53 recetas de arroz caseras y fáciles

Recopilamos 53 recetas de arroz caseras para que aprendas todas las formas de preparar este cereal. Te enseñamos opciones saladas, dulces y hasta bebidas.
53 recetas de arroz caseras y fáciles

Última actualización: 10 junio, 2022

El arroz es un grano de cereal de la planta Oryza sativa. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el cereal más producido en todo el mundo, al término que uno de los más populares en la dieta del ser humano. Es un suministro importante de carbohidratos, calcio, hierro, ácido fólico, vitamina E y tiamina. Hoy recopilamos las mejores recetas de arroz caseras para que lo incluyas en tus preparaciones.

Existen muchos tipos de arroz. Cada uno te ofrece propiedades, sabores y texturas diferentes; aunque la clave está en cómo lo combinas con otros ingredientes. Ciertamente, el punto fuerte de nuestras recetas de arroz fáciles está en sus complementos.

Son estos los que potencian el sabor y varían los nutrientes del plato. Estamos seguros que todas te encantarán y degustarán tu paladar.

Las mejores recetas de arroz caseras y fáciles

Muchas personas se cohíben de comer arroz debido a que lo asocian con engordar. En efecto, es muy común escuchar frases como “el arroz engorda” o “la pasta engorda”. Al igual que cualquier tipo de alimento, todo depende de la frecuencia y la cantidad que consumes.

Todo esto sirve como preámbulo para que asimiles que no debes eliminar el arroz de tu dieta. Es una fuente importante de nutrientes, sin mencionar lo delicioso que puede resultar si sabes combinarlo. Te dejamos con las mejores recetas de arroz caseras, rápidas y fáciles, que puedes usar para degustar tu paladar y el de tu familia.

1. Pollo marinado con leche de coco y arroz

Iniciamos nuestro recorrido con esta receta de arroz con pollo marinado y leche de coco. Es el ejemplo perfecto de cómo seleccionando los alimentos adecuados puedes potenciar el sabor y las propiedades de este cereal. Puedes preparar la receta en solo 40 minutos y no requieres de conocimientos, utensilios o ingredientes especiales para ello.

Pollo marinado con leche de coco.

2. Arroz meloso con langostinos

El arroz meloso con langostinos es un plato típico de la cocina mediterránea. Es una preparación muy deliciosa, sin mencionar que proporciona una fuente sustancial de nutrientes.

El arroz meloso está a medio camino entre los arroces secos y caldosos, de manera que logra satisfacer a los fanáticos de ambos grupos. Se trata de una receta fácil y rápida para compartir en familia o amigos.

Arroz meloso con langostinos.

3. Arroz coreano

Durante los últimos años hemos visto cómo la cocina asiática ha penetrado en los ambientes gastronómicos de Occidente. El arroz coreano, conocido en el país como bibimpap, ha gustado a millones de personas desde su exportación.

Es una receta muy casera que destaca por su simpleza. Bibimpap se traduce literalmente como “arroz mezclado”.

Bibimbap arroz coreano.

4. Arroz a la cubana con plátano

El arroz a la cubana es una de las recetas de arroz fáciles y deliciosas más rápidas de preparar. Arroz, plátano y huevo frito; esto es lo único que necesitas para cocinarlo.

Por supuesto, nuestra receta incluye un par de ingredientes extras para lograr un sabor más completo. Es muy popular en España y en Hispanoamérica, ya que su origen se puede rastrear en torno a los años 1800.

Arroz a la cubana.

5. Arroz salteado con repollo

Muchas de nuestras recetas de arroz están orientadas para los amantes de la cocina saludable. El arroz salteado con repollo es la primera de ellas.

La preparación es típica de la región de Campania (Nápoles). Además de ser un plato mesurado en cuanto a su contenido calórico, también es muy fácil de hacer. Resulta ideal para cuando tienes poco tiempo, pero aun así quieres comer algo delicioso.

Arroz salteado con repollo.

6. Arroz glutinoso

De Italia nos trasladamos a Asia para sugerirte esta receta de arroz glutinoso. Es muy popular en Tailandia, lugar donde compone hasta el 85 % de las preparaciones con arroz.

