10 alimentos para «eliminar» la nicotina de tu cuerpo
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Alimentos como los cítricos, las bayas, el brócoli, los pimientos, el jengibre, entre otros, han sido difundidos como aliados para eliminar la nicotina. Debido a su abundante contenido de vitaminas, minerales y, en especial, antioxidantes, se plantea que su ingesta acelera el proceso de desintoxicación tras dejar fumar y mitiga los efectos de esta sustancia nociva.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que por sí solos no tienen «superpropiedades» o efectos instantáneos sobre la descomposición de este alcaloide. Su función es ayudar a obtener nutrientes que contribuyen a un buen funcionamiento de los órganos excretores —pulmones, hígado y riñones—, que son los que se encargan de realizar este proceso. ¿Te animas a probarlos? Veamos en detalle 10 opciones.
1. Kiwi
El kiwi es uno de los alimentos más recomendados para apoyar al cuerpo en el proceso de eliminar la nicotina. Esto se debe en gran medida a su abundante contenido de vitamina C, que desempeña un papel importante en la eliminación de radicales libres, unas moléculas inestables que dañan las células y tejidos, y que tienden a acumularse de manera excesiva por la ingesta de tabaco.
Esta fruta también es fuente de fibra dietética, potasio, vitamina E, folato, luteína, zeaxantina y β-caroteno y compuestos fenólicos que ayudan a aumentar las defensas del cuerpo, y a optimizar las funciones que descomponen las sustancias de desecho.
Para incluirlo en tu alimentación, toma una pieza de kiwi fresco, retírale la cáscara y consúmelo. Si prefieres, córtalo en rodajas o cubos para añadirlo en tus ensaladas, platos con yogur o batidos.
No se han realizado estudios científicos que asocien el consumo de kiwi con la descomposición y eliminación de la nicotina. Sin embargo, su perfil de nutrientes sugiere que puede tener beneficios en este proceso.
2. Naranjas
Incluir naranjas en la alimentación regular es una forma de contribuir a una recuperación más efectiva tras dejar de fumar. Dado su abundante aporte de vitamina C y antioxidantes como los flavonoides y los carotenoides, su ingesta ayuda a neutralizar el estrés oxidativo asociado a consumo excesivo de tabaco.
Si bien no hay estudios concretos que demuestren que esta fruta elimina de forma directa la nicotina del cuerpo, su interesante perfil de nutrientes y antioxidantes tiene beneficios potenciales —como una reducción del riesgo de enfermedades crónicas— entre quienes han estado expuestos a esta sustancia.
Puedes consumirla fresca, a modo de snack, o en jugo natural. Si lo prefieres, agrega los gajos en ensaladas, postres o batidos con frutas y vegetales.
3. Brócoli
El brócoli no puede revertir de forma milagrosa los efectos negativos generados por la nicotina en el cuerpo. Sin embargo, incluirlo en el contexto de una dieta saludable y equilibrada ayuda a activar enzimas en el hígado que son determinantes para descomponer esta y otras sustancias tóxicas contenidas en el tabaco.
Esto se debe a su abundante contenido de compuestos bioactivos, como el sulforano y otros antioxidantes, que además protegen las células contra el daño oxidativo causado por los radicales libres del cigarrillo.
Para aprovechar sus propiedades, puedes consumirlo crudo o al vapor, ya que así conserva mejor su perfil nutricional. Lo puedes incluir en ensaladas, sopas, salteados o batidos verdes.
4. Bayas
Las bayas como los arándanos, las fresas y las frambuesas se caracterizan por su abundante contenido de compuestos antioxidantes como la vitamina C, los polifenoles, las antocianinas y la quercetina, que aumentan la capacidad del cuerpo para afrontar el estrés oxidativo.
En particular, estas sustancias protegen contra el daño celular y favorecen la función del hígado, órgano encargado de metabolizar la nicotina y otros compuestos tóxicos del tabaco. Entre otras cosas, estas frutas ayudan a reducir el riesgo cardiovascular y de cáncer, que suele ser alto entre fumadores.
