Logo image
Logo image

¿Cuáles son los beneficios del «microneedling»?

12 minutos
El «microneedling» es un procedimiento mínimamente invasivo, empleado para el rejuvenecimiento de la piel. Te contamos más sobre sus beneficios, duración y posibles efectos secundarios.
¿Cuáles son los beneficios del «microneedling»?
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez

Última actualización: 04 agosto, 2024

En la búsqueda de técnicas para mejorar el aspecto de la piel y reducir la aparición de signos del envejecimiento, el microneedling ha emergido como un tratamiento estético innovador, seguro y con efectos prometedores. A través de un dispositivo que tiene diminutas agujas que atraviesan la capa superior de la piel, este consigue estimular la producción de colágeno y elastina.

Así, induce a un proceso de curación cutáneo que se ve reflejado en la disminución de cicatrices, líneas de expresión, arrugas, estrías y manchas. ¿Lo mejor de todo? Puede aplicarse sobre todos los tipos de pieles, es indoloro y sus riesgos son mínimos cuando se deja en las manos de un profesional. ¡Descubre más detalles!

¿Qué es el microneedling?

El microneedling, también llamado «micropuntura» o «terapia de inducción de colágeno», es un tratamiento estético en el que se utiliza un dispositivo (en forma de rodillo, bolígrafo o lápiz) que contiene pequeñas agujas esterilizadas en su superficie, con las cuales se realizan micropunciones controladas y precisas en la piel.

La profundidad de las punciones varía de 0,5 a 2 milímetros aproximadamente. Ciertas veces, solo tocan la parte más superficial de la dermis, que suele estar compuesta en gran medida por células muertas. No obstante, según la finalidad del tratamiento, puede emplear agujas más largas para llegar a capas de la piel más profundas, que tienen células vivas, nervios y vasos sanguíneos.

El objetivo, en general, es fomentar la formación de colágeno y elastina, proteínas necesarias para que la piel se mantenga firme, elástica, resistente y con una apariencia joven. Asimismo, mejora la asimilación de distintos principios activos presentes en productos tópicos como sérums, cremas y retinoides.

De hecho, es frecuente su combinación con ácido hialurónico, vitaminas o plasma rico en plaquetas (PRP), sustancias conocidas por su potencial para exfoliar, estimular el proceso de rejuvenecimiento y la cicatrización.

7 beneficios potenciales del microneedling

Que la técnica de microneedling se haya catapultado como uno de los procedimientos estéticos más demandados en los últimos años no tiene que ver solo con marketing. Desde hace varios años, sus beneficios han quedado documentados tanto en informes anecdóticos como en estudios científicos. 

Y aunque su principal propósito aún es el rejuvenecimiento de la piel, hoy tiene otra amplia gama de indicaciones en dermatología. ¿Para qué sirve?

1. Reducción de arrugas y líneas de expresión

Uno de los principales beneficios que se obtiene con la aplicación de microneedling es la disminución de arrugas y líneas de expresión. Las microagujas generan una lesión cutánea controlada que, en realidad, no daña como tal la epidermis. En cambio, desencadena un proceso de regeneración que incrementa la producción de fibras conectivas (colágeno y elastina), claves para rellenar y suavizar las arrugas.

Por otro lado, los microcanales que generan las agujas permiten una administración más directa de ciertos principios activos antiaging en áreas vascularizadas de la dermis. Eso, sumado a que produce un ensanchamiento de los folículos pilosos, ayuda a una mejor penetración de los ingredientes de las formulaciones tópicas que ayudan al proceso de rejuvenecimiento.

2. Disminución del aspecto de las cicatrices

El tratamiento con microneedling está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la disminución de las cicatrices en acné en la cara y de cicatrices quirúrgicas en el abdomen. Esto es posible gracias al proceso de curación que se activa tras generar las microlesiones en las zonas afectadas.

Este pone en marcha varios factores de crecimiento que intervienen en la reparación de la piel, como el factor de crecimiento de fibroblastos (células que ayudan a la formación de tejido conectivo) y de queratinocitos (necesarios para la producción de queratina) y el factor de crecimiento derivado de plaquetas (que ayuda a cicatrizar las heridas y a reparar las paredes de los vasos sanguíneos).

Una revisión de estudios compartida por Medicina Estética, de la Sociedad Española de Medicina Estética, determinó que el microneedling es un procedimiento seguro, efectivo y bien tolerado para el tratamiento de las cicatrices secundarias al acné. Es adecuado para todos los tipos de piel y sus riesgos de hiperpigmentación postinflamatoria son mínimos comparados con otras técnicas.

En la actualidad, esta técnica también se utiliza contra otros tipos de cicatrices, como las cicatrices hipertróficas por quemaduras. De hecho, se considera más eficaz que el tratamiento de láser de dióxido de carbono (CO2) empleado con este mismo fin.