También se consume en China y en diversos países del sureste asiático. Ten en cuenta que se denomina glutinoso por su consistencia pegajosa, no porque contenga gluten.

Arroz glutinoso.

7. Salteado de arroz con guisantes

Los guisantes y el arroz son ingredientes que siempre saben mejor cuando están juntos. El plato es una fuente importante de proteínas, carbohidratos, fibra y antioxidantes, de manera que es perfecto para todos aquellos que demandan altas necesidades energéticas. Te enseñamos cómo preparar salteado de arroz con guisantes paso a paso de manera rápida y fácil.

Receta de salteado de arroz con guisantes.

8. Risotto negro

El risotto negro es ampliamente conocido por todo el Mediterráneo. Se consume particularmente en Italia y en España; en este último lugar es conocido a veces solo como arroz negro.

Te advertimos que es una preparación un poco más difícil que las anteriores. Al menos si quieres alcanzar la textura y la cremosidad que caracteriza al plato.

Risotto negro.

9. Arroz mexicano

México es una fuente muy variada de platos exquisitos, de manera que de la región podemos extraer recetas de arroz interesantes. Hoy te traemos esta receta de arroz a la mexicana, que se prepara con ingredientes clásicos y, como no podría ser de otra manera, picantes. Es un plato ideal para deportistas o para aquellos que han atravesado una jornada extenuante.

Arroz mexicano.

10. Paella clásica

¿Es posible hacer una recopilación de las mejores recetas de arroz caseras sin paella? Seguramente no. Hay muchas formas de prepararla, de manera que te sugerimos dos recetas de paella que puedes hacer en casa.

Se trata de la paella valenciana y de la paella de mariscos. El arroz a la paella sin duda será el plato favorito de buena parte de los fanáticos de la cocina.

Paella.

11. Arroz con verduras y chía

Otra de las recetas de arroz dirigidas para personas que desean cuidar su salud, limitar el consumo de calorías y aumentar la ingesta de fibra. Esta receta de arroz con verduras y chía puede servirse como guarnición o como un plato solo, bien para el al almuerzo o para la cena. Es muy fácil de preparar, sin mencionar que resulta de un plato asequible y económico.

Arroz con verduras y chía.

12. Pollo enchilado con arroz

El pollo enchilado con arroz es otra de las recetas típicas de México. Puedes regular la cantidad de picante a tu gusto, aunque recuerda que la preparación original es muy potente.

El plato reúne un aporte calórico importante, de manera que debes regular las proporciones si deseas cuidar tu peso. Su preparación es muy fácil, así que no tienes que ser un experto en la cocina para hacerla.

Pollo enchilado con arroz.

13. Arroz chino con pollo y miel

Con el término arroz chino se le conoce a buena parte del mundo al chow fan, el arroz frito que se prepara en diferentes países de Asia (en especial en China). Te proponemos esta receta de arroz chino con pollo y miel que, si bien te tomará algo de tiempo, en la práctica te resultará muy fácil de hacer. La preparación clásica se hace en un wok, de manera que asegúrate de tener uno en casa.

Arroz chino con miel.

14. Arroz con sésamo

El arroz con sésamo es un plato perfecto para quienes deseen apostar por una comida baja en calorías, saludable y con un alto contenido de fibra. El sésamo es una semilla rica en ácidos grasos, antioxidantes, fitoesteroles, tocoferoles, lecitina y otros nutrientes de gran valor. Puedes acompañar la preparación con otra guarnición, como puede ser un gazpacho o un puré de patatas.

Arroz con sésamo.

15. Arroz verde

Si eres amantes de los vegetales y las verduras verdes, entonces este será tu plato favorito de nuestras recetas de arroz caseras. No hay una sola manera de preparar arroz verde, aunque la que te sugerimos se puede aplicar con otros ingredientes. La espinaca, el perejil, el cilantro, la rúcula, las coles rizadas, las lechugas romanas y demás vegetales se pueden usar para pintar los granos de arroz.

Arroz verde.

16. Arroz jazmín con calabaza

Si eres amante de los olores y los sabores característicos, entonces no puedes dejar de preparar la receta de arroz jazmín con calabaza. Esta variedad de arroz tiene la particularidad de que es menos pegajoso y tiende a compactarse al cocinarse.

