Bebidas verdes, ¿cuáles son sus beneficios?
Las conocidas como “bebidas verdes” son una buena forma de empezar a desintoxicar de manera natural el organismo. Junto con la actividad deportiva y otros hábitos saludables, nos ayudan a sentirnos plenos, aumentar la energía y a disminuir la cantidad de alimentos que ingerimos con grasa.
Por eso, en última instancia, contribuyen a disminuir el peso corporal y nos ayudan a entender qué alimentos forman parte de una adecuada dieta alimentaria.
Hoy en día, como indica la Organización Mundial de la Salud, la alimentación juega un papel esencial en la salud física y psíquica de las personas. Lo que ingerimos puede proporcionarnos más o menos energía, beneficiar o perjudicar la salud, hacer que durmamos bien o mal o rendir a pleno gas o encontrarnos fatigados todo el día.
De hecho, los colores de los alimentos nos dicen mucho de los componentes nutricionales que albergan. En este caso, el verde permite categorizarlos como fitoquímicos. Entre sus ventajas, están la prevención del envejecimiento prematuro y algunas enfermedades y su potencial como antioxidantes naturales.
A continuación os damos a conocer algunas bebidas verdes que, por su alto contenido en vitaminas y minerales, podrían ser efectivas para estimular el metabolismo, mantener hidratado y nutrido el cuerpo, y ayudar en el proceso de quemar grasas.
No obstante, se deben añadir a la dieta habitual de cada persona y no considerarlos como sustitutos de comidas o cenas, ni mucho menos de las indicaciones que brinde el nutricionista.
Bebida de kiwi, espinaca y lechuga
La combinación de estos tres productos alimenticios se convierte en un delicioso y saludable jugo con gran contenido de fibra, clorofila y antioxidantes. Sus propiedades diuréticas podrían ser favorables para la retención de líquidos, aunque esto no está lo suficientemente comprobado.
Además, al saciar el hambre, nos permiten ingerir menos alimentos grasos; así, podríamos ir perdiendo paulatinamente el peso que tenemos de sobra si lo combinamos con otros hábitos saludables. Además los nutrientes del kiwi y la espinaca hacen que esta fabulosa bebida verde ayude a mejorar los problemas digestivos.
Ingredientes
Las siguientes instrucciones provienen de recetas tradicionales, y no hay una indicación médica o sugerencia científica que avale su efectividad ciento por ciento.
- 1 kiwi.
- 5 hojas de espinaca.
- 3 hojas de lechuga.
- 1 cucharada de miel (25 g).
- 1 vaso de agua (200 ml).
Preparación
- Se pela el kiwi, se lavan las hojas de espinaca y, junto al a miel y el agua hervida, se deposita en la licuadora. Licuar hasta que todos los ingredientes estén correctamente incorporados y se pasan por un colador. ¡Y a disfrutar!
Jugo de nopal, apio, piña, toronja y miel
Al mezclar todos estos ingredientes vamos a obtener una agradable bebida con una gran cantidad de nutrientes y beneficios para el cuerpo. La miel, además de endulzar este licuado, es un antibiótico natural que, en épocas invernales, podría ayudar a protegernos de los resfriados.
La cantidad de fibra que aportan el apio y la piña colabora en la misión de combatir el estreñimiento y eliminar toxinas. Es un diurético natural que podría contribuir a la menor ingesta de grasa.
Ingredientes
La receta más conocida popularmente de este licuado es la siguiente:
- Medio nopal.
- Dos ramas de apio.
- Jugo de dos toronjas.
- 1 rebanada de piña.
- 1 una cucharada de miel (25 g)
Preparación
- Licuar todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados.
Precaución: ten en cuenta que el nopal puede tener un ligero efecto laxante. Por eso, si lo consumes de forma excesiva, te puede causar episodios de diarrea. Por otro lado, según la misma fuente, debe consumirse con cuidado en caso de diabetes, embarazo y lactancia o luego de operaciones quirúrgicas. Tampoco se recomienda en caso de estar tomando medicamentos, ya que puede bloquear su absorción.
Jugo verde para quemar grasa
Este jugo está elaborado a base de alimentos verdes por excelencia: espinaca, perejil, manzana, pepino… Por eso, contiene buenos niveles de hierro, potasio o fibra.
Además, es una gran fuente de vitaminas, así como de ácido fólico, omega-3, fitonutrientes y antioxidantes. Antes de consumirlo, consulta con tu nutricionista si sus ingredientes y sus posibles efectos son apropiados para tus necesidades nutricionales.
Ingredientes
Esta receta tradicional necesita de los siguientes ingredientes:
- 1 tallo de apio
- 7 hojas de espinaca
- ½ taza de perejil
- 1 manzana picada y sin pelar
- El jugo de un limón
- ½ pepino.
Preparación
- Lavar muy bien todos los ingredientes y licuar perfectamente. Una vez hecho, se puede consumir enseguida.
Debes tener en cuenta que todos estos batidos podrían tener efectos depurativos, por lo que su consumo no puede ser demasiado prolongado ni frecuente. Es por eso que consultar con el nutricionista antes de recurrir a ellos es más que conveniente.
Hay que estar atentos a cualquier reacción desfavorable, y si esto ocurriese, se debe suspender su consumo. No todos los organismos reaccionan igual a los tratamientos, a pesar de que se traten de productos alimenticios totalmente naturales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sujarwo, W., Keim, A. P., Savo, V., Guarrera, P. M., & Caneva, G. (2015). Ethnobotanical study of Loloh: Traditional herbal drinks from Bali (Indonesia). Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2015.03.079
- Pawar, R. S., Krynitsky, A. J., & Rader, J. I. (2013). Sweeteners from plants-with emphasis on Stevia rebaudiana (Bertoni) and Siraitia grosvenorii (Swingle). Analytical and Bioanalytical Chemistry. https://doi.org/10.1007/s00216-012-6693-0
- Reinli, K., & Block, G. (1996). Phytoestrogen content of foods – A compendium of literature values. Nutrition and Cancer. https://doi.org/10.1080/01635589609514470
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.