Incluye tus bayas favoritas (arándanos, fresas, frambuesas, moras y grosellas) en tus tazones de frutas o ensaladas. También puedes consumirlas solas como snack o añadidas en postres y licuados.
5. Zanahoria
El consumo de zanahorias en el marco de una dieta saludable promueve una buena función hepática y renal; de ahí que se recomiende como aliada para ayudar a eliminar la nicotina del organismo.
Su alto contenido de antioxidantes, en especial betacaroteno, ayuda a disminuir el daño celular y promueve un mejor funcionamiento del sistema inmunitario. Esto es importante entre quienes han estado expuestos al tabaco, pues este hábito aumenta los radicales libres en el cuerpo, lo que daña las células y debilita las defensas.
Se recomienda entre quienes están dejando el hábito de fumar, pues apoya el proceso de recuperación, disminuye los efectos nocivos del tabaco y contribuye a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia (como la ansiedad y la irritabilidad).
Dada su versatilidad, puedes consumirla en ensaladas, batidos o zumos. También, puedes cortarla en palitos para disfrutarla como merienda.
6. Espinacas
Debido a su significativo aporte de vitamina C, vitamina E y compuestos fenólicos, las espinacas son buenas aliadas a la hora de reducir el impacto negativo de la nicotina en el cuerpo. Aunque la evidencia disponible no demuestra que este alimento participa en la eliminación directa de la nicotina, sus propiedades están asociadas a una mejor función hepática y renal, lo que sí es determinante para que el cuerpo elimine las sustancias de desecho.
Introdúcelas crudas en tus ensaladas, sándwiches o wraps. Si lo prefieres, agrégalas en batidos, sopas, omelette o salteados.
7. Pimientos
Los pimientos, en especial los chiles, son una fuente significativa de carotenoides, vitamina C, flavonoides y ácidos fenólicos. Estos compuestos actúan como antiinflamatorios y antioxidantes en el organismo, lo que mitiga ciertos efectos negativos de la nicotina.
En particular, ayudan a proteger las células contra la acumulación de radicales libres, además de modular la inflamación. Esto último es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades crónicas entre fumadores, como los trastornos cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
Consume pimientos en ensaladas, salteados, guisos y sopas. Aunque los puedes comer crudos, también puedes prepararlos al horno, a la parrilla o rellenos.
8. Jengibre
Tanto los fumadores como quienes intentan dejar de fumar pueden obtener beneficios al incluir jengibre en la dieta como parte de un enfoque integral para mejorar la salud. Esta especia contiene compuestos bioactivos, como el gingerol y el shogaol, que actúan como antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores.
Debido a estos efectos, su ingesta se asocia con una disminución del estrés oxidativo y la inflamación, dos factores de riesgo de enfermedades crónicas entre los consumidores de tabaco. Además, tiene potencial para mejorar la salud circulatoria y la cardiovascular, las cuales pueden resultar afectadas por la acumulación de nicotina y otras sustancias dañinas del cigarrillo.
No necesitas ingerir grandes cantidades para obtener sus beneficios. A menudo, 2 o 3 gramos son suficientes. Lo puedes preparar en infusiones, licuados, sopas o ensaladas.
9. Té verde
No es casualidad que el té verde se incluya en el listado de remedios caseros para eliminar la nicotina o para dejar de fumar. Es una de las fuentes más abundantes de catequinas, sobre todo 3-galato de epigalocatequina (EGCG), asociadas a importantes beneficios para la salud.
En el organismo, estas ejercen un importante efecto antioxidante que puede ayudar a mitigar los efectos dañinos de la nicotina en las células y tejidos. De hecho, la evidencia preliminar sugiere que la EGCG es un candidato prometedor para reducir el riesgo de cáncer de pulmón entre fumadores.
