¿Qué son las manchas de agua dura y cómo eliminarlas?

Las manchas blanquecinas aparecen en diversas superficies debido a la concentración de minerales en el agua. Eliminarlas no es una tarea compleja, pero requiere la aplicación de productos naturales o químicos.
¿Qué son las manchas de agua dura y cómo eliminarlas?

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 01 mayo, 2022

Aunque parezca extraño que el agua pueda generar manchas, también es posible que se formen a partir de algunos elementos químicos que contienen los productos. Conocer qué son las manchas de agua dura y cómo eliminarlas permite tratar este problema de la forma más eficiente, a través de soluciones caseras y naturales.

En los rociadores, en las duchas y en los cristales se pueden producir manchas de agua una vez que se evapora el líquido. Aparecen gracias a algunos minerales y se quitan con diferentes métodos, que van desde el vinagre hasta el limón, pasando por algunos productos de limpieza específicos.

¿Cómo se generan las manchas de agua dura?

El agua suele contener minerales como el calcio y el magnesio, a partir de los cuales se producen las manchas. El proceso se genera una vez que el líquido se evapora de una superficie. Al tener una concentración más alta de bicarbonatos, es posible que se formen este tipo de manchas, sobre todo si la zona no está bien seca.

Este tipo de agua concentrada suele utilizarse para mejorar el rendimiento de diversos electrodomésticos, entre los que se encuentran las lavadoras de ropa y de vajilla. Pero una utilización constante de la misma puede causar manchas de tono blanquecino, derivadas de la concentración de minerales. Estas aparecen en diversas superficies, como grifos, mamparas, porcelanas, cristales o duchas.

Flor de la ducha con manchas de agua dura.
El agua dura puede manchar las flores de las duchas y otras griferías si pasa por ellas con frecuencia.

5 soluciones para eliminar las manchas de agua dura

Aunque no se trata de un problema hogareño muy grave, la remoción de manchas de agua dura puede presentar complicaciones. Esto depende, entre otras cosas, del tiempo que lleve asentada en el cristal.

Existe una amplia gama de productos, tanto naturales como químicos, que funcionan para quitar estas manchas.

1. Jugo de limón

Una de las soluciones más naturales para tratar las manchas de agua dura es la aplicación de zumo de limón. El ácido cítrico tiene propiedades que pueden ablandarla y removerla. Para que sea efectivo debe exprimirse un limón fresco y mezclarlo con agua en un rociador. Aplicar en la mancha y dejar que lo absorba durante unos minutos.

Como alternativa, es posible frotar el limón cortado de forma directa sobre el vidrio, con movimientos suaves y cuidadosos. Retirar el líquido sobrante con un limpiavidrios.

2. Pasta dental

Un producto hogareño que pocas veces se utiliza para otros fines es la pasta dental. Sin embargo, sus propiedades favorecen la remoción de sustancias.

No se debe colocar de forma directa, sino diluida en agua para esparcirla mejor por toda la zona. Pasar un cepillo o esponja con suavidad y luego remojar con agua o con algún producto para cristales. Asegurarse de que quede bien seco.

3. Eliminar las manchas de agua dura con vinagre

Uno de los productos caseros más efectivos contra el agua dura es el vinagre blanco. Hay que mezclarlo con agua en una botella vacía, utilizando la misma proporción de cada uno.

Si la mancha es resistente, se puede aplicar un 60 % de vinagre y un 40 % de agua en la mezcla. Es recomendable un rociador para aplicar sobre el espacio sucio del vidrio.

Impregnarlo bien en la zona de la mancha y repetir la acción 2 o 3 veces. A su vez, humectar un trapo con la mezcla y pasarlo por la ventana o la estructura de vidrio donde se encuentre el agua dura.

Frota con precaución y delicadeza para no dañar el material. Deja que el producto trabaje sobre la mancha durante un tiempo.

Una vez que el sector rociado se encuentre seco, pasa una escobilla o un papel absorbente para retirar los restos del producto. Es importante que no quede vinagre o agua en el vidrio, debido a que esto puede generar nuevas manchas. En cuanto al tipo de producto, el más recomendable es el vinagre blanco destilado común.



4. Bicarbonato

Un producto con características polifuncionales es el bicarbonato de sodio. Realiza un preparado del mismo con vinagre, siempre con la precaución de hacerlo en un recipiente abierto y en un espacio aireado. Una vez que cese el burbujeo, coloca la mezcla en el vidrio y deja reposar.