Su sabor es muy cercano al de las nueces asadas o al de las palomitas de maíz. Junto con la calabaza hace un dúo perfecto para un almuerzo saludable.

Recetas con arroz jazmín y calabaza.

17. Arroz con pollo al estilo español

El arroz con pollo clásico es otras de las recetas de arroz casero que no podíamos omitir de nuestra lista. Esta vez te presentamos una variante al estilo español, de manera que integra todo el sabor de la gastronomía mediterránea.

Se trata de un plato muy fácil de preparar, lo que no condiciona en absoluto su sabor. Lo puedes hacer con arroz blanco o con arroz integral.

Arroz con pollo estilo español.

18. Arroz con coliflor a la mexicana

Tercera receta mexicana para todos los amantes de la gastronomía de este país. El arroz con coliflor a la mexicana se prepara con chile serrano, aunque puedes usar otra variedad en función de tu gusto por el picante.

Es muy fácil de hacer, pero ten en cuenta que su contenido calórico es un poco elevado. Por lo general, se sirve como un único plato, aunque lo puedes acompañar con la guarnición que prefieras.

Arroz con coliflor a la mexicana.

19. Arroz marinero con crema de espinaca

El arroz marinero es una preparación que todo amante de este cereal debe aprender. Hoy te sugerimos la siguiente receta de arroz marinero con crema de espinaca, que se aleja de las demás en el plano de la estética. Ciertamente, se le da una prioridad al componente visual; de manera que está recomendada para ocasiones especiales.

Arroz marinero con crema de espinacas.

20. Arroz frito

Ya te lo hemos presentado en recetas de arroz caseras anteriores, aunque la popularidad de este plato nos obliga a enseñarte más de una forma de cocinarlo. Te dejamos así con una receta de arroz frito clásica, que no requiere un mínimo de experiencia en la cocina. Es muy fácil de hacer, pero te advertimos que los sabores se potencian más si lo preparas en un wok.

Arroz frito.

21. Curry de garbanzos con arroz basmati

Los garbanzos y el arroz son otros ingredientes que encajan perfectamente como piezas de legos gastronómicas. Esta receta de curry de garbanzos con arroz basmati incluirá variedad a tus platos, ya que tanto su sabor como su presentación se alejan de lo convencional.

Lo puedes preparar en solo 40 minutos. Es perfecto para acompañar una jornada extenuante de trabajo o ejercicio por su carga calórica.

Arroz con garbanzos y curry.

22. Ensalada de arroz integral

Con el ánimo de que aprendas a utilizar el cereal en todos los contextos gastronómicos, te presentamos esta ensalada de arroz integral. Se trata de un plato saludable, ideal para quienes desean restringir calorías.

O en todo caso, para los que buscan una guarnición diferente para su almuerzo o cena. Las semillas de girasol, los champiñones picados, las espinacas y los rábanos acompañan a esta ingeniosa manera de aprovechar el cereal.

Ensalada de arroz integral.

23. Alcachofas rellenas con arroz

¿Buscas otras recetas saludables de arroz casero? No dejes de cocinar estas alcachofas rellenas con arroz.

Es un plato orientado para todos aquellos que están cuidando su peso, ya que su carga calórica es muy baja. En el enlace encontrarás 3 formas: con curry, con ricotta y con zanahoria.

Alcachofas rellenas de arroz.

24. Dolmades de arroz

Los dolmades de arroz son una receta típica de Grecia, aunque una variante de ellos también se prepara en Turquía y varios países de los Balcanes y del centro de Asia. Operan como una excusa perfecta para incluir variedad a una dieta equilibrada. Ten cuidado de elegir bien el tipo de arroz que usas; de preferencia, uno que no sea muy aromático y que sea largo.

Dolmades de arroz.

25. Arroz a la naranja

Regresamos a las recetas tradicionales de arroz casero con este arroz a la naranja. Está dirigida a los fanáticos de los sabores agridulces o exóticos; o para los fanáticos del cítrico.

Es muy fácil de preparar, aunque te dejamos 3 alternativas de cocción para elijas aquellas que se ajustan a tus gustos. Puedes acompañarlo de la guarnición que desees, tanto para el almuerzo como para la cena.