Aunque aún se requiere más investigación antes de hacer afirmaciones, es un alimento bastante recomendado para promover el bienestar general. La forma tradicional de consumirlo es a modo de infusión. Aun así, puedes adquirirlo en polvo para añadirlo en batidos o bebidas frías.
10. Frutos secos y semillas
Al igual que los alimentos antes mencionados, las nueces, las almendras, las semillas de chía y las semillas de linaza tienen un efecto indirecto en los procesos que ayudan a eliminar la nicotina del cuerpo. Es decir, no eliminan como tal esta sustancia, pero sí mejoran la función de órganos como el hígado y los pulmones, involucrados en su descomposición.
Esto se asocia a su interesante aporte de ácidos grasos omega 3, fibra dietética, vitamina E, flavonoides y polifenoles, los cuales sirven para neutralizar los radicales libres generados por el tabaco, además de modular la inflamación y favorecer las defensas.
De este modo, consumirlos como parte de una dieta saludable ayuda a prevenir el deterioro celular y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares. Asegúrate de incluirlas en tu alimentación, en porciones de alrededor de 30 gramos (un pequeño puñado).
Otros hábitos claves para eliminar la nicotina de tu cuerpo
Además de ingerir los alimentos antes mencionados, hay otros hábitos que puedes implementar para eliminar la nicotina de tu cuerpo. Lo primero, por supuesto, es dejar de fumar o de consumir productos de tabaco. Aunque la dieta y un estilo de vida saludable ayudan a optimizar la eliminación de esta sustancia, continuar la exposición impide que el proceso de desintoxicación sea efectivo.
Una vez tomes la decisión, puedes apoyarte con los siguientes consejos:
- Aumentar el consumo de agua: una correcta hidratación es determinante para que los riñones filtren y eliminen los compuestos tóxicos del organismo, como la nicotina. Asegúrate de tomar alrededor de 3,7 litros diarios de líquido si eres hombre o 2,7 litros si eres mujer. Ten en cuenta que esta cantidad puede variar según tu nivel de actividad física, estado de salud y otros factores.
- Mantener una dieta equilibrada: una alimentación que incluya todos los grupos de nutrientes (grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales), es esencial para un buen funcionamiento del hígado, los riñones y los pulmones, que son los encargados de metabolizar y eliminar la nicotina.
- Hacer ejercicio físico: cualquier forma de actividad física o entrenamiento puede ayudarte a la eliminación de nicotina. Este hábito mejora la circulación sanguínea y el metabolismo, lo que es clave para desintoxicar el organismo. Eso sin contar con que también puede ayudarte a reducir el deseo de fumar.
Lo que debes recordar si quieres eliminar la nicotina
Ahora sabes que ingerir alimentos abundantes en antioxidantes, como el kiwi, la naranja, las bayas, el brócoli, el té verde y los frutos secos, es beneficioso si deseas eliminar la nicotina de tu cuerpo. No obstante, es fundamental recordar que no hay soluciones milagrosas. Si quieres mejorar tu salud y mitigar los efectos de esta sustancia en tu organismo, debes dejar de fumar.