Pasa un cepillo o un trapo por encima y quita los restos con un poco de agua. Es recomendable humedecer la zona de la mancha con anterioridad, para que el bicarbonato se adhiera mejor a la superficie.

5. Aceites esenciales

Otros derivados de los cítricos son los aceites esenciales de naranja o de limón. Los mismos tienen beneficios para la salud y también se utilizan en la limpieza. Con respecto a las manchas de agua dura, pueden ser efectivos tanto para borrarlas como para evitar que se vuelvan a formar.

Mezcla gotas de aceite con agua y aplica sobre la mancha a través de un trapo o esponja. Al igual que en los pasos anteriores, deja reposar durante unos minutos y luego quita los restos con un limpiavidrios.

Aceites esenciales para limpiar manchas duras de agua.
Los aceites esenciales derivados de cítricos pueden ser productos de limpieza eficaces en el hogar.


Consejos para tratar y prevenir la formación de manchas de agua dura

Al igual que en otros problemas del hogar, es importante aplicar ciertos consejos de prevención para evitar que los inconvenientes se vuelvan más difíciles de resolver. Sigue las siguientes sugerencias:

  • Actuar rápido. Si se aborda una mancha de este tipo cuando apenas se formó, va a ser más sencillo quitarla. Revisa los cristales y los vidrios al menos una vez por semana para identificarlas.
  • Trapos abrasivos. Para algunas manchas de agua dura difíciles de remover se pueden aplicar los productos con un estropajo abrasivo. Los mismos funcionan como un papel de lija fino. Algunos ejemplos son las esponjas verdes, los borradores mágicos o las lanas de acero.
  • Prevención. La mejor manera de lidiar con este problema es evitarlo. Para que no se formen manchas de agua dura hay que mantener secos los vidrios y las ventanas. Revisar que se evapore el agua y los productos de limpieza cuando se aplican.
  • Regular la intensidad del método. La solución para eliminar las manchas de agua dura depende de la resistencia que ofrezcan. Comienza por los productos naturales y, en caso de que no cedan, acude a químicos y a los trapos abrasivos.
  • Evitar corrosiones. Es importante no confundirse con productos que puedan ser corrosivos para los cristales.
  • Grifos y otras superficies. Estas manchas no solo se forman en vidrios y cristales, sino también sobre canillas y grifos. En este caso, aplicar los productos y dejarlos reposar durante 1 o 2 horas antes de removerlos y pasar un trapo.
  • Azulejos. En cuanto a los azulejos de las paredes, es recomendable limpiar las manchas con productos naturales, como el limón o el vinagre blanco.

Para las manchas de agua dura rebeldes usa productos químicos

Si las soluciones más naturales no fueron positivas, existen algunos productos de limpieza en el mercado que resultan efectivos contra las manchas de agua dura. Aunque impliquen una inversión de dinero extra, se trata de químicos elaborados con ese fin específico.

En cuanto a su aplicación, lee bien las instrucciones del fabricante, ya que algunos pueden rociarse, otros colocarse mediante trapos y otros reposar más o menos tiempo. Utiliza un equipo de protección que incluya gafas y guantes.

Te podría interesar...
Agua dura y agua blanda: ¿qué son y cuáles son sus diferencias?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Agua dura y agua blanda: ¿qué son y cuáles son sus diferencias?

El agua dura y el agua blanda son dos tipos que se diferencian por la cantidad de minerales y por el suelo del que provienen.



  • Julián-Soto, F.,  La dureza del agua como indicador básico de la presencia de incrustaciones en instalaciones domésticas sanitarias. Ingeniería. Investigación y Tecnología [Internet]. 2010;XI(2):167-177. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40412515004
  • Perez, Esteve, Cristina Barrera, and Luisa Castelló. “Productos Químicos Para La Limpieza En La Industria.” Upv (2017): 2–8. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/83384
  • Marrero-Águila, Rigoberto, Zelaya-Reina, Arturo Ramón,  Evaluación de problemas de corrosión en tuberías de una central hidroeléctrica. Tecnología Química [Internet]. 2014;XXXIV(1):5-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=445543781001
  • Campos-Cruañes, Joan Baptista, Pac-Sa, Mª Rosario, Villamarín-Vázquez, Jose Luis, Bellido-Blasco, Juan, Puig-Barbera, Joan, Felis-Dauder, Carlos, Arnedo-Pena, Alberto, Artero-Civera, Adrián,  Dureza del agua de consumo doméstico y prevalencia de eczema atópico en escolares de Castellón, España. Salud Pública de México [Internet]. 2007;49(4):295-301. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10648195007