiquen su cultivo.
  • Guisantes: contienen vitamina C, además son muy buenas durante el invierno porque previenen la anemia y fortalecen los huesos. Si quieres sembrar guisantes, te recomendamos hacerlo en febrero, en especial si vives en zonas con bajas temperaturas, pues el frío podría pasarte una mala jugada al no germinar, correctamente, la planta.

Flores que puedes sembrar en invierno

Si eres amante de las flores, pero te preocupa que les afecte el frío, debes saber que existen variedades que resisten la temporada. Además de esta guía para sembrar en invierno, te recomendamos una serie de plantas con flores que resisten el frío del invierno.

  • Alelí.
  • Clavel.
  • Dafne.
  • Camelia.
  • Geranios.
  • Bella aurora.
  • Crisantemos.
  • Flor de San Juan.
  • Rosa de Navidad.
  • Arbusto de papel.
  • Col hornamental.
  • Hortensia de invierno.
  • Pendientes de la reina.

Ventajas y desventajas de la siembra en invierno

Sembrar en tu huerto durante la temporada más fría del año, tiene sus ventajas y desventajas; pues es una gran oportunidad para cosechar varios alimentos, respecto a otras temporadas como, por ejemplo, el verano. En ese sentido, conoce cuáles son los pros y contras de sembrar en invierno.

Ventajas

  • Menor exposición solar: gracias al clima frío, algunas plantas pueden desarrollarse de mejor manera si el sol no las hostiga con su luz. La exposición constante al sol puede afectar al desarrollo de algunos cultivos. Por ejemplo, puede quemar hojas o afectar al crecimiento del tallo.
  • Reducción del riego: como en invierno existe menos calor, el agua de riego se evaporará más lento. Esto nos ayudará a disminuir la cantidad de agua necesaria para mantener nuestro cultivo sano e hidratado.
  • Disminución de plagas: a pesar de que existe el riesgo de que las plagas que habitan debajo de la tierra afecten a tu siembra, la parte externa de las plantas estará segura, ya que volarán menos insectos alrededor de tus plantas.

Desventajas

  • Construcción de invernaderos: si vives en un lugar donde tus cultivos estarán expuestos a heladas, ventiscas o temperaturas por debajo de los cero grados, deberás contar con invernaderos para asegurar el bienestar de tus siembras.
  • Poco desarrollo de las plantas: existen alimentos que no crecen, con normalidad, debido a las bajas temperaturas a las que están expuestas, como el caso de la albahaca, zanahoria o hasta el pepino.
  • Aparición de enfermedades en los cultivos: la humedad puede jugarnos una mala pasada en los cultivos, si no tenemos los cuidados necesarios, ya que propiciaría la aparición de hongos y otras enfermedades de la tierra como mohos, que afectarían la siembra.

 Aprovecha el tiempo y siembra en invierno

Gracias esta guía para sembrar en invierno, ahora ya sabes cuáles son las opciones que tienes para cultivar, durante esta temporada fría donde podrás plantar, exitosamente, una infinita variedad de alimentos y brindarle los cuidados necesarios para que tengas buenas cosechas.

Así que no esperes más y aprovecha el tiempo, recuerda que mientras más rápido siembres, más rápido cosecharás frutos, hortalizas, legumbres o verduras, independientemente de si lo haces en macetas o en un huerto.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.