11 jugos para desinflamar el estómago y evitar gases
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Para nadie es un secreto que los jugos para desinflamar el estómago cuentan con una alta estima entre el público general. Esto se debe a que, desde hace muchos años, son usados de manera tradicional para reducir diversos problemas digestivos como gases, estreñimiento o indigestión.
En la actualidad, aparte de las utilidades que ya te mencionamos, muchos consideran que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo e incluso contribuir en la pérdida de peso. Pero, ¿será todo eso cierto? Hoy analizamos los beneficios de estas preparaciones, su seguridad y cuáles pueden ser los mejores para ti.
Antes de tomar licuados para desinflamar el estómago considera
De manera general, podemos decirte que la eficacia de los jugos para desinflamar el estómago oscila entre leve y moderada. Y es que las causas de la inflamación pueden ser muchas: desde algo simple como exceso de comida, hasta un síntoma de una enfermedad mayor, como el síndrome del intestino irritable, por nombrar un ejemplo.
Ellos no son una receta mágica al momento de eliminar o prevenir incomodidades de este tipo y requieren de ciertas consideraciones, de acuerdo a la condición de salud de quien los bebe. Te dejamos con algunas ideas al respecto:
- Ten en cuenta que estos jugos son un complemento y no una solución por sí solos.
- Mantén una dieta equilibrada y variada, para poder gozar de buena salud y evitar molestias estomacales.
- Consulta con tu médico antes de consumir cualquier bebida que tenga plantas o hierbas para el dolor de estómago.
- Lleva un estilo de vida saludable, basado en hábitos coherentes. Si tienes dudas acerca de cómo hacerlo, acude a tu médico.
- Consume los jugos para desinflamar el estómago con moderación. No los tomes como sustituto de comidas principales o como «protector» contra otras enfermedades.
- Hidrátate, sobre todo, con agua. No le des prioridad a los jugos, batidos o licuados. Estos pueden ser buenos extras, pero no sustituyen el aporte del agua al organismo.
Si tienes una enfermedad intestinal diagnosticada consulta con tu especialista antes de incluirlos dentro de tu régimen de alimentación. Haz lo propio si padeces de diabetes, puesto que algunos de los jugos son de alto índice glucémico.
¿Qué jugos para desinflamar el estómago son buenos?
Ahora que ya hemos reparado en las consideraciones previas, es momento de ponernos manos a la obra y hablarte de algunos jugos y batidos para desinflamar el estómago que puedes preparar en casa. Ellos son un buen complemento a la dieta para el dolor de estómago y para el tratamiento que te haya recomendado el médico.
1. Jugo de aloe vera
Refrescante y calmante, el jugo de aloe vera es una opción que puedes considerar cuando los gases acumulados te causen molestias. Se ha sugerido que su ingesta puede potenciar el crecimiento de Lactobacilli, bacterias que promueven la salud intestinal.
Además, un estudio publicado en el Journal of Traditional Chinese Medicineclínico le atribuye la capacidad de reducir las flatulencias, eructos, ardor en el estómago y la hinchazón, siendo considerado por algunos como un protector estomacal natural. Hacer el jugo de sábila para desinflamar el estómago es bastante sencillo, tan solo requieres:
Ingredientes
- 1/2 taza de gel de aloe vera (125 ml).
- El jugo de un limón.
- 1/2 vaso de agua (125 ml).
Preparación
- Agrega todos los ingredientes en la licuadora.
- Bate hasta que quede una mezcla homogénea. Sirve en un vaso y bébelo.
Así mismo, si quieres que la bebida sea más suave, te recomendamos reducir la cantidad de aloe y limón y aumentar la de agua.
El aloe vera puede causar molestias estomacales en varios escenarios, dado que tiene efecto laxante. Te recomendamos consultar con tu médico antes de consumir esta bebida.
2. Jugo de papaya, avena y linaza
La mezcla de papaya, avena y linaza destaca dentro de los jugos para desinflamar el estómago por ser excelente para combatir el tránsito lento, dado su alto contenido de fibra.
El ingrediente estrella de este jugo es la linaza, a la cual se le atribuye (de manera tradicional), la capacidad de reducir los gases y la hinchazón. De hecho, expertos consideran que, por esas cualidades, puede ser útil para el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
Ingredientes
- 1 taza de papaya picada (140 g).
- 1 cucharada de linaza (10 g).
- 1/2 litro de agua (500 ml).
- 2 cucharadas de avena cruda (20 g).
- Miel de abejas (opcional).
Preparación
- Pela la papaya y corta en trozos.
- Introduce todos los ingredientes en la licuadora.