Arroz a la naranja.

26. Arroz al limón con gambas

Si eres amante del cítrico, entonces el arroz al limón con gambas complementará la receta anterior. Te advertimos desde ya que su preparación se extiende entre hora y media y dos horas, de manera que no es un plato recomendado si no dispones del tiempo suficiente.

El resultado final vale el esfuerzo y la dedicación, ya que combina en un solo lugar olores y sabores mediterráneos, tropicales y exóticos.

Arroz con limón y gambas.

27. Arroz con crema de alcachofa

En caso de que la receta anterior con alcachofa no resulte de tu agrado, puedes preparar este arroz con crema de alcachofa. Te enseñamos cómo hacerla con dos estilos, de manera que puedes elegir el que más se ajuste.

Es un plato fácil y rápido de preparar, aunque debes disponer de los ingredientes correctos para que sabor sea el indicado. Asegúrate de reunirlos con antelación.

Arroz con crema de alcachofas.

28. Arroz frito con piña

El khao pad saparod, también conocido como arroz frito con piña, es una exquisitez y un plato típico de Tailandia. Es uno de los tipos de arroz fritos más conocidos en el mundo; quizá por su curiosa presentación que impacta a primera vista.

El curry y la salsa se soja son los que ayudan a potenciar el sabor, de manera que asegúrate de usarlos proporcionalmente al preparar la receta.

Arroz frito con piñas.

29. Arroz chaufa de pollo con jamón

Aunque diferentes estilos del arroz chaufa se preparan en muchas partes del mundo, lo cierto es que es un plato típico de Perú. La siguiente receta de arroz chaufa de pollo con jamón te enseña cómo prepararlo de dos formas diferentes. Cuida las proporciones al servir, ya que al tratarse de arroz frito es un plato con una carga calórica importante.

Arroz chaufa peruano.

30. Arroz con pollo y brócoli

En contraste con la opción anterior, esta receta de arroz con pollo y brócoli se mantiene dentro de los límites saludables, al menos si controlas la cantidad de especias e ingredientes que añades durante la preparación. Es un plato muy fácil de cocinar y está listo en media hora. Resulta perfecto para cuando quieres preparar algo deleitable, pero no dispones de mucho tiempo.

Arroz con pollo y brócoli.

31. Queso de arroz

Esta preparación de queso de arroz se aleja de todas las recetas de arroz caseras que te hemos presentado. Se trata de un sustituto vegetal para el queso orientado para vegetarianos, veganos o para cualquiera que desee probar una alternativa en su mesa. Hacerlo es un poco laborioso, aunque esto no impide que los menos inexpertos puedan incursionar.

Queso vegano de arroz.

32. Arroz a la cantonesa

El arroz a la cantonesa es otra de las variantes del arroz frito. El plato se prepara en todo el mundo, de manera que cada país tiene sus propias variantes.

En el enlace encontrarás 2 maneras de prepararlo. Uno al estilo tradicional o clásico y otro con cebolla y salsa de soja.

Otras formas de cocinarlo es con gambas, atún y queso parmesano. Se trata de un plato muy variado que es muy rápido de elaborar.

Arroz a la cantonesa.

33. Arroz caldoso

Todo amante de la gastronomía sabe que el arroz caldoso es una de las mejores formas de preparar el cereal. Hay muchas formas de cocinarlo, aunque la receta que te sugerimos se mantiene con ingredientes simples para que puedas hacerlo sin limitaciones. Por lo general, se consume sin guarnición, aunque puedes incluir la que desees.

Arroz caldoso.

34. Bizcocho de arroz con frutas maceradas

El arroz es un ingrediente tan versátil, que también puedes aprovecharlo en varios platos de repostería. A partir de este momento alternamos diferentes opciones, aunque empezamos con esta receta de bizcocho de arroz con frutas maceradas. La particularidad de este postre es que no tiene gluten, de manera que es una opción interesante para los celíacos.

Bizcocho de arroz.

35. Leche de arroz

Otra de las maneras de aprovechar el cereal en la cocina es por medio de la leche de arroz. Las leches de origen vegetal cada vez son más populares y muchas de ellas se pueden hacer en casa con un mínimo esfuerzo.

