Como limpiar el hogar de manera natural con zumo de limón
¿Pensabas que este cítrico sólo servía para algunas recetas de cocina? Pues, la verdad es que muchas amas de casa de antes (como nuestras madres o abuelas) usaban el limón para limpiar el hogar. Conoce cuáles son los usos más habituales para el zumo de este fruto en el siguiente artículo.
Virtudes del limón
Según un estudio del año 2011, el limón tendría propiedades antimicrobiales que le permitirían eliminar los gérmenes. Por este motivo sería útil para casi todas las superficies de la cocina, el baño, la sala y el dormitorio.
Por ejemplo, los utensilios que usas para preparar la comida se podrían limpiar con el zumo de limón. Este es solo uno de los usos del zumo de limón para limpiar la casa. A continuación te presentaremos algunos más, ya que tendría la capacidad de eliminar los malos olores y las bacterias.
Limón para limpiar el hogar
Merece la pena aclarar que los usos del limón que presentamos a continuación se trasladan de boca en boca y no tienen prueba científica que los avale.
En la cocina
- Limpiar las manchas de la tabla de cortar con limón ayudaría a eliminar los gérmenes, por ejemplo, de cortar carne cruda. Sólo tendrías que frotar medio limón y dejar reposar toda la noche, lavando a la mañana siguiente. Lo mismo ocurriría con la parrilla o barbacoa.
- Quitar los olores del microondas, colocando ¾ taza de agua con algunas cucharadas de zumo de limón. Después, calentar en el aparato hasta que hierva. No abras la puerta por 10 minutos y luego remueve la suciedad con un paño seco.
- Eliminar las manchas y los olores en los envases de plástico con tapa. Remoja en agua con zumo de limón y añade bicarbonato de sodio, frota, enjuaga y seca bien.
- Desinfectar el triturador o el tacho de la basura. Vierte un litro de agua caliente con media taza de zumo de limón por el desagüe o en el cubo. Sirve a su vez para destapar la cañería si se mezcla con bicarbonato de sodio.
- Eliminar los olores en el refrigerador colocando medio limón que se cambiará una vez a la semana. También serviría para quitar el olor que queda en las manos luego de preparar algunos alimentos como el pescado. Para ello, diluye agua tibia con zumo de limón y sumerge las manos allí por unos minutos.
- La acumulación de minerales en la pava, tetera o cafetera también se podría eliminar con zumo de limón. Coloca algunas rodajas en ellas y añade agua. Deja reposar por dos horas, enjuaga y seca.
- Podrías también limpiar el horno mezclando zumo de limón con bicarbonato. Debes restregar la mezcla en el interior y dejar que repose unos 15 minutos. Limpiar con paño limpio. Esta preparación también es buena para el inodoro y la pileta del baño.
Para la ropa
- Se cree que el limón podría ayudar a quitar las manchas de óxido de la ropa de poliéster o algodón. Realiza una pasta con el zumo y añade crema de tártaro. Frota sobre la mancha y deja actuar por media hora. Por último, lava como siempre.
- Serviría a su vez para quitar las manchas de grasa de la ropa, frotando con zumo de limón y dejando reposar la noche entera.
- Para que la ropa blanca realmente brille, se sugiere agregar media tacita de zumo de limón en la lavadora, junto al jabón en polvo y suavizante o detergente.
Otras superficies
- Medio limón con sal serviría para limpiar las piezas antiguas de bronce y el cobre, como pueden ser las ollas o objetos de decoración.
- Los muebles de madera podrían obtener mayor brillo si se utilizase una mezcla de aceite mineral y una cucharada de zumo de limón. Aplicar usando un paño suave.
- Los espejos y las ventanas quedarían limpiar si se vertiesen algunas cucharadas de zumo de limón con agua en un pulverizador. También podrías usar vinagre.
- Si te has comprado pendientes nuevos, los podrías desinfectar colocándolos en un recipiente con zumo de limón algunas horas.
- En las puertas de la ducha se juntan residuos de jabón. Se supone que podrían quitarse utilizando la mitad de un limón, el cuál deberás frotar antes de limpiar de manera habitual.
Limpiar los grifos con zumo de limón
Es uno de los tantos usos habituales y no comprobados que tiene el limón para limpiar el hogar. Sería un tratamiento fácil, barato y ecológico.
- Lo primero que tienes que hacer es exprimir un limón y pasar el zumo por un colador fino, para quitar todos los restos de pulpa o semillas.
- Luego, empapa un paño de algodón en este zumo y pasa por los grifos del baño, la bañera, la cocina o el lavadero.
- También serviría para eliminar las manchas de cal.
- Deja que actúe por unos 10 minutos y después de ello retira el zumo con agua templada o un paño húmedo.
- Si el agua en tu casa es muy dura puedes añadir un poco de vinagre para obtener mejores resultados.
- A su vez, puedes usar una técnica más “profunda” frotando medio limón en los grifos, limpiando luego con un paño mojado.
Cómo eliminar el olor de los armarios con limón
Si tienes hongos o moho en tu armario, podrías usar limón para eliminarlo, al menos eso dicen las abuelas. Además, al ser el zumo de limón un aromatizador natural, tu armario olerá muy bien.
- Corta dos limones al medio y exprime su zumo en una botella con rociador.
- Después añade la misma cantidad de agua y mezcla bien.
- Rocía en el área del armario que tenga moho, no tiene que quedar empapado, sólo un poco húmedo.
- Deja actuar por unas dos horas.
- Por último, si el olor se mantiene, repite el procedimiento.
Imágenes cortesía de Kirsten Loza, Essie, Leslie Seaton, debaird, Thomas Rousing, Amy Stephenson
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Dhanavade, Dr. Maruti & Jalkute, Dr. Chidambar & Ghosh, Jai & Sonawane, Kailas. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British J. of Pharmacology and Toxicology. 2. 119-122.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.