- Procésalos un par de minutos y sírvelo sin colar.
Puedes variar la cantidad de los ingredientes según tus preferencias. Hay quienes prefieren que la bebida tenga un gusto más marcado a papaya; mientras que a otros les gusta el sabor de la avena como protagonista.
Recuerda consumirlo como parte de una comida o merienda, nunca como sustituto de una comida principal.
3. Jugo de piña, toronja y té verde
La tercera receta tiene un alto contenido de agua, siendo una buena alternativa de jugo detox para desinflamar. Esta mezcla tiene un efecto diurético, que además de ayudar a eliminar líquidos retenidos, también podría aliviar algunas molestias estomacales leves y gases acumulados.
La piña y la toronja son dos frutas tropicales, ricas en fibra y que combinan muy bien entre sí. Por su parte, investigadores sugieren que el té verde puede inhibir el crecimiento de especies bacterianas en el aparato digestivo implicadas en procesos inflamatorios.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharada de té verde (10 g).
- 3/4 de taza de piña picada (116 g).
- Una toronja.
- El jugo de un limón.
- Miel de abejas (opcional).
Preparación
- Pela y pica en trozos la piña.
- Extrae el jugo de los cítricos.
- Agrega la cucharada de té verde en el agua y lleva a hervir, luego cuela y reposa.
- Introduce todos los ingredientes en la licuadora y procesa unos segundos hasta que todo quede bien integrado.
- Sirve en un vaso y consume con moderación.
4. Jugo de zanahoria
El jugo de zanahoria es considerado por algunos como un purgante natural para limpiar el organismo, además de una opción para aliviar molestias estomacales leves, como la acidez. Esto se debe a que aporta una buena cantidad de fibra y estimula el movimiento intestinal, con lo cual facilita la eliminación de desechos.
En cuanto a su preparación, una idea es agregarle un toque de apio, para hacerlo más refrescante; o bien un poco de jengibre, el cual estimula la digestión y le dará un gusto más agradable.
Ingredientes
- 1 vaso de jugo de zanahoria (250 ml).
- 1 o 2 ramas de apio (opcional).
- Jengibre (opcional).
Preparación
- Extrae el jugo de zanahoria y de apio, con la ayuda de un extractor de jugos.
- Agrégalos en la licuadora con un trocito de jengibre.
- Licúa todos los ingredientes uno o dos minutos y bébelo sin colar.
5. Jugo de ciruela y manzana
La quinta receta de los jugos para desinflamar el estómago te agradará, si prefieres los sabores dulces. La medicina tradicional y de nuestras abuelas sitúa al zumo de manzana entre los mejores para la diarrea, pero esto no es lo único que puede ayudar a resolver.
De acuerdo a la Clínica Mayo, la manzana es rica en fibras solubles e insolubles, que mantienen los alimentos en movimiento, ayudando a una mejor salud intestinal. En cuanto a las ciruelas, en cualquiera de sus tipos, también son fuentes de fibra y pueden disminuir la retención de líquidos.
Ingredientes
- 5 ciruelas frescas.
- 1/2 manzana verde con cáscara.
- 1 taza de agua (250 ml).
- Miel de abejas (opcional).
Preparación
- Corta la manzana en trozos sin pelar.
- Pica las ciruelas y extrae sus semillas.
- Agrega los ingredientes en una licuadora.
- Procesa hasta obtener la textura deseada.
- Sirve en un vaso y bébelo.
6. Limonada con apio y jengibre
El jugo de limón aporta varios beneficios a la salud, por ello se encuentra presente en diversos remedios caseros. En especial, en los que tienen que ver con molestias estomacales, ya sea como el ingrediente estrella o como un complemento.
Una publicación en la revista Nutrients señala que las flavanonas cítricas (presentes en el limón) pueden influir en la composición y actividad de la microbiota intestinal. Además, ejercer efectos positivos sobre la inflamación gastrointestinal. En cuanto al jugo de apio y al jengibre, te hablamos de ellos antes: el primero es depurativo y refrescante, mientras que el segundo promueve la buena digestión.
Ingredientes
- El jugo de 1 limón.
- 1/2 vaso de agua.
- 4 ramas de apio.
- Un trocito de jengibre.
Preparación
- Introduce el apio y el jengibre en el extractor hasta obtener medio vaso de líquido.
- Añade el jugo de un limón y completa el vaso con agua.
Si no cuentas con un extractor, utiliza la licuadora, agregando de una vez el agua y el jugo del limón. Luego, puedes colarlo y tomar con o sin hielo.
