Usos y propiedades de la cúrcuma

Incluir cúrcuma en la dieta habitual puede generar una serie de beneficios para la salud. Eso sí, ha de introducirse en el contexto de una alimentación equilibrada.
Usos y propiedades de la cúrcuma

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 17 marzo, 2015

Última actualización: 23 marzo, 2021

La cúrcuma es una de las especias más famosas y utilizadas de todo el mundo. No solo por el sabor y color característico que le aporta a las comidas. También porque, con el paso de los años, se han descubierto muchas propiedades medicinales beneficiosas para la salud.

Uno de los componentes activos de la cúrcuma es la curcumina. Esta le da su color distintivo y también la mayoría de sus propiedades para el organismo. Este ingrediente activo, junto con otras sustancias y su alto poder antiinflamatorio, hacen que la cúrcuma sea un tratamiento alternativo para tratar y prevenir múltiples patologías.

¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?

A través de varias investigaciones se ha podido determinar que el consumo de cúrcuma tiene importantes beneficios. Entre ellos: antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anticancerígenas.

Gracia a estas propiedades, esta especia puede ayudar a prevenir problemas como la diabetes, problemas digestivos, alergias, artritis. Además, aunque aún no son concluyentes, se han realizado estudios que demuestran que la curcumina podría usarse para tratar la enfermedad de Alzheimer, entre otras enfermedades crónicas.

Usos que tiene la cúrcuma en la salud

Consumir cúrcuma de manera habitual puede ayudar a:

Combatir los gases intestinales

Una de las propiedades de la cúrcuma es combatir gases estomacales

La cúrcuma tiene propiedades carminativas gracias a sus contenidos de eugenol y zingibereno. Estos son dos componentes eficaces en el tratamiento de los gases intestinales y los cólicos flatulentos.

Algunos estudios, como el publicado en Pharmacognosy Reviews, han podido determinar que la cúrcuma puede ayudar a los pacientes con dispepsia, gases y atonía estomacal. Por lo que es una especia altamente recomendada para un aparato digestivo sano.

Proteger el hígado

La cúrcuma tiene una acción muy poderosa como tónico biliar y protectora del hígado. Se cree que estos beneficios se debe principalmente a la curcumina. Otras sustancias de la cúrcuma como el borneol, la turmerona, el eugenol y el ácido cafeico, pueden ser muy beneficiosas para el hígado.

La curcumina podría ayudar a eliminar las piedras en la vesícula biliar, además de aportar su alto poder antiinflamatorio. Esta especia también tiene componentes colagogos y coleréticos. Estos estimulan el vaciado de la vesícula biliar y el drenaje del hígado.

Combatir la artritis reumatoide

La curcumina tiene un alto poder antiinflamatorio, que podría ser muy eficaz en el tratamiento contra la artritis reumatoide, según un estudio publicado en Journal of Medicinal Food. Esta propiedad de la cúrcuma podría reducir tanto el dolor como la inflamación en las articulaciones.

Fortalecer el sistema inmune

Una de las propiedades de la cúrcuma es fortalecer el sistema inmune

La cúrcuma y sus propiedades son fortalecedoras del sistema inmunológico. Por lo que ayudaría a proteger el organismo ante virus, bacterias u hongos. Esta especia aumenta la respuesta inmunológica ante los virus que producen gripes, resfriados y otras enfermedades respiratorias.

Proteger el sistema cardiovascular

El consumo frecuente de cúrcuma podría ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre,  así como los triglicéridos. Los pacientes que lleven una dieta saludable y consuman regularmente cúrcuma, tienen menos riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Esto se debe a su poder antioxidante, que limita la conversión de colesterol VLDL en su versión oxidada. A partir de aquí se reduce el riesgo de desarrollar placas de ateroma.

La cúrcuma, ¿Eficiente frente al cáncer y el Alzhéimer?

Se cree que la cúrcuma tiene más de 10 compuestos anticancerígenos. Entre los que se destacan la curcumina, curcuminoides, beta-carotenos, curcumenol, curdiona, turmenona, terpineol y limoneno. Por eso, popularmente se considera que puede tener resultados positivos en la lucha contra el cáncer de piel, cáncer de mama y de colon. Pero hacen falta más investigaciones que sean concluyentes.

Usos tópicos de la cúrcuma

Otra de las propiedades de la cúrcuma es curar la dermatitis

  • La cúrcuma a nivel tópico se utiliza para combatir la dermatitis, psoriasis y hongos.
  • Por su potente acción antiinflamatoria, puede aplicarse para aliviar dolores e inflamación en los músculos y las articulaciones.
  • Gracias a su poder antimicrobiano y fungicida, el uso de cúrcuma en gárgaras puede acelerar la curación de llagas en la boca.

Precauciones

  • No se recomienda el consumo de cúrcuma durante la etapa de embarazo y lactancia.
  • Las personas que se deban someter a una cirugía no deberían consumir cúrcuma. Esta puede causar coagulación sanguínea y sangrado adicional.
  • Las personas que sufran de cálculos biliares deben consultar al médico antes de consumir cúrcuma.
  • En caso de úlcera gastroduodenal, se debe evitar su consumo en exceso o durante periodos largos.

Utiliza la cúrcuma para mejorar el estado de salud

Ahora que conoces las propiedades de la cúrcuma puedes incorporarla a tu vida de forma regular. Por supuesto, si tienes alguna de las enfermedades que describimos anteriormente, debes asistir a una consulta médica. Él te dirá si puedes consumir cúrcuma o si necesitas de algún tratamiento.

Cabe recordar que la cúrcuma ha de ser introducida en el contexto de una dieta variada y equilibrada. De lo contrario no se experimentará ningún beneficio derivado de su consumo.



  • Mishra S., Palanivelu K., The effect fo curcumin (turmeric) on Alzheimer's disease: an overview. Annals of Indian Academy of Neurology, 2008.
  • Yadav SK., Sah AK., Shah DK., Pharmacognosy Reviews, 2013.
  • Daily JW, Yang M, Park S. Efficacy of Turmeric Extracts and Curcumin for Alleviating the Symptoms of Joint Arthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. J Med Food. 2016 Aug;19(8):717-29. doi: 10.1089/jmf.2016.3705. PMID: 27533649; PMCID: PMC5003001.