En este caso solo necesitas 200 gramos del cereal, 2 litros de agua y 2 cucharaditas de miel. Lo ideal es que utilices arroz integral para que puedas aprovechar toda la fibra en la bebida.

Leche de arroz.

36. Barritas de arroz inflado y chocolate

Las barritas de arroz inflado con chocolate son una alternativa perfecta para merendar que puedes preparar en casa con un mínimo de esfuerzo. Es ideal para satisfacer el paladar de los más pequeños y también para que los adultos puedan saciar la ansiedad por el dulce.

En el enlace encontrarás 3 formas divertidas de hacerlas. Son un sustituto a la barras de arroz inflado que puedes comprar en el supermercado.

Barrita de arroz y chocolate.

37. Croquetas de arroz

Existen docenas de formas de preparar croquetas de arroz. Unas son más fáciles que otras, tanto por su elaboración como por la cantidad de ingredientes que demandan.

Te dejamos con 4 recetas de croquetas de arroz. Si nunca antes has probado este plato, te prometemos que te sorprenderá. Tanto, que lo querrás incluir de manera regular en tu dieta por la facilidad con la que se prepara.

Croqueta de arroz.

38. Arroz con leche y canela

El arroz con leche es un receta milenaria que se ha ido perfeccionando a través de los aportes de las culturas que la han preparado. En Hispanoamérica es muy popular y cada país tiene su forma particular de elaborarla.

En el enlace encontrarás su preparación clásica, además de una serie de consejos para que puedas potenciar su sabor. Se puede comer frío o caliente, de acuerdo con tus gustos.

Arroz con leche y canela.

39. Arroz con coco

Similar a la receta anterior, el arroz con coco es una preparación dulce que se come como merienda. También ha calado hondo en los países hispanoamericanos por su sabor tropical.

Es una manera diferente de aprovechar el cereal con muchas calorías. Te advertimos esto porque, al ser muy apetitosa, puedes llegar a comer más de la cuenta.

Arroz con coco.

40. Bandeja paisa

La bandeja paisa es uno de los platos característicos de Colombia. Tiene su origen a mediados del siglo XIX en la región de Antioquía.

Es un plato muy completo, con gran aporte nutricional y que se sirve en una vajilla amplia y larga. La receta original lleva 11 ingredientes: 9 de ellos dispuestos en el plato y 2 como acompañamiento. Se ha exportado a todo el mundo.

Bandeja paisa.

41. Pan sin gluten de trigo sarraceno y arroz

De nuevo sugerimos en esta lista de recetas de arroz caseras una alternativa para las personas celíacas. El pan sin gluten de trigo sarraceno y arroz requiere un poco de esfuerzo, pero el sabor final lo vale.

Puedes potenciarlo a través de especias como la canela, el tomillo o el romero. Todo depende del gusto de tu paladar. También lo puede preparar cualquiera que busque variedad en su dieta.

Pan de trigo sarraceno y arroz.

42. Bolos de arroz

Esta receta típica de Portugal se ha exportado a todo el mundo gracias a la facilidad con la que se prepara. Los bolos de arroz son unos panecillos que puedes comer como merienda o cena.

Se popularizaron debido a la migración de comunidades portuguesas en diferentes espacios del globo. Son muy deliciosos, aunque procura ser mesurado si estás en un régimen dietético para bajar de peso.

Bolos de arroz portugueses.

43. Burrito de arroz de coliflor y ensalada tailandesa

El burrito es un plato típico de la comida mexicana, aunque una variante de este se prepara en todas partes del mundo. Prueba de ello es este burrito de arroz de coliflor y ensalada tailandesa.

Su preparación no podría ser más sencilla. Se trata de un plato saludable que te aporta variedad de minerales. Es el desayuno o la cena perfecta cuando no se dispone de mucho tiempo para cocinar.

Burritos de arroz.

44. Ensalada de arroz y guacamole

Otra alternativa para incluir el cereal en tus ensaladas es esta. La ensalada de arroz y guacamole es muy famosa en México, aunque lo cierto es que también en otros países del mundo.

En el enlace encontrarás dos maneras de prepararla. Cualquiera no te toma más de 15 minutos. Es ideal para las personas que están bajo un régimen de dieta para mantener o bajar su peso.

