11 remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones

Beber líquidos en abundancia (sobre todo agua) puede ayudarte a limpiar el aparato urinario. Pero recuerda que a la par de ello, deberás minimizar el consumo de café y alimentos ricos en oxalatos.
11 remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

La arenilla en los riñones son pequeños cálculos renales que se desarrollar por diversos factores. Entre ellos destacan los malos hábitos de vida como una hidratación deficiente y una mala alimentación. Por fortuna, existen múltiples remedios caseros que te ayudan a eliminar la arenilla en los riñones.

Este tipo de cálculos pequeños están formados por depósitos minerales. En principio, el mineral más común que los compone es el oxalato de calcio. Tal y como señalan los expertos padecer de diabetes, hipertensión, obesidad y síndrome metabólico es un factor de riesgo para su desarrollo.

11 remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones

La arenilla en los riñones no suele tener un tratamiento muy complejo. En general, las intervenciones conductuales y nutricionales son útiles tanto para prevenirla como para abordarla. Te dejamos así como los mejores remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones.

1. Agua, la mejor opción para eliminar la arenilla de riñón

Mujer sirviendo un vaso de agua.

Como principal remedio y recomendación está el consumo de agua a diario, en cantidades suficientes. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado, pues la falta de agua es una de las principales causas por las que puede aparecer la arenilla y los cálculos renales, según una publicación de la revista Nutrients.

  • El agua ayuda a limpiar las vías urinarias y apoya el buen funcionamiento de los riñones. No es necesario beber dos litros de agua al día, sino procurar consumir la cantidad suficiente para que la orina sea de color claro (lo cual indica que el organismo está bien hidratado).
  • El médico puede recomendar un mayor consumo de agua en algunos casos, por ello es importante estar atento a las indicaciones.

2. Infusión de diente de león

Para no apoyarse exclusivamente en el consumo de agua (a pesar de que es la opción más recomendable), en el ámbito popular se suelen recomendar algunas bebidas para eliminar la arenilla en los riñones, como la infusión de diente de león.

Como ya mencionamos, una de las principales causas de cálculos renales es la acumulación o sedimentación de cristales de oxalato de calcio. En este sentido, un estudio in vitro publicado en la revista Renal Failure demostró que la infusión de diente de león tiene efectos inhibidores en la cristalización de este mineral. Por lo que podría ser útil en el tratamiento de la arenilla en los riñones.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de diente de león (10 g).

Procedimiento

  • Pondremos agua a hervir junto con una cucharada de diente de león por un lapso de 10 minutos.
  • Después, dejaremos reposar la infusión 5 minutos más y finalmente la consumiremos.
  • No es recomendable consumir más de dos tazas al día. 

3. Cola de caballo

En el ámbito popular se considera que esta planta ayuda a expulsar la arenilla en los riñones de manera rápida y eficaz. Para este remedio hay que preparar una infusión.

El efecto diurético de la cola de caballo ha quedado demostrado en diversos estudios, por lo que la medicina tradicional la usa en el tratamiento de afecciones renales. Algunas de las patologías tratadas con esta planta son la uretritis y los cálculos renales, según lo expone un trabajo en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro).
  • 4 cucharadas de cola de caballo (40 g).

Procedimiento

  • En un litro de agua hirviendo agregaremos 4 cucharadas de cola de caballo.
  • Dejaremos que infusione durante 5 minutos antes de filtrarlo.
  • Tomaremos 3 tazas al día, como máximo.

4. Zumo de granada

Otra de las bebidas que podría contribuir tanto con la hidratación como la eliminación de la arenilla en los riñones a través de la orina es el zumo de granada, una fruta con un alto contenido de agua, que además puede aportar algunos antioxidantes. Es recomendable evitar agregarle azúcar u otros edulcorantes a la bebida, para no reducir su valor nutricional.

Un estudio reciente publicado en International Journal of Molecular Sciences demostró los efectos beneficiosos de esta fruta en los riñones. La granada tiene la capacidad de dilatar las vías urinarias para facilitar la salida de la arenilla y los cálculos. Además, regula los niveles de oxalatos de calcio y de fósforo en los riñones, previniendo la cristalización.

