Candidiasis en hombres: causas, síntomas y tratamiento

La candidiasis en el hombre, al igual que en la mujer, es producida por Candida albicans. Es más frecuente en los no circuncidados y su síntoma más característico es la picazón.
Candidiasis en hombres: causas, síntomas y tratamiento
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 30 noviembre, 2021

La candidiasis en hombres es una infección causada por el hongo Candida albicansEs más frecuente en el sexo femenino, en realidad, pero esto no excluye la posibilidad de que los varones la padezcan.

La mayor susceptibilidad en las mujeres se debe a que la vagina es una zona húmeda, cubierta y con una temperatura cálida, que permite la proliferación del microorganismo. En los hombres, la mayor susceptibilidad se da en aquellos que no están circundados.

¿Qué causa la candidiasis en el hombre?

El hongo cándida, cuando afecta al pene, genera inflamación en el prepucio y en el glande, lo que se denomina balanitis. Es por ello que las principales manifestaciones de la candidiasis en hombres son el enrojecimiento del prepucio y del glande, la aparición de pápulas rojas y blancas alrededor del pene, la sensación de picazón y ardor y el recubrimiento del glande por una capa blanquecina.

Pueden haber pústulas (pápulas rellenas de pus) que causan dolor al orinar o al tener contacto sexual.

Esta infección inicia de forma localizada, pero la picazón puede llevar a la ruptura de las pápulas y pústulas, lo que da lugar a la propagación de la infección y la irritación en zonas aledañas, como la ingle y el escroto.

Picazón en el pene por candidiasis en hombres.
La picazón puede ser intensa en esta enfermedad, lo que deriva en rascado con lastimaduras añadidas.


Causas de la candidiasis en hombres

Aunque la candidiasis puede ser transmitida al hombre al mantener contacto sexual con una mujer con infección vaginal por cándida, la candidiasis en el hombre no es considerada una enfermedad de transmisión sexual. Veamos, entonces, cuáles son las causas y los factores de riesgo frecuentes.

Depresión del sistema inmunitario

La cándida es parte de la microbiota de la piel en pequeñas cantidades, cuyo crecimiento está controlado por el sistema de defensa humano. En caso de infecciones concomitantes, diabetes, enfermedades autoinmunes, realización de quimioterapias, tratamiento con esteroides o con inmunosupresores, o cualquier otra afección que pueda debilitar el sistema inmunitario, habrá mayor proliferación del hongo.

Contacto sexual

La candidiasis en hombres, como se mencionó anteriormente, puede producirse por el contacto directo de la piel del pene con una vagina infectada por cándida.

Exceso de glucosa

El exceso de glucosa es un factor de riesgo para la candidiasis en el hombre, por lo que padecer diabetes los hace más propensos a los varones, debido a que la alta concentración de azúcar en la orina crea un entorno que beneficia la proliferación del hongo.

La no circuncisión

No tener el pene circuncidado favorece la candidiasis en hombres, en vistas de que se mantiene una zona cubierta, con temperatura cálida y húmeda que permite el crecimiento del hongo.

Alteraciones de la flora intestinal

Los desequilibrios de la flora intestinal favorecen ala proliferación de levaduras en las heces fecales, por encima de lo normal. Por lo que cualquier contacto del pene con algún tejido u objeto que haya pasado por el ano puede producir candidiasis en el hombre.

Por otro lado, estas levaduras también pueden ser expulsadas por la vía urinaria, por lo que tendrían acceso directo al glande.

¿Influye la higiene íntima en la candidiasis en el hombre?

El aseo excesivo de la zona genital, en especial con sustancias irritantes como jabones perfumados, daña la flora bacteriana de la piel. Es así que se debilita la barrera natural, permitiendo el ingreso de otros microorganismos en mayor cantidad, como la cándida.

¿Cuáles son las complicaciones de la candidiasis en el hombre?

La infamación del glande y del prepucio en la candidiasis en el hombre puede producir cicatrices o adherencias en el pene. Esto genera dolor y dificultad para orinar.