3. Coadyuvante contra el acné

El potencial del microneedling como tratamiento coadyuvante para el acné aún está en investigación. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que puede ser una herramienta valiosa y, al parecer, más segura para reducir las lesiones acneicas inflamatorias y no inflamatorias.

Se plantea que la punción controlada del acné con agujas finas induce un proceso normal de cicatrización de heridas en el que un corto periodo de inflamación va seguido de una rápida renovación del estrato córneo y la epidermis. Al favorecer la renovación de los tejidos, colabora en la limpieza de las lesiones acneicas.

Asimismo, el dispositivo de microagujas no daña las glándulas sebáceas y, por el contrario, se ha observado que ayuda a prevenir el bloqueo de sus conductos. Aunado a esto, facilita la penetración y absorción de agentes tópicos usados para el acné, lo que aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento.

Hay que considerar que el microneedling funciona mejor como complemento para otros tratamientos contra el acné. Su efectividad puede variar de acuerdo con el tipo de acné y su gravedad. El dermatólogo debe evaluar si es viable su aplicación contra esta enfermedad dermatológica.

4. Disminución de las estrías

La inducción de colágeno que se genera con la aplicación de microneedling es el motivo por el que se considera un tratamiento prometedor contra las estrías. Si bien sus efectos varían de acuerdo con el tipo de estría, la respuesta de la piel a las micropunciones, la profundidad de las agujas y la técnica utilizada, en general, se considera un método seguro, simple y efectivo para atenuar estas marcas. 

Las microlesiones generadas por las punciones en la capa superior de la piel dan lugar a un aumento de la producción de colágeno y elastina como parte del proceso de curación. En este, el flujo sanguíneo aumenta, se forma una nueva red de vasos sanguíneos y la herida se reconstruye con nuevas células y tejido conectivo.

Dado que las estrías son el resultado de una ruptura en los enlaces de colágeno y elastina en la piel, tiene sentido aprovechar el potencial del microneedling para restaurar estas proteínas. Eso sí, hay que tener en cuenta que los resultados son notorios luego de tres a seis sesiones, en periodos de cuatro a seis meses.

5. Corrección de pieles hiperpigmentadas

La aplicación de microneedling también ofrece beneficios para quienes padecen alguna forma de hiperpigmentación cutánea, como las manchas solares o de la edad. La estimulación adicional de colágeno y elastina, que promueve la regeneración celular y mejora la estructura de la piel, contribuye a un tono de piel más uniforme.

Adicionalmente, las micropunciones ayudan a exfoliar la capa superior de la piel, donde se acumulan células muertas pigmentadas. Suele emplearse en combinación con agentes despigmentantes (como retinol, hidroquinona, ácido AHA o corticosteroides), puesto que ayuda a una mejor asimilación de la sustancia al permitir que llegue a capas más profundas de la piel.

6. Piel más suave y luminosa

La exfoliación superficial que provocan las microagujas, sumadas al aumento de colágeno y elastina, da como resultado una piel más tersa, suave y luminosa. Entre otras cosas, el procedimiento induce a la generación de nuevos microcapilares sanguíneos que contribuyen a un correcto aporte de oxígeno y nutrientes a la piel para mantenerla saludable.

7. Coadyuvante contra la alopecia

Ahora mismo, la técnica de microneedling se cataloga como uno de los tratamientos más novedosos contra la alopecia androgénica (calvicie común). Las microperforaciones en el cuero cabelludo estimulan la circulación sanguínea en la zona y la activación de los folículos pilosos. Así, se plantea que ayuda a estimular el crecimiento de cabello más grueso.

De acuerdo con Taylor Bullock, especialista en dermatología de la Clínica Cleveland, las microagujas también ayudan a que medicamentos tópicos para la calvicie como el minoxidil penetren mejor en el cabello, lo que potencia sus efectos.

El uso de la microaguja en combinación con el minoxidil es más eficaz que cualquiera de los tratamientos por separado. Las agujas ayudan a abrir la barrera cutánea y a administrar el medicamento a un nivel más profundo.

Taylor Bullock, especialista en dermatología

Riesgos y contraindicaciones del microneedling

Siempre y cuando lo aplique un profesional capacitado, el microneedling suele ser un procedimiento seguro. De todos modos, como ocurre con otros tratamientos cosméticos, se pueden presentar algunas reacciones adversas, como las siguientes:

  • Moretones
  • Infección (requiere atención médica)
  • Sangrado (requiere atención médica)
  • Enrojecimiento (que puede durar días)
  • Irritación leve de la piel tan pronto como termina la intervención

Es primordial tener presente que no todas las personas son candidatas para someterse a esta intervención. Algunas contraindicaciones son las siguientes:

  • Heridas abiertas o acné activo.
  • Cáncer o estar recibiendo quimioterapia o radioterapia.
  • Enfermedades cutáneas, como psoriasis, eccema y herpes labial.
  • Antecedentes de cicatrices queloides (cicatrices duras y elevadas).
  • Trastornos sanguíneos o pacientes que están en tratamiento con anticoagulantes.