Ensalada de arroz y guacamole.

45. Risotto cremoso

Hay muchas formas de preparar este platillo, aunque todas ellas tienen en común la textura densa, cremosa o espesa. Te dejamos con varias recetas de risotto cremoso, así puedes tener diferentes alternativas de acuerdo con los ingredientes que dispones. Requiere cierto esfuerzo y tiempo.

Risotto cremoso.

46. Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento

Los fideos de arroz son muy populares en los países asiáticos. Poco a poco han logrado expandirse a través de todo el mundo.

La siguiente receta de fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento es una nueva alternativa para aquellos que llevan una dieta vegana o vegetariana. También para quienes desean incluir opciones saludables a su ingesta.

Fideos de arroz con tofu y pimiento.

47. Risotto de zapallo

El risotto de zapallo es una de las formas más exóticas para preparar risotto, a la par de una de las más desconocidas. Es muy importante que sigas los pasos meticulosamente si quieres cuidar la textura, el sabor y la apariencia del plato final sobre tu mesa. Se trata de una opción saludable que permite incluir variedad en tu dieta regular.

Risotto de zapallo.

48. Arroz 3 delicias

Aunque muchos piensan que el arroz 3 delicias se creó en China, en realidad su origen se remonta a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. Inmigrantes chinos empezaron a combinar sus platos de arroz con las sobras de otros ingredientes. Hay muchas formas de prepararlo, de manera que te dejamos con una receta tradicional de arroz 3 delicias.

Arroz 3 delicias.

49. Arroz rojo

El arroz rojo es una variante del cereal que cuenta con un valor nutricional más alto. Su sabor es similar al de la nuez y su índice glucémico es bajo.

Se usa para dietas, aunque no es conocido en todas las partes del mundo. Existen decenas de variantes que se cultivan; la mayoría de ellas en Asia. Conoce más acerca del arroz rojo y cómo prepararlo.

Arroz rojo.

50. Carapulcra

La carapulcra es un plato típico de la gastronomía peruana. Consiste en un guiso compuesto principalmente por patata y carne de cerdo, aunque existen muchas variantes.

Se acompaña siempre de arroz, de manera que por eso figura en nuestra lista de recetas de arroz caseras y fáciles. Es muy sincrético, ya que recoge ingredientes de la tradición indígena, africana y europea.

Carapulcra.

51. Risotto cremoso con espárragos

Ya te hemos presentado una receta de risotto cremoso, aunque acá te dejamos con una variante con espárragos. Es un plato fácil de preparar que requiere de cierta experiencia para que la textura final sea la correcta.

Es perfecto para los amantes de los espárragos. Su preparación te lleva solo 30 minutos.

Risotto de espárragos.

52. Kedgeree

El kedgeree es un plato de tradicional de la India, aunque hoy se prepara en casi todo el mundo. Sus ingredientes principales son pescado y arroz, así como una variedad de especias y condimentos.

Estos últimos son muy importantes, pues permiten que el plato adquiera esa esencia del país de origen. No es complicado de hacer, así que cualquiera puede prepararlo con facilidad.

Kedgeree.

53. Risotto de quinoa con champiñones

Finalizamos nuestra recopilación de recetas de arroz caseras con este plato de risotto de quinoa con champiñones. Se trata de una alternativa gastronómica con un suministro variado de nutrientes y con una carga calórica baja.

Tiene un amplio porcentaje de fibra, de manera que es una preparación ideal para mejorar el proceso de digestión. En el enlace encontrarás 2 variantes diferentes para prepararlo.

Risotto quinoa con champiñones.

Recetas de arroz caseras para todos los gustos

Esperamos que las recetas de arroz caseras que hemos recopilado sean de tu interés. El cereal es una de las principales fuentes de nutrientes y carbohidratos, de manera que toda persona lo debe incluir en su dieta de manera regular. No dejes de prepararlos todos y compartir con tus amigos y familiares para degustar sus paladares con sabores diferentes.

Te podría interesar...
77 recetas de tartas deliciosas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
77 recetas de tartas deliciosas

¿Eres un fanático de la repostería? No puedes dejar de leer nuestra selección de 77 recetas de tartas. Conviértete es un experto en tartas.