Además, la infección puede ascender por la uretra y entrar al torrente sanguíneo, especialmente en casos en los que se haya utilizado una sonda vesical o en pacientes con el sistema inmunitario muy debilitado. La infección sistémica generada por Candida albicans se denomina candidemia.

Diagnóstico

La candidiasis en el hombre se diagnóstica mediante la observación de los síntomas presentados. Solo en los casos en que no mejora con el tratamiento inicial se requiere cultivar las secreciones de la zona afectada para confirmar la especie del hongo. También se puede recurrir a la confirmación mediante examen directo con hidróxido de potasio.

La ventaja de estos estudios confirmatorios es que permiten, además de determinar la especie, saber mediante un antifungigrama a qué antimicóticos es sensible el microorganismo. Ello mejora el tratamiento.



El tratamiento de la candidiasis en el hombre

Por lo general, la infección cede con antimicóticos tópicos. Solo en algunos casos se requiere de fármacos por vía oral.

Los antimicóticos tópicos se deben aplicar diariamente entre 7 a 10 días. En caso de no tener efecto, se asocian los antimicóticos vía oral durante 10 a 14 días, dependiendo de la gravedad.

Los medicamentos más usados son el ketoconazol, el itraconazol y el fluconazol por vía oral. El clotrimazol es habitual como crema de uso tópico. Si la afección es recurrente, se plantea la realización de una circuncisión, ya que suele ser un factor que limita los procesos infecciosos y protege el área de reincidencias.

Sin embargo, el tratamiento no garantiza que la candidiasis en el hombre no regrese. Por lo que es importante acompañar el abordaje con el mantenimiento de buenos hábitos de higiene íntima.

En caso de tener una vida sexual activa, el tratamiento también lo debe recibir la pareja.

Recomendaciones para evitar la proliferación del hongo

Se recomienda, además de una higiene íntima adecuada, lo siguiente:

  • Mantener el área del pene limpia y seca. En caso de no estar circuncidado, se debe limpiar debajo del prepucio con agua y jabón y luego volver a colocar al prepucio en su posición habitual.
  • No usar ropa caliente, ajustada o mojada.
  • Utilizar preferentemente ropa íntima de algodón.
  • Usar preservativo y asear la zona íntima luego de cada contacto sexual.
Tratamiento para la candidiasis.
La candidiasis se aborda con tratamientos tópicos. Se reservan los medicamentos vía oral para casos complejos.

La candidiasis en hombres puede ser un signo de algo más

Los factores de riesgo asociados a la candidiasis en hombres son la depresión del sistema inmunitario y la mala higiene de la zona íntima. Para la erradicación definitiva del hongo es necesario el tratamiento conjunto de la pareja sexual, mejorar la higiene y descartar procesos que puedan generar alteraciones inmunitarias, como la diabetes mal controlada.

En ocasiones, se ha descrito a la candidiasis en hombres como una de las primeras manifestaciones de diabetes no diagnosticada. De allí que sea fundamental un estudio clínico en detalle cuando un varón padece la infección.

Te podría interesar...
Crisis curativa en el tratamiento contra candidiasis ¿por qué ocurre?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Crisis curativa en el tratamiento contra candidiasis ¿por qué ocurre?

La crisis curativa en el tratamiento contra candidiasis es una reacción que causa varios síntomas molestos, pero que casi siempre se resuelve sin c...



  • Palacios, Claudia Patricia, Luz Marina Gómez, and Nora Cardona. "Candidiasis mucocutánea: espectro clínico." Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica 19.3 (2011): 239-244.
  • Castrillón-Duque, Elizabeth X., and Walter D. Cardona-Maya. "Infecciones micóticas del tracto urogenital masculino, importantes aunque poco frecuentes: revisión sistemática." Medicina y Laboratorio 22.11-12 (2016): 527-538.
  • Araiza, Javier, et al. "Candida balanitis and balanoposthitis. A report of 20 cases." Dermatología Revista Mexicana 55.6 (2011): 342-346.
  • Lara Icaza, Javier. Cepas de candida albicans, aisladas en pacientes con diabetes mellitus y su resistencia a los antifúngicos. Hospital del Día IESS. Diss. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2014.