La verdad sobre la freidora de aire y su efecto en la salud
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Debido a que se requiere un menor uso de aceite para cocinar, se considera que la freidora de aire cuida la salud de las personas. Sin embargo, este electrodoméstico también tiene algunos riesgos potenciales, que a continuación vamos a conocer.
Una freidora de aire (en inglés, air-fryer) es un aparato que se puede utilizar para preparar diferentes comidas. Cocina mediante convección; y como tiene un ventilador interno, hace que el aire circule a mayor velocidad.
En cierto sentido, funciona de manera similar a un horno, pero permite alcanzar una textura y un sabor similares a los de las frituras, sin necesidad de grandes cantidades de aceite. Solo se requiere una pequeña cantidad.
Ventajas y desventajas de la freidora de aire
Aparte de lo ya señalado, el aparato tiene otras ventajas:
- Es sencillo de manejar.
- Se pueden cocinar una gran variedad de platos.
- La bandeja y la rejilla del dispositivo son lavables.
- Hay diferentes tipos de recipientes para usar en la freidora de aire.
En cuanto a las desventajas, se señalan las siguientes:
- A veces se tarda más tiempo para que estén cocidos algunos alimentos.
- Existe el riesgo de quemaduras si se toca la bandeja o la rejilla.
- Puede tener un precio mayor que el de un horno.
- Consume más energía que otros dispositivos.
- Algunos modelos son un poco ruidosos.
¿De qué manera la freidora de aire cuida la salud?
En la actualidad, hay una creciente tendencia a preferir una alimentación más saludable, lo cual incluye que sea baja en aditivos, en azúcares añadidos y en grasas. En este contexto, se considera que un dispositivo como la freidora de aire cuida la salud.
Bajo consumo de grasas
El mayor beneficio de la freidora de aire para cuidar la salud tiene que ver con el hecho de que se cocina con el aire caliente. Por tanto, no se usa aceite o se emplea muy poco. Aun así, el sabor y la textura de los alimentos pueden ser similares a los fritos.
Esto repercute de manera positiva en el organismo, ya que se evitan diferentes trastornos asociados con un elevado consumo de grasas, tales como obesidad, altos niveles de colesterol, aumento de la presión arterial y problemas cardiovasculares en general.
Conserva las propiedades de los alimentos
Otra opción tradicional para cocinar ha sido siempre sumergir los alimentos en agua hirviendo. Esto permite, no solo la cocción, sino también la eliminación de microorganismos patógenos.
No obstante, dicho proceso tiene la desventaja de que se pierde parte del sabor, así como algunos nutrientes. Se afirma que se puede destruir parte de la vitamina C y algunas del complejo B.
Este es otro punto a favor de la freidora de aire para cuidar la salud. Puede lograrse la cocción, manteniendo las propiedades de los alimentos. En algunos casos, se conserva hasta un 100 % de los nutrientes.
Menor contenido de acrilamidas
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), las acrilamidas están clasificadas como probables carcinógenos. Las mismas pueden tener vínculo con el desarrollo de distintos tipos de cáncer: de ovario, páncreas, mama, e incluso riñón.
Estas sustancias se forman de manera natural cuando se cocina a altas temperaturas y con baja humedad, productos alimenticios altos en almidón. Tal es el caso de las papas o los que contienen harina de trigo: pan, galletas, tortas, entre otros.
Una buena noticia es que la freidora de aire cuida la salud de las personas porque permite reducir las acrilamidas hasta en un 90 %. Esto, en comparación con la fritura en aceite.
Menor tasa de absorción de azúcares
En una investigación de la Universidad de Murcia se observó que la gelatinización del almidón en las papas cocinadas en freidora de aire también es menor. Por ende, la tasa de absorción de azúcares puede ser más lenta, incidiendo de manera positiva en los niveles de glucosa en sangre.
¿Hay algún riesgo?
Hasta ahora, se considera que la freidora de aire cuida la salud de las personas. Sin embargo, han surgido algunas inquietudes con respecto a posibles riesgos relacionados con su uso.
