Logo image
Logo image

Tomar cola de caballo para adelgazar: lo que dicen los expertos

5 minutos
La cola de caballo tiene propiedades diuréticas que, en cierta medida, ayudan a reducir de forma temporal peso asociado a la retención de líquidos. Aun así, no es una estrategia efectiva para afrontar el sobrepeso.
Tomar cola de caballo para adelgazar: lo que dicen los expertos
Anna Vilarrasa

Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa

Última actualización: 01 noviembre, 2024

«Reduce medidas con infusión de cola de caballo», «la infusión ‘mágica’ que te ayuda a reducir medidas», «la infusión diurética para perder peso»… estos y otros titulares fueron difundidos por mucho tiempo como forma de promover el consumo de cola de caballo (Equisetum arvense) para adelgazar.

En diferentes plataformas, se aseguró que la ingesta diaria de la infusión y los suplementos de esta planta eran idóneos para conseguir una mayor pérdida de peso. Sin embargo, hoy por hoy, los expertos desmienten las afirmaciones en torno a este tema, y advierten que no solo es ineficaz, sino que su consumo, sobre todo en grandes cantidades y por largos periodos, acarrea ciertos riesgos.

¿Te han recomendado remedios con esta hierba para perder kilos o reducir medidas? Luego de hacer un análisis basado en la evidencia científica, queremos proporcionarte una visión más clara y objetiva sobre qué efectos puedes esperar de la cola de caballo en este contexto. ¡Sigue con la lectura!

Efectos de la cola de caballo en la pérdida de peso

La composición de la cola de caballo (Equisetum arvense), que incluye sílice como principio activo, pero además abarca flavonoides, fenoles, taninos, triterpenoides, aminoácidos y otros compuestos activos, se ha asociado con algunos efectos positivos en la salud.

La evidencia preliminar sugiere que la planta tiene potencial como diurético, antiinflamatorio, antioxidante, antimicrobiano y fortalecedor óseo; y que puede contribuir a la síntesis de colágeno y a la recuperación de heridas, aunque esta última cualidad fue probada en ratones diabéticos, hace falta ensayos en humanos.

Ahora bien, ¿ayuda a la pérdida de peso? Hasta hace poco, la infusión de cola de caballo fue uno de los remedios naturales más difundidos para adelgazar. Según sus defensores, las propiedades diuréticas y supuestamente depurativas de la planta, contribuían a la pérdida de grasa y a la reducción de medidas.

En su momento, también se argumentó que su contenido de ácido cafeico y de flavonoides podía generar un efecto termogénico en el cuerpo, con el consecuente aumento del metabolismo y un mayor gasto energético.

Lo cierto de todo es que hasta la fecha no hay evidencia científica sólida que respalde sus efectos en la disminución del peso corporal o la quema de grasa. La sílice presente en la planta, al igual que otros compuestos bioactivos, ejercen un efecto diurético que aumenta la producción de orina y la eliminación de líquidos.

Por ello, se postula que es posible que esta infusión ayude a reducir peso de forma temporal debido a la expulsión de agua. No obstante, no es una forma efectiva de afrontar el sobrepeso o la obesidad. Es bastante probable que, tras dejar de ingerir la infusión, el cuerpo recupere el peso perdido en líquido.

Perder peso en agua no equivale a bajar de peso

Para algunas personas puede resultar esperanzador reducir el número de la báscula por tres o cuatro libras tras ingerir infusiones diuréticas como la cola de caballo. No obstante, la pérdida de líquido no es igual que bajar de peso.

Si el objetivo es mejorar la salud, reducir los riesgos asociados al sobrepeso (como la hipertensión, el colesterol alto o la diabetes) y, en especial, reducir el porcentaje de grasa corporal, la cola de caballo no debería ser una opción. Por desgracia, ni sus componentes ni sus propiedades colaboran en estos efectos. 

El consumo de cola de caballo no está exento de riesgos

Una de las grandes preocupaciones en torno al consumo de cola de caballo para adelgazar son sus efectos adversos. En el imaginario colectivo se tiene la creencia de que al ser un remedio «de origen natural», no representa riesgos para la salud. No obstante, este pensamiento está alejado de la realidad.

Ingerir grandes cantidades de la planta puede generar una intoxicación, que se manifiesta con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y, en casos graves, daño hepático y renal. Por su efecto diurético, un consumo abundante también puede conducir a la pérdida excesiva de potasio y otros electrolitos. A su vez, esto está asociado a un riesgo elevado de alteraciones cardíacas, musculares y nerviosas.

Una enzima contenida en la hierba, llamada tiaminasa, ha demostrado degradar la vitamina B1. Al tomarla de forma prolongada, incrementa el riesgo de deficiencia de este micronutriente. En líneas generales, no se debe superar un consumo de más de 6 gramos de planta seca al día, ni por más de 6 semanas consecutivas.

Interacciones con medicamentos

Cabe recordar que la cola de caballo puede tener interacciones con algunos medicamentos, ya sea incrementando su acción o, por el contrario, inhibiéndola. No debe ingerirse de forma simultánea con pastillas de agua (diuréticos), litio, fármacos para el VIH, antidiabéticos y fármacos para la presión arterial.

No hay atajos a la hora de adelgazar

La idea de bajar de peso con la ingesta habitual de infusión de cola de caballo suena atractiva por los efectos que le atribuyen en la cultura popular. No obstante, no hay evidencias de sus supuestos beneficios en este proceso.

Por el contrario, se advierte que tomar demasiada infusión o suplementos de esta planta acarrea riesgos como desequilibrio de electrolitos, deficiencia de vitamina B1, síntomas digestivos y alteraciones musculares y nerviosas.

Más allá de esto, es primordial tener en cuenta que la pérdida de peso saludable no se logra con atajos. Aún cuando algunas infusiones sí pueden apoyar los programas para adelgazar, hace falta un enfoque equilibrado para conseguir buenos resultados. Esto implica llevar una dieta saludable y balanceada, planear un déficit calórico, hacer actividad física regular, ingerir agua, moderar las porciones, descansar bien y, sobre todo, ser constantes con los buenos hábitos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.