7. Jugo verde de pepino, manzana, apio, espinaca, perejil y limón
Un jugo verde desinflamatorio es una gran alternativa para comenzar el día, ya que es un cóctel muy refrescante y sano. Toma su nombre de los ingredientes que lleva, los cuales son crudos, de hoja o cascara verde y ricos en clorofila.
Si te preguntas, ¿en qué puede contribuir a tu estómago el consumir clorofila? Pues te diremos que en muchos puntos. Blanca Herp, autora del libro Cómo curan los zumos verdes, indica que la clorofila ayuda a eliminar toxinas, facilitar la digestión, reducir la pesadez estomacal y hasta eliminar gases.
Ingredientes
- 1/2 pepino troceado.
- 1 manzana verde.
- 1/2 rama de apio.
- 1 hoja de espinaca.
- 1/2 rama de perejil.
- El jugo de un limón.
- 1 trocito de jengibre.
- 1 vaso de agua.
Preparación
- Lava muy bien todas las frutas y hojas.
- Corta las frutas en trozos dejando la cáscara.
- Exprime el limón para obtener su jugo.
- Introduce todos los ingredientes en la licuadora.
- Licúa hasta que se vea una mezcla homogénea y sin grumos.
- Tómalo de forma inmediata. No lo reserves para después porque perdería gran parte de sus propiedades.
Con estas cantidades de ingredientes obtendrás dos vasos de jugo verde.
8. Papaya con apio
La papaya es un ingrediente infaltable en los batidos para eliminar gases. ¿Por qué?, pues esto se debe a que esta deliciosa fruta tropical se le atribuyen efectos antibacterianos y antihelmínticos, los cuales pueden mejorar la salud intestinal.
Así que, un jugo desinflamatorio con ella puede ayudar a desintoxicar el organismo y permitir una mejor digestión. Y si le agregas un toque de apio, tendrás un batido con un sabor más fresco.
Ingredientes
- 1 taza de papaya.
- 1 o 2 ramas de apio.
- 1 taza y media de agua.
Preparación
- Corta en trozos la papaya e introdúcela en una licuadora junto al apio y el agua.
- Licúa todos los ingredientes, uno o dos minutos, y listo.
- Sirve en un vaso y bébelo. Lo ideal es hacerlo en ayunas.
9. Jugo de piña con cúrcuma
De la piña te hablamos antes, la cual cuenta con propiedades diuréticas y alto contenido en fibra. A ella se une la cúrcuma, que aparte de darle color y sabor a los guisos, tiene acción antiinflamatoria con potencial para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal.
De manera que su consumo juntas, como un jugo para desinflamar el estómago, mejora los procesos digestivos en general. Además, es rico en vitaminas y otros nutrientes. Lo puedes consumir cada dos o tres días a la semana.
Ingredientes
- 1 taza de piña.
- Un trozo de cúrcuma o el equivalente a 1/2 cucharadita en polvo.
- 1 taza y media de agua.
Preparación
- Pelar y cortar la piña en trozos.
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora y licuar por un par de minutos.
También puedes agregarle una pizca de pimienta negra. Ella contribuye a reducir el tiempo de tránsito de los alimentos en el intestino.
10. Toronja, pepino, manzana y lechuga
Más arriba te hablamos del jugo de toronja con piña, ahora la mezclaremos con pepino, manzana y lechuga. Este es un jugo desinflamatorio muy sabroso y ligero, ideal para las mañanas.
Aparte, es bastante completo en cuanto a los beneficios que puede darte. A las propiedades diuréticas de la toronja, se une el aporte vitamínico del jugo de pepino, las fibras de la manzana y la acción antiinflamatoria y antioxidante de la lechuga.
Ingredientes
- El jugo de una toronja.
- 3 hojas de lechuga.
- 1 manzana verde.
- 1 pepino.
- 1/2 taza de agua.
Preparación
- Pica el pepino y la manzana en trozos. No los peles.
- Corta la lechuga en pedazos más pequeños.
- Exprime la toronja para obtener su jugo.
- Coloca todos los ingredientes en la licuadora y bate por un par de minutos.
Te sugerimos media taza de agua, pero de acuerdo a la cantidad usada de pepino, sabrás si necesita más o menos líquido.
11. Melón con menta
Por último, no podía faltar un jugo para desinflamar el abdomen que incluya al melón. Esta fruta, al igual que el pepino, aporta mucha agua y es la base de varios remedios caseros por sus propiedades diuréticas.
El otro ingrediente de este jugo es la menta, sobre la cual una publicación en la Revista de Etnofarmacología señala que tiene acción antiinflamatoria, pudiendo ser un complemento para tratar problemas digestivos. Juntos dan un batido con un toque dulce y fresco.