5. Jugo de pepino

Al igual que la granada, el pepino es rico en agua. Por ello también ayuda a estimular la micción y eliminar la arenilla de los riñones. Es una bebida refrescante, buena para acompañar el desayuno o una merienda. Se le puede añadir un toque de miel para hacer que el sabor sea más agradable.

6. Jugo de apio

El apio es una planta muy usada alrededor del mundo por sus múltiples beneficios para la salud. Un estudio publicado en Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences demostró que el apio promueve la descomposición de los cálculos renales.

El efecto del apio sobre las piedras en los riñones se explica por su alto contenido en flavonoides, específicamente la apigenina. Estas sustancias son capaces de degradar el calcio, uno de los principales minerales que componen a la arenilla. No obstante, el estudio fue realizado en animales, por lo que aún se necesita más investigación al respecto.

Ingredientes

  • 2 tallos de apio.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 cucharadita de miel (opcional).

Procedimiento

  • Lavaremos y limpiaremos los tallos de apio.
  • Luego, colocaremos todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Podemos añadir la cucharadita de miel para endulzar y mejorar el sabor.
  • Tomaremos el jugo al menos una vez al día, todos los días hasta notas mejorías.

7. Aceite de oliva

Otro de los ingredientes naturales muy usados por sus múltiples beneficios para la salud es el aceite de oliva. El mismo puede ser un remedio natural para eliminar y prevenir la formación de arenilla en los riñones, según un trabajo publicado en Investigative and Clinical Urology.

Los investigadores consideran que este efecto se debe a que el aceite de oliva previene el daño a la membrana tubular renal. No obstante, las dosis empleadas en los animales en experimentación eran muy elevadas (1,7 mililitros por kilogramo de peso), por lo que aún se necesitan investigaciones para aprovechar el efecto en los humanos.

8. Zumo de limón

La ingesta de jugo de limón y de otros cítricos puede ser de utilidad a la hora de eliminar la arenilla en los riñones con remedios caseros. Esto se debe a su alto contenido en citratos dietéticos, los cuales han demostrado que ayudan a retrasar el crecimiento de los cristales y a eliminar los citratos a través de la orina.

Lo ideal es ingerir 2 vasos de zumo natural de limón al día. El primero de ellos se debe ingerir antes del desayuno, mientras que el segundo se recomienda pocas horas antes de la cena.

9. Vinagre de sidra de manzana

De acuerdo con una publicación de la revista Urology, el vinagre de manzana es uno de los remedios caseros utilizados para aliviar los síntomas y la recurrencia de la arenilla en los riñones. La efectividad de este compuesto se debe, posiblemente, a la presencia de ácido cítrico que ayuda a disolver los depósitos de calcio.

Se recomienda ingerir 2 cucharadas de vinagre de manzana puro diluido en una taza de agua varias veces al día. De acuerdo con la creencia popular, la efectividad es mayor cuando se ingiere antes de cada comida. Es importante no consumir el vinagre puro para evitar la irritación de las vías digestivas.

10. Uva ursi

La uva ursi o gayuba es otra de las plantas que puede usarse como remedio casero para eliminar los cálculos renales. Según una publicación de International Urology and Nephrology,  la efectividad de esta planta podría deberse a su capacidad desinfectante y a la presencia de saponina. Además, se cree que ayuda a disolver los cálculos compuestos de ácido úrico.

Las personas deben consumir 500 miligramos de uva ursi puro y seco diarios para observar los beneficios.

11. Tribulus terrestris o abrojo

La última planta que mencionaremos con utilidad para tratar la arenilla en los riñones es el abrojo. Un estudio piloto publicado en la revista Scientific Reports demostró que el extracto acuoso de abrojo puede ser un tratamiento preventivo y curativo seguro para los cálculos renales.

No obstante, esta planta puede tener efectos nocivos para la salud, por lo que debe utilizarse con sumo cuidado. La dosis empleada en ratas fue de 750 miligramos por kilogramo de peso, sin embargo, son necesarios más estudios en humanos.

Por fortuna, la planta se encuentra disponible en píldoras de 500 miligramos y en bolsas de té. Ambos productos se comercializan en dosis terapéuticas, por lo que su ingesta una vez al día ayuda a tratar las piedras en el riñón sin generar daños en el organismo.