A la par, mejorar tu estilo de vida con una adecuada hidratación, una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico facilitará la desintoxicación y te ayudará a obtener un mejor estado de salud en general. Estos hábitos, junto a tu fuerza de voluntad, te permitirán avanzar hacia una vida más plena y saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alamsyah, R., Satari, M., Pintauli, S., & Iskandar, S. (2024). Molecular docking study of ginger (Zingiber officinale) on Immunoglobulin A for smoking cessation. Pharmacia, (1), 1-7. https://pharmacia.pensoft.net/article/116751/
- Azlan, A., Sultana, S., Huei, C., & Razman, M. (2022). Antioxidant, anti-obesity, nutritional and other beneficial effects of different chili pepper: A review. Molecules, 27(3), 898. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8839052/
- Da Silva Dias, J. C. (2014). Nutritional and Health Benefits of Carrots and Their Seed Extracts. Food And Nutrition Sciences, 05(22), 2147-2156. https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=52066
- Dorna, M., Barbosa, E., Callegari, M., Tanni, S., Chiuso-Minicucci, F., Felix, T., Seneda, A., Correa, C., Fernandes, A., Azevedo, P., Polegato, B., Rogero, M., Paiva, S., Zornoff, L., Reis, P., & Minicucci, M. (2021). Orange Juice Attenuates Circulating miR-150-5p, miR-25-3p, and miR-451a in Healthy Smokers: A Randomized Crossover Study. Frontiers in Nutrition, 8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8740272/
- Fadnes, L, & Balakrishna, R. (2024). Nuts and seeds - a scoping review for Nordic Nutrition Recommendations 2023. Food & Nutrition Research, 68. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10870978/
- Fakhri, S., Patra, J., Das, S., Das, G., Majnooni, M., & Farzaei, M. (2021). Ginger and Heart Health: From Mechanisms to Therapeutics. Current molecular pharmacology, 14(6), 943–959. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33297926/
- Franke, A., Cooney, R., Henning, S., & Custer, L. (2005). Bioavailability and Antioxidant Effects of Orange Juice Components in Humans. Journal Of Agricultural And Food Chemistry, 53(13), 5170-5178. https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf050054y
- Lee, H., Park, Y., & Kang, M. (2011). The effect of carrot juice, β-carotene supplementation on lymphocyte DNA damage, erythrocyte antioxidant enzymes and plasma lipid profiles in Korean smoker. Nutrition Research and Practice, 5(6), 540–547. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3259297/
- Miano, T. (2016). Nutritional value of Spinacia oleraecea spinach-an overview. International Journal of Life Sciences and Review, 2(12), 172-174. https://www.researchgate.net/publication/316488658_NUTRITIONAL_VALUE_OF_SPINACIA_OLERAECEA_SPINACH-AN_OVERVIEW
- Richardson, D., Ansell, J., & Drummond, L. (2018). The nutritional and health attributes of kiwifruit: a review. European Journal of Nutrition, 57(8), 2659–2676. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6267416/
- Riso, P., Martini, D., Visioli, F., Martinetti, A., & Porrini, M. (2009). Effect of broccoli intake on markers related to oxidative stress and cancer risk in healthy smokers and nonsmokers. Nutrition and Cancer, 61(2), 232–237. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19235039/
- Shi, J., Liu, F., Zhang, W., Liu, X., Lin, B., & Tang, X. (2015). Epigallocatechin-3-gallate inhibits nicotine‑induced migration and invasion by the suppression of angiogenesis and epithelial‑mesenchymal transition in non-small cell lung cancer cells. Oncology Reports, 33(6), 2972-2980. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25845434/
- Stote, K., Burns, G., Mears, K., Sweeney, M., & Blanton, C. (2023). The Effect of Berry Consumption on Oxidative Stress Biomarkers: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials in Humans. Antioxidants (Basel, Switzerland), 12(7), 1443. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10376627/
- Vahapoglu, B., Erskine, E., Gultekin Subasi, B., & Capanoglu, E. (2021). Recent Studies on Berry Bioactives and Their Health-Promoting Roles. Molecules (Basel, Switzerland), 27(1), 108. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8747047/
- Yoshida, K., Ushida, Y., Ishijima, T., Suganuma, H., Inakuma, T., Yajima, N., Abe, K., & Nakai, Y. (2015). Broccoli sprout extract induces detoxification-related gene expression and attenuates acute liver injury. World journal of gastroenterology, 21(35), 10091–10103. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4572790/
- Zhuang, Y., Chen, L., Sun, L., & Cao, J. (2012). Bioactive characteristics and antioxidant activities of nine peppers. Journal Of Functional Foods, 4(1), 331-338. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464612000023
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.