En todos estos casos, se recomienda consultar al médico antes de considerar sesiones de microneedling. También en caso de embarazo o lactancia. Si bien no hay evidencia sólida que sugiera que es peligroso en estas etapas, suele estar desaconsejado por precaución.

¿Qué áreas del cuerpo se pueden intervenir con microneedling?

Con frecuencia, las microagujas se utilizan sobre el rostro para reducir el aspecto de arrugas, líneas de expresión y cicatrices dejadas por el acné. No obstante, también se puede aplicar en otras partes del cuerpo, como el cuello y el escote, los muslos y la zona abdominal, el cuero cabelludo y las manos.

¿Cómo es el tratamiento de microneedling?

Para llevar a cabo este tratamiento, la primera medida es acudir donde un dermatólogo o esteticista que tenga experiencia en la técnica. En la consulta, el profesional inicia con una revisión de la piel, de la historia clínica y de los objetivos buscados con la intervención. Asimismo, evaluará si existen posibles riesgos.

Con frecuencia, y a un mes de iniciar las micropunciones, puede sugerirse el uso de productos tópicos con vitaminas A o C para incentivar una mejor producción de colágeno y elastina. Al llegar el día de la primera sesión, el médico preparará la piel con una limpieza previa y la aplicación de un ungüento anestésico (como lidocaína), unos 30 o 40 minutos antes de proceder con el dispositivo.

Pasado el tiempo comentado, se inicia la aplicación de microneedling con el aparato en forma de rodillo o de bolígrafo. Estos tienen pequeñas agujas que van generando las micropunciones al realizar movimientos lentos y suaves por la piel. Según la finalidad del tratamiento, las agujas pueden ser más largas o cortas.

En función de la zona que requiere tratamiento, las sesiones duran entre 15 minutos y dos horas. Las microagujas profundas pueden generar sangrado leve y, a veces, molestias. Al terminar la sesión, el profesional puede aplicar un producto calmante o un sérum.

¿Qué cuidados hay que implementar después del microneedling?

Este tratamiento es ambulatorio; sin embargo, como puede causar enrojecimiento e hinchazón de la piel, se recomiendan algunos cuidados para favorecer la recuperación. 

  • Utiliza productos suaves (sin alcohol o irritantes) para limpiar la piel luego del tratamiento.
  • Aplica una compresa de hielo para disminuir la irritación y las molestias (no aplicar hielo directamente).
  • Evita la exposición directa al sol durante las primeras 24 horas luego de la sesión. Además, utiliza protector solar de mínimo 30 SPF.
  • Solo por prevención, evita la aplicación de maquillaje durante, mínimo, 24 horas. También evita los saunas, el ejercicio intenso y las piscinas.

¿Cuántas sesiones de microneedling se requieren para obtener resultados?

La cantidad de sesiones depende tanto del tipo de piel como de las necesidades. A menudo, se sugiere de cinco a ocho sesiones, con interválos que van de tres a ocho semanas. Es posible notar cambios al poco tiempo de iniciar el tratamiento, pero los resultados notorios se consiguen al cabo de tres o seis meses.

¿Y cuánto duran los efectos del tratamiento?

Se estima que los resultados conseguidos con el microneedling duran hasta por un año. Luego de esto, es posible repetir algunas sesiones como mantenimiento.

¿El microneedling se puede hacer en casa?

Los dispositivos de microneedling de uso doméstico llaman la atención por su practicidad. Sin embargo, como lo detalla la Academia Estadounidense de Dermatología, no brindan los mismos efectos que un tratamiento realizado con un dispositivo de grado médico.

Si bien de modo eventual estimulan el flujo sanguíneo y contribuyen al aclaramiento de la piel, no están diseñados para penetrar a capas profundas. Por lo tanto, es poco probable que genere los beneficios de la técnica aplicada por un profesional.

Conviene considerar que los dispositivos caseros tienen agujas más cortas y sin filo, son difíciles de limpiar y mantener, y acarrean un mayor riesgo de lesiones indeseadas si no se manipulan bien.

Si estás interesado en el microneedling, debes consultar a un dermatólogo certificado u otro médico capacitado que tenga experiencia con el procedimiento y sepa cómo ofrecer los mejores resultados.

Academia Estadounidense de Dermatología

¡Para recordar!

El microneedling es uno de los tratamientos cosméticos que se destacan por sus efectos para el rejuvenecimiento de la piel, la disminución de cicatrices del acné, las manchas y otros problemas dermatológicos. La evidencia científica respalda sus beneficios cuando se aplica en entornos profesionales, además de catalogarlo como una opción segura y efectiva.

En cualquier caso, es importante asesorarse con un dermatólogo, médico o esteticista antes de proceder con su aplicación. Los tipos de agujas, el número de sesiones y las técnicas pueden variar de acuerdo con las necesidades de la piel. Casi siempre, los efectos tardan de semanas a meses en hacerse notorios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.