10 alimentos con abundante vitamina B12

Hígado, riñones y ostras se encuentran entre los mejores de la lista, junto a muchos más alimentos habituales que contribuyen al aporte adecuado de cobalamina. 
10 alimentos con abundante vitamina B12
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 24 julio, 2024

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades, pero son imprescindibles para su óptimo funcionamiento. La vitamina B12 es fundamental para el metabolismo y el sistema nervioso, y la obtenemos con los alimentos de origen animal. Lácteos, pescado, huevos y carne la contienen en mayor o menor medida y contribuyen a evitar un posible déficit que, a largo plazo, puede ser perjudicial.

¿Qué es la vitamina B12 y qué funciones tiene?

También conocida como cobalamina, forma parte del grupo de vitaminas B. Todas ellas son hidrosolubles y se eliminan a través de la orina si el cuerpo no las utiliza. La vitamina B12 desempeña un papel esencial en distintas acciones:

  • Función nerviosa
  • Metabolismo celular
  • Formación de glóbulos rojos
  • Prevención de anemia megaloblástica
  • Producción de ADN (material genético de las células)

Con los datos aportados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) del año 2015, la ingesta adecuada de vitamina B12 es de 4 microgramos al día para los adultos de ambos sexos. Si no se cubren dichas necesidades, con el paso del tiempo puede aparecer alguno de estos síntomas:

  • Anemia
  • Daño en los nervios
  • Problemas intestinales
  • Fatiga y debilidad muscular
  • Trastornos en el estado de ánimo

El déficit de cobalamina no suele ser habitual en la población sana en general. Pero sí que existen algunos grupos de mayor riesgo:

  • Adultos mayores
  • Veganos y vegetarianos
  • Individuos que han sufrido una resección del estómago
  • Personas con afecciones del tracto digestivo que dificultan la absorción de nutrientes (celiaquía o enfermedad de Crohn, entre otras)


¿Cuáles son los alimentos con más B12?

La cobalamina se encuentra de manera exclusiva en alimentos de origen animal, lo que incluye carne, pescado, huevos y lácteos. Según datos aportados por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), presentamos la siguiente tabla de fuentes destacadas (por 100 gramos de alimento):

Alimentos con abundante vitamina B12
Tabla de alimentos con abundante vitamina B12 según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Como introducir fuentes de vitamina B12 en el día a día

Como acabamos de ver, existen múltiples opciones para cumplir con los requerimientos diarios de cobalamina, por lo que resulta bastante sencillo encontrar alternativas accesibles, saludables y fáciles de preparar.

1. Sardinas

Alimentos con B12: sardinas.
Las sardinas son un pescado azul pequeño, muy nutritivo y versátil.

La sardina es un pescado con un alto contenido en vitamina B12 (de los más altos entre los productos del mar) que, además, aporta otros nutrientes interesantes (como la vitamina D y los ácidos grasos omega-3). Una ración de 150 gramos supera la dosis diaria recomendada de cobalamina.

Las sardinas enlatadas son un recurso muy práctico para improvisar una comida rápida, nutritiva y saludable. Por otro lado, las frescas se pueden cocinar con facilidad en el horno o en la freidora de aire. Aliñadas con limón, ajo y perejil consiguen un sabor y un aroma inigualables.

2. Salmón

Carne de salmón.
El salmón es un pez con altas concentraciones de vitamina B12, además de otros nutrientes que lo hacen apto para una dieta saludable.

Otro alimento del mar muy recomendable por su aporte de cobalamina. Pese a ser un pescado de mayor tamaño que la sardina, es una de las especies con contenido medio en mercurio, por lo que se puede introducir con moderación en el día a día. El salmón queda delicioso al horno con verduras y patatas, a la plancha, en la sartén o al papillote .

3. Huevos

Tortilla de patata.
Los huevos contribuyen a la calidad nutritiva de la dieta y se pueden comer en cualquier momento del día.

El huevo es un alimento con un gran contenido nutritivo y que ayuda a cubrir las necesidades diarias de vitamina B12. Al contrario de lo que se pensaba hace un tiempo, se puede introducir sin problema entre 4 y 5 veces por semana. Además, es una excelente fuente proteica, con lo que su ingesta permite reducir opciones no tan deseables como la carne roja. La tortilla, el  huevo revuelto y los huevos cocidos son las presentaciones más digestibles.

4. Queso manchego

Ensalada verde con queso.
Añadir una porción de queso a un plato principal es una forma perfecta de enriquecerlo con B12.

Para las personas lactovegetarianas, los quesos son de las pocas fuentes dietéticas de B12. Algunas especialidades como el manchego, el gouda y el parmesano son perfectos para «enriquecer» una ensalada, una crema de verduras, una tostada o un plato de pasta. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la cantidad de queso recomendada al día es de 40-50 gramos, por lo que el aporte final de cobalamina se reduce.

5. Pavo

Alimentos con B12: pavo.
El pavo es tan versátil y sabroso como el pollo y se puede cocinar en el mismo tipo de recetas.

Dentro del grupo de las carnes, existen alimentos que aportan más B12 que el pavo, como el hígado, el paté y algunos embutidos. Pero también se trata de elecciones menos recomendables para el día a día.

En cambio, el pavo es bajo en grasa saturada y de muy fácil digestión. De esta forma, es una de las mejores fuentes de proteína par la cena.

6. Almejas

Alimentos con B12: almejas.
El marisco contribuye al aporte de cobalamina y se puede consumir como entrante, guarnición o en un aperitivo.