Consejos adicionales para eliminar la arenilla en los riñones

Ya hemos comentados que la dieta y la ingesta de agua forman parte del tratamiento conservador y de primera línea para eliminar la arenilla en los riñones. Tal y como advierten los especialistas el té y el café se pueden usar como complemento, pero a estos siempre se les debe añadir leche. Esto se debe a que contienen oxalato, y la leche contribuye a neutralizarlo parcialmente.

Una reducción del oxalato repercute de manera positiva al momento de eliminar la arenilla y los cálculos en los riñones. Por tanto, conviene limitar la ingesta de batata, palomitas de maíz, chocolate, espinaca, remolacha, pimientos verdes y ruibarbo. Todos estos son ricos en este compuesto.

También debes limitar la cantidad de proteína animal, lo que no implica eliminarla por completo. No debes limitar el aporte de calcio en tu dieta, ya que se ha sugerido que su reducción eleva el riesgo de desarrollar arenilla y cálculos en el riñón. Hasta un par de décadas se pensaba que el calcio fomentaba su aparición, pero hoy la evidencia científica señala lo contrario.

¿Arenilla en los riñones? Consulta con el médico

Para eliminar la arenilla de los riñones es indispensable seguir las indicaciones del médico y tomar estos remedios como complemento. Nunca como tratamiento principal.

La arenilla o cálculos renales no son un problema de salud que deba tomarse a la ligera, ya que, si no se tratan debidamente, la situación puede empeorar y traer consecuencias mayores. Así pues, no olvides realizar un chequeo médico como medida de prevención y de cuidado para los riñones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Khan SR, Pearle MS, Robertson WG, Gambaro G et al. Kidney stones. Nat Rev Dis Primers. 2016 Feb 25;2:16008.
  • Siener R. Nutrition and Kidney Stone Disease. Nutrients. 2021 Jun 3;13(6):1917.
  • Yousefi M, Eidi M, Ghaemi N, Khavari R. Inhibitory effects of taraxasterol and aqueous extract of Taraxacum officinale on calcium oxalate crystallization: in vitro study. Ren Fail. 2018 Nov;40(1):298-305.
  • Boeing T, Tafarelo K, Gasparotto A, Mota L et al. Phytochemistry and Pharmacology of the Genus Equisetum (Equisetaceae): A Narrative Review of the Species with Therapeutic Potential for Kidney Diseases. Evid Based Complement Alternat Med. 2021 Mar 5;2021:6658434.
  • Nirumand M, Hajialyani M, Rahimi R, Farzaei MH et al. Dietary Plants for the Prevention and Management of Kidney Stones: Preclinical and Clinical Evidence and Molecular Mechanisms. Int J Mol Sci. 2018 Mar 7;19(3):765.
  • Stiani S, Syahidah F, Fikriani H, Subarnas A et al. Anticalculi Activity of Apigenin and Celery (Apium graveolens L.) Extract in Rats Induced by Ethylene Glycol-Ammonium Chloride. J Pharm Bioallied Sci. 2019 Dec;11(Suppl 4):S556-S561.
  • Alenzi M, Rahiman S, Tantry BA. Antiurolithic effect of olive oil in a mouse model of ethylene glycol-induced urolithiasis. Investig Clin Urol. 2017 May;58(3):210-216.
  • Prezioso D, Strazzullo P, Lotti T, Bianchi G et al. Dietary treatment of urinary risk factors for renal stone formation. A review of CLU Working Group. Arch Ital Urol Androl. 2015 Jul 7;87(2):105-20. doi: 10.4081/aiua.2015.2.105. Erratum in: Arch Ital Urol Androl. 2016 Mar;88(1):76.
  • Joshi A, Tallman J, Calvert J, Brewer T et al. Complementary and Alternative Medicine Use in First-time and Recurrent Kidney Stone Formers. Urology. 2021 Oct;156:58-64.
  • Grases F, Melero G, Costa-Bauzá A, Prieto R, March JG. Urolithiasis and phytotherapy. Int Urol Nephrol. 1994;26(5):507-11.
  • Kaushik J, Tandon S, Bhardwaj R, Kaur T et al. Delving into the Antiurolithiatic Potential of Tribulus terrestris Extract Through -In Vivo Efficacy and Preclinical Safety Investigations in Wistar Rats. Sci Rep. 2019 Nov 4;9(1):15969.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.