3 batidos ricos en fibra para empezar el día
Escrito y verificado por el médico Carlos Fabián Avila
Empezar el día con un desayuno rico en fibra es una costumbre tan saludable como deliciosa. Habitualmente, por las mañanas tenemos prisa y lo más común es prepararnos un café rápido y comer algo dulce. No es lo adecuado. Los productos de panadería, las galletas o las magdalenas nos saciarán durante un rato y luego aparecerá el hambre nuevamente.
En cambio, si añadimos al desayuno algo de fibra, sentiremos saciedad, se depurará el cuerpo y combatiremos el estreñimiento. A continuación te sugerimos 3 batidos ricos en fibra.
Lee también 6 desayunos veganos que te gustará probar
Consideraciones sobre la fibra
- La fibra no es un nutriente ya que el sistema digestivo no la puede procesar y aprovechar. Sin embargo, aporta beneficios al pasar por el sistema digestivo.
- La fibra soluble retiene agua y forma una especie de gel en el estómago. Eso hace que los azúcares se absorban de forma más lenta evitando así picos de insulina.
- Este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los frijoles, las lentejas, los guisantes y algunas frutas y hortalizas.
- La fibra insoluble, por su parte, parece acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y le agrega volumen a las heces. Por lo tanto, ayuda a sentir saciedad a la vez que limpia los intestinos y ayuda a evitar el estreñimiento.
- La fibra por sí misma no ayuda a perder kilos, pero es una aliada al permitir una mejor digestión, a sentir saciedad y, además, facilita que los azúcares y las grasas puedan digerirse mucho mejor.
- Este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como el salvado de trigo, las hortalizas y los granos enteros.
También lee ¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra?
1. Batido de manzana, kiwi y nueces
La manzana suele utilizarse tanto en caso de estreñimiento como en diarreas. El secreto para aprovechar más su fibra es incluir la piel. Asimismo, y si lo deseas, en este batido también podrías añadir una manzana al horno.
En este batido se incluye la bebida de avena ya que contiene mucílagos, un tipo de fibra viscosa adecuada para evitar el estreñimiento.
Ingredientes
- 1 manzana con piel
- 1 vaso de bebida de avena (200 ml)
- 2 nueces
- 1 kiwi
- Miel (opcional)
Preparación
- Primero, lavar la manzana y cortarla en cuatro partes.
- A la vez, pela el kiwi y córtalo en dos mitades.
- Cuando tengas todos los ingredientes listos, llévalos a la licuadora y procesa toda el contenido.
- A la hora de beberlo, puedes endulzarlo con un poco de miel.
2. Batido de kéfir, higos y fresas
El kéfir es uno de los mejores alimentos para combatir el estreñimiento. Además de cuidar de la salud intestinal, protege el sistema inmunológico y nutre. Así lo afirma este estudio de la Universidad de Alberta (Canadá).
Además, si tienes en casa higos secos y fresas, puedes conseguir uno de los batidos más ricos en fibra. Sería adecuado que lo tomaras entre 1 y 3 veces por semana. Se prepara rápidamente y ayuda a empezar el día con energía.
Ingredientes
- ½ vaso de kéfir (100 ml)
- 5 fresas
- 5 higos, secos o naturales
Preparación
Este batido va a tener una consistencia muy espesa, una especie de yogur líquido que te permitirá cuidar muy bien de tu salud intestinal.
- Primero, limpia los higos y las fresas, y pártelos por la mitad.
- Luego introduce en la licuadora el kéfir, las fresas y los 5 higos.
- Procesa bien este delicioso combinado natural y sirve en un vaso.
También lee La fibra insoluble y su papel en la limpieza del colon
3. Batido de plátano, canela, coco y dátiles
Los plátanos suelen tener entre 3 y 4 gramos de fibra por pieza. Son saciantes y aportan además minerales esenciales con los que empezar el día con la máxima energía.Los dátiles, por su parte, son uno de los frutos secos más ricos en fibra, capaces de aportar vitalidad. De la misma forma, este estudio realizado por la Universidad Saveetha (India) afirma que la canela es una gran aliada a la hora de perder peso.
Ingredientes
- 1 plátano en su punto justo de maduración
- 3 dátiles
- 150 ml de bebida de avena
- ½ cucharadita de canela en polvo (2 g)
- 1 cucharadita de aceite de coco (3 g)
- 2 nueces
También lee El aceite de coco y sus beneficios para la salud
Preparación
- Primero pela el plátano y córtalo en tres trozos.
- A continuación, quita el carozo a los dátiles para poder procesarlos de forma más sencilla.
- Incluye en la batidora todos los ingredientes.
- Obtén una bebida bien homogénea y bebe.
Es un batido que te permitirá sentir saciedad durante varias horas sin la necesidad de picar entre horas.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.