En primer lugar, pese a lo antes señalado en cuanto a las acrilamidas, si bien se disminuye la concentración de estas sustancias, aún siguen estando presentes. Por lo tanto, dicho electrodoméstico no garantiza la total desaparición del riesgo.
De manera adicional, se debe señalar que estas no son las únicas sustancias dañinas que se forman durante la cocción. También se pueden mencionar los aldehídos, las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, asociados con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer.
Por último, se ha encontrado que, incluso al usar freidora de aire, cocinar pescado a altas temperaturas puede inducir la oxidación del colesterol. Este proceso metabólico se ha vinculado con enfermedad coronaria, aterosclerosis y otras patologías crónicas.
¿Cómo usar la freidora de aire para cuidar la salud?
En general, tomando en cuenta sus posibles beneficios, este electrodoméstico puede ser un buen aliado para quien está dispuesto a mejorar sus hábitos de alimentación, evitando las frituras. Por supuesto, también hay que utilizarlo de manera adecuada.
En tal sentido, para minimizar los potenciales riesgos, es conveniente tomar algunas precauciones. Por ejemplo, lo más recomendable es cocinar a 120 °C, para evitar la oxidación del colesterol, así como la formación de acrilamidas y otros compuestos dañinos.
Hay que descongelar bien los alimentos antes, como es el caso de las piezas de pollo. Y también darles vuelta durante la cocción, de modo que se cocinen por ambos lados, reduciendo así el riesgo de contaminación por salmonela.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bocanegra, S. P. A., Urbina, D. G. B., García, M. E. M., Roa, J. F. M., Alvarado, A. P. S., Villagomez, Y. V., & Morales, M. E. S. (2021). Nuevas tecnologías de freído para reducir el contenido de grasa en alimentos fritos. JÓVENES EN LA CIENCIA, 10.. http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6018
- Alvirde-García U. (2016). Dislipidemias e hipertensión arterial. Gac Med Mex., Vol. 152(Suppl: 1): pp. 56-62. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68092
- Cano, C., Wei, X., Etaka, C. A., & Chaves, B. D. (2022). Thermal inactivation of Salmonella on chicken wings cooked in domestic convection and air fryer ovens. Journal of Food Science, vol. 87, pp. 3611–3619. https://doi.org/10.1111/1750-3841.16230
- Carchipulla Garnica, J. & Torres Loja, E. (2017). Evaluación de los factores de ganancia y/o pérdida de nutrientes por cocción en los alimentos preparados de la base de composición de alimentos locales de la ciudad de Cuenca [Tesis de grado]. Ecuador: Universidad de Cuenca. dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/28515/1/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n.%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20de%20ganancia%20o%20p%C3%A9rdida%20de%20nutrientes%20por%20cocci%C3%B3n%20en%20la%20base%20de%20alimentos~1.pdf
- Ferreira, F., Sampaio, G., Keller, L. et al (2017), Impact of air frying on cholesterol and fatty acids oxidation in sardines: protective effects of aromatic herbs. Journal of Food Science, vol. 82, pp. 2823-2831. https://doi.org/10.1111/1750-3841.13967
- Lee J., Han J., Jung M., Lee K. & Chung M. (2020). Effects of thawing and frying methods on the formation of acrylamide and polycyclic aromatic hydrocarbons in chicken meat. Foods, vol. 9(5). https://doi.org/10.3390/foods9050573
- Sansano, M., Juan-Borrás, M., Escriche, I., Andrés, A. & Heredia, A. (2015). Effect of pretreatments and air-frying, a novel technology, on acrylamide generation in fried potatoes. J Food Sci. vol. 80(5), T1120-128. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25872656/
- Teruel Mdel, R., Gordon, M., Linares M., et al. (2015). A comparative study of the characteristics of French fries produced by deep fat frying and air frying. J Food Sci, vol, 80(2), E349-358. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25619624/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.