Los mariscos destacan por su contenido en vitaminas y minerales, pero a veces no se tienen en cuenta para el menú semanal. Las almejas tienen una cantidad alta de B12, son asequibles cuando es buena temporada y sencillas de cocinar. Algunos de los platos más sabrosos son las almejas con perejil, a la marinera o en salsa verde. Además, sirven como guarnición y acompañamiento de pasta, legumbres y todo tipo de pescados.

7. Conejo

Conejo al horno.
El conejo es una de las carnes magras con un contenido más alto de B12 y es tan sencillo de cocinar como la carne de ave.

El conejo es otro tipo de carne blanca saludable y que se sitúa entre los alimentos con más B12. Además, contiene otras vitaminas del grupo B, selenio y fósforo; y es tan versátil como el pollo. Se puede cocinar con poca dificultad en guisos, estofados, al horno o a la plancha. Y solo necesita un buen aliño de hierbas y especias para resaltar.

8. Yogur

Alimentos con B12: yogur.
El yogur y los lácteos aportan pequeñas cantidades de cobalamina que sirven para redondear su aporte.

Más que una fuente destacada, este lácteo es un alimento saludable que ayuda a cubrir las necesidades diarias de cobalamina. En el día a día se puede introducir como postre, tanto en el almuerzo como en la cena.  Además, se pueden hacer desayunos muy saludables con yogur. El kéfir, la cuajada y el requesón también son aconsejables, sobre todo si se comen en lugar de los postres lácteos azucarados.


También te puede interesar Descubre los lácteos más saludables


azucarados.

9. Camarones

Alimentos con vitamina B12: camarones.
Los camarones quedan bien con salsas y adobos sencillos que resaltan su gran sabor y aroma a mar.

Estos crustáceos son abundantes en el Atlántico y el Mediterráneo y tienen un tamaño menor que las gambas. Aportan una buena cantidad de yodo, selenio, zinc, proteínas y vitaminas E y B12. En la cocina, los camarones quedan muy bien con arroz, en ceviche y en ensaladas.

10. Leche de vaca

Leche de vaca.
La leche es una buena opción en el desayuno, para las personas que la toleran bien y que desean consumirla.

Un solo vaso de leche de vaca (250 mililitros) permite cubrir casi una cuarta parte de la cantidad diaria recomendada de B12 (para los adultos). Por ello puede ser una buena idea introducir este alimento en el desayuno, la media mañana o la media tarde.

La vitamina B12 y los alimentos vegetales

La B12 se obtiene de los alimentos de origen animal. Pero hoy en día es posible encontrar alimentos enriquecidos con esta vitamina. La fortificación es un proceso mediante el cual se añaden nutrientes a algunos alimentos de consumo habitual y que no los contienen en su formato original.

En algunos países, los alimentos con B12 añadida son más habituales que en otros y suelen comprender los siguientes productos:

  • Leche
  • Quesos vegetales
  • Bebidas vegetales
  • Levadura nutricional
  • Cereales de desayuno

Con su uso es más fácil cubrir las necesidades diarias de cobalamina, sobre todo para quienes no consumen gran cantidad de alimentos de origen animal y para los vegetarianos. No obstante, las personas veganas tienen que recurrir a un suplemento de vitamina B12. Asimismo, este complemento puede ser necesario para otros grupos de personas en riesgo de tener déficit.

¿Qué es la cianocobalamina?

La cianocobalamina es una de las formas de la vitamina B12, que se produce por síntesis bacteriana y que se suele utilizar para la fabricación de suplementos. Otras formas disponibles son la metilcobalamina, la hidroxicobalamina y la adenosilcobalamina.

¿Qué frutas, frutos secos y verduras tienen vitamina B12?

Al ser alimentos de origen vegetal, no hay frutos secos, frutas ni verduras que contengan esta vitamina. Además, por el momento tampoco se encuentran entre los productos fortificados.

¿Qué alimentos impiden la absorción de B12?

La asimilación de vitaminas y minerales a menudo se ve afectada por la presencia de determinados compuestos que dificultan su aprovechamiento. En el caso de la vitamina B12, no hay alimentos que interfieran en su absorción. Pero esta última necesita unas condiciones determinadas que marcan la diferencia con otras vitaminas.

La absorción de cobalamina necesita dos condiciones: un medio ácido en el estómago y una proteína que se conoce como factor intrínseco. Así, las personas con problemas para segregar ácido clorhídrico y factor intrínseco se encuentran en mayor riesgo de déficit. Esto ocurre en las siguientes condiciones:

  • Gastritis atrófica
  • Anemia perniciosa
  • Dificultad para producir ácido clorhídrico
  • Operaciones de resección de estómago o parte de este
  • Toma de determinados medicamentos (bloqueadores del ácido clorhídrico, inhibidores de la bomba de protones, metformina, bloqueadores de la histamina y demás)

¿Existen alimentos que aumentan la B12?

El aprovechamiento de la cobalamina no crece con la presencia de otros alimentos. Pero según la fuente de dónde provenga, el cuerpo asimila más o menos porcentaje. Aunque faltan más datos para poder hacer afirmaciones seguras, parece ser que la disponibilidad es mayor en los productos lácteos y en algunas carnes (como el cordero y el pollo).

Incluye alimentos con vitamina B12 en la dieta

La vitamina B12 es necesaria para la fabricación de glóbulos rojos y para el funcionamiento normal del sistema nervioso (entre otras funciones importantes). Para cubrir las necesidades diarias tenemos un gran abanico de alimentos de origen animal, así como algunos productos enriquecidos con cobalamina. Estos deben formar parte de la dieta habitual de todas las personas, en especial de aquellas con mayor riesgo de déficit de B12.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.