Ingredientes
- 1 taza de melón troceado.
- 5 hojas de menta.
- 1/2 taza de agua.
- Unas gotas de limón (opcional).
Preparación
- Pela el melón y pica en trozos.
- Llévalo a la licuadora junto con la menta y el agua.
- Mezcla y al servir, añade unas gotas de limón. También puedes agregar hielo.
¿Se te inflama el estómago a menudo?
En caso de que sufras molestias estomacales frecuentes e intensa que te impidan hacer vida normal, te recomendamos acudir a tu médico cuanto antes para una evaluación. Una vez te dé el diagnóstico, procura seguir sus recomendaciones y, de forma paralela, mejorar tus hábitos alimenticios y de hidratación. A modo general, es posible que te recomienden limitar el consumo de:
- Sal
- Azúcar
- Embutidos
- Carnes rojas
- Harinas refinadas
- Productos lácteos enteros.
- Alimentos ricos en grasas saturadas y ultraprocesados.
Como te mencionamos antes, los jugos para desinflamar el estómago debes tomarlos a modo de complemento al tratamiento que te haya recetado el especialista. Él puede indicarte con certeza cuál es el mejor para ti, con base en tu historia médica y síntomas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alara, O., Abdurahman, N., & Alara, J. (2020). Carica papaya: comprehensive overview of the nutritional values, phytochemicals and pharmacological activities. Advances in traditional medicine, 1-31. https://link.springer.com/article/10.1007/s13596-020-00481-3
- Clínica Mayo. (2024). 10 great health foods. Clínica Mayo. Consultado el 28 de marzo de 2024. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/10-great-health-foods/art-20546837?s=2
- Cockerell, K., Watkins, A., Reeves, L., Goddard, L., Lomer, M. (2012). Effects of linseeds on the symptoms of irritable bowel syndrome: a pilot randomised controlled trial. Journal of human nutrition and dietetics, 25(5), 435–443. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22690855/
- Herp, B. (2013). Cómo curan los zumos verdes. Beneficios de la clorofila y los alimentos crudos para la salud. RBA Libros.
- Kaulmann, A., Legay, S., Schneider, Y., Hoffmann, L., Bohn, T. (2016). Inflammation related responses of intestinal cells to plum and cabbage digesta with differential carotenoid and polyphenol profiles following simulated gastrointestinal digestion. Molecular Nutrition & Food Research, 60(5), 992–1005. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26990368/
- Mahendran, G., Verma, S., Rahman, L. (2021). The traditional uses, phytochemistry and pharmacology of spearmint (Mentha spicata L.): A review. Journal of Ethnopharmacology, 278. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34087400/
- Mazieiro, R., Frizon, R. R., Barbalho, S. M., & Goulart, R. D. A. (2018). Is curcumin a possibility to treat inflammatory bowel diseases?. Journal of medicinal food, 21(11), 1077-1085. https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jmf.2017.0146
- Nagpal, R., Kaur, V., Kumar, M., Marotta, F. (2012). Effect of Aloe vera juice on growth and activities of Lactobacilli in-vitro. Acta bio-medica : Atenei Parmensis, 83(3), 183–188. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23762993/
- Panahi, Y., Khedmat, H., Valizadegan, G., Mohtashami, R., Sahebkar, A. (2015). Efficacy and safety of Aloe vera syrup for the treatment of gastroesophageal reflux disease: a pilot randomized positive-controlled trial. Journal of Traditional Chinese Medicine, 35(6): 632-636. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254627215301515
- Pérez, S., Navajas, B., López, A., Hinojosa, D., Pastoriza, S., Rufián, J. (2021). Green Tea and Its Relation to Human Gut Microbiome. Molecules (Basel, Switzerland), 26(13). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34206736/
- Ruxton, C., & Myers, M. (2021). Fruit Juices: Are They Helpful or Harmful? An Evidence Review. Nutrients, 13(6), 1815. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34071760/
- Stevens, Y., Rymenant, E., Grootaert, C., Camp, J., Possemiers, S., Masclee, A., Jonkers, D. (2019). The Intestinal Fate of Citrus Flavanones and Their Effects on Gastrointestinal Health. Nutrients, 11(7). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6683056/
- Srinivasan, K. (2007). Black Pepper and its Pungent Principle-Piperine: A Review of Diverse Physiological Effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 47(08), 735-748. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10408390601062054
- Yang, X., Gil, M., Yang, Q., Tomás-Barberán, F. (2021). Bioactive compounds in lettuce: Highlighting the benefits to human health and impacts of preharvest and postharvest practices. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 21(01), 4-45. https://ift.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1541-4337.12877
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.